Mapa del Dhamma

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Adán »

Ese deseo por la no existencia…¿es el deseo por desaparecer del samsara, es el deseo porque las cosas no sean como son, o ambas? sherlock
Supongo que uno desea desaparecer del samsara cuando entiende las cosas como son. Es un punto avanzado del camino.

El que desea no existir, tiene una fuerte concepción de que existe un yo y lo mío.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Ananda »

Gracias Adán. Es un tema de especial interés para mí, ya que siempre experimenté una fuerte aversión por la 'existencia'. Vamos, que no tengo ningún interés en renacer.
Adán escribió: 02 Feb 2020 12:44
Ese deseo por la no existencia…¿es el deseo por desaparecer del samsara, es el deseo porque las cosas no sean como son, o ambas? sherlock
Supongo que uno desea desaparecer del samsara cuando entiende las cosas como son. Es un punto avanzado del camino.

El que desea no existir, tiene una fuerte concepción de que existe un yo y lo mío.
A la primera frase...¿le falta un 'no'? Quiero decir, si debería ser así: Supongo que uno desea desaparecer del samsara cuando NO entiende las cosas como son. Es un punto avanzado del camino.

Más que nada para no entrar en contradicción con la segunda frase.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Adán »

No le falta nada. Me explico.

Sabbe saṅkhārā aniccā”ti,
yadā paññāya passati;
Atha nibbindati dukkhe,
esa maggo visuddhiyā.

Todas las cosas condicionadas son impermanentes
Cuando uno ve esto con sabiduría
Siente hastío del sufrimiento
Este es el camino de la purificación

Dhammapada 277

Cuando el "aún no Buddha" vio a los "divinos mensajeros" (la vejez, la enfermedad y la muerte) al salir del palacio, sintió un irrefrenable deseo por escapar de eso, al comprender que era inevitable. Tal deseo se produce al experimentar lo que se llama nibbida. Disgusto, desapasionamiento, hastío por las cosas condicionadas. Nibbida surge de la sabiduría.

El deseo de no existencia es otra cosa. Surge de la ignorancia. No es disgusto o desapasionamiento que "comprende", sino justo lo contrario. Pasión y apego por lo que no entiende que es condicionado. Es el deseo que no soporta no ser satisfecho.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 02 Feb 2020 13:36 No le falta nada. Me explico.

Sabbe saṅkhārā aniccā”ti,
yadā paññāya passati;
Atha nibbindati dukkhe,
esa maggo visuddhiyā.

Todas las cosas condicionadas son impermanentes
Cuando uno ve esto con sabiduría
Siente hastío del sufrimiento
Este es el camino de la purificación

Dhammapada 277

Cuando el "aún no Buddha" vio a los "divinos mensajeros" (la vejez, la enfermedad y la muerte) al salir del palacio, sintió un irrefrenable deseo por escapar de eso, al comprender que era inevitable. Tal deseo se produce al experimentar lo que se llama nibbida. Disgusto, desapasionamiento, hastío por las cosas condicionadas. Nibbida surge de la sabiduría.

El deseo de no existencia es otra cosa. Surge de la ignorancia. No es disgusto o desapasionamiento que "comprende", sino justo lo contrario. Pasión y apego por lo que no entiende que es condicionado. Es el deseo que no soporta no ser satisfecho.
13124

Me he guardado esta respuesta en el disco duro, es muuuy aplicable a mi caso personal. Desconocía también el concepto de nibbida. Muchas gracias thumbsupp

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Sāriputta »

A la atención y con el permiso de @Ananda para poner un candado cerrado al hilo. Un cuadro muy completo, a mi entender, el de la publicación inicial. Volviéndolo a ver y leer, tan sólo, apuntar algo sobre las "kilesas"(apartado 16 del cuadro expositivo y explicativo):
Dasa kilesā: lobho doso moho māno diṭṭhi vicikicchā thinaṃ uddhaccaṃ ahirikaṃ anottappaṃ.

Pali: alfabeto romano-birmano
► Mostrar Spoiler
Guía. Bhikkhu Bodhi, basado en la Edición de Mahāthera Nārada (2000)
"Se denominan impurezas (kilesā) porque afligen (kilissanti) o atormentan la mente, o porque contaminan a los seres arrastrándolos a una condición mental impura y contaminada."

Adán escribió: 02 Feb 2020 13:36 No le falta nada. Me explico.

Sabbe saṅkhārā aniccā”ti,
yadā paññāya passati;
Atha nibbindati dukkhe,
esa maggo visuddhiyā.

