Si miráramos más allá de lo japonés - o más acá -, creo que tendríamos claro, que en la práctica de la Vía, no tiene sentido, ni existe tal cosa como los seres superiores. De hecho, en los sutta, es conocida la indicación de que al Buddha se le confundía "con un monje cualquiera de la comunidad" y no perdía ocasión, cuando se encontraba con algún brahmán - los supuestos "seres superiores" de la India de su tiempo -, en recordarles que eran un "ser humano normal y corriente", como cualquier otro de cualquier otra casta de la sociedad.
Leonard Cohen (I). Monje zen.
-
Carlos
- Mensajes: 1374
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Re: Leonard Cohen (I). Monje zen.
Es curioso como, según la vestimenta, conductas inapropiadas - por decirlo suave -, pueden provocar reacciones repletas de perífrasis y volteretas lingüísticas "para no decir lo que se quiere decir y decir lo que no se quiere decir", mientras que si, en lugar de llevar un kesa o un hábito de un monje budista de cualquier otra tradición budista, estuviésemos hablando de una sotana de un cardenal o de un obispo, del que se descubre ha cometido un pecado grave, mortal, nadie tendría miramientos o escrúpulos o pelos en la lengua a la hora de denunciar tal clase de acción, pensando que, al fin y al cabo, se trata de un ser superior o similar.
Si miráramos más allá de lo japonés - o más acá -, creo que tendríamos claro, que en la práctica de la Vía, no tiene sentido, ni existe tal cosa como los seres superiores. De hecho, en los sutta, es conocida la indicación de que al Buddha se le confundía "con un monje cualquiera de la comunidad" y no perdía ocasión, cuando se encontraba con algún brahmán - los supuestos "seres superiores" de la India de su tiempo -, en recordarles que eran un "ser humano normal y corriente", como cualquier otro de cualquier otra casta de la sociedad.

Si miráramos más allá de lo japonés - o más acá -, creo que tendríamos claro, que en la práctica de la Vía, no tiene sentido, ni existe tal cosa como los seres superiores. De hecho, en los sutta, es conocida la indicación de que al Buddha se le confundía "con un monje cualquiera de la comunidad" y no perdía ocasión, cuando se encontraba con algún brahmán - los supuestos "seres superiores" de la India de su tiempo -, en recordarles que eran un "ser humano normal y corriente", como cualquier otro de cualquier otra casta de la sociedad.