Alguna que otra duda

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Ananda »

Creo que el hilo se está saliendo de madre, espero que LoboGris no nos llame al orden cunaooooo Pero los foros son así.
Danortiz escribió: 16 May 2021 10:40 recientemente escuché una entrevista al autor del libro "La invención de Jesús de Nazaret". Al parecer es uno de los estudios más actualizados y precisos sobre Jesús en español. Su tesis no es tanto proponer que Jesús fuera una invención sino que está renarrado por la tradición.
Yo recomiendo los libros y vídeos en Youtube de Antonio Piñero. Son de-mo-le-do-res explicando el cristianismo. Dada su erudición es un placer escucharle. El último que he visto es este relativo al Apocalipsis, y sólo puedo decir que al final me sentí estafado por haber dado pábulo en el pasado a ciertas creencias. Para quien no tenga tiempo de ver el vídeo le informo que el autor del Apocalipsis fue un chiflado y un psicópata.
► Mostrar Spoiler
Danortiz escribió: 16 May 2021 10:40dice que hay evidencias de que el milagro de caminar sobre las aguas tiene reminiscencias budistas
Me interesa esto que dices pero no tengo tiempo de escuchar el audio. ¿Recuerdas en qué se basa para hacer esa afirmación?

Respecto a S. Juan de la Cruz si se lee Subida al Monte Carmelo se aprecia que practicaba (y con él los carmelitas descalzos) la guarda de los sentidos, que también se cultiva en el budismo.
Daido escribió: 16 May 2021 12:57
Me centro ahora en el mensaje de Upasaka.
El mensaje era de Danortiz ;)
Upasaka escribió: 16 May 2021 13:21 Ya no hay apego a ese dardo.
Lo celebro de veras amigo. Gracias por el ejemplo.

PD Muchos años atrás, cuando cultivaba un cierto sincretismo, me hubiese extendido muy mucho con este hilo. Dad gracias que ahora ya no puedo creer en nada y no tengo otro maestro que el Buda, de menuda paliza os habéis librado tongue
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
¡Hola, un saludo!
Estimado amigo @Daido
Supongo que ha habido una confusión respecto al destinatario del reciente aporte... :lol:
Bueno, se me permita recoger el guante y trataré de ser claro y conciso respecto a la limitación impuesta del lenguaje...
Lo primero reiterar que no hay dudas en lo comentado en experiencias místicas...y en el aspecto de las ECM o parecidas a lo experimentado.
Segundo, como antecedentes, se dirá que bajo el estudio médico se determinó un alto coeficiente intelectual. Por normal todo lo demás.
¿Porqué?
En el pasado de este quien escribe, también las sufrió. En concreto tres veces se ha dado la posibilidad.
Ahogamiento, "muerte dulce" (falta de oxígeno por combustión de cisco) y único "superviviente" ileso salvo pérdida de consciencia, en un grave accidente de circulación. Despeñado.
En respuesta a la cuestión de la experiencia "mística", no han sido "voces", más bien lo pudiera llamar " rapto". Eran esos tiempos en que la práctica eran los retiros espirituales enclaustrados en austeridad espartana durante semanas.
Meditación y contemplación.
Eran los tiempos fuera del Dhamma.
Tuve gran sensibilidad a la presencia de luces, visiones, y hasta apariciones en otros planos.
Se quiere pensar que parte fue sugestión.
Es verdad que sobre esto no me interesa hablar. Al final a lo largo de los años, demasiados y ya dentro del budismo todo "eso" desapareció.
Por los frutos recogidos en la meditación, más que por la propia comprensión de la experiencia, es lo que me da pie a no poner en tela de juicio las observaciones aquí traídas.
Ya dentro del Dhamma, el que se levantaba del cojín no era el mismo que el que se sentó.
Como comparación, si el "yo" llegara a ser un puño...al abrir la mano ese "yo" se puede decir que se ha "disuelto" pero no ha desaparecido.
Puedo interpretarlo dentro del Dhamma como los cinco agregados.
Por último puntualizar desconocer el Abhidhamma entre otras cosas. Pero las experiencias en mi caso dejaron de ser místicas. Simplemente observación de caída del sufrimiento hasta la fecha.

