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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah
Publicado: 25 May 2021 21:39
por Upasaka
Manuel escribió: ↑25 May 2021 20:26
Siéntase libre en ese aspecto estimado Upasaka. Te agradezco de todo corazón la iniciativa, ya que me he conectado poco en los últimos días y me es muy grato ver que el hilo tenga actividad. Gracias también a Roberto por aquel articulo y por el enlace a las enseñanzas del venerable Ajahn Chah, así como a Daido, Tao, Ananda y LoboGris por sus aportes y comentarios
Un gran saludo.
Sumándome al agradecimiento hacia la promoción de apertura del hilo y a los participantes.
Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah
Publicado: 28 May 2021 20:36
por Manuel
CUCHILLO AFILADO
Cuando decimos que la mente se detiene, significamos que se siente
como si se ha detenido, que no anda correteando de aquí para
allá. Es como si tuviéramos un cuchillo afilado. Si vamos cortando
cosas al azar, como piedras, ladrillos y vidrio, sin seleccionar
cuidadosamente, nuestro cuchillo quedará desafilado rápidamente.
Debemos cortar solo las cosas que son útiles de cortar.
Nuestra mente es lo mismo. Si permitimos que nuestra mente
vagabundee persiguiendo pensamientos o sentimientos que no tienen
uso o valor, la mente se volverá débil porque no tiene oportunidad
para descansar. Si la mente no tiene energía, la sabiduría no
surgirá, porque la mente sin energía es una mente sin concentración.
Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah
Publicado: 28 May 2021 21:06
por Upasaka
"...Nuestra mente es lo mismo. Si permitimos que nuestra mente
vagabundee persiguiendo pensamientos o sentimientos que no tienen
uso o valor, la mente se volverá débil porque no tiene oportunidad
para descansar. Si la mente no tiene energía, la sabiduría no
surgirá, porque la mente sin energía es una mente sin concentración."
¡Qué gran verdad!
Gracias amigo
@Manuel
Alegra saber de la felicidad que reporta la reflexión sabia de quien aquí nos trae la exposición de un gran y compasivo maestro del talante y magnitud del Venerable Ajahn Chah.
Sadhu! Sadhu! Sadhu!
Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah
Publicado: 28 May 2021 22:12
por Ananda
Gracias
@Manuel por este nuevo símil, que me ha recordado un par de textos del Canon.
Por grande que sea el mal o el daño que un enemigo puede hacer a otro, un daño aún mayor puede hacer la mente mal direccionada. Por grande que sea el bien que puede hacer la madre, el padre o algún pariente cercano de uno,un bien aún mayor puede hacer la mente bien direccionada. (Dhammapada, 42-43).
En Savatthi. "Bhikkhus, imaginad una espiga de arroz o una espiga de cebada mal direccionada que estuviera presionando la mano o el pie. Siendo así, aunque presionara la mano o el pie, sería imposible que lograra derramar sangre.. Y, ¿por qué razón? Por estar mal direccionada. Así también, bhikkhus, el bhikkhu cuyo entendimiento está mal direccionado, quien no desarrolla rectamente el Sendero, no puede perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento ni alcanzar el Nibbana por eso. Y, ¿por qué razón? Porque su entendimiento está mal direccionado.
"Bhikkhus, imaginad una espiga de arroz o una espiga de cebada rectamente direccionada que estuviera presionando la mano o el pie. Siendo así, perforaría la mano o el pie derramando la sangre, esto sí sería posible. ¿Por qué razón? Por estar rectamente direccionada. Así también, bhikkhus, el bhikkhu cuyo entendimiento está rectamente direccionado, quien desarrolla rectamente el sendero, puede perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana por esta razón. ¿Por qué razón? Porque su entendimiento está rectamente direccionado.
"¿Y cómo, bhikkhus, el bhikkhu direcciona rectamente su entendimiento y desarrolla rectamente el camino, de manera tal que pueda perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana? Es el caso del bhikkhu que desarrolla el recto punto de vista valiéndose del retiro, del desapasionamiento, del cese y de la madurez en la liberación. Él desarrolla la recta intención... la recta forma de hablar... la recta acción... la recta forma de vida... el recto esfuerzo... la recta atención consciente... la recta concentración valiéndose del retiro, del desapasionamiento, del cese y de la madurez en la liberación. Es así, cómo, bhikkhus, el bhikkhu direcciona rectamente su entendimiento y desarrolla rectamente el camino, de manera tal que pueda perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana".
(SN 45,9 Suka Sutta).
Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah
Publicado: 29 May 2021 19:19
por Manuel
Un gran saludo Upasaka, Ananda, amigos.
...este nuevo símil, que me ha recordado un par de textos del Canon.
Esos ejemplos que has citado ilustran claramente la importancia de una mente bien direccionada. Gracias por compartirlos Ananda.
Esta compilación lleva por nombre Un árbol en el bosque, aquí el símil que le da origen.
Una vez, un visitante le preguntó a Ajahn Chah si él era un Arahant. Él dijo: "Yo soy
como un árbol en el bosque. Los pájaros vienen al árbol, se posan en sus ramas y comen
de su fruto. Para los pájaros, el árbol puede ser dulce o amargo, o lo que sea. Los
pájaros dicen dulce o amargo, pero desde el punto de vista del árbol, eso es sólo el
parloteo de los pájaros."
Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah
Publicado: 29 May 2021 21:22
por Upasaka
Un saludo a todos.
Gracias Manuel...
fino sentido del humor en la respuesta al visitante.
Gracias Ananda por la exquisita exposición de los Suttas compartidos.
Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah
Publicado: 29 May 2021 22:02
por Ananda
@Manuel,
@Upasaka
Hay un sutta en el que el Buda recibe una alabanza, pero permanece impasible, en la medida que ha comprendido la naturaleza de los cinco agregados. Como no recuerdo cuál es ese sutta, en su lugar dejo el
AN 8,6 Dutiyalokadhamma Sutta. Podríamos decir que el Venerable Ajahn Chah ha trascendido la crítica, el elogio o la fama.
Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah
Publicado: 30 May 2021 01:22
por Upasaka
Ananda escribió: ↑29 May 2021 22:02
@Manuel, @Upasaka
Hay un sutta en el que el Buda recibe una alabanza, pero permanece impasible, en la medida que ha comprendido la naturaleza de los cinco agregados. Como no recuerdo cuál es ese sutta, en su lugar dejo el
AN 8,6 Dutiyalokadhamma Sutta. Podríamos decir que el Venerable Ajahn Chah ha trascendido la crítica, el elogio o la fama.
Un saludo amigo
@Ananda
Comparto la reflexión en alusión al Venerable. Gracias a él por sus enseñanzas.
Agradecido por el Sutta.
Creo recordar el que dices, pero no cuál en concreto...
Un saludo amigos
Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah
Publicado: 05 Jun 2021 21:18
por Ananda
Subo este inspirador hilo con unas palabritas de Ajahn Chah que creo haber compartido en alguna ocasión:
El corazón del camino es muy simple. No se necesitan largas explicaciones. Abandona la inclinación por el apego y la aversión, simplemente reposa con las cosas tal y como son. Eso es todo lo que yo hago en mi práctica.
No intentes convertirte en algo. No te involucres en nada…Cuando te sientes, déjalo estar así. Cuando camines, déjalo estar así. No te aferres a nada. Resístete nada. Por supuesto, existen docenas de técnicas de meditación…Pero todo termina en esto: simplemente déjalo estar así. Camina hasta aquí donde se está tranquilo, lejos de la batalla. ¿Por qué no lo intentas? ¿Te atreves?
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Dice el Venerable:
Tranquilo, lejos de la batalla...
...lejos del agobio, del estrés que provoca todo lo condicionado.
► Mostrar Spoiler
§ 77. {Iti 3.28; Iti 69}
Esto fue dicho por el Bienaventurado, fue dicho por el Arahant, así lo he oído: “Este cuerpo se desmorona; la consciencia está condenada a marchitarse; todas las adquisiciones son inconstantes, estresantes, sujetas al cambio”.
Sabiendo que el cuerpo se desmorona,
y la consciencia se disuelve,
viendo el peligro de las adquisiciones,
habrás ido más allá
del nacimiento y de la muerte.
Habiendo alcanzado la paz primordial,
permaneces en tu tiempo,
sereno.
SN 35, 29 Addhabhuta Sutta
Esto he escuchado.
En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en la arboleda de los bambúes, donde las ardillas van en busca de la comida, cerca de Rajagaha. Estando allí el Bienaventurado se dirigió a los bhikkhus de esa manera:
“Bhikkhus, todo es agobiante. Y, ¿qué es, bhikkhus, ese todo que es agobiante? El ojo es agobiante, las formas son agobiantes, la conciencia del ojo es agobiante, el contacto del ojo es agobiante y cualquier sensación que surge con el contacto del ojo como condición, sea placentera, dolorosa o ni-placentera-ni-dolorosa, también es agobiante. Y, ¿mediante qué cosa es agobiante? Es agobiante mediante el nacimiento, la vejez y la muerte; mediante el dolor, el lamento, la pena, el disgusto y la desesperanza, digo yo.
“El oído es agobiante… La nariz es agobiante… La lengua es agobiante… El cuerpo es agobiante… La mente es agobiante…, los fenómenos mentales son agobiantes, la conciencia de la mente es agobiante, el contacto de la mente es agobiante y cualquier sensación que surge con el contacto de la mente como condición, sea placentera, dolorosa o ni-placentera-ni-dolorosa, también es agobiante. Y, ¿mediante qué cosa es agobiante? Es agobiante mediante el nacimiento, la vejez y la muerte; mediante el dolor, el lamento, la pena, el disgusto y la desesperanza, digo yo.
“Viendo de esa manera, bhikkhus, el instruido noble discípulo experimenta desafecto hacia la forma, desafecto hacia la sensación, desafecto hacia las formaciones mentales, desafecto hacia la conciencia. Experimentando desafecto, llega a ser desapasionado. A través del desapasionamiento [su mente] llega a liberarse. Cuando es liberado, llega este conocimiento: ‘esa es la liberación’. Y él comprende esto: ‘el nacimiento está destruido, la vida santa ha sido vivida, lo que había que hacer ha sido realizado y he aquí no hay más futuros estados de existencia.’”
Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah
Publicado: 07 Jun 2021 21:21
por Manuel
No intentes convertirte en algo. No te involucres en nada…Cuando te sientes, déjalo estar así. Cuando camines, déjalo estar así. No te aferres a nada. Resístete nada. Por supuesto, existen docenas de técnicas de meditación…Pero todo termina en esto: simplemente déjalo estar así. Camina hasta aquí donde se está tranquilo, lejos de la batalla. ¿Por qué no lo intentas? ¿Te atreves?
Dice el Venerable: Tranquilo, lejos de la batalla...
“
Vacaciones para el corazón” en palabras del propio venerable
Muchas gracias Ananda por compartirnos tan inspiradoras palabras.
El corazón del camino es muy simple. No se necesitan largas explicaciones. Abandona la inclinación por el apego y la aversión, simplemente reposa con las cosas tal y como son. Eso es todo lo que yo hago en mi práctica.
Así de simple... como se titula otro hilo,
la enseñanza en resumen
Un gran saludo amigo