D.T. Suzuki y el budismo zen

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: D.T. Suzuki y el budismo zen

Mensaje por Junonagar »

Ananda escribió: 08 Jul 2023 08:37 Tampoco puede hacerse tabla rasa entre todas las religiones. Con tradiciones místicas como la budista es bastante complejo montarse películas militaristas, sin que chirríen las costuras del invento. En cambio, con tradiciones proféticas que todos conocemos, fundadas por caudillos militares que pasaban a cuchillo a quienes no se sometían al dios de turno el salto a la 'guerra santa' resulta muy fácil de dar.
Completamente de acuerdo. No pretendo hacer tabla rasa. Simplemente me cuesta entender que en el nombre del Buddhadharma se pretendan justificar valores como la guerra, el imperialismo, la matanza de semejantes y cosas así.
Respecto a Krishnamurti nunca me gustó, quizá porque nunca le entendí, o quizá porque el Buda del Canon Pali me puso el listón por las nubes. Lo mismo puedo decir del otro Krishamurti (U.G.). En cualquier caso dejo un hilo donde algo se habló de este autor por si algún conforero quiere hacer nuevos aportes. Personalmente agradezco informaciones sintéticas, supongo que como la mayoría aquí no tengo tiempo para 'tochos' ni vídeos de duración excesiva.

Jiddu Krishnamurti

ada123123
Gracias por el hilo. Hay reflexiones muy interesantes sobre el pensamiento de J.Krishnamurti.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 08 Jul 2023 10:37 Aún estando el Buda vivo había perversión y corrupción. Las reglas de disciplina fueron surgiendo con los problemas entre monjes, y entre monjes y laicos. ¿Acaso entre el resto de los mortales iba a haber más sabiduría y menos corrupción?
Así es, el propio Buda tuvo problemas con la Sangha (el cisma de Devadatta, los bhikkhus que ignoran al Buda cuando les exhorta a no reñir...en algún sutta el Buda llega a la lamentar la diferencia de actitud entre los primeros bhikkhus y los posteriores. A ver si @Upasaka recuerda el sutta en cuestión).
Adán escribió: 08 Jul 2023 10:37La ética va primero en la enseñanza budista, con reglas o sin ellas, ya sea para el monje o el laico.
Quizá habría que poner esta frase en el frontispicio del foro, por su importancia.
Junonagar escribió: 08 Jul 2023 10:59 Simplemente me cuesta entender que en el nombre del Buddhadharma se pretendan justificar valores como la guerra, el imperialismo, la matanza de semejantes y cosas así.
+1

Como ha dicho Adán si se olvida la ética, el budismo degenera y se convierte en otra cosa.
► Mostrar Spoiler
ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Junonagar escribió: "Curiosamente el erudito theravada Walpola Rahula en un famoso debate público que mantuvieron ambos le venía a decir eso mismo que yo digo...la obra de Krishnamurti tiene una clara inspiración en el Buddhadharma. Textualmente Rahula dijo esto (traducido con google)
"Lo que el Buda enseñó hace dos mil quinientos años, lo enseñas hoy en un nuevo lenguaje, un nuevo estilo, con un nuevo atuendo. Cuando leo sus libros, a menudo escribo en el margen, comparando lo que dice con el Buda; a veces incluso cito el capítulo y el verso del texto, no solo la enseñanza original de Buda, sino también la idea del difunto filósofo budista; esos tambien los pones practicamente de la misma manera. Me sorprendió lo bien y bellamente que los expresaste…."
Hola Junonagar,

Las palabras que citas de Rahula Walpola forman parte de una conocida, como dices, serie de encuentros que entre varias figuras, algunas de ellas budistas como el propio R. W. o la monja de origen austriaco Irmgard Schlögl, pero también el físico David Bohm y Krishnamurti, tuvieron lugar en la "casa de este", es decir, en el Centro Krishnamurti en Brockwood Park, en Arlesford, Reino Unido, realizados en 1978, y que, para quien le interese, fácilmente puede encontrarlos en Youtube.

Concretamente, tal fragmento se corresponde con la intervención inicial de Walpola en el primer discurso, que gira en torno al conocimiento (con toda la carga polisémica del término) en tradiciones como el Hinduismo, el Cristianismo o el Budismo (especialmente en este último). Los primeros 30 minutos del vídeo - de más de 95 minutos de duración -, están acaparados por un interesante y recomendable intercambio entre Walpola y Krishnamurti, en el que este no solo no se define ni como budista ni menos aún como referente del mismo, sino que además, bastan para comprobar que, más allá de algunos puntos en común frecuentes en el diálogo interreligioso, las perspectivas de uno y otro no pueden ser más diferentes.