"Daido escribe...":
Termino diciendo que yo no tengo ningún sincretismo religioso. Hago incapie en esto, porque existe un concepto muy equivocado de lo que es el sincretismo. El sincretismo se basa en tomar doctrinas diversas y escoger cosas de unas y otras, y crear una doctrina distinta a partir de ellas. Pero yo no sigo ninguna doctrina. El Zen no es una doctrina ("va más allá de doctrinas y erudición", dijo el sexto Patriarca. No es budismo, tampoco, por tanto, si consideramos el budismo como una doctrina. Por ello, un cristiano lo puede practicar sin problema, si deja atrás la doctrina. Un musulmán o un judío, podrían igualmente, pero un agnoóstico podría practicarlo incluso mejor, puesto que no tiene doctrina. "

Gracias, buena aclaración para navegantes... Estando en acuerdo.

Es un placer leer aportes interesantes y sabios en su medida.
Para enrollos ya...este último. cunaooooo
Gracias por todos ellos,por compartir, amigos.
ada123123
¡Un abrazo y Metta!
Última edición por Upasaka el 16 May 2021 17:08, editado 1 vez en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
:lol: ¡acabo de ver lo último!
@Ananda
@LoboGris
"Ananda dijo...":
"PD Muchos años atrás, cuando cultivaba un cierto sincretismo, me hubiese extendido muy mucho con este hilo. Dad gracias que ahora ya no puedo creer en nada y no tengo otro maestro que el Buda, de menuda paliza os habéis librado

:lol: ¡de buena nos vamos a librar!
Coincidiendo en suma medida...
Buddham saranam gacchâmi!
Amigos sean compasivos... me he pasado media noche reflexionando sobre una "pequeña" parte de sus aportaciones. smile

"Ananda dijo...":
"Creo que el hilo se está saliendo de madre, espero que LoboGris no nos llame al orden Pero los foros son así."

Esperando sea comprensivo nuestro amigo Lobo Gris...

"Yo recomiendo los libros y vídeos en Youtube de Antonio Piñero. Son de-mo-le-do-res explicando el cristianismo. Dada su erudición es un placer escucharle. El último que he visto es este relativo al Apocalipsis, y sólo puedo decir que al final me sentí estafado por haber dado pábulo en el pasado a ciertas creencias. Para quien no tenga tiempo de ver el vídeo le informo que el autor del Apocalipsis fue un chiflado y un psicópata."

+1!
:) debe ser que el "fatalismo" de oir sonar las trompetas atraen más que el génesis...
Habrá que ver el vídeo.

"Daido dijo...":
"Este es un tema muy dificil para mucha gente occidental, que está dentro del budismo, que ha escapado del cristianismo con no pocas heridas mal cerradas. "

Antes se me pasó...y ya mas dentro del hilo contestar que es un punto muy importante a tener en cuenta.
Si bien es verdad que no es leyendo o intentar percibir con no poca extrañeza unas filosofías tan ajenas a los occidentales como pueden ser las "espirituales", con evidencia mayor motivo las orientales.
Como tan bien se apunta en la respuesta por Daido a lo largo de ese aporte en concreto.
Personalmente, esas heridas y condicionamientos se pudieron erradicar con mucha introspección en la meditación y como bien se ha dicho, el no creer en dioses, allanó el camino...
Fue este proceso en un periodo de alguna década en "no man's land" o "tierra de nadie". Entre la salida del cristianismo y la entrada progresiva del Dhamma.
Algo se recuerda haber dejado en el hilo "¿...porqué budismo Theravada?"
No quería terminar escribiendo un libro... cunaooooo
Bueno...un cordial saludo amigos. smile
ada123123
Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Danortiz »

Gracias por la referencia a Antonio Piñero, recuerdo haber visto una entrevista que le hicieron hace tiempo aunque no he leído nada.
Ananda escribió:Me interesa esto que dices pero no tengo tiempo de escuchar el audio. ¿Recuerdas en qué se basa para hacer esa afirmación?
He buscado en el libro y encontré esto.
► Mostrar Spoiler
De esto tampoco está exento el budismo. Además de lo que comenté del paralelismo de los místicos cristianos con la tradición islámica (cosa que en la España católica romana no estaría bien visto) hay un intercambio y diálogo constante en todo el mediterraneo y más allá hasta la India. Me viene la cabeza el caso Rumi que es una construcción cultural de occidente frente al Yalal ad-Din Muhammad, rumi real, devoto musulmán, que nació en Balj, una ciudad que mucho tiempo antes era también budista(*). Nuestra imaginación se excita buscando que haya conexión pero podría no haberla en absoluto. El caso es que el budismo avanzó también hacia el oeste, leí que los textos más antiguos budistas encontrados están escrito en idioma gandarí, en una región entre afganistán y pakistán. Hay incluso una entrevista en el mismo podcast que ya enlacé que entrevista a una mujer cuya tesis es sobre la posible la influencia de los pueblos iranios en el primer budismo

