La meditación zen experimentada paso a paso

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: La meditación zen experimentada paso a paso

Mensaje por Carlos »

Daido escribió: 13 Mar 2023 22:39 Apéndice

he comprobado que los dedos pulgares pueden ponerse de forma horizontal, tocándose, de un modo no demasiado complicado (cada uno tendría que buscar sus trucos). Lo cierto, es que tal posición yo no la encuentro necesaria y, ni siquiera, conveniente. A mí eso no me sirve de ayuda para el zazen (otros pueden pensar lo contrario, y está muy bien que lo piensen). Si la posición de los dedos pulgares en horizontal ayuda, está bien ponerlos así. Y, si no, es mejor dejarlos relajados (yo tiendo a dejarlos así).

Gassho. ada123123
La mente sigue al cuerpo y, por lo tanto, también a los pulgares. Si estos apuntan hacia arriba, se tensan, con lo que la mente estará demasiado avivada, estresada. Si por el contrario, estos apuntan hacia abajo, pierden tonalidad por una excesiva rejalación, con lo que la mente tenderá a aletargarse, a mostrase ralentizada. Esos pulgares en horizontal, "tocándose y afirmándose entre sí", como dice Dôgen en el Fukanzazengi, pretenden ser el punto de equilibrio al que volver, apartándonos de la excesiva tensión (hacia arriba) o de la excesiva relajación (hacia abajo).

eq341
Daido

Re: La meditación zen experimentada paso a paso

Mensaje por Daido »

Como dije antes:
Si la posición de los dedos pulgares en horizontal ayuda, está bien ponerlos así. Y, si no, es mejor dejarlos relajados (yo tiendo a dejarlos así).
Gassho ada123123
Responder