Ananda escribió: ↑20 Ago 2023 20:48
Con este tema siempre tengo la misma duda: ¿hay planos elevados en el samsara que no se destruyen nunca? ¿Significa que son eternos?
Se podría meditar en algunos objetos de los planos existenciales superiores como la denominada "base del espacio infinito". Es destructible el espacio? O la base de la conciencia infinita? O la base de la nada?...
En cualquier caso, en el cuadro también se dice que la destrucción del universo físico por los tres elementos del fuego, agua y aire se produce entre éstos dos eones, si no interpreté incorrectamente:
Sāriputta escribió: ↑20 Ago 2023 13:20
(i) eón en proceso de destrucción (saṃvaṭṭa-kappa),
(ii) eón en estado de destrucción (saṃvaṭṭaṭṭhāyī-kappa),
Y también se afirman períodos de vida en tales planos:
El eón intermedio (antara-kappa) es el tiempo que se requiere para que el período de vida de los seres humanos se incremente a partir del mínimo de diez años hasta el máximo de miles de años (límite superior no determinado) y regrese nuevamente a su mínimo de diez años.
• Por lo tanto, el tiempo en el que el período de vida de los humanos se incrementa se denomina eón de aumento (vaddhana-kappa), y el tiempo en el que el período de vida disminuye se denomina eón de disminución (hāyana-kappa).
• Sesenta y cuatro eones intermedios (antara-kappa) constituyen un eón incalculable (asaṅkhyeyya-kappa).
El āyu-kappa (eón de período de vida) se mide de acuerdo con el período de la vida de los seres en un momento determinado. Por ejemplo, si el período de vida de los seres humanos es de cien años, entonces el āyu-kappa tiene una duración de cien años; si el período de vida es de mil años, el āyu-kappa equivale a mil años, etc.
En cuanto a:
Ananda escribió: ↑20 Ago 2023 20:48
Cito del enlace:
• Cuando el universo se destruye por el fuego, se destruyen todos los tres planos de la primera jhāna hasta el límite del plano de brillo radiante (ābhassarā)
• Cuando el universo se destruye por el agua, se destruyen todos los tres planos de la segunda jhāna hasta el límite del plano aura constante (subhakiṇhā).
• Cuando el universo se destruye por el aire, se destruyen todos los tres planos de la tercera jhāna hasta el límite del plano de la gran recompensa (vehapphalā).
Venerable Bhikkhu Rāhula en "Anatomía de la realidad-Abhidhamma aplicada. Conciencias y Jhānas del plano inmaterial" ofrece algún dato más.
Un saludo con
Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa
Publicado: 21 Ago 2023 10:44
por Ananda
Gracias @Sāriputta por la info, aunque admito que el tema no me queda claro
Sāriputta escribió: ↑21 Ago 2023 01:45
Se podría meditar en algunos objetos de los planos existenciales superiores como la denominada "base del espacio infinito". Es destructible el espacio? O la base de la conciencia infinita? O la base de la nada?...
Nu sé. Pero el espacio si se crea con el 'big bang' se destruye con el 'big crunch'. Aunque esto ya es Física, no escolástica budista.
En la métrica de expansión del espacio, más que objetos en un espacio fijo alejándose hacia el vacío, es el espacio que contiene los objetos el que está cambiando propiamente dicho. Es como si los objetos no se movieran por sí mismos, el espacio está "creciendo" de alguna manera entre ellos.
Se usa habitualmente la imagen de un globo que se hincha.
Con el 'big cruch' sucedería el fenómeno inverso de contracción del universo y por ende del espacio.
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa
Publicado: 21 Ago 2023 11:04
por Adán
Por algún lado recuerdo la mención a los "ciclos de expansión y contracción".
Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa
Publicado: 21 Ago 2023 11:33
por Carlos
Sabiendo que la Vía de Buddha nos propone ponerle fin a duhkha, qué sentido tiene buscar respuestas en esta de tipo científico, propias de la física, en este caso?
Todo lo que puede decirse acerca de los fenómenos físicos en sentido budista es que son impermanentes, es decir, todo lo que surge, una vez alcanzado su momento de apogeo, comienza su declive, hasta que desaparece.
Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa
Publicado: 21 Ago 2023 13:03
por Sāriputta
Ananda escribió: ↑21 Ago 2023 10:44
Gracias @Sāriputta por la info, aunque admito que el tema no me queda claro
De nada!
Ananda escribió: ↑21 Ago 2023 10:44
En la métrica de expansión del espacio, más que objetos en un espacio fijo alejándose hacia el vacío, es el espacio que contiene los objetos el que está cambiando propiamente dicho. Es como si los objetos no se movieran por sí mismos, el espacio está "creciendo" de alguna manera entre ellos.
Se usa habitualmente la imagen de un globo que se hincha.
Ananda escribió: ↑21 Ago 2023 10:44
Con el 'big cruch' sucedería el fenómeno inverso de contracción del universo y por ende del espacio.
A simple vista ésta teoría fisica se ajusta, por lo poco que sé, a la Física del Abhidhamma, ya que el elemento del espacio se considera un elemento condicionado por la materia y la materia condicionada por el espacio (en otra parte del Foro se dijo algo acerca de qué relaciones condicionantes y condicionadas son esas). De hecho, en otro Tratado, Ven. Buddhaghosa, orienta acerca de la práctica y "expansión" de la "kasiṇa del espacio".
Adán escribió: ↑21 Ago 2023 11:04
Por algún lado recuerdo la mención a los "ciclos de expansión y contracción".
Sí, yo también
Ananda escribió: ↑21 Ago 2023 10:44
Nu sé. Pero el espacio si se crea con el 'big bang' se destruye con el 'big crunch'. Aunque esto ya es Física, no escolástica budista.
GANTHĀRAMBHAKATHĀ
VERSOS INTRODUCTORIOS
Namo tassa bhagavato arahato sammāsambuddhassa
Homenaje al Bienaventurado, al Arahant, al Completamente Iluminado
1. Ananta-karuṇā-paññaṃ, Tathāgatam anuttaraṃ;
Vanditvā sirasā Buddhaṃ, Dhammaṃ sādhu Gaṇam pi ca.
1. Habiendo saludado con mi cabeza al incomparable Buddha, al Tathāgata de infinita compasión y sabiduría, y también a la Doctrina y a la buena Orden.
2-3. Sentado en la fresca explanada inmaculada, en la roca del rey de los devas llamada Paṇḍukambala, ese de inmensurable fortaleza, el Deva de devas, reverenciado por los devas purificados (18), enseñó, rodeado por devas, el Dhamma en el mundo de los devas.(19)
(18) El compuesto deva-devehi se glosa como visuddhi-devehi, por los devas purificados. Abhvt-aṭ i 153.
(19) En el plano de los devas de Tāvatiṃsa. Abhvt-aṭ i 153
Abhidhammāvatāra . Venerable Buddhadatta. (Siglo V Era Común aproximadamente)
Para mayores aclaraciones que éste simple aprendiz pueda ofrecer me remito a los dos vídeos de Bhante Rāhula anteriores
Saludos
Pd:
Sāriputta escribió: ↑19 Ago 2023 02:51
Alguno de sus libros en idioma inglés: "La literatura de los canadienses de origen del sur de Asia: una descripción general y una bibliografía preliminar", 1987, (CU12354380) por Sugunasiri, Suwanda HJ personal. Cortesía de la Colección de Historias Locales, Bibliotecas y Colecciones Digitales de Recursos Culturales, https://digitalcollections.ucalgary.ca/ ... FI1FT.html
De ésta gran antología traduciré unas líneas de la introducción que me parecen vienen al caso.
Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa
Publicado: 21 Ago 2023 16:36
por Ananda
Carlos escribió: ↑21 Ago 2023 11:33
Sabiendo que la Vía de Buddha nos propone ponerle fin a duhkha, qué sentido tiene buscar respuestas en esta de tipo científico, propias de la física, en este caso?
Es sólo una conversación informal, sin más pretensiones.
Carlos escribió: ↑21 Ago 2023 11:33Todo lo que puede decirse acerca de los fenómenos físicos en sentido budista es que son impermanentes, es decir, todo lo que surge, una vez alcanzado su momento de apogeo, comienza su declive, hasta que desaparece.