Todas las cosas condicionadas son impermanentes
Cuando uno ve esto con sabiduría
Siente hastío del sufrimiento
Este es el camino de la purificación

Dhammapada 277

Cuando el "aún no Buddha" vio a los "divinos mensajeros" (la vejez, la enfermedad y la muerte) al salir del palacio, sintió un irrefrenable deseo por escapar de eso, al comprender que era inevitable. Tal deseo se produce al experimentar lo que se llama nibbida. Disgusto, desapasionamiento, hastío por las cosas condicionadas. Nibbida surge de la sabiduría.

El deseo de no existencia es otra cosa. Surge de la ignorancia. No es disgusto o desapasionamiento que "comprende", sino justo lo contrario. Pasión y apego por lo que no entiende que es condicionado. Es el deseo que no soporta no ser satisfecho.
Correctamente y bien expuesto y explicado, a mi modesto entender. Tan solo transcribir los dos siguientes versos del Dhammapada que, pienso, también aclaran:
277. “Sabbe saṅkhārā aniccā”ti, yadā paññāya passati;
Atha nibbindati dukkhe, esa maggo visuddhiyā.

278. “Sabbe saṅkhārā dukkhā”ti, yadā paññāya passati;
Atha nibbindati dukkhe, esa maggo visuddhiyā.

279. “Sabbe dhammā anattā”ti, yadā paññāya passati;
Atha nibbindati dukkhe, esa maggo visuddhiyā.
Líneas 32, 33, 34 en https://kuthodawpitaka.org/category/sut ... hammapada/

Saludos. Gracias y hasta pronto
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 05 Sep 2022 13:01 A la atención y con el permiso de @Ananda para poner un candado cerrado al hilo. Un cuadro muy completo, a mi entender, el de la publicación inicial. Volviéndolo a ver y leer, tan sólo, apuntar algo sobre las "kilesas"(apartado 16 del cuadro expositivo y explicativo):
Dasa kilesā: lobho doso moho māno diṭṭhi vicikicchā thinaṃ uddhaccaṃ ahirikaṃ anottappaṃ.
ada123123
Saludos Sāriputta, amigo.
( antes de cerrar supuestamente )
Se coincide con la observación. Sobre el cuadro...
Adán escribió: 02 Feb 2020 12:44 Supongo que uno desea desaparecer del samsara cuando entiende las cosas como son. Es un punto avanzado del camino.
¿ cuánto de supuesto avance en ese camino ? ( "me" pregunto )

( Y bien pudiera públicamente contestar pero "me" lo reservo )

Si es cierto, convencionalmente hablando, "soy" heredero de mis actos de palabra, hechos y pensamientos... del propio kamma...
( no del de los demás; quienes exclusivamente son "sus" dueños )
Adán escribió: 02 Feb 2020 13:36 Sabbe saṅkhārā aniccā”ti,
yadā paññāya passati;
Atha nibbindati dukkhe,
esa maggo visuddhiyā.

Todas las cosas condicionadas son impermanentes
Cuando uno ve esto con sabiduría
Siente hastío del sufrimiento
Este es el camino de la purificación

Dhammapada 277

Cuando el "aún no Buddha" vio a los "divinos mensajeros" (la vejez, la enfermedad y la muerte) al salir del palacio, sintió un irrefrenable deseo por escapar de eso, al comprender que era inevitable. Tal deseo se produce al experimentar lo que se llama nibbida. Disgusto, desapasionamiento, hastío por las cosas condicionadas. Nibbida surge de la sabiduría.
ada123123

Gracias. Así se comprendió.

Amigo @Adán
Si llegara a ser cierto...

( Quedando con bhavana-citta suficiente ).
Por la respuesta arriba, si se transfirieran éstos (los méritos)..."te" son cedidos.
Ya "me" sobran.

Que obtengas el cese del sufrimiento ( al igual que todos los seres sintientes ).
ada123123

***
Sāriputta escribió: 05 Sep 2022 13:01 Saludos. Gracias y hasta pronto
ada123123
Gracias amigo/s.
Probablemente sea "mi" último post.


Adiós amig@s.

Abrazos!
ada123123
con mettā y karunā!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Ananda »

@Sāriputta ada123123

Siempre agradecido por tus aportes.

Eres el moderador del subforo, ningún problema en que el hilo se cierre pero por curiosidad, ¿por qué prefieres mantener cerrados algunos hilos?

@Upasaka ada123123

Un abrazo fuerte mon ami.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder