Compasión. Joan Halifax.

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Responder
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Compasión. Joan Halifax.

Mensaje por JLZaragoza »

También yo he recibido compasión; mi vida se ha visto profundamente afectada por los momentos en que otros me han mostrado una gran bondad. Hace muchos años yacía en la cama de un hospital, temblando de miedo antes de entrar en quirófano. Un amigo budista se sentó junto a mí. Cuando llegó el equipo para llevarme al quirófano, mi amigo me presionó la mano y mirándome fijamente me dijo: “Recuerda quién eres realmente”. Su contacto y sus palabras fueron como una ola de alivio que me recorrió entera, y me dejé caer en un espacio que era mayor que mi terror a la cirugía, más amplio que mi miedo a morir.
La compasión se define como el sentimiento de preocupación genuina por el sufrimiento del prójimo junto con el deseo de mejorar su bienestar. La compasión también nos ayuda a afrontar nuestro propio sufrimiento y el ajeno con una respuesta apropiada. La compasión propicia nuestras mejores capacidades humanas: el equilibrio de la atención y el cuidado, la intención desinteresada y la claridad, y la acción ética, como ninguna otra respuesta puede hacerlo.
Como escribió la doctora Emma Seppälä: “Las investigaciones demuestran que la depresión y la ansiedad están ligadas a un estado de egocentrismo, una preocupación por “mí, yo y lo mío”. En cambio, cuando hacemos algo por otro, ese estado de autocentramiento pasa a ser un estado de centramiento en el otro”.
Nuestra liberación está ligada a la liberación de los demás.
Cuando reconocemos que no hay un ser separado, y que todos los seres y todas las cosas están interconectados, estamos maduros para la compasión universal. Esta es la experiencia de una persona que tiene una práctica profunda.

Al borde del abismo, de Joan Halifax.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2023/0 ... -hanh.html
Imagen
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Compasión. Joan Halifax.

Mensaje por Daru el tuerto »

Muy buen texto. Destaco y coincido con la definición que hace de compasión y algunas de las dinámicas anti-depresión (pensar más en los demás y menos en uno mismo).

Un abrazo
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

JLZaragoza escribió: 21 May 2025 16:43 También yo he recibido compasión; mi vida se ha visto profundamente afectada por los momentos en que otros me han mostrado una gran bondad. Hace muchos años yacía en la cama de un hospital, temblando de miedo antes de entrar en quirófano. Un amigo budista se sentó junto a mí. Cuando llegó el equipo para llevarme al quirófano, mi amigo me presionó la mano y mirándome fijamente me dijo: “Recuerda quién eres realmente”. Su contacto y sus palabras fueron como una ola de alivio que me recorrió entera, y me dejé caer en un espacio que era mayor que mi terror a la cirugía, más amplio que mi miedo a morir.
La compasión se define como el sentimiento de preocupación genuina por el sufrimiento del prójimo junto con el deseo de mejorar su bienestar. La compasión también nos ayuda a afrontar nuestro propio sufrimiento y el ajeno con una respuesta apropiada. La compasión propicia nuestras mejores capacidades humanas: el equilibrio de la atención y el cuidado, la intención desinteresada y la claridad, y la acción ética, como ninguna otra respuesta puede hacerlo.
Como escribió la doctora Emma Seppälä: “Las investigaciones demuestran que la depresión y la ansiedad están ligadas a un estado de egocentrismo, una preocupación por “mí, yo y lo mío”. En cambio, cuando hacemos algo por otro, ese estado de autocentramiento pasa a ser un estado de centramiento en el otro”.
Nuestra liberación está ligada a la liberación de los demás.
Cuando reconocemos que no hay un ser separado, y que todos los seres y todas las cosas están interconectados, estamos maduros para la compasión universal. Esta es la experiencia de una persona que tiene una práctica profunda.

Al borde del abismo, de Joan Halifax.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2023/0 ... -hanh.html
Imagen
Thich Nhat Hanh y Joan Halifax, maestros de la compasión de lo que que debemos seguir aprendiendo cada día.

eq341
JLZaragoza

Mensaje por JLZaragoza »

Joan Halifax: La compasión y el verdadero significado de la empatía (activar subtítulos en español):
JLZaragoza

Mensaje por JLZaragoza »

La compasión como radicalismo de nuestro tiempo: Roshi Joan Halifax (activar subtítulos en español):

Responder