Carl Sagan escribió: ↑21 Jun 2024 19:57
tao.te.kat escribió: ↑21 Jun 2024 12:31
Si iba rapado, ¿entonces el moño ese que le suelen poner es inventado? También suelen ponerle ese pelo que parece rizado aunque son como mini protuberancias.
El color de su piel se describe como dorado (bronceado, entiendo), creo recordar.
¡Ah! ya puesto, ¿alguna referencia a por qué esas orejas tan alargadas al estilo de las perforaciones actuales?
Lo del pelo parece ser una de las
32 marcas de un gran hombre. Pero lo de las orejas se me escapa, de iconografía budista sé bastante poco.
Respecto al pelo él mismo lo dice en los suttas, pero como digo no soy especialista en este tema.
Más tarde, cuando era joven, un hombre de cabello negro, dotado de la bendición de la juventud, en la primicia de la vida, aunque mi madre y padre desearon otra cosa y derramaron lágrimas, afeité mi cabeza y la barba, me puse el hábito amarillo y salí de la casa para una vida sin hogar. (MN 26 Ariyapariyesanā Sutta).
@Upasaka también comentó que en algún sutta se indica que por su vestimenta y aspecto era indistinguible de cualquier bhikkhu.
Hola amigo.
Acertadamente has mencionado las "32 marcas de un gran hombre" y es más, creo recordar que ya salieron a la palestra en anteriores ocasiones.
Hay que recordar que éstas se encuentran, forman parte de las profecías de origen veda brahmánico reflejadas en los Upanishads.
Otra cosa es la interpretación de éstas por el Buddha como conocedor de los Vedas y poseedor de los 'Tres conocimientos'.
Ciertamente así lo puedo apreciar en lo que apuntas respecto al aspecto del Buddha, — túnicas similares al resto de bhikkhus y 'calvo' como término peyorativo entonces usado o acuñado por el brahmanismo — que pasa desapercibido, como indican también algunos de los Suttas, para brahmanes, ascetas errantes e incluso para un rey que lo visitó, por ejemplo.
tao.te.kat escribió: ↑21 Jun 2024 12:31
Si iba rapado, ¿entonces el moño ese que le suelen poner es inventado? También suelen ponerle ese pelo que parece rizado aunque son como mini protuberancias.
Hola tao.
Como sabes, el arte budista y en concreto la iconografía sobre el Buddha tiene similitud con la mitología y el arte clásico griego, dios Apolo, y probablemente sea ésta el origen de infinidad de representaciones faciales. En cuanto a la cuestión que planteas aportando foto recuerdo haber leído que esas 'mini protuberancias' son los 108 caracoles que, según la leyenda, dieron protección, humedad en una ocasión que estuvo meditando largo tiempo bajo el sol, cuando aún no era el Buddha.
(probablemente originada en base a un comentario sobre Suttanta o en el libro de 'Apadanas' -
leyendas del Buddha), exactamente no lo sé, o más bien no lo recuerdo.
En lo demás, creo que Carl Sagan apunta claramente a las '32 marcas'. Hay diferentes versiones de las '32 mayores' más las '80 menores'. Sobre el tamaño de las orejas no he apreciado esa característica física, normales.
Carl Sagan escribió: ↑21 Jun 2024 09:40
En ocasiones utilizo la IA de Bing para generar imágenes y subirlas a un hilo dedicado a los suttas. Esta IA suele presentar un Siddharta más de tipo caucásico o indo-ario quizá, tampoco soy experto en antropología.
Tampoco soy experto.
Si observo supuestamente dónde nació el Buddha coinciden hasta cierto punto las fotografías que ilustran "Florilegio...lo que el Buddha enseñó" con el material antropológico sobre las razas indo-arias del norte de la India, por ejemplo el color de los
ojos en las '32 marcas', y según traducciones fuera y en Suttas, se aprecia ojos azules, ojos índigo, ojos negros con matices azulados...etc.
No tengo tiempo para desarrollar temas para un hilo...
Hablaconlahistoria escribió: ↑21 Jun 2024 00:26
¡Gracias por vuestras palabras!
Buscamos una imagen que os inspire al Siddhartha histórico? ¿Me ayudais?
¿Por donde creeis que irían los tiros?
(...)
Gracias por vuestra participación!
Bienvenid@ "Hablando con la historia".
Lo primero es que mis humildes conocimientos sobre historia son los propios de alguien que tuvo inquietudes personales en aprender, como una herramienta más aplicada con la finalidad de la investigación aplicada en diversos campos, fuera del ámbito académico.
Aparte; apreciando el trabajo que expone sobre la supuesta apariencia del Buddha, dos matices, las "manchas" del entrecejo (forman parte de las creencias brahmánicas) y los
malas, japa malas o 'collares de cuentas', en mi opinión no formarían parte de esas representaciones del Buddha.
Gracias por la creación de la página web con el fin didáctico... Y bonitas flores de loto en las representaciones.
Espero amig@s, dentro del poco tiempo disponible haber respondido a algunas cuestiones lo más acertado posible, y sino disculpas por mi ignorancia.
Cordialmente.
con mettā