https://www.ivoox.com/elr138-el-budismo ... 310_1.html

*Pongo esta curiosidad también (Study Buddhism)
► Mostrar Spoiler
Lo que saco de esto es que nos creemos que la historia es algo ya cerrado y definido y en realidad está tan abierta como el futuro. Saber, sabemos muy poco. Apenas nos conformamos con las narraciones internas de las propias tradiciones como fuente de crédito.
Daido escribió:El Zen no es una doctrina ("va más allá de doctrinas y erudición", dijo el sexto Patriarca. No es budismo, tampoco, por tanto, si consideramos el budismo como una doctrina.
No entiendo eso muy bien. Tampoco se mucho de Zen :lol: pero tal vez te refieras a "Zen" como lo que se produce en la transmisión, lo que pasa de maestro a discípulo("pasa de corazón a corazón"). Como cuando el Dzogchen el maestro señala al estado natural y el discípulo, de esa manera, lo conoce. Pero ambas escuelas tienen tratados, sus propios sutras ("el sutra del estrado"). Tiene un lenguaje propio, arte, y sus propias narraciones e historias. De todas formas muchas gracias por la aclaración sobre el sincretismo.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Daido »

Hola de nuevo @Danortiz, te aclaro un poco más ese punto. El sexto Patriarca, en el sufra del estrado, dice que el zen es

Una transmisión al margen de toda doctrina
No se basa en conceptos ni erudición
Apunta directamente al centro de la mente
Lleva a ver la realidad (kensho) y a vivir despierto.

Por tanto, el Zen no ed una religión, pues estas todas se basan en conceptos. Es una experiencia (la que los japoneses llaman kensho o satoru), y el cultivo constante de la misma, hasta que de el fruto. De la Iluminación. Naturalmente, esto que escribo son conceptos, pero son conceptos que quieren apuntar más allá de los conceptos. Por tanto no debemos convertirlos en el principio de una doctrina. Eso sería contrario al lo que se pretende. Pero sí muchas veces los adeptos del Zen han debido caer en los errores de crear doctrinas y hasta dogmas. Pero eso no sería verdadero Zen, si tomamos en consideración las palabras del sexto Patriarca.

La otra discusión es muy interesante también. Llevo tiempo yo mismo buscando en los entresijos de la historia, para saber lo que dicen los eruditos, sobre Jesús, y parece que no existe una sola mención a Jesús, fuera de los evangelios. La única que aparece es en un libro de Flavio Josefus, pero se descarta que sea original (es una falsificación, hecha con intenciones obviamente partidistas, en tiempos posteriores).

Y hay mas falsificaciones. En el primer Evangelio, el de Marcos, se sabe que el último capítulo es un añadido posterior al siglo V dC. Ese Evangelio no habla de la resurrección de Cristo. Termina cuando María Magdalena entra en la tumba, encontrándola vacía. Eso es un detalle muy importante a tener en cuenta, sobre la historia del cristianismo primitivo.

En cuanto a contactos entre budismo y cristianismo, los hubo sin la menor duda, aunque no hay ninguno del que se haya encontrado nada escrito. Lo que sí se sabe, y está documentado, sin embargo, es que hubo influencia de los sabios de la India (asumo, que del budismo también) sobre uno de los sabios platónicos que viajó allí en tiempos de Alejandro Magno. Ese filósofo griego, fue en su tiempo el continuador de Platón en la Academia, y probablemente dejó constancia de la huella budista en ella.Bueno, es tan solo mi apreciación personal.

Por cierto, sobre Pseudo Dionisio, que ha sido nombrado aquí recientemente, existen fundadas sospechas de que la gran impronta que dejó en la Iglesia, fue precisamente la de trasplantar en ella las ideas de Platón, en lenguaje cristiano, lo que supondría dejar también la semilla budista, habida cuenta de lo dicho anteriormente. Esto, no obstante, es solo una idea, y hay que demostrarlo. Espero que surja alguna evidencia proximante. Quien sabe!

Saludos

PD, he corregido el fallo en el post anterior. Sorry :oops:
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 16 May 2021 14:24 Al final a lo largo de los años, demasiados y ya dentro del budismo todo "eso" desapareció.
Upasaka escribió: 16 May 2021 15:17 Fue este proceso en un periodo de alguna década en "no man's land" o "tierra de nadie". Entre la salida del cristianismo y la entrada progresiva del Dhamma.
Amigo @Upasaka definitivamente hemos recorrido caminos paralelos ada123123

@Danortiz ada123123 gracias por las referencias.

