> Muchas gracias por responder. Hay algo que no entiendo. No existe un yo, todo es compuesto. Pero por ejemplo, cuando medito, ¿quién medita? ¿Es mi conciencia? O cuando observo un árbol ¿quién lo observa?
No hay quienes, porque no hay yoes. Toda pregunta que contenga un "quién" es un error y no tiene respuesta. Vuelve a ser lo mismo.
Sería algo más exacto preguntar ¿qué medita o cómo se medita?
Lo que medita son los procesos mentales que correspondan y lo que observa son los procesos mentales que correspondan.
Puedes agruparlos por skandhas, o como lo hace yogacara (8 consciencias), o yo hice un intento con el Sistema Mente (
https://blogdetao.org/2020/02/24/el-sis ... nte-v2020/)
Todas esas agrupaciones pueden tener sentido. Pero no debemos olvidar que son utilitarias y semi arbitrarias. Tampoco son "yoes", ni tan siquiera son entidades. Son formas de explicar como funciona la mente desde la observación interna, así como los neurocientíficos lo intentan desde la observación externa que usen (electroencefalograma o lo que sea).
Así que tu pregunta puede responderse en cada uno de esos sistemas y también lo podría hacer un neurocientífico, etc... serían respuestas basadas en la agrupación que han hecho ellos, todas más o menos correctas (nivel de verdad relativa, visto hace unos días). Lo que es falsedad es asumir que lo hace un "yo".
Por ejemplo, en el sistema mente lo que diríamos es que en meditación está sobretodo activada la mente mindful que es básicamente atención y consciencia de un mismo (entendida como auto-referencia: soy consciente de estar atento). Si se medita en la vacuidad no hay más, si se mira un objeto eso es qualia, luego hay presente qualia también. SI no hay pensamiento grueso, no hay intelecto. Si la meditación es samatha no hay inteligencia, pero en la shikantaza sí. Etc... Esas son descripciones desde un determinado modelo. Solo un ejemplo.
Decir que cuando se medita, meditan los procesos mentales que correspondan es una obviedad, lo admito, solo que no es obvio que a eso haya que añadirle un "quién" o un "yo" dirigiendo el cotarro, como si hubiera un "Lobitogris" dentro del "Lobogris" (que son todos ellos, esos procesos). Eso no es necesario y no está según el budismo.
En el zen dicen "no pongas una cabeza encima de tu cabeza".
Es un cambio de paradigma más radical de lo que parece, de hecho a veces cuesta entenderlo hasta conceptualmente. Estamos demasiado cegados por los "yoes". Intentas entenderlo pero lo "yoes" se cuelan continuamente en los razonamientos.
Esos dos niveles de entendimiento no triviales (conceptual y mucho más retador no-conceptual o vivencial) son prajna y es fundamental para seguir el camino budista consistentemente y no acabar es pseudo-budismos de "testigo eterno" que tanto proliferan. Completar eso, debería ser (o cercano) a Sotapanna, por tanto no es nada trivial.