La importancia de poner las cosas en su contexto nos evita tomar conclusiones precipitadas y a entender que aquellas lecturas que pretendamos tomar como de referencia para una práctica budista, necesariamente tienen que estar enmarcadas dentro de la propuesta y la metodología que el Budismo nos propone. De no proceder así, nuestra precipitación y el guiarnos por aquello que nos "suena bien", nos puede llevar a simplificar tanto que, no sería raro que acabáramos afirmando que echar ingredientes en la Thermomix y cocinar son la misma cosa. :roll: :shock:

ada123123 ada123123 ada123123
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 08 Jul 2023 16:16
Junonagar escribió: "Curiosamente el erudito theravada Walpola Rahula en un famoso debate público que mantuvieron ambos le venía a decir eso mismo que yo digo...la obra de Krishnamurti tiene una clara inspiración en el Buddhadharma. Textualmente Rahula dijo esto (traducido con google)
"Lo que el Buda enseñó hace dos mil quinientos años, lo enseñas hoy en un nuevo lenguaje, un nuevo estilo, con un nuevo atuendo. Cuando leo sus libros, a menudo escribo en el margen, comparando lo que dice con el Buda; a veces incluso cito el capítulo y el verso del texto, no solo la enseñanza original de Buda, sino también la idea del difunto filósofo budista; esos tambien los pones practicamente de la misma manera. Me sorprendió lo bien y bellamente que los expresaste…."
Hola Junonagar,

Las palabras que citas de Rahula Walpola forman parte de una conocida, como dices, serie de encuentros que entre varias figuras, algunas de ellas budistas como el propio R. W. o la monja de origen austriaco Irmgard Schlögl, pero también el físico David Bohm y Krishnamurti, tuvieron lugar en la "casa de este", es decir, en el Centro Krishnamurti en Brockwood Park, en Arlesford, Reino Unido, realizados en 1978, y que, para quien le interese, fácilmente puede encontrarlos en Youtube.

Concretamente, tal fragmento se corresponde con la intervención inicial de Walpola en el primer discurso, que gira en torno al conocimiento (con toda la carga polisémica del término) en tradiciones como el Hinduismo, el Cristianismo o el Budismo (especialmente en este último). Los primeros 30 minutos del vídeo - de más de 95 minutos de duración -, están acaparados por un interesante y recomendable intercambio entre Walpola y Krishnamurti, en el que este no solo no se define ni como budista ni menos aún como referente del mismo, sino que además, bastan para comprobar que, más allá de algunos puntos en común frecuentes en el diálogo interreligioso, las perspectivas de uno y otro no pueden ser más diferentes.

La importancia de poner las cosas en su contexto nos evita tomar conclusiones precipitadas y a entender que aquellas lecturas que pretendamos tomar como de referencia para una práctica budista, necesariamente tienen que estar enmarcadas dentro de la propuesta y la metodología que el Budismo nos propone. De no proceder así, nuestra precipitación y el guiarnos por aquello que nos "suena bien", nos puede llevar a simplificar tanto que, no sería raro que acabáramos afirmando que echar ingredientes en la Thermomix y cocinar son la misma cosa. :roll: :shock:

Carlos, obviamente J.Krishnamurti nunca se identificó como budista, y hay aspectos esenciales en su pensamiento que le alejan del budismo. Él por ejemplo abominaba de la relación maestro-discípulo o de las ideas de renacimiento, karma, reinos de existencia, presentes en el budismo tradicional. Paradojicamente en aquel encuentro con Walpola Rahula era Krishnamurti quien insistía en diferenciarse completamente del budismo. No obstante Rahula, gran conocedor de los textos budistas, encontraba una y otra vez semejanzas entre las ideas de Krishnamurti y las budistas. No hace falta ser Walpola Rahula para darse cuenta de ello en cuanto lees conferencias de J.Krishnamurti (apenas dejó nada escrito de su puño y letra). En realidad J.Krishnamurti no era tan original, por decirlo así, pero tiene una brillantez difícil de encontrar.