Pensaba que el episodio bíblico que citas podía estar inspirado en cierta historia budista que vi en un vídeo traducido por nuestro conforero Dao y que figura en el DN 3 Ambattha Sutta. Pero bien está saber que otra referencia, esta vez en el Jataka, le pudo servir de base. A ver si alguien la conoce y la trae al hilo sisisi
► Mostrar Spoiler
Y efectivamente todas las tradiciones surgen y evolucionan en un contexto religioso y cultural dado. El budismo, por ejemplo, se desarrolló como una protesta al sistema de castas, pero fundamentalmente por oposición al poder religioso y socioeconómico depositado en la casta sacerdotal. (María Noel Dussort).

@Daido ada123123 Efectivamente las pocas referencias a Jesús fuera de los evangelios están desacreditadas. Un bagaje muy pobre para alguien que supuestamente arrastró a las masas provocando la intervención del sanedrín judío y del gobernador romano. Los historiadores en general no dudan de la existencia de un Jesús histórico, pero no consideran creíble el relato evangélico como ha dicho Danortiz. Vuelvo a recomendar en este sentido, para quien tenga tiempo e interés, el visionado de los varios vídeos de Antonio Piñero en Youtube, uno de los principales expertos en la materia.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Danortiz »

Muchas gracias @Daido por la aclaración sobre el Zen.
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Danortiz »

Ananda escribió: 16 May 2021 21:41 Pensaba que el episodio bíblico que citas podía estar inspirado en cierta historia budista que vi en un vídeo traducido por nuestro conforero Dao y que figura en el DN 3 Ambattha Sutta. Pero bien está saber que otra referencia, esta vez en el Jataka, le pudo servir de base. A ver si alguien la conoce y la trae al hilo sisisi
Buenas. En el libro citan como referencia un artículo en francés Bouddhisme et Nouveau Testament. A propos de la marche de Pierre sur l'eau y mirándolo por encima hacen referencia al Jataka Nº 190 Un Buen Amigo (Silanisamsa Jataka). De dicho texto copio:
El discípulo respondió: “Venerable Señor, mientras venía hacia acá, yo estaba tan absorto en pensamientos sobre el Buda que cuando llegué al rio, fui capaz de andar a través de él lo mismo que si fuera sólido.”

Entonces el Buda dijo: “Amigo mío, tú no eres el único que ha sido protegido de esta forma. En tiempos remotos, unos piadosos laicos fueron recogidos por un barco en medio del océano, y ellos se salvaron gracias al recordar las virtudes de un Buda.”
No se más sobre la cuestión, ni si esta traducción es aceptable, en cualquier caso te puede servir como primera referencia.

Buen resto de día. helloo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Ananda »

Danortiz escribió: 17 May 2021 20:32 Buenas. En el libro citan como referencia un artículo en francés Bouddhisme et Nouveau Testament. A propos de la marche de Pierre sur l'eau y mirándolo por encima hacen referencia al Jataka Nº 190 Un Buen Amigo (Silanisamsa Jataka). De dicho texto copio:
El discípulo respondió: “Venerable Señor, mientras venía hacia acá, yo estaba tan absorto en pensamientos sobre el Buda que cuando llegué al rio, fui capaz de andar a través de él lo mismo que si fuera sólido.”

Entonces el Buda dijo: “Amigo mío, tú no eres el único que ha sido protegido de esta forma. En tiempos remotos, unos piadosos laicos fueron recogidos por un barco en medio del océano, y ellos se salvaron gracias al recordar las virtudes de un Buda.”
Gracias, gracias, gracias. Lo llevo a mi listado de 'semejanzas' Canon Pali - evangelio

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Daido »

Estimado @Ananda

Vuelvo a recomendar en este sentido, para quien tenga tiempo e interés, el visionado de los varios vídeos de Antonio Piñero en Youtube, uno de los principales expertos en la materia.

Estoy "visionando" como lo llamas :D, videos de Antonio Piñero. Vamos a ver, son buenos. Tiene mucho conocimiento de historia y es un gran investigador, pero desde el punto de vista exclusivamente convencional, es decir, no tiene experiencia espiritual ninguna. Por eso se queda corto, y no es culpa suya, puesto que tal experiencia no puede adquirirse estudiando doctorados. Las aportaciones históricas son excelentes, y estoy completamente de acuerdo con ellas (hace tiempo que vengo estudiando el tema), pero su crítica a los evangelios y a las cartas de Pablo, adolecen de la visión mística o espiritual, ya que él no la conoce. Es necesario, por tanto ir más lejos, y verlo desde esa perspectiva. Quizás habría que abrir un foro sobre eso, pero esta es una página de budismo. Tal vez no proceda.

Un saludo helloo
Responder