@Upasaka
AN 1,51-60 Accharasanghatavagga
“Luminosa, bhikkhus, es la mente, pero está contaminada por las impurezas que vienen del exterior. El no instruido mundano no comprende cómo esto realmente es; por eso yo declaro que para un no instruido mundano no existe el desarrollo de la mente.
“Luminosa, bhikkhus, es la mente, cuando se purifica de las impurezas que vienen del exterior. El instruido noble discípulo comprende cómo esto realmente es; por eso yo declaro que para un instruido noble discípulo existe el desarrollo de la mente.
“Bhikkhus, si tan sólo por una fracción de segundo un bhikkhu entregase su mente al amor universal, sería llamado el bhikkhu que no carece del jhana, que actúa bajo las enseñanzas del Maestro, que responde a sus consejos y que no consume la comida de las limosnas en vano. Mientras más lo hace, cuanto más, mejor lo cultiva.
“Bhikkhus, si tan sólo por una fracción de segundo un bhikkhu desarrollase su mente en el amor universal, sería llamado el bhikkhu que no carece del jhana, que actúa bajo las enseñanzas del Maestro, que responde a sus consejos y que no consume la comida de las limosnas en vano. Mientras más lo hace, cuanto más, mejor lo cultiva.
“Bhikkhus, si tan sólo por una fracción de segundo un bhikkhu ocupase su mente en el amor universal, sería llamado el bhikkhu que no carece del jhana, que actúa bajo las enseñanzas del Maestro, que responde a sus consejos y que no consume la comida de las limosnas en vano. Mientras más lo hace, cuanto más, mejor lo cultiva.
“Bhikkhus, cualquier propiedad perjudicial, que tomase parte de lo perjudicial, perteneciente a lo perjudicial, tiene a su precursor en la mente. Bhikkhus, la mente es previa a todas las propiedades perjudiciales.
“Bhikkhus, cualquier propiedad beneficiosa, que tomase parte de lo beneficioso, perteneciente a lo beneficioso, tiene a su su precursor en la mente. Bhikkhus, la mente es previa a todas las propiedades beneficiosas.
“Bhikkhus, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las propiedades perjudiciales aún no surgidas y la desaparición de las propiedades beneficiosas ya surgidas, que la desatención. Para alguien que está desatento, las no surgidas propiedades perjudiciales surgen y las surgidas propiedades beneficiosas, declinan.
“Bhikkhus, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las propiedades beneficiosas aún no surgidas y la desaparición de las propiedades perjudiciales ya surgidas, que la atención. Para alguien que está atento, las no surgidas propiedades beneficiosas surgen y las surgidas propiedades perjudiciales, declinan.
“Bhikkhus, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las propiedades perjudiciales aún no surgidas y la desaparición de las propiedades beneficiosas ya surgidas, que la pereza. Para alguien que es perezoso, las no surgidas propiedades perjudiciales surgen y las surgidas propiedades beneficiosas, declinan".