Bajo mi humilde conocimiento, entiendo que eso es correcto.
En un Sutta se relata que varios monjes que practicaron la contemplación del cuerpo con respecto a las asubhas, y debido a sus faltas de comprensión, aturdidos y en semejantes estados de aversión, buscaron al asesino con el propósito de 'usar el cuchillo''. Acabar con sus vidas.
Esa circunstancia marcó un antes y un después, como se puede leer en tal Sutta.
Más eso va en contra del Dhamma-Vinaya:
•Parajika 3
«Si algún bhikkhu priva intencionalmente de la vida a un ser humano, busca a un asesino para él, alaba las ventajas de la muerte o lo incita a morir (diciendo): «Buen hombre, ¿de qué te sirve esta vida malvada y miserable? La muerte sería mejor para ti que la vida», o con tal idea en mente, con tal propósito, alaba de diversas maneras las ventajas de la muerte o lo incita a morir, también está derrotado y ya no está afiliado».
Carl Sagan escribió: ↑13 Ago 2025 21:12 @Adán, upasaka gracias![]()
Suele argumentarse también que sería desperdiciar una vida bajo la condición humana (símil de la tortuga y tal). No obstante, parece que si se ha alcanzado alguno de los cuatro niveles de la iluminación la cosa reviste menos gravedad.
Aunque si conociese alguien que quisiera poner fin a su vida, personalmente no podría argüir nada de esto, ya que está implícita la creencia en los renacimientos.
Saludos![]()
Sappadasa elige la vida:
Thag 6.6 PTS: Thag 405-410
Sappadasa
traducido del Pali por
Thanissaro Bhikkhu
© 2000
"Veinticinco años desde mi partida, y sin paz de conciencia —ni siquiera un chasquido— alcanzada. Sin alcanzar la unidad mental, la lujuria me atormentaba. Gimiendo, con los brazos en alto, salí corriendo de mi morada: "¿O... o debo tomar el cuchillo? ¿De qué me sirve la vida? Si renunciara al entrenamiento, ¿qué clase de muerte tendría?". Así que, tomando una navaja, me senté en una cama. Y allí estaba la navaja, lista para cortarme la vena. Cuando la atención adecuada surgió en mí, aparecieron los inconvenientes, el desencanto se estabilizó: con eso, mi corazón se liberó. ¡Vean la verdadera rectitud del Dhamma! Los tres conocimientos se han alcanzado; la orden del Despierto, cumplida.»
► Mostrar Spoiler
mettā
PD
No entraré más porque no pretendo desviar el hilo, y quiero respetar la intención y propósito de éste subforo. Mis disculpas al OP.
08:43, última edición.