Yo sigo pensando, sin embargo, que los maestros son necesarios en el zen y el budismo en general. Los maestros han estado presentes en todas las tradiciones del budismo, desde el buda. Esto es lo que dice la tradición. Si se quiere practicar el zen, hay que tener un maestro, al menos hasta tener experiencia suficiente. Si no se practica con un maestro, es mejor no decir que se practica el zen. Puedes decir que practicas la meditación, eso lo admito (hoy se la llama mindfulness, cada vez más).
Lo que pasa es que los maestros actuales son cada vez menos fiables. En eso estamos todos de acuerdo, probablemente. Y viene de antiguo. Sin decir nombres, sabemos que hay personas que se han llamado maestros desde que llevaban dos años con el zen, cuando tenían veinticinco años. También sabemos que se han ordenado maestros con una visita de un mes a Japón. Esto no es precisamente el modo de que se tome a los maestros de zen en serio, para qué vamos a negarlo. Por eso yo no veo claro que el Zen vaya a prosperar. En España, lo veo dificil.
Saludos.
Maestros zen: Mitos y realidad.
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2685
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Maestros zen: Mitos y realidad.
Te acepto que lo mejor que te puede pasar es tener un maestro realizado al lado. Pero siguen siendo tan terriblemente escasos como hace un milenio cuando se viajan meses para hablar con uno.
El espejismo de que hay maestros zen por todas partes es un gran chiste. La gran broma del Zen del siglo XXI.
Entre un maestro no realizado que es lo que tengo por aquí alrededor y una persona realizada que no es maestro, me quedo lo segundo por mucha diferencia. De lo primero solo puede salir erudición (que tanto brilla en los foros) o mentira, y ambas son irrelevantes. AL menos de lo segundo no saldrá erudición pero tampoco mentira.
El gran problema del maestro no realizado es que su vida es una gran mentira, y en el fondo o en la superficie, lo sabe, y toda su vida es una obra de teatro (zen) sin fondo alguno. Y de eso no puede salir nada bueno, como el que se pasa toda su vida haciendo de médico sin serlo.
Por otro lado el Zen tiene un problema añadido y es su poco fondo detallado de enseñanzas, sí hay mucho textos zen, pero casi todos poéticos, metafóricos, anecdóticos, etc... Y con eso, sin maestro, no se va a ningún lado. Al revés, te desvías por todas partes porque todos son cuentos con significados ocultos o sin significado en el peor caso. Por tanto el Zen sin asesoría ciertamente es todo un reto.
El espejismo de que hay maestros zen por todas partes es un gran chiste. La gran broma del Zen del siglo XXI.
Entre un maestro no realizado que es lo que tengo por aquí alrededor y una persona realizada que no es maestro, me quedo lo segundo por mucha diferencia. De lo primero solo puede salir erudición (que tanto brilla en los foros) o mentira, y ambas son irrelevantes. AL menos de lo segundo no saldrá erudición pero tampoco mentira.
El gran problema del maestro no realizado es que su vida es una gran mentira, y en el fondo o en la superficie, lo sabe, y toda su vida es una obra de teatro (zen) sin fondo alguno. Y de eso no puede salir nada bueno, como el que se pasa toda su vida haciendo de médico sin serlo.
Por otro lado el Zen tiene un problema añadido y es su poco fondo detallado de enseñanzas, sí hay mucho textos zen, pero casi todos poéticos, metafóricos, anecdóticos, etc... Y con eso, sin maestro, no se va a ningún lado. Al revés, te desvías por todas partes porque todos son cuentos con significados ocultos o sin significado en el peor caso. Por tanto el Zen sin asesoría ciertamente es todo un reto.
Re: Maestros zen: Mitos y realidad.
Pues sí, tienes toda la razón, Tao. Ya lo creo que si. Pero no vamos a ponernos a hablar de los demás, está feo 
-
JLZaragoza
- Mensajes: 339
- Registrado: 25 Ene 2024 10:59
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Zaragoza. España.
Re: Maestros zen: Mitos y realidad.
Hace ya tiempo, Rafael Redondo, el maestro zen de Bilbao, nombrado por Willigis Jäger, compartió en redes este mensaje:
"Un ruego. Si es posible, y creo que lo es: en los eventos en que participe, no me signifiquéis como maestro; me he alejado, borrado, y cada vez más, de esa atalaya que hoy considero ajena a la mayoría de edad. Agradezco amablemente a mis maestros el reconocimiento que en su día me otorgaron, pero yo ya no estoy ahí. Sólo sé ser amigo disponible, y eso ya es para mí un lujo..."
Gabón
Rafael Redondo Barba
En la actualidad, desde hace unos años, Rafael está enfermo de ELA.

"Un ruego. Si es posible, y creo que lo es: en los eventos en que participe, no me signifiquéis como maestro; me he alejado, borrado, y cada vez más, de esa atalaya que hoy considero ajena a la mayoría de edad. Agradezco amablemente a mis maestros el reconocimiento que en su día me otorgaron, pero yo ya no estoy ahí. Sólo sé ser amigo disponible, y eso ya es para mí un lujo..."
Gabón
Rafael Redondo Barba
En la actualidad, desde hace unos años, Rafael está enfermo de ELA.

Re: Maestros zen: Mitos y realidad.
La ELA es una enfermedad degenerativa grave que, según la Clínica Mayo, produce una degeneración muscular en pocos años e incluso la muerte. Creo que Rafael no podrá mantener mucho tiempo los compromisos que tenga con sus discípulos. Pero tal vez sea lo mejor. Yo desonfío cada vez más de los maestros de zen occidentales.
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2685
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Maestros zen: Mitos y realidad.
Al menos ya tenemos ley ELA:
https://elpais.com/sociedad/2024-10-10/ ... tiene.html
Espero que le ayude.
Mis mejores deseos para una persona tan noble.
https://elpais.com/sociedad/2024-10-10/ ... tiene.html
Espero que le ayude.
Mis mejores deseos para una persona tan noble.
- Carl Sagan
- Mensajes: 1006
- Registrado: 11 Mar 2024 11:12
- Tradición: Lokāyata
- Localización: En un pálido punto azul
Re: Maestros zen: Mitos y realidad.
Mis mejores deseos para Rafael Redondo, es una enfermad que conozco de cerca, un amigo sacerdote la padeció muchos años

► Mostrar Spoiler