El número y configuración exacta es fijo y muy detallado pero no sé la razón. Por cierto los pétalos son potencias de 2, que es muy informático. De abajo a arriba son 6, 3, 4 y 5 bits respectivamente
Pero yo creo que eso no hace falta del todo, es una ayuda para que tengas objeto de concentración en el punto exacto y no tengas que inventarlo tú, pero hasta algunos maestros tántricos actuales dicen que no es necesario imaginarlos justo así.
En mi opinión lo más relevante es acertar con la localización exacta y entender como debes centrarte en ellos, pues no es exactamente llevar la atención intensa allí como con la respiración, sino más bien imaginarte tú mismo, entero con ese chakra activado (visualizado). Es más visualización que concentración. Pero sin desligarte de tu cuepro, no es soñar otro cuerpo, has de sentir que eres este cuerpo con ese chakra presente.
Siendo muy denso, yo tengo este libro:
Nada menos que los seis dharmas comentados por Tsongkhapa uno de los maestros más influyentes de la secta Gelug (la del Dalai Lama)