El artículo continúa de la siguiente manera:
Tanto Śāntarakṣita como Kamalaśīla sostienen que la vacuidad de la realidad intrínseca es la verdad definitiva y para demostrar que esto es así, Kamalaśīla despliega 5 tipos de argumentos, que son:
A) El argumento de la punta de diamante (
vajrakaṅādiyukti / irdo rje gzegs ma’i gtan tshigs) que muestra que todas las cosas se encuentran vacías de realidad intrínseca porque las cosas son, analíticamente, no surgidas: ni por sí mismas, ni de otras ni la una ni la otra al mismo tiempo ni, tampoco, carentes de causa ([MA], Dbu ma sa 190a-202b).
B) El argumento que rechaza el surgir de los entes existentes y no-existentes (
sadasadutpādapratiṣedhahetu / yod med skye ‘gog gi gtan tshigs) que muestra que todas las cosas están vacías de realidad intrínseca porque su realidad intrínseca no se encuentra en el surgir de las cosas que existen ni tampoco en el surgir de las cosas que no existen ([MA]), Dbu ma sa 202b).
C) El argumento que rechaza las cuatro formas de surgir (
catuṣkoṭiyutpādapratiṣedhahetu / mu bzhi skye ‘gog gi gtan tshigs) que muestra que las cosas se encuentran vacías de realidad intrínseca, debido a que dicha realidad no se encuentra, analíticamente, ni en la existencia (o ser) ni en la inexistencia (o no ser), ni en la existencia-inexistencia (ser-no ser) ni en la no "existencia-no existencia" (ni en el no "ser-no ser") ([MA], Dbu ma sa 210b).
D) El argumento de "ni-uno ni muchos" (
ekānekaviyogahetu / gcig du bral gyi gtan tshigs) que muestra que todos los fenómenos se encuentran vacíos de realidad intrínseca porque todos carecen de la característica de ser intrínsecamente uno o intrínsecamente muchos ([MA], Dbu ma sa 218b).
El argumento del origen dependiente (
pratītyasamutpādahetu / rten ‘brel gyi gtan tshigs) que muestra que las cosas se producen a partir de la asociación de múltiples causas y condiciones y, por lo tanto, muestra que las cosas no tienen ninguna realidad intrínseca
per se ([MA], Dbu ma sa 205b).
Continuará...
