After zen. Janwillem van de Wetering.
Publicado: 14 Jul 2025 16:48
El reconocido autor de la saga clásica: El espejo vacío y Reflejos en la nada (de los que ya escribí en otro hilo del foro, titulado “El espejo vacío”), remata su viaje por el mundo del zen con un libro agridulce e irónico sobre la búsqueda espiritual. El título completo ya dice mucho de su contenido: After zen. Experiencias de un estudiante zen de patitas en la calle.
En esta divertidísima obra se desplaza a través del espacio-tiempo, hacia delante y hacia atrás, reencontrándose con personajes de todas las épocas de su odisea espiritual. Con una prosa elegante y amena nos describe la situación de sus antiguos colegas en el zen. Nos vuelve a situar en el monasterio japonés (en este libro revela en cuál estuvo) donde inició su camino interior en la década de los años cincuenta y nos relata sus encuentros y desencuentros con diversos gurús, maestros y rimpochés. No es imprescindible haber leído sus dos libros anteriores antes de leer este, pero yo sí que lo recomendaría.
Por cierto, si practicas zen, estás atascado hace mucho tiempo con los koan y no te importa hacer una pequeña trampa, en este libro Janwillem da la respuesta adecuada a unos cuantos.
Me ha gustado especialmente esta reflexión que hace en la página 75 del libro: “¿No nos queda nada de originalidad? ¿Es que tal vez todos los nuevos maestros zen de los últimos mil años, con la excepción de Hakuin (cuya presencia extravagante ilumina la secta), no han hecho más que seleccionar cuidadosamente una colección de dichos muy usados, sobados, masticados, digeridos y escupidos? ¿Es que no pueden pensar en sus propias anécdotas o recrear incidentes de su propio pasado? Por lo que he podido ver en las escuelas modernas del zen occidental, la originalidad parece haber desaparecido”.

Entrevista en inglés a Janwillem Van de Wetering (se pueden activar los subtítulos en español):
En esta divertidísima obra se desplaza a través del espacio-tiempo, hacia delante y hacia atrás, reencontrándose con personajes de todas las épocas de su odisea espiritual. Con una prosa elegante y amena nos describe la situación de sus antiguos colegas en el zen. Nos vuelve a situar en el monasterio japonés (en este libro revela en cuál estuvo) donde inició su camino interior en la década de los años cincuenta y nos relata sus encuentros y desencuentros con diversos gurús, maestros y rimpochés. No es imprescindible haber leído sus dos libros anteriores antes de leer este, pero yo sí que lo recomendaría.
Por cierto, si practicas zen, estás atascado hace mucho tiempo con los koan y no te importa hacer una pequeña trampa, en este libro Janwillem da la respuesta adecuada a unos cuantos.
Me ha gustado especialmente esta reflexión que hace en la página 75 del libro: “¿No nos queda nada de originalidad? ¿Es que tal vez todos los nuevos maestros zen de los últimos mil años, con la excepción de Hakuin (cuya presencia extravagante ilumina la secta), no han hecho más que seleccionar cuidadosamente una colección de dichos muy usados, sobados, masticados, digeridos y escupidos? ¿Es que no pueden pensar en sus propias anécdotas o recrear incidentes de su propio pasado? Por lo que he podido ver en las escuelas modernas del zen occidental, la originalidad parece haber desaparecido”.

Entrevista en inglés a Janwillem Van de Wetering (se pueden activar los subtítulos en español):