Iniciándome

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Gaja
Tradición: Todavía no concretada.

Iniciándome

Mensaje por Gaja »

Buenas noches.
Namaste
ada123123

Agradecer la existencia de este foro y también agradecer el que pueda recurrir a el para mi iniciación en el camino que he tomado la decisión de seguir (de una manera más constante) desde la espiritualidad.

Tengo 60 años, aunque no me sienta con esa edad, y como muchísima gente picoteé de aquí y de allá hasta que entend´que todo me llevaba más o menos al mismo camino.

No he puesto una tradición determinada porque todavía no sé con cual resueno más, aunque parece ser que me es más fácil "sentir" aquello que estoy recibiendo del Mahayana y del Theravada. Aunque como no creo que pueda ahondar todavía en sus diferencias y sentir como me llegan, prefiero no tomar esa decisión por ahora.

No hay maestro. Voy por libre aunque también entiendo la importancia de llegar a tener uno, pero como mis inicios están siendo desde el cero más absoluto, por ahora me centraré más en técnicas de meditación y lecturas detenidas para ir comprendiendo lo que es el camino fundamental.

Ahora mismo estoy con dos. Una para iniciarme en la meditación de manera sería "El arte de domar al tigre" de Akong Rimpoché y "La liberación en la palma de tu mano - Lam-Rim" de Kyabye Pabongka Rimpoché que me sirve como iniciación para la comprensión de las enseñanzas de Buda.

Mi foco ahora mismo está dirigido sobre todo a la práctica (de manera adecuada) de la meditación con la intención de "limpiar la casa" y que así pueda asimilar mejor lo que deba aprender.
Me ha costado (y aún me cuesta) encontrar información "fiable" sobre como empezar a practicarla, aunque algo va llegando. No me gustaría perder el tiempo (por la edad) haciendo pruebas que duran meses para ir descartando, aunque entienda que a veces deba ser así. Intento evitarlo en lo posible.

Agradecer de nuevo la información que aquí se transmite, alguna de la cual ya leí y me pareció interesantísima y desear lo mejor a todos, de corazón.

ada123123
Metta.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Iniciándome

Mensaje por Ananda »

Hola @Gaja bienvenido a la 'zona' theravada tongue

En el foro mahayana utilizo el usuario 'Carl Sagan', así que nos hemos saludado con anterioridad.

Te iré leyendo, un abrazo ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Ananda escribió: 28 Sep 2024 21:47 Hola @Gaja bienvenido a la 'zona' theravada tongue

En el foro mahayana utilizo el usuario 'Carl Sagan', así que nos hemos saludado con anterioridad.

Te iré leyendo, un abrazo ada123123
Buenas noches @Ananda
:D
ada123123

Grata alegría la que me das. :)

Unas palabras que leí en el Lim Ram hicieron que tomara la decisión de registrarme aquí.

Se va acercando el momento de la primera sentada y me faltan por "rematar" un par de detalles.
Como aquí he visto que se trata bastante el iniciarse a las meditaciones, me sumergiré en los hilos a ver si mis inquietudes quedan un poco más calmadas jejeje.

Mis mejores deseos.
Un abrazo.
ada123123
Metta.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gaja escribió: 28 Sep 2024 22:45 Se va acercando el momento de la primera sentada y me faltan por "rematar" un par de detalles.
No dejes de preguntar tus dudas, hay usuarios con una larga experiencia meditativa en ambos foros. Por cierto, voy a enviarte un mp.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Ananda escribió: 29 Sep 2024 12:06
Gaja escribió: 28 Sep 2024 22:45 Se va acercando el momento de la primera sentada y me faltan por "rematar" un par de detalles.
No dejes de preguntar tus dudas, hay usuarios con una larga experiencia meditativa en ambos foros. Por cierto, voy a enviarte un mp.

eq341
Buenas tardes @Ananda

En si, para comenzar dudas tengo pocas (por ahora) ya que empezaré por el Ànàpàna-sati que explicó el Buddha en el Mahà Satipatthàna Sutta.
Ya encontré algunas oraciones kadampa para el comienzo y el final.

Los detalles que tengo que "rematar" es el arrancar y sentarme. Ahí es donde cojeo.
Cuando me pongo soy de lo más resolutivo, muchas veces hasta me sorprendo a mi mismo, aunque hay ocasiones (como esta) en la que si tengo que prepararme mi ego es más fuerte que yo y me satura con pensamientos, procrastinación, etc, y me anula. Me hace polvo.

