Buenas noches.
Namaste @Upasaka
Muchas gracias por tu recibimiento.
Mis mejores deseos.
Metta.
Excelente metáfora, te la compro
Namaste @Ananda
Sí yo también la viGaja escribió: ↑30 Sep 2024 14:40 Todo el mundo conoce la película "El pequeño Buda", la cual me fui a verla inmediatamente haya por 1993.
En ella explican eso mismo poniendo a un maestro de música mientras educaba a sus alumnos y creo no equivocarme al decir que, son las palabras que más recuerdo de esa película. Nunca se me olvidaron.
Sí pero merece la pena. Como dice el maestro birmano Sayadaw U Tejaniya: al principio uno cuida de la mente, luego es la mente la que cuida de uno.Gaja escribió: ↑30 Sep 2024 14:40 Creo sinceramente que encontrar el punto medio que cada circunstancia requiere es un trabajo impresionante, y "globalizarlo" hasta que forme parte de una actitud de vida como hizo el Buddha, eso es titánico. Pienso que requiere de una percepción constante de la realidad en tal grado que ni siquiera tengo la capacidad de imaginarlo.
Namaste @AnandaAnanda escribió: ↑30 Sep 2024 18:40Sí yo también la viGaja escribió: ↑30 Sep 2024 14:40 Todo el mundo conoce la película "El pequeño Buda", la cual me fui a verla inmediatamente haya por 1993.
En ella explican eso mismo poniendo a un maestro de música mientras educaba a sus alumnos y creo no equivocarme al decir que, son las palabras que más recuerdo de esa película. Nunca se me olvidaron.
Sí pero merece la pena. Como dice el maestro birmano Sayadaw U Tejaniya: al principio uno cuida de la mente, luego es la mente la que cuida de uno.Gaja escribió: ↑30 Sep 2024 14:40 Creo sinceramente que encontrar el punto medio que cada circunstancia requiere es un trabajo impresionante, y "globalizarlo" hasta que forme parte de una actitud de vida como hizo el Buddha, eso es titánico. Pienso que requiere de una percepción constante de la realidad en tal grado que ni siquiera tengo la capacidad de imaginarlo.
Lo comprendo. También pasé por ello, necesité de años para estar donde ahora no hay más búsquedas.
No importa ahora la tradición por la que te decantes. Investiga, lee Sutta y a mayores sondea en busca de información, por ejemplo dentro del hilo "Budismo fácil...".
No he puesto una tradición determinada porque todavía no sé con cual resueno más, aunque parece ser que me es más fácil "sentir" aquello que estoy recibiendo del Mahayana y del Theravada. Aunque como no creo que pueda ahondar todavía en sus diferencias y sentir como me llegan, prefiero no tomar esa decisión por ahora.
Respetable decisión... pero en cuanto al budismo tibetano, debe ser necesario disponer de un 'maestro'; imprescindible para obtener una comprensión nítida del Dharma.
No hay maestro. Voy por libre aunque también entiendo la importancia de llegar a tener uno, pero como mis inicios están siendo desde el cero más absoluto, por ahora me centraré más en técnicas de meditación y lecturas detenidas para ir comprendiendo lo que es el camino fundamental.
Ahora mismo estoy con dos. Una para iniciarme en la meditación de manera sería "El arte de domar al tigre" de Akong Rimpoché y "La liberación en la palma de tu mano - Lam-Rim" de Kyabye Pabongka Rimpoché que me sirve como iniciación para la comprensión de las enseñanzas de Buda.
... bien; es coherente tomar esa actitud.
Mi foco ahora mismo está dirigido sobre todo a la práctica (de manera adecuada) de la meditación con la intención de "limpiar la casa" y que así pueda asimilar mejor lo que deba aprender.
“Gran rey, ¿de dónde vienes a mediodía?”.
(...) No me gustaría perder el tiempo (por la edad) haciendo pruebas que duran meses para ir descartando, aunque entienda que a veces deba ser así. Intento evitarlo en lo posible.
Qué se den las causas para que encuentres el camino para el desplome de la insatisfacción.
Metta.
La edad la puse como referencia de la persona que comentaba. No es lo mismo hablarle de ciertos temas a una persona de 20 o 30 años a otro una una ciclo vital un poco más extenso. Aunque hay personas de 80 que están como borreguinos, pero solo era dar una pista de quien se presentaba y estaba buscando "pistas" para iniciar el caminoUpasaka escribió: ↑01 Oct 2024 14:15
Hola Gaja.
He reflexionado sobre tus palabras en ambos foros y quería exponer alguna opinión. Disculpa el atrevimiento.
