¿Quién es el constructor?

La Doctrina de los Ancianos.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

¿Quién es el constructor?

Mensaje por LoboGris »

Cuando el Buda alcanzó la iluminación dijo:
“¡Oh constructor de la casa, has sido descubierto!”

¿A quién se refiere? ¿A los deseos, al ego?

Gracias te antemano.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Quién es el constructor?

Mensaje por Ananda »

En mi modesto entender el 'constructor' de la casa no es quién, sino qué: el origen condicionado.

SN 12,17 Acelakassapa Sutta

Con la ignorancia como condición, surgen las formaciones mentales; con las formaciones mentales como condición, surge la conciencia; con la conciencia como condición, surge el nombre-y-forma; con el nombre-y-formas como condición, surge la séxtuple base de los sentidos; con la séxtuple base de los sentidos, surge el contacto; con el contacto como condición, surge la sensación; con la sensación como condición, surge avidez; con la avidez como condición, surge el apego; con el apego como condición, surge la existencia; con la existencia como condición, surge el nacimiento; con el nacimiento como condición, surge la vejez y la muerte, la pena, el lamento, el dolor, el pesar y la desesperanza. Tal es el origen de todo ese montón de la insatisfacción.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Quién es el constructor?

Mensaje por tao.te.kat »

100% de acuerdo con Ananda
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Quién es el constructor?

Mensaje por LoboGris »

Estimados @Ananda y @tao.te.kat
Hay algo que no entiendo. Primero surgen una serie de cosas, y después el nacimiento. ¿Porqué el nacimiento va después? ¿No debemos nacer primero para después sentir esa serie de cosas que se enumeran? Siento mi corto entender, pero no entiendo bien todo esto de “el constructor”.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Quién es el constructor?

Mensaje por tao.te.kat »

LoboGris escribió: 21 Jun 2021 13:17 Estimados @Ananda y @tao.te.kat
Hay algo que no entiendo. Primero surgen una serie de cosas, y después el nacimiento. ¿Porqué el nacimiento va después? ¿No debemos nacer primero para después sentir esa serie de cosas que se enumeran? Siento mi corto entender, pero no entiendo bien todo esto de “el constructor”.
Esto es lo que mucha gente no entiende, porque de nuevo (¡no podemos evitarlo!) asumimos que hay "yo". Luego dicen, ¿por qué dice por enmedio de los doce eslabones que "nazco"?

¿Cómo vas a nacer o morir tú, si no eres un "yo"? En budismo Mahayana te llaman "no-nacido" (unborn en inglés)

La cadena del origen interdependiente te explica como surge un "yo falso" de forma condicionada, por tanto el surgimiento de un "yo falso" implica la idea de que has nacido o morirás, pero no hay tal cosa.

Ciertamente hay un cuerpo que apareció y se disolverá pero tú no vas a morir ni has nacido.

Así pues, tu idea de que has nacido, surge muy tarde en esa cadena, de hecho es equivalente al surgimiento de ese "yo" que negamos. Hay que entender que se quiere decir por ese "yo", cierto. Pero ese es el marco de referencia para el estudio de esa parte de los 12 eslabones. Entender que esa cadena también explica como surge el falso yo de forma condicionada y por tanto acabas creyéndote que has nacido y morirás, y eso es sufrimiento.

La idea de un "yo" surge pues en el 10o eslabón, y por eso en el 11o es viable nacer o renacer y quién nace, ha de morir (a menos que realice antes Anatta).

No sé si me he explicado, no es una materia trivial

Esto nos dice también algo muy relevante, y es que la idea de yo de continuidad, de existencia, de permanencia, (bhava) surge del apego y no al revés, por eso trabajando el desapego el yo se difumina. Por la misma razón trabajando "el ahora" el yo se difumina, pues no hay posible continuidad sin tiempo mental, etc...
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Quién es el constructor?

Mensaje por LoboGris »

tao.te.kat escribió: 21 Jun 2021 14:51
LoboGris escribió: 21 Jun 2021 13:17 Estimados @Ananda y @tao.te.kat
Hay algo que no entiendo. Primero surgen una serie de cosas, y después el nacimiento. ¿Porqué el nacimiento va después? ¿No debemos nacer primero para después sentir esa serie de cosas que se enumeran? Siento mi corto entender, pero no entiendo bien todo esto de “el constructor”.
Esto es lo que mucha gente no entiende, porque de nuevo (¡no podemos evitarlo!) asumimos que hay "yo". Luego dicen, ¿por qué dice por enmedio de los doce eslabones que "nazco"?

¿Cómo vas a nacer o morir tú, si no eres un "yo"? En budismo Mahayana te llaman "no-nacido" (unborn en inglés)

La cadena del origen interdependiente te explica como surge un "yo falso" de forma condicionada, por tanto el surgimiento de un "yo falso" implica la idea de que has nacido o morirás, pero no hay tal cosa.

Ciertamente hay un cuerpo que apareció y se disolverá pero tú no vas a morir ni has nacido.