Me gustaría levantarme temprano y hacer la sentada, pero el hecho es que ya la noche anterior, me absorbe. Se aprovecha de que mis ritmos circadianos están totalmente descompensados y en vez de irme a la cama temprano, acabo acostándome a horas en las que no habrá forma de levantarse en condiciones para meditar.

Comentaré un caso, que parece una verdadera estupidez, pero para mi no lo es.
Tengo una lámpara en la mesita de noche. Desde hace unos tres años algo fallaba y había que andar moviendo el cable porque alguna conexión del interruptor se debió soltar.
Todas las noches. Absolutamente todas las noches era el mismo "ritual", encendía la lámpara, esta se apagaba y yo buscaba la posición en la que el cable no se moviera para tener luz.

Hace mucho miré el interruptor y vi que era de estos que vienen de fábrica y no se pueden desmontar. Así que seguí con esa costumbre hasta hace dos días que fui a una tienda, compré un interruptor, lo sustituí y ahora todo funciona perfectamente. Tuve hasta un momento de felicidad en el que apagué y encendí la luz varias veces estando muy contento porque ya no tenía que luchar más por esa causa.

La parte "importante" (y preocupante) de esta historia, son los tres años que tardé en hacerlo. En como mi mente me condicionó y el tiempo que lo estuvo haciendo. No era capaz ni siquiera de pensar en hacerlo.
Si es verdad que en los dos primeros años, por circunstancias, había un desgaste emocional y físico muy importante, pero aún así, algo tan simple como cambiar el interruptor de una lámpara (que incluso podía haber comprado una lámpara nueva) no fui capaz de hacerlo.

En estos casos suelo tener un remedio bastante efectivo que es el no pensar y ponerme en acción. Si se me ocurre que debo hacer y antes de tres segundos me pongo manos a la obra, todo va de perlas.
Pero en este caso tengo una noche de por medio y eso es muuuuucho tiempo para que el ego haga de las suyas. Y vaya si las hace.

Esto que diré ahora solo es una elucubración tonta, pero me da la sensación de que tiene tanto miedo a lo que se le viene encima que lo hace por pura autodefensa :lol: :lol: :lol:
Pues ya le he dicho que puede batallar lo que quiera, que la guerra la tiene perdida :lol: :lol: :lol:

ada123123
Ser felices.
Metta
jorge0
Tradición: soyaprendiz

Mensaje por jorge0 »

Hola Gaja, yo te puedo decir lo que hice yo.

Tuve un motivo para hacerlo, el darme cuenta de mi mismo y descubrir a Buda y sus enseñanzas.

Me tomó mucho tiempo domarme a mi mismo después, como dos años desde que lo descubrí, intercalando meditaciones y filosofía.

Es difícil aceptar esto, pero hay que tener mucha paciencia, cultivando la paciencia; sin esperar nada pero observándose a uno mismo a la vez.

Ahora, para mí que me pasa con muchas más cosas, empezar es difícil, luego se le coge el ritmo y se lleva bien.

Yo no llego a los 40, pero la edad no es ningún problema en tu caso.

Yo tengo un pequeño Buda y ambiente para meditar, a veces pongo ruido rosa para asegurarme el silencio, y una postura cómoda, asanas como se denominan.

Bueno, espera que te sirva de inspiración, y si me he equivocado en algo, que alguien me corrija. ;)
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gaja escribió: 29 Sep 2024 16:46 Esto que diré ahora solo es una elucubración tonta, pero me da la sensación de que tiene tanto miedo a lo que se le viene encima que lo hace por pura autodefensa :lol: :lol: :lol:
Pues ya le he dicho que puede batallar lo que quiera, que la guerra la tiene perdida :lol: :lol: :lol:
LOL

Es una buena metáfora, pero puede ser un poco dura. Quizá mejor utilizar la del domador de caballos: la mente como un pura sangre que hay que entrenar / adiestrar ;)

MN 107 Ganaka Moggallana Sutta

"Maestro Gotama, ¿no es posible en ésta Enseñanza y Disciplina, enseñar también su práctica gradual, su acción gradual y su camino gradual?"

"Sí que es posible, brahmán, en esta Enseñanza y Disciplina, enseñar su práctica gradual, su acción gradual y su camino gradual. Brahmán, al igual que un domador de caballos experimentado al tener un magnífico pura sangre, primero lo acostumbra a llevar el bocado y luego continúa su doma, del mismo modo, brahmán, el Tathagata, al tener un hombre para ser adiestrado, primero lo educa así: 'Ven, bhikkhu, sé virtuoso y controlado mediante el seguimiento de la regla monástica, mora en lugar adecuado, sé perfecto de conducta, ten muy en cuenta el peligro de incluso las faltas más leves y, habiendo aceptado los preceptos de la Disciplina, practícalos'.

ada123123
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Mensaje por Upasaka »

Gaja escribió: 28 Sep 2024 21:32 ...
ada123123
Saludos y bienvenido Gaja. :)
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Buenas noches.
Namaste @jorge0
ada123123
jorge0 escribió: 29 Sep 2024 17:18 Hola Gaja, yo te puedo decir lo que hice yo.

