Se siguen las indicaciones clásicas, en los dharmas de Naropa se explica muy bien donde debes visualizarlos, donde debes atender y eso es lo que haces. Hay partes accesorías, por ejemplo en el Tíbet te piden visualizar una letra tibetana allí pero eso no es imprescindible.Basta con visualizar ahí una esfera o punto o a lo mejor ni visualizar, solo quedarte ahí observando.
> ¿practicando atención consciente sobre el cuerpo?
Sí, te focalizas en la zona exacta e intentas focalizar al máximo tu atención en ese chakra en meditación profunda. Como una meditación samatha focalizada ahí.
> ¿O simplemente percibes como se ven alterados en situaciones cotidianas?
También ayuda, quizá por eso logré activar esos dos y no otros, porque en la vida cotidiana los iba percibiendo cada vez con mayor claridad como centros energéticos. Vamos que casi que se activaron ellos solitos.
> cuando se siente odio se percibe una sensación incomoda en el pecho, cuando se tiene deseo sexual placentera en los genitales, etc.
Es correcto, eso te orientará. Notarás el miedo en el diafragma, etc... cuando estés muy a gustito tirado en el sofá igual notas el hara, etc...
> Yo creo que las emociones están relacionadas a perturbaciones en el sistema nervioso. Que se perciben subjetivamente como energía a través del cuerpo.
Estoy de acuerdo en eso.
En el Hara percibes energía emocional más básica es algo así como la alegría de vivir, es más básica. En el Corazón la energía ya es algo más compleja se relaciona con amor/odio, metta, compasión, etc...
> Cuando estamos felices esta energía se siente como gozo y cuando estamos en estados mentales negativos producen sufrimiento.
Sí, exacto son como polos energéticos. En el chakra puedes sentirte muy bien o fatal si activas el modo negativo de ese chakra. De hecho durante una temporada jugando con ellos, a veces la cagaba y me sentía realmente raro, como si hubiera hecho una mezcla incorrecta en el corazón...
> Quizá esta energía se pueda cultivar mediante la atención consciente sobre el cuerpo y la respiración.
Se puede, Esa es la teoría tras los chakras. Tummo se basa más en la respiración para la activación del kundalini. Y luego se trabaja más la visualización para mover esa energía.
> Quizá el "cuerpo de gozo" de muchas tradiciones budistas consistan en la unión de la mente >con este "cuerpo energético" de manera que siempre sea gozoso y no se vea alterado por las >circunstancias externas.
Sin duda es así. Creo que te refieres a Sambhogakaya. La diferencia es si lo activas antes o sino se activará solo en estadios de Arahantado o budeidad, estoy convencido
Creo que vemos esto igual, compañero.
Os pongo un ejemplo práctico de activar los chakras, o quizá también has de estar uno en ciertos estadios espirituales pero bueno.
En general las emociones negativas no me molestan ya demasiado, no se activan mucho, hay poco sufrimiento, sin embargo por mi trabajo de cierta responsabilidad en las TIC y gusto por excitantes (tomo té) tiendo a acelerar la mente y generar cierto estrés en el trabajo.
Eso no es grave pues creo que puedo mantener un buen mindfulness y no dejar que ese estrés se transforme en agresividad que es lo típico, pero si me hace sentir mal, como envenenado, pues son venenos tal como dice Buddha. Duele la barriga y cosas así.
Curiosamente descubrí que las sensaciones de amor neutralizan totalmente el estrés. Luego entendí que el estrés es una foma suave de miedo el par amor-miedo se cancelan con rapidez en nuestro cuerpo. Donde hay amor no hay miedo y viceversa.
La ventaja de tener activado ese chakra (o lo que sea que pase) es que puedes activar esas sensaciones de amor casi al gusto, no siempre pero cada vez con más facilidad.
Resultado, puedes parar 30 segundos, hacer todo eso y desactivar tu estrés solo con un poco de atención interna.
Muy mundano, lo sé, prefiero dar ejemplos mundanos, pero son herramientas que vas acumulando a tu bagaje y que son tremendamente útiles, como el mindfulness y la meditación.