Sobre la reencarnación

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por Daido »

Que hay reencarnación (renacimiento, sería un término más exacto), está fuera de dudas: a la vista está. Personas, mueren todos los días, y personas renacen todos los días. Igualmente animales y plantas. El problema no está en si existe la reencarnación (que sí existe), sino en si existe alguien que reencarna, (que no existe)

Entonces, si no hay un ego que reencarne, quien es el que reencarna? El Universo, obviamente. Él es el que reencarna en todos y cada uno de los seres que renacen constantemente. Digo renacer, y no nacer, porque los átomos si que repiten. Antes en un cuerpo, ahora en otro.

Entonces, que pasa con la individualidad? Nada. La individualidad es solo un concepto, y los conceptos no reencarnan. Todos se desvanecen como olas en el mar, y vienen otros. El ego también, lo que pasa es que es un concepto recurrente, tanto, que parece siempre presente. Pero no está siempre, porque durante el sueño, desaparece.

El ego, pretendiendo vivir independientemente, crea la ilusión de la reencarnación en este mundo (o en el cielo, infierno, purgatorio...), cosa absolutamente absurda. El miedo a la desaparición, nos hace delirar, eso es lo que ocurre. Ese miedo, sin embargo puede ser el motor que conduce a la iluminación, que es descubrir el verdadero Yo. Descubriendo esto, se sabe quien reencarna, y el miedo a la muerte desaparece.

La explicación es sencilla. Ahora toca ponerse en camino. clap2
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 12 May 2021 12:00 la iluminación, que es descubrir el verdadero Yo.
Creo apreciado Daido que aquí no vamos a coincidir, como deslizo en este otro hilo: La iluminación de la ola.

No obstante te pregunto: ¿cuál sería ese verdadero 'Yo'?
Daido escribió: 12 May 2021 12:00 y el miedo a la muerte desaparece.
En mi caso personal no hay miedo a la muerte porque no hay muerte.

MN 140 Dhatuvibhanga Sutta

Monje, 'el yo' es una forma de concebir; 'yo soy esto', es una forma de concebir; 'yo voy a ser', es una forma de concebir; 'yo no voy a ser', es una forma de concebir; 'yo voy a ser el poseedor de la forma', es una forma de concebir; 'yo seré sin forma', es una forma de concebir; 'voy a ser perceptor', es una forma de concebir; 'voy a ser no-perceptor', es una forma de concebir; 'no voy a ser ni perceptor ni no-perceptor', es una forma de concebir. El hecho de concebir es un dolencia, el hecho de concebir es un tumor, el hecho de concebir es un dardo. Al superar todas las acciones de concebir, uno es llamado el sabio apacible. Y un sabio apacible, no nace, no se deteriora, no muere, no se agita y es inamovible. No hay nada en él, a través de lo cual, podría haber nacido. Al no haber nacido, ¿cómo podría sufrir el deterioro? Al no sufrir deterioro, ¿cómo podría morir? ¿Al no morir, ¿cómo podría ser sacudido? Al no ser sacudido, ¿cómo podría ser conmovido?

Entonces para erradicar dukkha la idea de un yo, aun escrito en mayúsculas, no la veo necesaria.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por tao.te.kat »

En realidad podemos categorizar las opiniones expresadas de forma condensada.

Reencarnación:

1. No existe tal cosa, nada de mi cuerpo-mente-alma pasa a ninguna parte. Se puede expresar bellamente como hace Daido pero básicamente es esto. Ciertamente mis átomos van a otro sitio, pero poco más. Desde una visión holistica que comparto, todo está conectado, y quién nace hoy será influenciado por toda la historia de la humanidad, luego en cierta manera "hereda karma" (por ejemplo si destrozamos el planeta, heredará un desierto) pero ahí queda el tema.

2. Solo se reencarnan las tendencias kármicas, es decir algo así como que de mi se pierde todo excepto mi karma, ansias y odios que van a parar a otro cuerpo, eso es el continuum kármico. De hecho es lo que define mi siguiente renacimiento. Y el Samsara. Es budismo tradicional (al menos es lo que yo he leido siempre). Luego no hay yo renaciendo. Se le puede llamar Alaya en algunas doctrinas. Queda el problema de definir el "sustento" de esa tal Alaya para que pueda ir de un cuerpo a otro por siempre, pero eso no lo he visto resuelto en lugar alguno.

