"El zen no sirve para nada".

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 107
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: "El zen no sirve para nada".

Mensaje por Learner »

Quizás debería decirte que incluso una sonrisa de una brizna de hierba me ha ayudado, incluso a la mayoría.
Daido
Mensajes: 2417
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: "El zen no sirve para nada".

Mensaje por Daido »

@FlavioKova , veo que practicas el tantra, y dices que en el Zen se tarda mucho tiempo en alcanzar resultados, y que en el tantrismo es más rápido. Bueno, pero tendrias que especificar cuales son los resultados.

Yo practique el tantra también, y la verdad es que obtuve un resultado, lo recuerdo muy bien, pero fue un resultado menor en comparación al zen.

ada123123
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2684
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: "El zen no sirve para nada".

Mensaje por Daru el tuerto »

A pesar de lo atractivo del tantrismo, incluso en el budismo tibetano se considera un vehículo inferior a Mahamudra o Dzogchen.

Por tanto entiendo que también al Zen pues son doctrinas comparables.

Un texto ejemplo (y es un texto de un tantra):

Para entrar en el camino, hay tanto el enfoque de los sutras como el enfoque del tantra,
y hay una gran cantidad de métodos que los siguen.
El Omnisciente enseñó que no hacer ningún acto no virtuoso,
practicar la virtud y controlar la propia mente, resume la práctica de los sutras.
y la meditación en las etapas de creación y completitud resume la práctica del tantra.

Como la mente es la raíz de todos los fenómenos,
es crucial controlarla desde el principio.
Hacer prácticas de recitación y visualización sin control mental
podría hacerse durante varias vidas sin dar como resultado la iluminación.
Lo que se llama “control mental” significa controlar las emociones aflictivas.
Los métodos para controlar las emociones aflictivas se pueden resumir en tres:

Rechazo, transformación y reconocimiento.

Rechazar estas emociones es el enfoque ordinario del sutra.
El deseo es renunciado a través de la contemplación de la repulsión,
el odio a través de la contemplación del amor,
y la ignorancia a través de la meditación en el origen interdependiente.

El enfoque poco común del tantra es transformar emociones aflictivas.
Cuando surge el deseo, meditas en Amitabha
o una deidad como Heruka en unión. (9)
El pensamiento deseoso se transforma en la deidad.
Las otras emociones ignorantes se tratan de la misma manera.

El enfoque excepcional es reconocer la verdadera naturaleza
de las emociones aflictivas.
Cuando los pensamientos deseosos surgen vívidamente,
mirando directamente a su esencia, desaparecen por en sí mismos.
Este es el amanecer de Mahamudra, gozo y vacuidad inseparables.
También se le llama la prístina sabiduría del discernimiento.
Nunca ha habido nada que rechazar, ni aceptar,
ni que transformar; todo está contenido en la mente. (10)

Sepa que no hay otra intención de un Buda
que simplemente una mente natural.

https://blogdetao.org/2020/06/12/creaci ... -enfoques/
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2684
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: "El zen no sirve para nada".

Mensaje por Daru el tuerto »

>Hasta ahora lo mejor que encontré es el Tantrismo (que no es solo tener sexo como pensamos en occidente.)

De hecho las prácticas con consorte, que es la forma correcta de nombrarlas, como se dice en Tíbet, son marginales, no son ni un 5% del tantrismo. De hecho hay algunos vehículos tántricos con cero prácticas con consorte (cero prácticas sexuales), como los de la secta Kagyu (seis yogas de Naropa) que es el único que puedo decir que conozco un poco (muy poco y en parte).

Pero en Occidente ya se sabe...
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 107
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: "El zen no sirve para nada".

Mensaje por Learner »

Sin el Yoga Tantra Mas alta, nadie sería un Buda.
Roberto
Mensajes: 958
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: "El zen no sirve para nada".

Mensaje por Roberto »

Felipe escribió: 09 Jun 2020 18:06 Amigos. Han notado que el maestro Kosen disfruta más con la charla banal que con el Dhamma?
Kosen Thibaut es un practicante zen bastante controvertido, tiene una visión muy sectaria de la vía que propone, además de tremendamente esquemática, Su visión no es otra que la derivada de Taisen Deshimaru, que, tanto él mismo como los que lo han seguido, ya de por sí tienden a ser bastante sectarios. Kosen, de hecho, está peleado con casi todos los sucesores de Deshimaru y tiene prohibido por parte de estos el acceso al templo de la Gendroniere, en Francia, que fue el que fundó Deshimaru. En Europa no hemos tenido demasiada suerte en lo que se refiere a la trasmisión (masiva) del zen, aunque afortunadamente pueden encontrarse algunos referentes, pocos, que tienen otra visión más sincera y profunda.

Aunque Kosen es francés, se que es bastante activo por America del Sur, yo no perdería demasiado tiempo en cosas así. En América del Sur, existe algún otro referente, dentro de lo que es el Soto Zen, un poco más interesante.

eq341
Avatar de Usuario
nestorabogo
Mensajes: 47
Registrado: 27 Ago 2023 15:59
Tradición: Budista
Localización: Buenos Aires - Argentina

Re: "El zen no sirve para nada".

Mensaje por nestorabogo »

Roberto escribió: 04 Jun 2023 11:10
Felipe escribió: 09 Jun 2020 18:06 Amigos. Han notado que el maestro Kosen disfruta más con la charla banal que con el Dhamma?
Kosen Thibaut es un practicante zen bastante controvertido, tiene una visión muy sectaria de la vía que propone, además de tremendamente esquemática, Su visión no es otra que la derivada de Taisen Deshimaru, que, tanto él mismo como los que lo han seguido, ya de por sí tienden a ser bastante sectarios. Kosen, de hecho, está peleado con casi todos los sucesores de Deshimaru y tiene prohibido por parte de estos el acceso al templo de la Gendroniere, en Francia, que fue el que fundó Deshimaru. En Europa no hemos tenido demasiada suerte en lo que se refiere a la trasmisión (masiva) del zen, aunque afortunadamente pueden encontrarse algunos referentes, pocos, que tienen otra visión más sincera y profunda.

Aunque Kosen es francés, se que es bastante activo por America del Sur, yo no perdería demasiado tiempo en cosas así. En América del Sur, existe algún otro referente, dentro de lo que es el Soto Zen, un poco más interesante.

eq341
@Roberto
Por lo que hay acá en Arg (que yo conozca) tenemos la Kosen Sangha en mi caso mejor... :roll:
Después por la parte japonesa Nanzenji con Senpo Oshiro esa escuela lleva la orden de Japón...
Luego Korin ji con Mumon San el cual viene de Toshoji - Japón también, es más estuvo 10 años o más viviendo allí.
Luego La ermita de Paja con el Maestro Bustamante, no diré nada ya que no participe en nada con ellos,
Sumamos "Vientos del Sur" o algo así...

Ahora si me preguntas, que veo yo... y disculpen mi atrevimiento a la comparacion... la Kosen Sangha es la forma paralela de la SGI en el budismo Nichiren ósea light y sin fundamentos profundos, osea un "nahhhh veni sentate y ya... y en unos meses te pones el trajecito... " no hay nada de seriedad realmente y lo que fueron escribiendo en otras respuestas de este hilo va muy bien como modelo de observación, sobre el maestro francés.
Sobre la condición de las sanghas, la de Kosen al ser más "libre..." es la más concurrida.
Uds, sabrán porque...

Abrazo
ada123123 ada123123 ada123123
Responder