Sutras??

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Avatar de Usuario
Felipe
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2019 21:27
Tradición: Ninguna
Localización: Santiago de Chile

Sutras??

Mensaje por Felipe »

Queridos. Tengo una gran duda que quiero compartir con ustedes, para ver si tienen conocimiento al respecto.
He escuchado y leído acerca de la poca fiabilidad de los llamados sutras (entiéndase como diferente a los suttas del Canon Pali). El sutra del diamante, del corazón, del loto, entre otros, si no me equivoco, tienen una procedencia diferente a los suttas theravadas. Pero más allá de la procedencia, he leído que no fueron pronunciados por el Buddha, sino que fueron escritos en base a lo que se conocía de la enseñanza, y que, por lo mismo, no son recomendados para el desarrollo de la práctica.
¿Qué saben ustedes al respecto? Me gustaría conocer sus apreciaciones.

Un gusto! ada123123
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Sutras??

Mensaje por Carlos »

Hola Felipe,


Creo que lo más importante de tu inquietud podría resumirse en una palabra: tradición. Es decir, ¿desde qué tradición formulas la presente inquietud? ¿En qué fuentes te basas para sacar - o hacerte eco - de tales conclusiones? Y también, cuando en tu perfil dices "Tradición: ninguna", ¿es por qué respondes con indiferencia ante una pregunta tan básica o por qué aún no sabes con qué tradición resuena más tu sensibilidad?

La tentación de simplificar, de querer reducir cuestiones complejas - como estas - a planteamientos binarios (sí/no, a favor/en contra, correcto/incorrecto, etc.) es algo con lo que cada cual tiene que aprender lidiar, dada su frecuencia acuciante. Creo que la mejor manera de que no nos arrastre dicha tentación es afrontando lo expuesto en el primer párrafo.


ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Sutras??

Mensaje por Adán »

Felipe escribió: 13 Dic 2023 22:48 Queridos. Tengo una gran duda...
Es una duda razonable. Pero yo te diría que en lugar de leer lo que otros dicen sobre ellos, leelos tu mismo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sutras??

Mensaje por Ananda »

@Felipe ada123123

Los sutras que citas pertenecen a la tradición Mahayana. Ergo en el seno de esta tradición sí son del todo recomendables para la práctica.

La tradición Theravada en cambio no los lista dentro de su corpus canónico.

Salvadas las diferencias, es un poco lo que sucede en el cristianismo con los concilios habidos en la historia. Algunas ramas aceptan unos y otras aceptan otros.

Por lo demás subscribir la recomendación de @Adán. Personalmente encuentro de gran interés el sutra del corazón y el sutra del diamante.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Junonagar
Mensajes: 211
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Sutras??

Mensaje por Junonagar »

Felipe escribió: 13 Dic 2023 22:48 Queridos. Tengo una gran duda que quiero compartir con ustedes, para ver si tienen conocimiento al respecto.
He escuchado y leído acerca de la poca fiabilidad de los llamados sutras (entiéndase como diferente a los suttas del Canon Pali). El sutra del diamante, del corazón, del loto, entre otros, si no me equivoco, tienen una procedencia diferente a los suttas theravadas. Pero más allá de la procedencia, he leído que no fueron pronunciados por el Buddha, sino que fueron escritos en base a lo que se conocía de la enseñanza, y que, por lo mismo, no son recomendados para el desarrollo de la práctica.
¿Qué saben ustedes al respecto? Me gustaría conocer sus apreciaciones.

Un gusto! ada123123
Te animo a que leas el interesante articulo de la wikipedia sobre los sutras mahayana que a buen seguro te sacara de muchas dudas sobre estos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sutras_Mahayana
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sutras??

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Hola Felipe.
Estoy de acuerdo con la opinión expresada:
Es una duda razonable. Pero yo te diría que en lugar de leer lo que otros dicen sobre ellos, leelos tu mismo.
Sí dispones de tiempo y energías para ello adelante.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Felipe
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2019 21:27
Tradición: Ninguna
Localización: Santiago de Chile

Re: Sutras??

Mensaje por Felipe »

Gracias por sus respuestas.
Como bien dicen, es complejo posicionarse en términos de un entendimiento binario, aún más cuando nuestra experiencia del budismo es más bien teórica que basada en logros personales.
Personalmente no adhiero a los sutras Mahayanas, por una cuestión más que nada de afinidad. Si los pongo en contraste con el Canon Pali, me parecen demasiado abstractos y poco practicables, pero es algo personal.
Con respecto a las tradiciones budistas, considero más importante desarrollar la práctica original que seguir las alternativas modernas. Claro que también es una opción personal.
Gracias nuevamente. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sutras??

Mensaje por tao.te.kat »

Conectando con el hilo de David Loy sobre budismo futuro y actual.

Sin duda, aparte de desde una visión de fé religiosa, los sutras Mahayana no son palabras de Siddharta Gautama. Por supuesto es una opinión pero también algo de sentido común, solo desde una realidad donde existan los "super poderes supra mundanos" podrían serlo.