Tuve un motivo para hacerlo, el darme cuenta de mi mismo y descubrir a Buda y sus enseñanzas.
Tengo un par de motivos para hacerlo. Creo que el más importante de todos es saber quien soy en realidad.
Creo que las circunstancias de la vida han hecho que una parte la sienta, pero tan pequeña como lo que se ve de un iceberg.
Ser consecuente y honrado conmigo mismo lo entiendo como fundamental, sabiendo que lo todo lo que está fuera de mi merece mi respeto.

jorge0 escribió: 29 Sep 2024 17:18
Me tomó mucho tiempo domarme a mi mismo después, como dos años desde que lo descubrí, intercalando meditaciones y filosofía.

Es difícil aceptar esto, pero hay que tener mucha paciencia, cultivando la paciencia; sin esperar nada pero observándose a uno mismo a la vez.

Ahora, para mí que me pasa con muchas más cosas, empezar es difícil, luego se le coge el ritmo y se lleva bien.
Aunque suene un poco crudo, no soy una persona de "esperanzas", pienso que eso no dejan de ser futuribles que ciegan.
Aprendí que hay que "saborear" el camino. Como leí en algún sitio, si te centras en la meta, primero te vas a perder lo que aparezca por el camino y segundo, ese foco de atención te apresurará y tensará, y eso no viene bien en esta cuestión.

Intentaré practicar en la medida de mis posibilidades el "momento presente", que sé que me vendrá más que bien.

jorge0 escribió: 29 Sep 2024 17:18
Yo no llego a los 40, pero la edad no es ningún problema en tu caso.

Yo tengo un pequeño Buda y ambiente para meditar, a veces pongo ruido rosa para asegurarme el silencio, y una postura cómoda, asanas como se denominan.

Bueno, espera que te sirva de inspiración, y si me he equivocado en algo, que alguien me corrija. ;)
Al tener más años solo le veo un pequeño inconveniente, uno acumula más samsara y esta tuvo tiempo de enraizar más. Pero bueno, ya se verá lo que se va consiguiendo :D

Gracias por tus palabras @jorge0

ada123123
Metta
Última edición por Gaja el 29 Sep 2024 21:48, editado 1 vez en total.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Buenas noches @Ananda
ada123123
Ananda escribió: 29 Sep 2024 18:57
Gaja escribió: 29 Sep 2024 16:46 Esto que diré ahora solo es una elucubración tonta, pero me da la sensación de que tiene tanto miedo a lo que se le viene encima que lo hace por pura autodefensa :lol: :lol: :lol:
LOL

Es una buena metáfora, pero puede ser un poco dura. Quizá mejor utilizar la del domador de caballos: la mente como un pura sangre que hay que entrenar / adiestrar ;)
Más duras son las "patadas en los tobillos" que me da el (el ego).
No es mi intención intentar destruirlo. Lo que quiero es que lleguemos a un buen acuerdo para los dos.
SI no se pasa, tendrá algún "regalito", pero tiene que hacer caso. :lol: :lol: :lol:

Ananda escribió: 29 Sep 2024 18:57

MN 107 Ganaka Moggallana Sutta

"Maestro Gotama, ¿no es posible en ésta Enseñanza y Disciplina, enseñar también su práctica gradual, su acción gradual y su camino gradual?"

"Sí que es posible, brahmán, en esta Enseñanza y Disciplina, enseñar su práctica gradual, su acción gradual y su camino gradual. Brahmán, al igual que un domador de caballos experimentado al tener un magnífico pura sangre, primero lo acostumbra a llevar el bocado y luego continúa su doma, del mismo modo, brahmán, el Tathagata, al tener un hombre para ser adiestrado, primero lo educa así: 'Ven, bhikkhu, sé virtuoso y controlado mediante el seguimiento de la regla monástica, mora en lugar adecuado, sé perfecto de conducta, ten muy en cuenta el peligro de incluso las faltas más leves y, habiendo aceptado los preceptos de la Disciplina, practícalos'.

ada123123
Me gustan los textos que me regalas. Me acuerdo mucho de "el leño" :)

Mil gracias @Ananda
Se feliz.
ada123123
Metta.
Última edición por Gaja el 29 Sep 2024 21:47, editado 1 vez en total.
Responder