Historia del budismo temprano

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Historia del budismo temprano

Mensaje por Manuel »

Hola amigos, familia del Dhamma ada123123 El motivo de este hilo es simplemente compartir una serie de charlas ofrecidas por el venerable Ajahn Punnadhammo tituladas Early Buddhist History (Historia del budismo temprano) la he seguido y me ha parecido de gran aporte. Brevemente para quien le pueda interesar, la serie trata sobre la India en los tiempos del Buda y tras su parinibbāna, los primeros concilios y los motivos-eventos que han dado pie a que las enseñanzas originales se transformaran en las ramas o escuelas que conocemos hoy en día. Es una serie en pleno desarrollo, por lo que se esperan nuevos capítulos por venir.

Saludos.
Última edición por Manuel el 13 Jun 2021 19:28, editado 1 vez en total.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Historia budista temprana

Mensaje por Danortiz »

Muchas gracias @Manuel tiene pinta de ser muy interesante ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Historia budista temprana

Mensaje por Ananda »

Gracias @Manuel ada123123

Como es un tema que me interesa mucho he probado a activar los subtítulos y la traducción automática, y en general se entiende bastante bien. Así que lo pongo en favoritos clap2

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Historia del budismo temprano

Mensaje por Manuel »

Recién hice la prueba con la traducción automática y efectivamente está relativamente bien.

Les comento que se han agregado un par de capítulos a la serie que trata el tema del Budismo primitivo, primigenio o temprano. Uno sobre los puntos de controversia y el último sobre el Theravada en Sri Lanka.

Early Buddhist History (V): Kathāvatthu - Points of Controversy

Early Buddhist History (VI): Theravāda in Sri Lanka

Un saludo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Historia del budismo temprano

Mensaje por Ananda »

Gracias @Manuel ada123123

Voy a citar al forero @Sāriputta por si no ha visto el hilo, creo que le puede interesar.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Historia del budismo temprano

Mensaje por Sāriputta »

Manuel escribió: 12 Jun 2021 21:53 Hola amigos, familia del Dhamma ada123123 El motivo de este hilo es simplemente compartir una serie de charlas ofrecidas por el venerable Ajahn Punnadhammo tituladas Early Buddhist History (Historia del budismo temprano) la he seguido y me ha parecido de gran aporte. Brevemente para quien le pueda interesar, la serie trata sobre la India en los tiempos del Buda y tras su parinibbāna, los primeros concilios y los motivos-eventos que han dado pie a que las enseñanzas originales se transformaran en las ramas o escuelas que conocemos hoy en día. Es una serie en pleno desarrollo, por lo que se esperan nuevos capítulos por venir.

Saludos.
Enormemente agradecido también por mi parte @Manuel , muchas gracias, estimado. eq341 . Y a @Ananda por indicármelo. Realmente me interesa bastante la historia y desarrollo del Budismo. Me vi ayer los dos últimos capítulos del ven.Ajahn Punnadhammo de seguido :)

Pero debido a mi paupérrimo y escaso conocimiento de la lengua inglesa, aunque los subtítulos me ayudan a seguir el hilo de la explicación del venerable Maestro, creo que me pierdo bastante de la exposición y me fastidia :cry: . Intentaré aprender un poco más de vocabulario y continuar con la serie. Un millón de gracias ada123123

Pd: también tengo pendiente de hacer el resumen de la última conferencia del ven. Maestro U Nandisena thumbsupp

Un cordial saludo, mettā.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Historia del budismo temprano

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 05 Jul 2021 20:57
Manuel escribió: 12 Jun 2021 21:53 Hola amigos, familia del Dhamma ada123123 El motivo de este hilo es simplemente compartir una serie de charlas ofrecidas por el venerable Ajahn Punnadhammo tituladas Early Buddhist History (Historia del budismo temprano) la he seguido y me ha parecido de gran aporte. Brevemente para quien le pueda interesar, la serie trata sobre la India en los tiempos del Buda y tras su parinibbāna, los primeros concilios y los motivos-eventos que han dado pie a que las enseñanzas originales se transformaran en las ramas o escuelas que conocemos hoy en día. Es una serie en pleno desarrollo, por lo que se esperan nuevos capítulos por venir.

Saludos.
Enormemente agradecido también por mi parte @Manuel , muchas gracias, estimado. eq341 . Y a @Ananda por indicármelo. Realmente me interesa bastante la historia y desarrollo del Budismo. Me vi ayer los dos últimos capítulos del ven.Ajahn Punnadhammo de seguido :)

Pero debido a mi paupérrimo y escaso conocimiento de la lengua inglesa, aunque los subtítulos me ayudan a seguir el hilo de la explicación del venerable Maestro, creo que me pierdo bastante de la exposición y me fastidia :cry: . Intentaré aprender un poco más de vocabulario y continuar con la serie. Un millón de gracias ada123123

Pd: también tengo pendiente de hacer el resumen de la última conferencia del ven. Maestro U Nandisena thumbsupp

Un cordial saludo, mettā.
ada123123
Sumando en total acuerdo...

También se reconoce esas pequeñas dificultades...pero bien prometen.
@Sāriputta , estimado amigo, aún no se ha terminado de visualizar tan interesante vídeo que subiste.
En proceso de análisis... complejo.
Ah! sherlock ...ya he visto también a "Leño"... cunaooooo en " Aplausos ".
Ya hablaremos...de la hemeroteca!
Añadir la duda también mia de la referencia a la cita de la "ignorancia":
Entonces respecto a estos vídeos tan interesantes, cuaderno y boli.
Pudiéramos estudiarlos y cambiar impresiones.
Se acumula el estudio... sisisi
Gracias @Manuel también por acercarnos a este interesante tema.
Un saludo para @Ananda también.
Se acumula el trabajo...
Un saludo amigos
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Historia del budismo temprano

Mensaje por Manuel »

Hola amigos, un gran saludo eq341 . La limitación del idioma es compartida. He visto los capítulos sin tomar notas. Me parece una buena idea Upasaka, tomar apuntes, compartir impresiones, dudas. Hacer un esquema tal vez y agregarlo al hilo, puede ser de aporte. Me falta por ver el último capítulo sobre el Theravada en Sri Lanka, así que papel y lápiz a partir de ahora por mi parte.

un abrazo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Historia del budismo temprano

Mensaje por Ananda »

Como complemento al mensaje de inicio copio un enlace a Youtube con unas conferencias que estoy visionando sobre el budismo en su origen y devenir histórico, razón por la cual no se circunscribe al Theravada.

Introducción al budismo

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Historia del budismo temprano

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 04 Abr 2022 00:07 Como complemento al mensaje de inicio copio un enlace a Youtube con unas conferencias que estoy visionando sobre el budismo en su origen y devenir histórico, razón por la cual no se circunscribe al Theravada.
ada123123
Gracias amigo por la información.
Manuel escribió: 06 Jul 2021 21:04 Hola amigos, un gran saludo . La limitación del idioma es compartida. He visto los capítulos sin tomar notas. Me parece una buena idea Upasaka, tomar apuntes, compartir impresiones, dudas. Hacer un esquema tal vez y agregarlo al hilo, puede ser de aporte.
ada123123
Hola amigo @Manuel
Se espera sirva de ayuda a la investigación.
Por razones obvias se estará ausente por aquí.
Siempre será un placer cambiar impresiones sobre la perspectiva del budismo primitivo.
Buena práctica compañero.
Sin desperdicio, dentro de un Foro Theravāda, señalar "Recursos del budismo temprano":

https://www.dhammawheel.com/viewforum.php?f=29

Saludos, así se espera, hasta pronto.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder