Leyendo a Bodhidharma
- Hokke
- Tradición: No lo tengo muy claro
Leyendo a Bodhidharma
Comienzo a leer "Enseñanzas Zen" de Bodhidharma, libro que recoge cuatro de sus tratados traducidos y comentados por Red Pine, y editados por Kairos en español.

"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
- Hokke
Re: Leyendo a Bodhidharma
MEDITACIÓN SOBRE LOS CUATRO ACTOS
A saber: sufrir injusticia, adaptarse a las condiciones, no buscar nada y practicar el Dharma. Cuatro prácticas opuestas a la razón como senda budista. Red Pine comenta que estás cuatro prácticas son una formulación alternativa a las cuatro nobles verdades.
Sufrir la injusticia se resumen en:
Adaptarse a las condiciones:
No buscar nada:
Practicar el Dharma:

A saber: sufrir injusticia, adaptarse a las condiciones, no buscar nada y practicar el Dharma. Cuatro prácticas opuestas a la razón como senda budista. Red Pine comenta que estás cuatro prácticas son una formulación alternativa a las cuatro nobles verdades.
Sufrir la injusticia se resumen en:
Durante innumerables eras pasadas, he vagado de lo esencial a lo trivial y a través de todo tipo de existencias, a menudo enfureciéndome sin motivo y culpable de incontables transgresiones. Ahora, aunque nada malo he hecho, soy castigado por mi pasado. Ni los dioses ni los hombres pueden prever cuándo un actor pernicioso dará su fruto. Lo acepto con el corazón abierto y sin quejarme de la injusticia. [...] Cuando encuentres adversidad no te sientas transtornado, porque está ahí por algo."
Adaptarse a las condiciones:
Todo el sufrimiento y el gozo que sentimos dependen de las condiciones. [...] Aquellos que no se dejan conmover por el viento del gozo siguen silenciosamente el Camino.
No buscar nada:
Todos los fenómenos están vacíos; no contienen nada que valga la pena desear. La calamidad siempre se alterna con la prosperidad. [...] "Buscar es sufrir. No buscar nada es una bendición.
Practicar el Dharma:
Red Pine apunta: las seis deben practicarse con desapego de los conceptos de actor, acción y beneficiario. Lo que no explica es cómo.[...] lo que es real no incluye nada por lo que valga la pena preocuparse. [...] al practicar las seis virtudes para eliminar el pensamiento ilusorio no son conscientes de sus acciones. Esto es lo que quiere decir practicar el Dharma.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Texto fundacional del Chan-Zen, aunque su legitimidad hay que tomarla con pinzas. Bodhidharma (que según la leyenda, era ya anciano cuando llegó a China, y que no sobrevivió más de 20 años allí) difícilmente haya aprendido a escribir en chino, más que hablarlo dificultosamente. Se estima que sólo dos de sus capítulos pueden haber sido producto de una sesión de preguntas y respuestas con sus discípulos (más probablemente Huiké): el Sermón de la Corriente Sanguínea y el Sermón del Descubrimiento (Breaktrough). Los otros dos (Esquema de la práctica y el Sermón del Despertar) pueden haber sido recuerdos de sus enseñanzas transmitidas al principio oralmente por sus primeros discípulos y luego puestos por escrito por las generaciones siguientes, probablemente antes o durante la vida del 6to. patriarca (Hui-Neng). Lectura difícil pero necesaria para quien quiera recorrer la Vía, desde la perspectiva de nuestra escuela.
- Daru el tuerto
>no sobrevivió más de 20 años allí
Solo un dato secundario sin más:
Yo no sé quién escribió qué, pero desde luego en 20 años puedes aprender chino sobradamente (hablarlo y entenderlo) y en 3 o 5 si vives inmerso en esa cultura. Y en 1, seguramente... Es difícil pero tampoco es "rocket science".
Otra cosa es escribirlo con nivel erudito, eso es complejo. No al alcance ni de muchos chinos nativos en toda su vida. Pero no dudo que estaba rodeado de personas que podían hacerlo.
Por otro lado en las fuentes que he visto, calculan que Daruma llegó a China con algo menos de 40 años (unos 37), tampoco era tan mayor aún entendiendo que antes se vivía menos.. De hecho si los datos son correctos pasó más de un tercio de su vida en China, no dudo que aprendió chino.
En todo caso son detalles secundarios.
Lo comento porque desde el punto de vista de algunos practicantes Soto radicales, dado que ni el Lanka, ni Daruma, ni Huineng predicaban cuestiones que encajen en su práctica, y son los orígenes y las bases del Zen más evidentes y claras, tienden a calificarlos de falsos. Pues de otra manera quedaría demasiado claro que el Soto se ha alejado del Zen original muchísimo y es más Soto que Zen (en realidad más Dogen que Soto y más Soto (*) que Zen) hasta tal punto que realmente el planteamiento Soto es irreconocible en esas fuentes. No son las fuentes del Soto aunque se llame Zen.
Por mi parte no es problema, no es que eso lo convierta en falso ni nada parecido. Pero es así.