3. Reencarnación tradicional (hinduista), es mi alma la que pasa a otro cuerpo (con mi karma, ansias, odios, recuerdos y mucho más) porque soy un ser eterno que habita diversos cuerpos secuencialmente. El budismo flirtea con esto también a veces, sobretodo el tibetano, como por ejemplo con los tulkus lamaistas que renacen "ellos" en otro cuerpo (p.e. Dalai Lama) o por ejemplo en el Bardo Thodol donde parece que "yo" como individuo atravieso los bardos de la muerte hasta el nuevo cuerpo.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por Daido »

Si se quiere profundizar más en el asunto de la reencarnación, no ha mas remedio que bucear en las experiencias internas, sucedidas como consecuencia de (o a pesar de) la practica de la meditación. Esas experiencias tienen que haber llegado o, incluso, traspasado esa capa llamada Alaya Vignana (o cual sea su nombre sánscrito), pero yo creo que aquí se le ha dado en llamar el inconsciente colectivo. Este es un sustrato común, que a mi parecer, es donde van a parar las semillas karmicas (todo aquello que se hace dice o piensa desde la conciencia del yo). Yo no creo haberme quedado en el inconsciente colectivo mucho tiempo, porque en el zen se instruye a la gente a no recrearse en mundo de los makyos. Tanto es así, que a veces tengo deseos de ir y tener unos cuantos súper makyos, porque nunca los he tenido. La gente a veces cuenta cosas asombrosas, de ese nivel. Ven a Jesucristo, ven ángeles, ven a la Virgen, a Buda, Tara, antepasados, perros y gatos, incluso... Yo no he visto nada de nada :cry: Supongo que los buenos karmas, producen buenas visiones y experiencias, y los malos, lo contrario. Pero como en el zen no se detiene uno, cuando coges la directa (el que la coge, claro), pasa como un cohete hasta el espacio exterior, o vacío, donde lo único que hay es luz, por así decir (no, tampoco hay luz, pero casi todos los que llegan hablan luego de una gran luminosidad).

Por tanto, es probable que tras abandonar el cuerpo físico, se vaya hacia el espacio exterior, pero al pasar por la estratosfera, donde está el inconsciente colectivo, se deje llevar por visiones, buenas o malas, y eso le arrastre en la búsqueda de nuevas experiencias. Quizás sea divertido ir de aquí para allá un poco más, y buscar un paraíso y reencarnar allí, quien sabe. Los tibetanos tienen unos pocos donde elegir, dicen ellos. O tal vez, si se ha experimentado la clara luz, ya en esta vida, uno no se confirme con menos, y apriete el acelerador y pase de todo. Ni la Virgen, ni Cristo, ni Buda. El vacío. Puro vacío. No tiempo. No - thing.

Perooooooo..... Hasta las ballenas tienen que subir de vez en cuando a respirar. Supongo que siempre hay un final, que es un comienzo, y PUF! Vacuidad es forma otra vez. Y, en ese caso, el karma es ineludible. Pero como dijo Mumon, el maestro zen chino de la edad media, hablando de un monje que reencarnó en zorro: quinientas vidas de zorro, tal vez fueron quinientas vidas de plenitud. Porque, forma es vacuidad, es la otra mitad del círculo . Un punto a tener en cuenta. sisisi
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 12 May 2021 13:03 pero eso no lo he visto resuelto en lugar alguno.
+1

Por esa razón abrí este hilo: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Daido escribió: 12 May 2021 21:02 como dijo Mumon
Qué gran blog aquel que tenías con comentarios a Mumon. Aprendí mucho con él worship2

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por Daido »

Ananda escribió: 12 May 2021 12:21
Daido escribió: 12 May 2021 12:00 la iluminación, que es descubrir el verdadero Yo.
Creo apreciado Daido que aquí no vamos a coincidir, como deslizo en este otro hilo: La iluminación de la ola.

No obstante te pregunto: ¿cuál sería ese verdadero 'Yo'?
Solo una cosa puedo decir del verdadero Yo: No sé lo que es.

:o
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por Daido »

Ananda escribió: 12 May 2021 21:45
Qué gran blog aquel que tenías con comentarios a Mumon. Aprendí mucho con él worship2

Saludos y metta smile
:D :D :D :D Nos reimos mucho con ese blog, cierto. Pero eran otros tiempos. En todo caso, lo mejor de ese blog, es que ya no existe. Lo borraron por no pagar la cuota. :D :D :D

thumbsupp
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 12 May 2021 22:25 ese blog, es que ya no existe.
La impermanencia, que no respeta ni a los budistas ;)

En cualquier caso, gracias por abrirlo y mantenerlo todo ese tiempo. A algunos nos fue de mucho provecho.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por tao.te.kat »

Daido, si quieres visiones basta con que medites tumbado, eso sí, serán todas falsas... :D

Cuando alguien os cuente visiones meditando es lo primero que podeis preguntar, si medita tumbado, en la mayoría de los casos acertareis.

Es demasiado fácil deslizarse a las visiones hipnagógicas. Sean visiones o voces, eso ocurre. Y no cuesta demasiado...

Sigue siendo Alaya como inconsciente personal o colectivo, pero eso no significa que no sean sueños...
Responder