Esto lo pongo como ejemplo de que el suicidio puede ser un modo correcto de morir. Las noticia que tuve de él, esque había abandonado el cuerpo de un modo apacible, en menos de diez minutes.
Ittetsu Nemoto, el sacerdote zen japonés que ayuda a encontrar el sentido de la vida a potenciales suicidas.
Re: Ittetsu Nemoto, el sacerdote zen japonés que ayuda a encontrar el sentido de la vida a potenciales suicidas.
Mañana es el "memorial online day" (día en memoria online) de Syd, una persona que venía entrando a una reunión de meditación online, casi a diario, durante cuatro o más años. Esta persona entró en un hospice, una residencia para moribundos, en USA, hace un par de meses, con la intención de recibir asistencia para morir. Por fin hace dos semanas, se llevó a cabo el procedimiento. Estuvo entrando a las reuniones, hasta dos días antes de morir, y participó en ellas compartiendo sus sentimientos, que fueron siempre positivos. El último día se despidió públicamente diciendo que ya no volvería más, y dándonos las gracias a todos por haber sido para el una "ayuda significativa" a lo largo de los últimos cuatro años. "Gracias por esta maravillosa comunidad" dijo para terminar, seguido por sus últimas palabras en nuestra Sangha: "I'm going home" (Vuelvo a casa).
Esto lo pongo como ejemplo de que el suicidio puede ser un modo correcto de morir. Las noticia que tuve de él, esque había abandonado el cuerpo de un modo apacible, en menos de diez minutes.
, Syd.
-
JLZaragoza
- Tradición: Budismo zen
-
JLZaragoza
- Tradición: Budismo zen
Re: Ittetsu Nemoto, el sacerdote zen japonés que ayuda a encontrar el sentido de la vida a potenciales suicidas.
ITETTSU NEMOTO. "Cuestiónes Zen":
1. "¿Quién soy yo?”. Pregunta que mira tu propia existencia desde el fondo.
2. "¿Qué es lo más importante?”. Discernir lo que realmente importa.
3. "¿Dónde estás ahora?”. Pregunta que confirma el estado mental, no la ubicación física.
4. "¿Qué me molesta?”. Observa cosas materiales y planteamientos innecesarios.
5. "¿Qué estoy haciendo en este momento?”. Revisa el comportamiento inconsciente y profundiza en la consciencia.
6. "¿Y si mañana fuera tu último día?”. Mirando lo que se debe valorar.
7. "¿Qué es la verdadera libertad?”. Compruebo si me encuentro cautivo en mi propia mente.
8. "Si no tengo nada, ¿quién soy?”. Explora el yo que no depende de cosas o títulos.
9. "¿Qué es la vida?”. Profundiza en temas que parecen demasiado obvios para pensar en ellos.
10. “El misterio de zazen”. Reflexionando sobre mi propio significado de zazen.

1. "¿Quién soy yo?”. Pregunta que mira tu propia existencia desde el fondo.
2. "¿Qué es lo más importante?”. Discernir lo que realmente importa.
3. "¿Dónde estás ahora?”. Pregunta que confirma el estado mental, no la ubicación física.
4. "¿Qué me molesta?”. Observa cosas materiales y planteamientos innecesarios.
5. "¿Qué estoy haciendo en este momento?”. Revisa el comportamiento inconsciente y profundiza en la consciencia.
6. "¿Y si mañana fuera tu último día?”. Mirando lo que se debe valorar.
7. "¿Qué es la verdadera libertad?”. Compruebo si me encuentro cautivo en mi propia mente.
8. "Si no tengo nada, ¿quién soy?”. Explora el yo que no depende de cosas o títulos.
9. "¿Qué es la vida?”. Profundiza en temas que parecen demasiado obvios para pensar en ellos.
10. “El misterio de zazen”. Reflexionando sobre mi propio significado de zazen.

Un suicida y un Buda tenían algo en común, el hastío del mundo.
Ambos matan a su yo, solo uno sigue consciente después.
Ambos matan a su yo, solo uno sigue consciente después.
Según el Buda, el suicidio (en la mayoría de los casos) se considera como el deseo de no existir más, que es una forma de deseo equivalente al deseo de existir para siempre. Es decir, que el yo no hace sino perpetuarse. Y el suicidio llevado a cabo bajo esta circunstancia es una de las peores formas de irse de este mundo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Por buscar uno, te describo de memoria un pasaje, no recuerdo de qué sutta era: un monje le comenta al Buda que irá a mendigar a cierta región, donde parece que sus habitantes son rudos y peligrosos. El Buda le pregunta qué hará si le insultan, y el monje le dice que será afortunado por que al menos no le agreden. Tras varias preguntas y respuestas de ese tipo, le pregunta qué pensará si finalmente le asesinan, y le contesta que será afortunado porque al menos no habrá muerto suicidándose.
Pero esta referencia a que es mejor que te maten a suicidarte es lo de menos. Basta con considerar el enorme sufrimiento y ofuscación mental que lleva al suicidio. Todo lo contrario a la claridad y sabiduría que llevaría a esa erradicación del yo que se habla aquí.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
(...)Adán escribió: ↑13 Ago 2025 19:05 un monje le comenta al Buda que irá a mendigar a cierta región, donde parece que sus habitantes son rudos y peligrosos. El Buda le pregunta qué hará si le insultan, y el monje le dice que será afortunado por que al menos no le agreden. Tras varias preguntas y respuestas de ese tipo, le pregunta qué pensará si finalmente le asesinan, y le contesta que será afortunado porque al menos no habrá muerto suicidándose.
(El Buddha):
«Pero Punna, si la gente de Sunaparanta te matara con un cuchillo filoso, ¿qué pensarías entonces?»
«Venerable señor, si la gente de Sunaparanta me mata con un cuchillo filoso, entonces voy a pensar esto: ‘he aquí, hubieron discípulos del Bienaventurado quienes, habiendo sido infamados, humillados y asqueados por el cuerpo y por la vida, buscaron algún agresor [1]. Pero yo he caído bajo este agresor aún sin buscarlo.’ Entonces voy a pensar esto, venerable señor; entonces voy a pensar esto, Bienaventurado.»]
SN 35,88 Punna Sutta
Exacto.Basta con considerar el enorme sufrimiento y ofuscación mental que lleva al suicidio. Todo lo contrario a la claridad y sabiduría que llevaría a esa erradicación del yo que se habla aquí.
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
@Adán, @Upasaka gracias
Suele argumentarse también que sería desperdiciar una vida bajo la condición humana (símil de la tortuga y tal). No obstante, parece que si se ha alcanzado alguno de los cuatro niveles de la iluminación la cosa reviste menos gravedad.
Aunque si conociese alguien que quisiera poner fin a su vida, personalmente no podría argüir nada de esto, ya que está implícita la creencia en los renacimientos.
Saludos
Suele argumentarse también que sería desperdiciar una vida bajo la condición humana (símil de la tortuga y tal). No obstante, parece que si se ha alcanzado alguno de los cuatro niveles de la iluminación la cosa reviste menos gravedad.
Aunque si conociese alguien que quisiera poner fin a su vida, personalmente no podría argüir nada de esto, ya que está implícita la creencia en los renacimientos.
Saludos
Anotar aquí que lo de buscar un agresor significaba pedirle a alguien que asesinara a uno.