Así pues, tu idea de que has nacido, surge muy tarde en esa cadena, de hecho es equivalente al surgimiento de ese "yo" que negamos. Hay que entender que se quiere decir por ese "yo", cierto. Pero ese es el marco de referencia para el estudio de esa parte de los 12 eslabones. Entender que esa cadena también explica como surge el falso yo de forma condicionada y por tanto acabas creyéndote que has nacido y morirás, y eso es sufrimiento.

La idea de un "yo" surge pues en el 10o eslabón, y por eso en el 11o es viable nacer o renacer y quién nace, ha de morir (a menos que realice antes Anatta).

No sé si me he explicado, no es una materia trivial

Esto nos dice también algo muy relevante, y es que la idea de yo de continuidad, de existencia, de permanencia, (bhava) surge del apego y no al revés, por eso trabajando el desapego el yo se difumina. Por la misma razón trabajando "el ahora" el yo se difumina, pues no hay posible continuidad sin tiempo mental, etc...
Muchas gracias. Más o menos lo sospechaba, sospechaba que ese constructor es el falso “yo”. Ahora sí tiene mucho sentido todo.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Quién es el constructor?

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 21 Jun 2021 13:17 Hay algo que no entiendo. Primero surgen una serie de cosas, y después el nacimiento. ¿Porqué el nacimiento va después? ¿No debemos nacer primero para después sentir esa serie de cosas que se enumeran? Siento mi corto entender, pero no entiendo bien todo esto de “el constructor”.
Como complemento al estupendo post de Tao, añadir sólo que en el budismo se tiene una perspectiva cíclica de las cosas y, como en un círculo, no se puede determinar el punto de inicio.

En este otro hilo también estuvimos comentando un poco sobre el origen dependiente.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Quién es el constructor?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.
"Lobo Gris dijo..."

“¡Oh constructor de la casa, has sido descubierto!”

¿A quién se refiere?..."

(...)
"153. A través de muchas vidas he errado en el samsara buscando, pero no encontrando, al constructor de la casa. Sufrimiento total en este volver y volver a nacer.

154. ¡Oh, constructor de la casa! Ahora te he percibido. No volverás a construir esta casa. Todas las vigas han sido quebradas. Se ha aniquilado el soporte central. Mi mente ha alcanzado lo incondicionado.  Habiéndolo alcanzado, representa el fin del apego.(...)"
Capitulo XI La Vejez. Dhammapada

https://www.bosquetheravada.org/compone ... 2156#cap11

"Ananda dijo...":

"Como complemento al estupendo post de Tao, añadir sólo que en el budismo se tiene una perspectiva cíclica de las cosas y, como en un círculo, no se puede determinar el punto de inicio."

ada123123
Gracias Ananda por las estupendas aportaciones.
Reflexionando sobre este particular punto del enlace traído por ti sobre la perspectiva cíclica:

"...Esta interpretación del renacimiento puede ser experimentada por cada uno de nosotros a través de un examen concienzudo de nuestras reacciones frente a los acontecimientos físicos o mentales que pasan delante de nosotros y en nuestro interior. Por el contrario, la primera y la tradicional interpretación, por razones obvias, no consigue ser experimentada y sólo puede ser aceptada a priori. Por más que las personas que comparten la creencia en este tipo de renacimientos arguyen la existencia de “recuerdos” de las vidas pasadas, supuestamente con frecuencia experimentados por diferentes personas, en realidad dichas “memorias” podrían consistir en, lo que en psicología se estudia como el fenómeno de déjà vu, y que no necesariamente se convierten en una “prueba” de la existencia de las vidas pasadas. Esto parece ser importante, cuando se tiene en cuenta el concepto de la fe existente en el budismo, que en ningún caso promueve las creencias ciegas o dogmáticas, sino que más bien, procura construir una fe entendida como confianza en el camino que se trata de seguir: es una convicción de que dicho camino puede resultar útil y redundar en beneficios. El principio rector del budismo es experimentar, antes que creer."

Reconociendo que en mi poca comprensión debido a una inexperiencia en "recordar vidas tal cuál" no puedo hablar... Pero si entiendo mas factible el renacimiento como una conexión de " momentos ". Se ha remarcado el francofonismo porque creo que a todos nos ha sucedido.

@LoboGris
Aparte ya. Se ha dejado un libro en la Biblioteca que armoniza la enseñanza del Origen Dependiente desde la perspectiva de Bhikkhu Khantipalo en el Theravada y Mahayana.
Pena de no traer la ilustración de la Rueda.

Un cordial saludo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: ¿Quién es el constructor?

Mensaje por Learner »

Whoever you think Brahma is—but beyond that—can you take a guess?
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: ¿Quién es el constructor?

Mensaje por Daido »

"Oh constructor de la casa, has sido descubierto"

Desde el punto de vista del zen, eso es un koan. Quién es el constructor de la casa? Muchas preguntas en el zen empiezan con "quien". Se trata de una pregunta clásica, siempre diferente, pero en el fondo siempre la misma. Quien es el que oye? Quien es el que ve? Son también koans en el zen. Un koan bien trabajado conduce a una experiencia de kensho o satori. Una vez se sabe quién es, se sabe todo, y el juego termina. A partir de ahí, te toca vivir tu vida desde la verdad. No siempre es fácil.
Responder