Por otro lado desde una visión progresista del budismo, es decir aquella que cree en el progreso, no le veo al tema problema alguno, pues el sutra como bien te han dicho debería justificarse a sí mismo, por lo que dice y no por quién lo dice. Que no sabemos quién fue.

Si no hubiera sido así, ¿por qué iban a hacer caso inicialmente al Buddha original? Si aún no era conocido... lo relevante es lo que se dice y no quién lo dice. Me parece una desviación notable del budismo el culto a la persona (no solo a Siddharta) que se hace en algunos casos. Pero las religiones son así. wu Wei decía de broma, que el budismo para afirmar selflessness irónicamente mantenia un culto excesivo a ciertos SELFs y estoy 100% de acuerdo con él.

De hecho el atribuir los sutras mahayanas a Buddha, es una forma sutil e indirecta, de decir que son anónimos para un buen entendedor, lo cual creo que es muy acertado dada la filosofía del budismo. Alguno puede que hasta sea de Nagarjuna pero se negó a firmarlo. Me parece bien.

Sabemos que el desarrollo completo de sunyata es de Nagarjuna y no de Siddharta, ¿le resta eso valor a ese desarrollo? Bueno, habrán opiniones, para mi rotundamente no.

Se sabe que el Sutra del corazón es muy probablemente de origen chino directamente, ¿le resta eso valor? Bueno, habrán opiniones, para mi rotundamente no.

El Lankavatara sutra muy probablemente fue escrito por algún maestro de Bodhidharma en el Sur de India que es de donde venía él, o quizá hasta puede que sea de él, pero me parece lo mismo... me parece perfecto que no se firmara.

Etc...
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Sutras??

Mensaje por Adán »

Felipe escribió: 14 Dic 2023 00:21 Si los pongo en contraste con el Canon Pali, me parecen demasiado abstractos y poco practicables, pero es algo personal.
Pues ya has hecho lo que yo te apuntaba, que es que lo comprobaras tu mismo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Sutras??

Mensaje por Carlos »

Hola Felipe,
Felipe escribió: 14 Dic 2023 00:21 Gracias por sus respuestas.
Como bien dicen, es complejo posicionarse en términos de un entendimiento binario, aún más cuando nuestra experiencia del budismo es más bien teórica que basada en logros personales.
Personalmente no adhiero a los sutras Mahayanas, por una cuestión más que nada de afinidad. Si los pongo en contraste con el Canon Pali, me parecen demasiado abstractos y poco practicables, pero es algo personal.
Con respecto a las tradiciones budistas, considero más importante desarrollar la práctica original que seguir las alternativas modernas. Claro que también es una opción personal.
Gracias nuevamente. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻

"Experiencia" y "teórica" formuladas de esa manera, en una sola frase, resultan conceptos completamente contradictorios. O hablamos de experiencia, es decir, desde la experiencia, esto es, desde la práctica de cada uno, o hablamos desde la teoría. Lo primero, es fundamental y necesario, para todo aquel que diga que está recorriendo la Vía de Buddha instante tras instante. Lo segundo, sin tener nada de malo en sí, forma parte, en mayor o menor medida, del terreno de la mera curiosidad.

Aquello que dices sobre los sutra (no hace falta añadir Mahayana, ya que para hablar de los que corresponden al Canon Pali, se suele utilizar la palabra en pali "sutta") que te resultan "demasiado abstractos", más bien cabría decir simbólicos, puede ser una opinión fruto del lenguaje alusivo o intencional (sāṃdhyābhāṣā), que en los sutra encuentra su máxima expresión, cuyo propósito es transmitir, acercar a un público lo más amplio posible - público, por otro lado, más parecido que el de los sutta al practicante de esta época, dado que en América y en Europa, no hay monjes practicando en monasterios con siglos de tradición a sus espaldas, sino laicos metidos de lleno en sus trabajos, en sus relaciones de pareja, familia, etc. -, aquello que se encuentra más allá de lo que las palabras pueden decir, mediante el uso de parábolas, símbolos y metáforas. Lenguaje intencional que, por otro lado, ya se encuentra presenta en numerosos sutta, como por ejemplo en el Alagaduppama sutta (MN 22), también conocido como el Discurso del símil de la serpiente, en el que se nos advierte de que según tomemos la enseñanza (según cojamos la serpiente), nos liberaremos del sufrimiento o bien no haremos más que ingerir - o estar expuestos a- más veneno.

Por último, cuando hablas de "práctica original", ¿quieres decir que te reconoces como practicante Theravada o que de una manera muy "sui generis" te quedas con lo básico y común a todas las tradiciones - Cuatro Nobles Verdades y anatman - haciendo delete de todo lo demás y picoteando un poco de esto y otro poco de lo otro, sin decidirte a meterte de lleno en tradición alguna?


ada123123 ada123123 ada123123
Responder