Problemas con escuela de Budismo

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
Daido

Re: Problemas con escuela de Budismo

Mensaje por Daido »

Es curioso ver que los centros budistas tibetanos cojean todos del mismo pie. Esa descripción que hace Daka del centro budista tibetano donde está, me recuerda todos los centros tibetanos donde estuve yo en los, aproximadamente, cinco años que practiqué en esa rama del budismo. La trayectoria de Daka y la mía, no se parecen en los comienzos, pero enseguida toman rumbos parecidos. Léase por ejemplo esto:
A medida que fui interactuando más con los participantes fui descubriendo una cara más oscura, personas con ganas de mandar sobre los otros, gente insinuando que está iluminada, practicantes autopromocionándose casi hasta a maestros etc.

Totalmente igual que lo que yo viví. Gente que buscaba solo colocarse por encima de los demás, ganandose al lama y sus ayudantes tibetanos. Los practicantes del centro haciendo méritos para darse a conocer como seres en vías a la iluminación. Los monjes occidentales, sobre todo, eran personas engoladas, muy pagadas de sí mismas. Aquello apestaba a pseudo iluminación (a lo mejor ahora estan iluminados de verdad, pero entonces no estaban)
Después de algunos problemas personales con ciertos practicantes; no todos, pero sí bastantes sobre todo relacionados con celos sexuales (faltas de respeto, cuchicheos, conspiraciones, etc) decidí romper mi relación con estos individuos.
El problema que yo veo ahi, es que cuando se rompe con los miembros de la sangha, se crea un nuevo problema, que es sentirte aparte de ellos. Es un verdadero problema, que la sangha sea un lodazal (yo viví todo eso también en aquel entonces) y, en mi opinion, la falta está más en los maestros que en los practicantes. Muchas veces son los mismos maestros los que crean el caldo de cultivo de ese tipo de sanghas. Es un gran problema, sí.
Los métodos que utilizaban en esa escuela, loa maestros y demás me gustaban pero como llegó el punto en el que me inspiraban emociones perturbadoras decidí que lo mejor era dejar de asisitir.
Ahora mismo no tengo ni idea de por donde tirar.
Emociones perturbadoras. Ese tipo de emociones pasaron también por mi mente, cuando pertenecí a esos grupos tibetanos. Veo que la cosa sigue igual que entonces. No sé en este caso que entiende Daka por emociones perturbadoras. Lo que yo recuerdo eran cosas como pretender tener realizaciones y cosas así. Una suerte de carrera por ver quien es el que hacía más retiros, tenía más iniciaciones, hacía mas viajes... Y por supuesto, quien se ordenaba monje (porque el que se ordenaba monje, paaba ipso facto por delante de todos, menos de los otros monjes)
Ahora mismo no tengo ni idea de por donde tirar.
Sí. Eso mismo me pasó a mí y a mi pareja. No sabíamos por donde ir, ya que todos nuestros amigos estaban dentro de la "escuela" (secta, en terminos claros). Al final, cortamos con todo y con todos, porque no había alternativa. Luego retomamos la amistad con algunos, pero siempre con reticencia, porque el que se iba, realizaba un karma muy negativo, según las creencias oficiales. En fin, que era una verdadera secta destructiva (no tanto como otras, pero por ahí iba la cosa)

Entonces, ¿todo fue negativo en mi relación con los lamas? ¡No! Hubo dos lamas, el lama Gendum Rimpoche y el lama Jampel Sanghe que me ayudaron de un modo imposible de olvidar. Tanto uno como otro me dieron un impulso decisivo para seguir con la práctica del Dharma. Hoy, cuarenta y pico años después, cuando ellos ya han abandonado sus cuerpos, hace mucho tiempo, solo tengo palabras de agradecimiento para ellos.

ada123123 ada123123 ada123123
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Mensaje por JLZaragoza »

Ningún grupo religioso o espiritual, ni siquiera budista, está libre de caer en manos de un líder (en el caso una sangha, de un maestro/a) sectario. Por ello es necesario mantener siempre encendido el piloto del espíritu crítico y conocer las características de estas personas.
Para que un líder se pueda considerar sectario, según Maribel Rodriguez (Psiquiatra, psicoterapeuta y profesora de la Universidad de la mística de Ávila), se tienen que dar varias de estas características:
* Capacidad de seducción. Cuando hablan saben despertar el interés en su auditorio, manejan bien el escenario y saben atrapar a los demás con sus envolventes discursos, su amabilidad, su carisma, sus buenas formas, etc. Parecen “demasiado buenos”. Suelen retroalimentar la dependencia de los demás, pues necesitan admiración constante para sentirse reforzados.
* Habrá una o más personas que siguen incondicional y servilmente sus propuestas.
* Depredación anímica o sexual.
* Si crean un grupo será al servicio de un proyecto personal. No se co-construye con otros, sino que su idea, proyecto o “visión” es el centro del grupo en el que están.
* No se ve claro el objetivo final de la formación o enseñanzas y los contenidos formativos son decididos por el líder.
* No se fomenta la creatividad entre los miembros del grupo.
* Tienen poco interés en relaciones personales profundas. Las relaciones humanas tú a tú no interesan especialmente ni se fomentan en sus grupos, llegando incluso a cuestionarse ese tipo de relaciones como rasgos emocionales, egoístas, etc. Pueden quedar contigo para ayudarte en un momento de catástrofe, para anotarse un punto más a su rol “salvador”, pero no te propondrá dar un paseo, tomar un café para profundizar en una amistad o por el propio valor de la misma.
* Tienen conflictos con las personas que pueden hacerles sombra.
* No fomentan el pensamiento crítico dentro del grupo y aún menos se tolera la crítica hacia el líder.
* Mienten hábilmente. Siempre habrá alguna explicación lógica para sus desplantes, negligencias o malos modos, pues serán culpa de los demás.
* No toleran la independencia de otros.
* Incongruencia. Hablarán de ética y valores e incluso practicarán alguna labor altruista (que suelen hacer pública), pero serán incapaces de empatizar realmente con los percances cotidianos y dificultades de quienes les rodean.
* Piden dinero o trabajo gratis, pero el mensaje no suele ser explícito de entrada.
* Si alguien deja el grupo será una persona rápidamente cuestionada, criticada y/o caricaturizada.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Interesante texto. Mientras estoy aquí en la oficina he intentado aplicarlo al Buda de los suttas y estas son mis conclusiones a vuelatecla:

* Capacidad de seducción. Cuando hablan saben despertar el interés en su auditorio, manejan bien el escenario y saben atrapar a los demás con sus envolventes discursos, su amabilidad, su carisma, sus buenas formas, etc. Parecen “demasiado buenos”. Suelen retroalimentar la dependencia de los demás, pues necesitan admiración constante para sentirse reforzados.

El Buda era un buen orador que edificaba a su auditorio, pero lógicamente no necesitaba ni reclamaba admiración. Consideraba las alabanzas un riesgo y advertía de ello a sus seguidores. Sí que exigía respeto, porque respetarle a él era respetar el Dhamma.

* Habrá una o más personas que siguen incondicional y servilmente sus propuestas.

Seguidores incondicionales seguro que los tuvo, especialmente cuando los beneficios de la práctica demostraban la razón de su enseñanza. Seguidismo servil nunca lo reclamó, antes al contrario, quería que sus seguidores tuvieran experiencia directa de la bondad del Dharma.

* Depredación anímica o sexual.

Nunca.

* Si crean un grupo será al servicio de un proyecto personal. No se co-construye con otros, sino que su idea, proyecto o “visión” es el centro del grupo en el que están.

No, el proyecto es para el beneficio de todos los seres sintientes y necesita del concurso de estos.

* No se ve claro el objetivo final de la formación o enseñanzas y los contenidos formativos son decididos por el líder.

El objetivo final está perfectamente definido y si bien el Dhamma emana del Buda, otros seguidores podrán exponerlo según vayan cumpliendo ciertos requisitos (logros).

* No se fomenta la creatividad entre los miembros del grupo.

El Buda permitía que sus seguidores en las asambleas expusieran sus propias inspiraciones.

* Tienen poco interés en relaciones personales profundas. Las relaciones humanas tú a tú no interesan especialmente ni se fomentan en sus grupos, llegando incluso a cuestionarse ese tipo de relaciones como rasgos emocionales, egoístas, etc. Pueden quedar contigo para ayudarte en un momento de catástrofe, para anotarse un punto más a su rol “salvador”, pero no te propondrá dar un paseo, tomar un café para profundizar en una amistad o por el propio valor de la misma.

El Buda es alguien bastante cercano, atiende las visitas a veces inoportunas y suele aceptar las peticiones que recibe de exponer el Dharma, e incluso no duda en atender personalmente a bhikkhus enfermos. A Sariputta llega a considerarlo su propio hijo 'nacido de su pecho' (sic).

* Tienen conflictos con las personas que pueden hacerles sombra.

El Buda ensalzó públicamente a varios de sus seguidores (y seguidoras) monásticos y laicos.

* No fomentan el pensamiento crítico dentro del grupo y aún menos se tolera la crítica hacia el líder.

El Buda propone a sus seguidores que le escudriñen, para verificar que es merecedor de su confianza.

* Mienten hábilmente. Siempre habrá alguna explicación lógica para sus desplantes, negligencias o malos modos, pues serán culpa de los demás.

Ni mentía ni toleraba la mentira. Y aunque a veces se muestra como un maestro riguroso siempre le mueve la compasión

* No toleran la independencia de otros.

Siempre tuvo gran confianza en la Sangha y en su capacidad para llegar por sí misma a lo más alto, con el auxilio del Dhamma.

* Incongruencia. Hablarán de ética y valores e incluso practicarán alguna labor altruista (que suelen hacer pública), pero serán incapaces de empatizar realmente con los percances cotidianos y dificultades de quienes les rodean.

El comportamiento ético del Buda en los textos sólo puede describirse en términos de excelencia, ya que coloca la ética en la base de la práctica que enseñó.

* Piden dinero o trabajo gratis, pero el mensaje no suele ser explícito de entrada.

Nunca lo hizo, de hecho los bhikkhus tenían y tienen prohibido manejar dinero. No obstante esperaba de sus seguidores laicos apoyo en los cuatro requisitos básicos.

* Si alguien deja el grupo será una persona rápidamente cuestionada, criticada y/o caricaturizada.

Bueno, se consideraba una pérdida ciertamente, un regreso a un modo de vida ‘inferior’ (sic), pero no se despreció ni criticó a nadie por ello.

ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

El resumen de JLZaragoza es muy interesante y ayuda mucho, aunque algunos de los puntos que comenta son discutibles si se dan sin los otros, cuando se suman todos la cosa ya canta. Pero como dice Carl, algunos por separado no apuntan a nadie tóxico necesariamente.

Por ejemplo ofrecer dinero o trabajo gratis es casi norma en los espacios budistas. Y que nadie diga que no "piden" porque la tontería esa de poner a veces lo de "donativo 20 euros" es una miseria ética, no sé como no se dan cuenta. O es donativo o no me digas cuanta pasta te he de dar... es cutre, pero no implica que eso sea una secta. :D

Y por ejemplo que "no fomenten la creatividad" creo que sobra... :D Para eso ya hay cursos de innovación.

Pero la mayoría aplica, ayudan y dan una idea de por donde van los tiros.
Responder