Lo comprendo. También pasé por ello, necesité de años para estar donde ahora no hay más búsquedas.
La edad es un agravante, la enfermedad y la vejez llega y será más difícil practicar.
No pierdas el tiempo...trata de practicar como si fuera el último día de vida...
Por ahí ando ahora. Hay infinidad de escuelas en cada una de las tradiciones y claro, no es lo mismo tener cinco años y que te metan en el monasterio más cercano o con el que resuenan tus padres, que ser occidental, tener 60 años y " a ver por donde empiezo"Upasaka escribió: ↑01 Oct 2024 14:15
No importa ahora la tradición por la que te decantes. Investiga, lee Sutta y a mayores sondea en busca de información, por ejemplo dentro del hilo "Budismo fácil...".
No he puesto una tradición determinada porque todavía no sé con cual resueno más, aunque parece ser que me es más fácil "sentir" aquello que estoy recibiendo del Mahayana y del Theravada. Aunque como no creo que pueda ahondar todavía en sus diferencias y sentir como me llegan, prefiero no tomar esa decisión por ahora.
Lo sé y tiene toda la lógica del mundo una vez que vas viendo que hay que ahondar y que uno no está capacitado para hacerlo solo. Pero por ahora no hay maestro. Así considera la vida que debe ser. Mañana, no lo sé.Upasaka escribió: ↑01 Oct 2024 14:15Respetable decisión... pero en cuanto al budismo tibetano, debe ser necesario disponer de un 'maestro'; imprescindible para obtener una comprensión nítida del Dharma.
No hay maestro. Voy por libre aunque también entiendo la importancia de llegar a tener uno, pero como mis inicios están siendo desde el cero más absoluto, por ahora me centraré más en técnicas de meditación y lecturas detenidas para ir comprendiendo lo que es el camino fundamental.
Ahora mismo estoy con dos. Una para iniciarme en la meditación de manera sería "El arte de domar al tigre" de Akong Rimpoché y "La liberación en la palma de tu mano - Lam-Rim" de Kyabye Pabongka Rimpoché que me sirve como iniciación para la comprensión de las enseñanzas de Buda.
Una vez leí: "Si tienes una hermoso jarrón y quieres disfrutar de su belleza, ponlo encima de una peana en el centro de una habitación vacía, impoluta. Lo podrás observar y ver cada detalle con gran precisión y disfrutar de ese jarrón. Pero cuidado, si luego en esa habitación colocas más objetos porque cada uno te parece hermoso. La habitación se puede convertir en una cacharrería."
Has de perdonar mi ignorancia, pero no estoy capacitado para comprender la enseñanza de ese texto.Upasaka escribió: ↑01 Oct 2024 14:15
“Gran rey, ¿de dónde vienes a mediodía?”.
(...) No me gustaría perder el tiempo (por la edad) haciendo pruebas que duran meses para ir descartando, aunque entienda que a veces deba ser así. Intento evitarlo en lo posible.
“Ahora, Venerable Señor, estaba ocupado en asuntos de palacio, típicos de reyes quienes están intoxicados con la intoxicación de la soberanía, obsesionados por el apego a los placeres sensuales, quienes han conseguido un control estable de sus países, y quienes reinan habiendo conquistado una gran esfera de territorio sobre la tierra”.
“¿Qué piensas, gran rey? Imagina que un hombre, honesto y de confianza, viniera a verte desde el este y a su llegada te dijera: ‘Si le place, majestad, debería saber que vengo del este. Allí he visto una gran montaña, tan alta como las nubes, viniendo hacia aquí, aplastando todos los seres vivos a su paso. Haga lo que crea que deba ser hecho’. Luego, un segundo hombre viniera a verte desde el oeste… Luego un tercer hombre viniera a verte desde el norte… Luego un cuarto hombre viniera a verte desde el sur y a su llegada te dijera: ‘Si le place, majestad, debería saber que vengo del sur. Allí he visto una gran montaña, tan alta como las nubes, viniendo hacia aquí, aplastando todos los seres vivos a su paso. Haga lo que crea que deba ser hecho’. Si, gran rey, tan gran peligro surgiera, tal terrible destrucción de la vida humana –siendo el estado humano tan difícil de obtener–, ¿qué se debería hacer?”.
SN 3,25 Pabbatupama Sutta – Discurso del símil de la montaña.
Qué, ojalá, todos podamos tener muchas oportunidades de ser conscientes de que podemos liberarnos de las insatisfacciones y que una de esas veces..... la aprovechemos.