(*) Soto es el nombre jaopnés de la escuela china Ch'an Caodong, que es la escuela que se basa en las enseñanzas de Dongshan Liangjie (Tozan), que estableció, por ejemplo, los famosos cinco rangos, de los que ahora Soto reniega y son parte del curriculum de sus antagonistas, Rinzai. Cosas de la evolución.
Solo un dato secundario sin más:
Yo no sé quién escribió qué, pero desde luego en 20 años puedes aprender chino sobradamente (hablarlo y entenderlo) y en 3 o 5 si vives inmerso en esa cultura. Y en 1, seguramente... Es difícil pero tampoco es "rocket science".
Otra cosa es escribirlo con nivel erudito, eso es complejo. No al alcance ni de muchos chinos nativos en toda su vida. Pero no dudo que estaba rodeado de personas que podían hacerlo.
Por otro lado en las fuentes que he visto, calculan que Daruma llegó a China con algo menos de 40 años (unos 37), tampoco era tan mayor aún entendiendo que antes se vivía menos.. De hecho si los datos son correctos pasó más de un tercio de su vida en China, no dudo que aprendió chino.
En todo caso son detalles secundarios.
Lo comento porque desde el punto de vista de algunos practicantes Soto radicales, dado que ni el Lanka, ni Daruma, ni Huineng predicaban cuestiones que encajen en su práctica, y son los orígenes y las bases del Zen más evidentes y claras, tienden a calificarlos de falsos. Pues de otra manera quedaría demasiado claro que el Soto se ha alejado del Zen original muchísimo y es más Soto que Zen (en realidad más Dogen que Soto y más Soto (*) que Zen) hasta tal punto que realmente el planteamiento Soto es irreconocible en esas fuentes. No son las fuentes del Soto aunque se llame Zen.
Por mi parte no es problema, no es que eso lo convierta en falso ni nada parecido. Pero es así.
(*) Soto es el nombre jaopnés de la escuela china Ch'an Caodong, que es la escuela que se basa en las enseñanzas de Dongshan Liangjie (Tozan), que estableció, por ejemplo, los famosos cinco rangos, de los que ahora Soto reniega y son parte del curriculum de sus antagonistas, Rinzai. Cosas de la evolución.
Última edición por Daru el tuerto el 13 Feb 2026 11:07, editado 4 veces en total.
Es posible, porque en la antiguedad, no sé por qué, se aprendían las lenguas como churros.Daru el tuerto escribió: ↑13 Feb 2026 10:22 Yo no sé quién escribió qué, pero desde luego en 20 años puedes aprender chino sobradamente (hablarlo y entenderlo) y en 3 o 5 si vives inmerso en esa cultura. Y en 1, seguramente... Es difícil pero tampoco es "rocket science".
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
- Daru el tuerto
Es que estabas inmerso en ese idioma y no había otro, esa inmersión yo creo que hace que espabiles en niveles estratosféricos. Desde el día cero, todo en chino.Adán escribió: ↑13 Feb 2026 10:53Es posible, porque en la antiguedad, no sé por qué, se aprendían las lenguas como churros.Daru el tuerto escribió: ↑13 Feb 2026 10:22 Yo no sé quién escribió qué, pero desde luego en 20 años puedes aprender chino sobradamente (hablarlo y entenderlo) y en 3 o 5 si vives inmerso en esa cultura. Y en 1, seguramente... Es difícil pero tampoco es "rocket science".
Mi comentario estaba dirigido a aquellos que -como Hokke-, llegan al Zen desde "fuera", y no desde la práctica o del involvimiento personal con este camino. Por lo que tengo entendido, el amigo Hokke es sostenido difusor del budismo Nichiren, por lo que me parece importante que pueda acceder a detalles que le(s) sirva como contexto al texto y para una mejor apreciación de su contenido. De hecho, es uno de los pocos libros de cabecera que recomiendo a quienes se interesan por el Zen.
En lo referente al Soto Zen, concuerdo en general con la visión de Daru, pero sobre todo en ese Zen "occidental", por ej. la línea de Sawaki-Deshimaru, que de Buddhadharma efectivamente tiene poco o nada.
En gassho,

En lo referente al Soto Zen, concuerdo en general con la visión de Daru, pero sobre todo en ese Zen "occidental", por ej. la línea de Sawaki-Deshimaru, que de Buddhadharma efectivamente tiene poco o nada.
En gassho,
Última edición por Kan Shan el 13 Feb 2026 16:04, editado 1 vez en total.
- Daru el tuerto
Entonces coincidimos bastante sobre el Zen

- Hokke
Se agradece la intención y toda guía en el complejo camino del BudaKan Shan escribió: ↑13 Feb 2026 13:20 Mi comentario estaba dirigido a aquellos que -como Hokke-, llegan al Zen desde "fuera", y no desde la práctica o del involvimiento personal con este camino. Por lo que tengo entendido, el amigo Hokke es sostenido difusor del budismo Nichiren, por lo que me parece importante que pueda acceder a detalles que le(s) sirva como contexto al texto y para una mejor apreciación de su contenido.
Es cierto que tengo varios post recientes sobre el budismo nichiren, aunque no comparto sus postulados en extremo exclusivistas.