
Mensaje de Su Santidad Sumdet Phra Vajirayannavongs, Patriarca Supremo de Tailandia
Hoy, siendo el Día de Visakhā, todos los Buddhistas rendirán la más profunda veneración y conmemoración del Mahāparinibbāna del Supremo Buddha . En Birmania también comenzará en este día la Primera Sesión del Chaṭṭha Saṅgayānā. Nosotros aquí en Thailandia también nos regocijamos por la celebración de este Saṅgayānā cuando lo escuchamos de la Misión Buddhista de Birmania Sāsana que nos visitó recientemente. Enviamos una delegación de Bhikkhus y devotos laicos a este Saṅgayānā y confiamos en que estarán ante ustedes ahora.
Justo en el momento de alcanzar Su Mahāparinibbāna, el Buddha declaró: "El Dhamma y la Disciplina, Ananda, que te he enseñado y ordenado, será tu maestro cuando me haya ido". Las Enseñanzas del Buddha nos han sido transmitidas en línea ininterrumpida desde los Ancianos de días pasados hasta los Bhikkhus de la actualidad, habiendo sido revisado el Texto cinco veces. Debido al transcurso del tiempo y la diferencia en las localidades, hay algunas discrepancias en el Texto y conviene revisarlas para que las Enseñanzas de Buddha, que están libres de todas las imperfecciones, brillen para siempre. Aprendiendo el Dhamma y practicándolo, la gente puede realizar el Dhamma.
Esto es cierto, porque el Buddha también declaró: "Ananda, al practicar el Dhamma, uno escucha mis palabras y me rinde homenaje". "
Nos regocijamos al escuchar que los Textos están siendo revisados en la Unión de Birmania al celebrar el Chaṭṭha Saṅgayānā.
¡Que el Chaṭṭha Saṅgayānā tenga éxito por el poder de la Triple Joya y también por el poder de nuestras kusala acumuladas (acciones volitivas saludables) de las existencias pasadas!
¡Que el Dhamma, el Tipitaka que lleva a las personas a la Paz absoluta, brille por siempre!
Este mensaje se declara en el día de Visākhā de 2498 B.E. (17 de mayo de 1954) por Somdet Phra Vajirayannavongs, Patriarca Supremo de Thailandia.
Chaṭṭha Saṅgayānā Álbum Souvenir (Regalo). pág.40 (traducción propia y seguramente mejorable)
Recien preciada información:
AJAAN DICK SĪLARATANO NACIÓ EN WINCHESTER, VIRGINIA en 1948. Después de graduarse de la Universidad de Texas en 1970, se desilusionó con la academia. Abandonando los planes para la escuela de posgrado, comenzó a viajar por el mundo en busca de la realización espiritual. Después de varios desvíos, sus vagabundeos finalmente lo llevaron a la India y Sri Lanka en 1975. En el camino, se encontró con "El corazón de la meditación budista" por Ven. Ñānaponika Thera, que inspiró tanto su interés naciente en la práctica budista que se fue a vivir con Ven. Ñānaponika por un corto tiempo en el Forest Hermitage en las afueras de Kandy. Finalmente, al regresar a la India, pidió permiso para quedarse con Ven. Buddharakkhita Thera en la Sociedad Mahā Bodhi en Bangalore. Luego de varios meses de intensa meditación, solicitó la “Salida” bajo la tutela del Ven. Buddharakkhita Thera en el día de Visākha Pūja, 1975 y pronto se convirtió en Sāmanera Sangharatana.
Mientras aún estaba ordenado como novicio, se mudó a Sri Lanka a fines de 1975. Primero se quedó con Ven. Nārada Thera en Vajirarāma en las afueras de Colombo. Allí conoció a Ven. Ñānavimala Thera, un monje alemán conocido por sus prácticas ascéticas y su estilo de vida errante, quien insistió en basar primero su práctica en un estudio de los discursos registrados en el Canon Pāli y de las reglas de la disciplina monástica. Siguiendo a Ven. Por recomendación de Ñānavimala, Sāmanera Sangharatana se mudó a Sri Vajirañāna Dharmāyatanaya en Maharagama. Allí recibió la ordenación completa de bhikkhu (upasampadā) en junio de 1976 con Madihe Paññāsiha Mahā Nāyaka como su preceptor (upajjhāya). Habiendo completado sus primeras lluvias, Bhikkhu Sangharatana hizo una segunda visita a Ven. Ñanaponika Thera en Kandy. Esta vez conoció a Bhikkhu Bodhi, quien le dio una copia del libro.Forest Dhamma , una compilación de charlas de Dhamma dadas por Ven. Ajaan Mahā Boowa Ñānasampanno y traducido del tailandés al inglés por Ven. Ajaan Paññāvaḍḍho.
Inspirado por su primer encuentro con el Dhamma del “bosque” de la tradición forestal tailandesa, Bhikkhu Sangharatana se despidió de su upajjhāya y viajó a Tailandia a principios de 1977. Se instaló en Wat Bovornives Vihāra en Bangkok, donde fue reordenado en el Dhammayut Nikāya el 21 de abril de 1977 con Somdet Phra Ñānasamvara como su upajjhāya. Su nombre de ordenación se cambió a Sīlaratano para esa ceremonia. Pronto se mudó al Monasterio del Bosque Baan Taad en la provincia nororiental de Udon Thani y fue aceptado como estudiante por Ajaan Mahā Boowa. Permaneció allí durante diecisiete años, sirviendo como monje asistente de Ajaan Mahā Boowa, antes de marcharse por su cuenta para practicar en la reclusión de las montañas y los bosques.
Poco antes de que Ajaan Mahā Boowa falleciera en enero de 2011, Ajaan Dick Sīlaratano decidió que era el momento adecuado para establecer un monasterio filial en el linaje de Ajaan Mahā Boowa en América. Con la ayuda de simpatizantes en los Estados Unidos y en todo el mundo, Ajaan Dick y un grupo dedicado de monjes y voluntarios laicos comenzaron a construir el Monasterio Forest Dhamma en las montañas del suroeste de Virginia. El Monasterio es un miembro autorizado oficialmente de la Orden Dhammayut de los Estados Unidos, y Ajaan Dick es el Abad.
Ajaan Dick Sīlaratano ha estado escribiendo traducciones al inglés de biografías de maestros de meditación del Bosque Tailandés y libros sobre meditación budista como se enseña en la Tradición del Bosque Tailandés durante muchos años. Ha traducido y escrito varios libros, incluidos Ācariya Mun Bhūridatta Thera: una biografía espiritual , Arahattamagga Arahattaphala: el camino hacia el estado de Arahant , Mae Chee Kaew: su viaje hacia el despertar espiritual y la iluminación, Samana and Uncommon Wisdom: Life and Teachings of Ajaan Paññāvaḍḍho .
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Agradecido. Mettā