Espero que su lectura de sea utilidad y provecho, para aquellos interesados, con honestidad, en la práctica de la Vía.

"Repensando la trascendencia: El papel del lenguaje en la experiencia Zen."
I. Introducción
El propósito de este ensayo es presentar una alternativa a aquello que considero un componente fundamental de Occidente - las interpretaciones del lenguaje de la experiencia Zen -: la idea de que el despertar zen es una experiencia no distorsionada, una "experiencia pura" de "las cosas tal y como son", más allá del poder formador del lenguaje. Esta alternativa consistirá en una interpretación de la práctica y el despertar zen, a través del reconocimiento de las múltiples formas en las que el lenguaje y la práctica social lingüísticamente articulada han moldeado y hecho posible a las características formas de la experiencia zen. El punto crítico del ensayo se ceñirá al estatus normativo de "nuestra" (visión occidental) interpretación de que la experiencia zen trasciende el lenguaje, postura tanto supuesta como desarrollada, hasta donde yo sé, por todas las obras en inglés sobre el Zen que intentan articular lo que es el "despertar". El ensayo no se encuentra, por lo tanto, no se apoya en una descripción académica basado en lo que los asiático-orientales piensan o dicen acerca de la relación entre el lenguaje y la experiencia zen. Por el contrario, afirma que sin reparar en cómo estos han comprendido el papael del lenguaje en la experiencia zen, "nosotros" no tenemos justificación alguna para pensar que este tipo de experiencia religiosa (o cualquier otra), se encuentre completamente más allá del poder formador del lenguaje y la cultura.
[n. del t.]: los subrayados son míos.
Continuará...


