D.T. Suzuki y el budismo zen

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Adán

Re: D.T. Suzuki y el budismo zen

Mensaje por Adán »

La ética budista no es para las sociedades, es para el individuo que decide andar el camino al fin del sufrimiento. En ese individuo cesará la crueldad. Pero ni con el Buda vivo cesaron las crueldades y los horrores en la sociedad.

Eso me recuerda, no sé en qué sutta, una historia muy bonita de un monje que decidió deambular por un área de gente muy conflictiva y violenta. El Buda le preguntó qué iba a hacer si le insultaban, "pensaré que soy afortunado porque al menos no me pegan". ¿Y si te pegan?, "pensaré que al menos no me matan". ¿Y si te matan? "Al menos no me habré matado yo". (Citado de memoria)

Saludos.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Adán escribió: "La ética budista no es para las sociedades, es para el individuo que decide andar el camino al fin del sufrimiento. En ese individuo cesará la crueldad. Pero ni con el Buda vivo cesaron las crueldades y los horrores en la sociedad."
Hola Adán,

Depende de lo que se entienda por individuo. Por supuesto que la práctica se decide en la vida de cada uno y es bajo su responsabilidad y criterio que da - que damos - los pasos adecuados, a cada instante, para seguir la Vía de manera coherente. Pero pensar en términos de un individuo separado completamente de la sociedad y de todo, no se entiende bien, visto desde un concepto tan fundamental para la práctica de la Vía, como es el de anatman.

eq341
Adán

Mensaje por Adán »

Carlos escribió: 02 Jul 2023 14:22 Depende de lo que se entienda por individuo. Por supuesto que la práctica se decide en la vida de cada uno y es bajo su responsabilidad y criterio que da - que damos - los pasos adecuados, a cada instante, para seguir la Vía de manera coherente. Pero pensar en términos de un individuo separado completamente de la sociedad y de todo, no se entiende bien, visto desde un concepto tan fundamental para la práctica de la Vía, como es el de anatman.
Me refiero simplemente a esto:
Habrá quien será cruel, pero nosotros no lo seremos; así se realiza la erradicación.
- Majjhima Nikaya nº 8. Sallekha Sutta
“Monjes, aún si unos bandidos os hubiesen cortado salvajemente miembro tras miembro con el serrucho de doble filo, aquel que permitiera surgir en su mente el odio hacia ellos, no podría llevar a cabo mi enseñanza"
- Majjhima Nikaya nº 21. Kakacupama Sutta – El símil del serrucho
La enseñanza del Buda apunta a un camino "independiente" de la crueldad del mundo, pero no en el sentido que tú apuntas.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 02 Jul 2023 13:46 Eso me recuerda, no sé en qué sutta, una historia muy bonita de un monje que decidió deambular por un área de gente muy conflictiva y violenta. El Buda le preguntó qué iba a hacer si le insultaban, "pensaré que soy afortunado porque al menos no me pegan". ¿Y si te pegan?, "pensaré que al menos no me matan". ¿Y si te matan? "Al menos no me habré matado yo". (Citado de memoria)
ada123123
Hola.
Por lo escrito, la impresión que se desprendió hizo inicialmente recordar al SN 35,88 por este fragmento:

(El Buddha:):

«Ahora que ya has recibido la breve exhortación de mi parte, ¿en qué pueblo, Punna, vas a morar?»

«He aquí, venerable señor, está el pueblo llamado Sunaparanta. Allí voy a morar».

«Pero Punna, la gente de Sunaparanta es ruda y salvaje. Si ellos abusaran de ti y te injuriaran, ¿qué pensarías entonces?»

«Venerable señor, si le gente de Sunaparanta abusa de mí y me injuria, entonces voy a pensar esto: ‘esta gente de Sunaparanta es excelente, realmente excelente, en tanto que no me hicieron correr la sangre con sus puños’. Entonces voy a pensar esto, venerable señor; entonces voy a pensar esto, Bienaventurado.»
[...]

Adán escribió: 02 Jul 2023 17:12 “Monjes, aún si unos bandidos os hubiesen cortado salvajemente miembro tras miembro con el serrucho de doble filo, aquel que permitiera surgir en su mente el odio hacia ellos, no podría llevar a cabo mi enseñanza"
- Majjhima Nikaya nº 21. Kakacupama Sutta – El símil del serrucho
Gracias. smile

Saludos.