Precisamente es sobre lo que estábamos indagando, sobre si los reinos más elevados del samsara eran o no eternos, dado que parecen escapar a los ciclos de expansión y contracción del universo.
Sāriputta escribió: ↑21 Ago 2023 13:03
A simple vista ésta teoría fisica se ajusta, por lo poco que sé, a la Física del Abhidhamma, ya que el elemento del espacio se considera un elemento condicionado por la materia y la materia condicionada por el espacio (en otra parte del Foro se dijo algo acerca de qué relaciones condicionantes y condicionadas son esas).
Sí según la Física actual esa condicionalidad existe, o no habría gravedad, ni agujeros negros. El propio espacio es una 'sopa' de partículas virtuales que entran y salen de la 'realidad'.
Sāriputta escribió: ↑21 Ago 2023 13:03 De hecho, en otro Tratado, Ven. Buddhaghosa, orienta acerca de la práctica y "expansión" de la "kasiṇa del espacio".
Interesante
Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa
Publicado: 24 Ago 2023 01:08
por Sāriputta
Sāriputta escribió: ↑21 Ago 2023 13:03
GANTHĀRAMBHAKATHĀ
VERSOS INTRODUCTORIOS
Namo tassa bhagavato arahato sammāsambuddhassa
Homenaje al Bienaventurado, al Arahant, al Completamente Iluminado
1. Ananta-karuṇā-paññaṃ, Tathāgatam anuttaraṃ;
Vanditvā sirasā Buddhaṃ, Dhammaṃ sādhu Gaṇam pi ca.
1. Habiendo saludado con mi cabeza al incomparable Buddha, al Tathāgata de infinita compasión y sabiduría, y también a la Doctrina y a la buena Orden.
Aún pendiente de traducir el documento, pero como también se hizo referencia en publicaciones anteriores a las Celebraciones del SCB y al Rey Asoka me complace compartir el siguiente documento histórico:
2500 años de Celebración de Buddhismo en Wat Asokaram en 1957. (Canal Luangta Maha Bua).
Buddha Dhamma Sangha
Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa
Publicado: 24 Ago 2023 09:56
por Ananda
Gracias amigo @Sāriputta por los aportes
Saludos y metta
Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa
Publicado: 24 Ago 2023 18:05
por Upasaka
Sāriputta escribió: ↑24 Ago 2023 01:08
Aún pendiente de traducir el documento, pero como también se hizo referencia en publicaciones anteriores a las Celebraciones del SCB y al Rey Asoka me complace compartir el siguiente documento histórico:
2500 años de Celebración de Buddhismo en Wat Asokaram en 1957.
Sāriputta escribió: ↑24 Ago 2023 01:08
Aún pendiente de traducir el documento, pero como también se hizo referencia en publicaciones anteriores a las Celebraciones del SCB y al Rey Asoka me complace compartir el siguiente documento histórico:
2500 años de Celebración de Buddhismo en Wat Asokaram en 1957.
(Canal Luangta Maha Bua).
Gracias Sāriputta por el vídeo.
con mettā
...
Ananda escribió: ↑24 Ago 2023 09:56
Gracias amigo @Sāriputta por los aportes
Saludos y metta
Esta bibliografía presenta los resultados de un estudio en Canadá -- sobre la escritura creativa --poesía, cuento, novela y drama, de Canadienses de origen Sudasiático; en este contexto, se refiere no sólo a los países de origen de Afganistán, Bangladesh, India, Islas Maldivas, Nepal y Sri Lanka, sino también los primeros países de asentamiento de Tanzania, Uganda, Kenia, Sudáfrica, las Indias Occidentales, Guyana, Islas Fiyi, Mauricio y la Península Malaya, y más tarde Inglaterra, Alemania, Australia y Estados Unidos.
Al emprender este estudio de la actividad literaria entre los Canadienses del Sur de Asia, la investigación se ha centrado sobre los escritos en tres idiomas: Inglés, Punjabi y Gujarati. El Urdu se ha tratado en un estudio aparte. https://digitalcollections.ucalgary.ca/ ... FI1FT.html