Como dice Ramiro Calle en su diccionario, según acabo de ver en el hilo que ha mostrado Ananda sobre Krishnamurti:
"Jiddu Krishnamurti: Aunque se negaba a ser calificado (...) puede asegurarse que su enseñanza es puramente budista con un toque de zen y vedanta".
Ramiro Calle. Diccionario de orientalismo y budismo.

Pero más allá de etiquetas, todo salió por el análisis que hace J.Krishnamurti sobre los nacionalismos, la identificación con las banderas, ideas, filosofías y doctrinas. Para él el nacionalismo es solo una forma de glorificación, de enaltecimiento del tribalismo y es básicamente un forma de violencia, que sólo puede generar conflicto. Esta forma de entender el nacionalismo, como la de un ego expansivo y enfermizo, me parece original y no he tenido la fortuna de encontrar autores budistas con esta visión del nacionalismo. Sería muy interesante si alguien de este foro pudiera señalarme alguien. También señalaba el contraste de krishnamurti con otros budistas ortodoxos (de su misma época) que buscaban en el dharma justificación para la guerra santa.

Te animo a que leas este autor sin prejuicios, con mente abierta, sin pensar si esto es budismo o no. Simplemente leer, escuchar, luego procesar la información. Y finalmente entender, ¿estas enseñanzas son o no analgesicos?, ¿me aportan paz, me alejan del dukkha? Incluso ¿es tan diferente al Buddhadharma?

Sobre tu visión del budismo "entender que aquellas lecturas que pretendamos tomar como de referencia para una práctica budista, necesariamente tienen que estar enmarcadas dentro de la propuesta y la metodología que el Budismo nos propone" me parece fabuloso como opción personal y sólo puedo animarte a que prosigas tu camino en esa senda, y mucho más si pretendes quitar malas hiervas dentro de tu escuela budista zen, como hace poco comentaste. Los que seguimos una corriente heterodoxa, que para muchos dentro del budismo tradicional ni siquiera debe ser considerado budismo autentico, en realidad las etiquetas no significan demasiado.

Por otro lado no creo que uno pueda hacerse demasiados ilusiones con la etiqueta budismo. Dentro de la categoría de budistas hay tal cantidad de grupos con ideas tan diferentes y contrapuestas. ¿Que tiene que ver por ejemplo el budismo newar practicado en Nepal con el budismo nichiren o con el neobudismo indio de Ambedkar? Roberto lo explicó magníficamente así (creo recordar): Budismo= b1+b2+b3+b4...

Por otro lado (quiero pensar y me recuerdo a mi mismoi que) no pretendo tener razón. Mi objetivo participando en este foro es aprender de los que más saben.

Carlos

Mensaje por Carlos »

Junonagar escribió: "Sobre tu visión del budismo "entender que aquellas lecturas que pretendamos tomar como de referencia para una práctica budista, necesariamente tienen que estar enmarcadas dentro de la propuesta y la metodología que el Budismo nos propone" me parece fabuloso como opción personal y sólo puedo animarte a que prosigas tu camino en esa senda, y mucho más si pretendes quitar malas hiervas dentro de tu escuela budista zen, como hace poco comentaste. Los que seguimos una corriente heterodoxa, que para muchos dentro del budismo tradicional ni siquiera debe ser considerado budismo autentico, en realidad las etiquetas no significan demasiado."
No se trata de una opción personal. Si bajo el paraguas del término "heterodoxia" - nuestra heterodoxia - acabamos mezclando referentes budistas, con otros que ni siquiera se ocupan de las Cuatro Nobles Verdades, que suponen el esqueleto a partir del cual toman forma y se vistan todas las escuelas budistas, entonces, estaremos desvirtuando tanto el sentido de la práctica budista, que sí podrá seguir teniendo el adjetivo de heterodoxa - como cajón de sastre en el que todo vale y todo es aceptable -, pero que difícilmente podrá decirse budista, si pierde de vista su propósito y su método.

Que uno se diga heterodoxo o renovador de las formas de una determinada tradición budista, porque entiende que las formas orientales tienen una validez en un determinado contexto cultural que, difícilmente, pueden tener en tierras occidentales, no debería querer decir que el filtro con el que separar aquello de lo que nos resulta útil y beneficioso de lo que no, esté formado por nuestras propias preferencias, las de Fulano Gómez, sino que debería brotar, de manera natural, de nuestra propia práctica, para no caer en el peligro, según la conocida expresión, de tirar, a la vez, el agua y el niño, al querer vaciar la bañera, antes, incluso, de saber siquiera qué es el agua y qué es el niño.