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Adán

Mensaje por Adán »

Upasaka escribió: 02 Jul 2023 17:57 Hola.
Por lo escrito, la impresión que se desprendió hizo inicialmente recordar al SN 35,88
Ese es. Muchas gracias. smile
Carlos

Mensaje por Carlos »

Adán escribió: “Monjes, aún si unos bandidos os hubiesen cortado salvajemente miembro tras miembro con el serrucho de doble filo, aquel que permitiera surgir en su mente el odio hacia ellos, no podría llevar a cabo mi enseñanza"
- Majjhima Nikaya nº 21. Kakacupama Sutta – El símil del serrucho"
Eso es, Adán. En la medida que el "yo" es ilusorio, la práctica no puede ser por y para beneficio personal. Así, en el MN21 Kakacupama sutta, podemos leer:

"Por eso, monjes, tendríais que ejercitaros así: ‘Nuestras mentes permanecerán inafectadas, y no tendremos ni una sola palabra inapropiada; permaneceremos compasivos por su bienestar, con la mente sumergida en el amor benevolente, sin odio interior; vamos a impregnar a esta persona con el amor benevolente y, a partir de él, vamos a impregnar a todo el mundo con la mente sumergida en el amor benevolente, abundante, excelso, inconmensurable, carente de hostilidad y animadversión.’ Así es, cómo deberíais ejercitaros, monjes..."

eq341
Adán

Mensaje por Adán »

El beneficio hacia otros sucede cuando éstos se inspiran y aprenden ya sea por la enseñanza o por el ejemplo a seguir, etc. Ni el propio Buda podía hacer nada por aquel que le ignorase. Nadie se impregna de amor benevolente, es uno el que lo cultiva.

Los bandidos del serrucho siguen siendo crueles.

Así lo veo yo. Un saludo.
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Mensaje por Sensui »

Adán escribió: 02 Jul 2023 13:46 La ética budista no es para las sociedades, es para el individuo que decide andar el camino al fin del sufrimiento. En ese individuo cesará la crueldad. Pero ni con el Buda vivo cesaron las crueldades y los horrores en la sociedad.

Totalmente de acuerdo
Ananda escribió: 01 Jul 2023 12:03
Sensui escribió: 30 Jun 2023 21:18 Buen día. Me gustaría que algún entendido en el zen esclarezca estas frases que se le atribuyen a D.T Suzuki :

""Changing the topic to Hitler’s expulsion of the Jews, it appears that in this, too, there are a lot of reasons for his actions. While it is a very cruel policy, when looked at from the point of view of the current and future happiness of the entire German people, it may be that, for a time, some sort of extreme action is necessary in order to preserve the nation."

"The Jews are a parasitic people who are not indigenous.." and "The fact that they have no country is karmic retribution (J. gōhō) on the Jews"

https://en.wikipedia.org/wiki/D._T._Suz ... ationalism
Porque si la iluminación te va a dejar a un nivel que asoma al nazismo, es que no sirve absolutamente para nada.

:lol: :lol: Coincido. Por cierto A.H no había robado la esvástica de Oriente?

Igualmente, yo mas que nada consultaba porque soy un neófito en el zen y wikipedia no es de confiar. Las fuentes de esas frases son una conferencia en una universidad Alemana por un budologo austriaco "Brian Victoria" sherlock sherlock

No se, rarísimo
Carlos

Mensaje por Carlos »

Adán escribió: "El beneficio hacia otros sucede cuando éstos se inspiran y aprenden ya sea por la enseñanza o por el ejemplo a seguir, etc. Ni el propio Buda podía hacer nada por aquel que le ignorase. Nadie se impregna de amor benevolente, es uno el que lo cultiva.

Los bandidos del serrucho siguen siendo crueles."
Sí, yo tampoco creo que el sutta nos esté diciendo que haciendo A "con la mente surgida en el amor benevolente, sin odio interior, vamos a impregnar a esta persona...", ocurra B "los bandidos se comportarán de manera bondadosa". Sin embargo, creo que sí que hay una indicación clara acerca de cómo ha de ser nuestra intención en circunstancias similares de manera que nos encontremos ante las mismas cultivando la recta intención. Una intención que abarcaría incluso a quién me está vejando en ese momento, con la intención de que decline en su actitud por su propio bien, dado que la separación entre vejador y vejado es inexistente, o dicho de otra forma, es ilusoria.

Luego la intención no ha de ser ni la de aquel que practica por, para, de mí y conmigo, ni tampoco la del que espera una transformación más o menos inmediata - o gradual - por parte del "otro", sino que dicha intención es en sí transformadora puesto que nace de "la mente que surge en el amor benevolente", aunque no podamos calibrar el cómo ni el cuánto de dicha transformación.

ada123123 ada123123 ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Por cierto A.H no había robado la esvástica de Oriente?

Le dio la vuelta.

Imagen

La frasecilla venía incluida en la foto... nada que ver, ignoradla.
Responder