Así, un filtro, el budista, libera; el otro, el "fulanista-gomecista", nos deja anclados a nosotros mismos.

Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 08 Jul 2023 18:59
Junonagar escribió: "Sobre tu visión del budismo "entender que aquellas lecturas que pretendamos tomar como de referencia para una práctica budista, necesariamente tienen que estar enmarcadas dentro de la propuesta y la metodología que el Budismo nos propone" me parece fabuloso como opción personal y sólo puedo animarte a que prosigas tu camino en esa senda, y mucho más si pretendes quitar malas hiervas dentro de tu escuela budista zen, como hace poco comentaste. Los que seguimos una corriente heterodoxa, que para muchos dentro del budismo tradicional ni siquiera debe ser considerado budismo autentico, en realidad las etiquetas no significan demasiado."
No se trata de una opción personal. Si bajo el paraguas del término "heterodoxia" - nuestra heterodoxia - acabamos mezclando referentes budistas, con otros que ni siquiera se ocupan de las Cuatro Nobles Verdades, que suponen el esqueleto a partir del cual toman forma y se vistan todas las escuelas budistas, entonces, estaremos desvirtuando tanto el sentido de la práctica budista, que sí podrá seguir teniendo el adjetivo de heterodoxa - como cajón de sastre en el que todo vale y todo es aceptable -, pero que difícilmente podrá decirse budista, si pierde de vista su propósito y su método.

Que uno se diga heterodoxo o renovador de las formas de una determinada tradición budista, porque entiende que las formas orientales tienen una validez en un determinado contexto cultural que, difícilmente, pueden tener en tierras occidentales, no debería querer decir que el filtro con el que separar aquello de lo que nos resulta útil y beneficioso de lo que no, esté formado por nuestras propias preferencias, las de Fulano Gómez, sino que debería brotar, de manera natural, de nuestra propia práctica, para no caer en el peligro, según la conocida expresión, de tirar, a la vez, el agua y el niño, al querer vaciar la bañera, antes, incluso, de saber siquiera qué es el agua y qué es el niño.

Así, un filtro, el budista, libera; el otro, el "fulanista-gomecista", nos deja anclados a nosotros mismos.

Carlos, me da la impresión que requieres referencias y etiquetas para mantener un dialogo mas cómodo . Te puedo decir que me muevo en el ámbito del budismo secular.

Dentro del budismo secular no está mal visto leer a Krishnamurti ni referenciarlo, ya que no existen las rigideces habituales de las escuelas tradicionales. Por otro lado no entiendo el problema que tienes con Krishnamurti si no te has adentrado minimamente en su pensamiento y sus ideas son muy cercanas al budismo. Y sí, implicitamente sigue las 4 nobles verdades. No es nada raro escuchar a budistas que lo leen. Hace pocos meses lei a una monja budista theravada que suelo seguir en las redes sociales que cada cierto tiempo necesita una dosis de Krishnamurti.

Te animo a que te adentres en la lectura de Krishnamurti y puedas criticarlo incluso con mas criterio.

Carlos

Mensaje por Carlos »

Junonagar escribió: "...sus ideas son muy cercanas al budismo. Y sí, implicitamente sigue las 4 nobles verdades..."
No, de esto se trata, de que no lo son. Y no lo son ya no solo porque el propio Krishnamurti jamás afirmara algo semejante, sino porque alguien que se diga budista, con que lea - o escuche - atentamente algo de lo dicho por Krishnamurti puede darse cuenta rápidamente de que ahí no hay nada budista. Que haya cosas significativas, espiritualmente hablando, y puntos en común con los que establecer un diálogo interreligioso, es indudable, pero es otra cosa distinta a afirmar que ahí hay algo budista.

De hecho, no creo que a Stephen Batchelor o a David Loy, por citar dos practicantes que aparecen de manera recurrente como ejemplo de budistas seculares, con sus años de práctica en el Budismo tibetano, además de sus años de práctica en el Budismo zen y de sus años de estudio del Canon Pali, el uno y el otro con sus 17 años de práctica en el Budismo zen, se les ocurriera decir que Krishnamurti es muy cercano al Budismo o que practica las Cuatro Nobles Verdades.

El Budismo admite muchos adjetivos, que duda cabe. Pero si no tenemos claro lo que implica el sustantivo y somos coherentes con ello, este queda borrado y sepultado por las fantasías del adjetivo que hayamos sacado de nuestra chistera.

Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 08 Jul 2023 23:18
Junonagar escribió: "...sus ideas son muy cercanas al budismo. Y sí, implicitamente sigue las 4 nobles verdades..."
No, de esto se trata, de que no lo son. Y no lo son ya no solo porque el propio Krishnamurti jamás afirmara algo semejante, sino porque alguien que se diga budista, con que lea - o escuche - atentamente algo de lo dicho por Krishnamurti puede darse cuenta rápidamente de que ahí no hay nada budista. Que haya cosas significativas, espiritualmente hablando, y puntos en común con los que establecer un diálogo interreligioso, es indudable, pero es otra cosa distinta a afirmar que ahí hay algo budista.

De hecho, no creo que a Stephen Batchelor o a David Loy, por citar dos practicantes que aparecen de manera recurrente como ejemplo de budistas seculares, con sus años de práctica en el Budismo tibetano, además de sus años de práctica en el Budismo zen y de sus años de estudio del Canon Pali, el uno y el otro con sus 17 años de práctica en el Budismo zen, se les ocurriera decir que Krishnamurti es muy cercano al Budismo o que practica las Cuatro Nobles Verdades.

El Budismo admite muchos adjetivos, que duda cabe. Pero si no tenemos claro lo que implica el sustantivo y somos coherentes con ello, este queda borrado y sepultado por las fantasías del adjetivo que hayamos sacado de nuestra chistera.

Carlos, me es absolutamente indiferente lo que pueda pensar Stephen Batchelor o David Loy de Jiddu Krishnamurti. Creo recordar que estábamos hablando del comportamiento deleznable del zen japones en la primera parte del siglo XX y especialmente en la segunda guerra mundial. Y tambien de como se podria evitar que este tipo de distorsión del dharma se produzca e incluso si es posible evitarlo. En ese contexto no entiendo muy bien que importante es para ti que el pensamiento de Krishnamurti sea un 27% de influencia del budismo o un 72%. Lo saqué a colación porque su forma de entender el nacionalismo me parece muy interesante al entroncarlo con el comportamiento egótico de los seres humanos.

Sinceramente me da la impresión que he tocado alguna fibra sensible sin ser consciente. Sé que Kodo Sawaki es "ascendiente espiritual" de muchísimos practicantes de zen por todo el mundo. A menudo lo reverencian como una autentico maestro. No obstante la dura realidad es que apoyó la política criminal de japón y participó en ella. Debo recordar que el ejercito japonés está considerado como el más criminal de los ejércitos que participaron en la segunda guerra mundial, por delante del ejercito nazi. Mientras el budismo japonés apoyó casi unánimamente el expansionismo militar japones, Jiddu Krishnamurti era considerado sospechoso en EEUU por tener una posición radicalmente pacifista. Estos son hechos no opiniones. Lo demás creo que es irrelevante, como mis influencias filosóficas o sí soy un buen budista o incluso si soy realmente budista (de hecho recordarás que ya lo dijo un conforero recientemente que en este foro solo hay 2 o 3 verdaderos budistas)

Carlos

Mensaje por Carlos »

Bueno, si uno no es budista pero entra en un foro llamado "Foro Budismo" a hablar de Budismo, diría que ahí hay algo relevante a resolver sherlock

eq341
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 09 Jul 2023 00:54 Bueno, si uno no es budista pero entra en un foro llamado "Foro Budismo" a hablar de Budismo, diría que ahí hay algo relevante a resolver sherlock

eq341
Carlos, en algún punto debo haber herido tu ego porque no me parece razonable tu insistencia en hablar de determinados temas. Si es así discúlpame.
Mi grado de budismo no creo que sea demasiado relevante para los lectores del canal. Si está mal visto en este foro referenciar autores que no sean budistas, por favor, avisadme, para no volver a entrar. Por otro lado si realmente estás interesado en refutar la idea de que el pensamiento de Krishnamurti tiene cierto paralelismo al budismo te animo a que abras un hilo nuevo y discutamos sobre ello de una manera sería y descontextualizada con la participación de otros conforeros que sin duda van a tener cosas interesantes que decir.
Responder