རྒྱུད ། · Rgyud: Tantra

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Re: རྒྱུད ། · Rgyud: Tantra

Mensaje por Sāriputta »

tao.te.kat escribió: 17 Dic 2020 08:28 Hola,

>Tengo bastantes dudas sobre una "rama" de la nueva era o no sé muy bien como denominarla que se hace llamar "Nueva tradición kadampa". No quiero poner ningún enlace a sus sitios porque me ofrecen poca credibilidad, sinceramente. Acusan al Dalai Lama actual de que está provocando un cisma, por motivos políticos dentro del budismo.

Hace mucho siglos existió una escuela Kadampa en Tíbet. Desapareció.

Esta nueva escuela ha salido un tanto "de la nada" y sin permiso de las autoridades religiosas del Tíbet. De ahí la polémica. Es casi el proyecto de una sola persona Gueshe Kelsang Gyatso en 1.991 o similar, que decidió que tenia derecho a fundar "algo" y llamarlo así.

El Dalai Lama por eso no la reconoce y han acabado enfrentados. Aparte parece ser existe también algún conflicto doctrinal pero bueno, no conozco los detalles....

Técnicamente no se puede considerar una escuela oficial de budismo tibetano, pero enseñan budismo tibetano.

Se han extendido como la pólvora y las malas lenguas dicen que es porque tienen el soporte del gobierno chino para erosionar el gobierno tibetano en el exilio, pero yo, ni idea. Lo único que sí creo ver es que es la escuela con más crecimiento de "locales" por el mundo y es raro pues no la conocía nadie, ni es reconocida oficialmente...

Respecto a sus enseñanzas, no te puedo decir mucho, no las he mirado, siempre que me preguntan aconsejo cualquiera de las otras que son : Kagyu, Sakya, Gelug y Nyingma (luego está Bon pero no es budismo). Será por escuelas... ¿Para qué irnos a ese tipo de "iniciativas"?

Kagyu es la secta de la meditación y la mente, Mahamudra es su creación. Son la secta "de la mente" por excelencia. Son la secta de yoguis míticos como el conocido Milarepa (que enseñaba con canciones :) ).

Nyingma es la más antigua, quizá algo más tántrica y mágica, Dzogchen es su camino meditativo, muy influenciada por el Bon dicen; a veces parece que adoran más a Gurú Rimpoche Padmashambhava que al propio Buddha, que era básicamente un yogui mítico entre príncipe y mago. Como ejemplo: se dice que voló sobre el lomo de un tigre que era una consorte suya hasta TakTsang uno de los templos más bellos que existen (y quiza mi principal motivación cuando viaje a Bhután). Por eso lo llaman, el nido del tigre:

https://previews.123rf.com/images/langd ... s-el-l.jpg

Es la religión oficial de Bután. AL Rimpoche es muy fácil reconocerlo siempre, por sus bigotitos y perilla como un digno mosquetero:

https://gardrolma.org/product/guru-rinpoche/

Gelug surgido como un movimiento de "pureza", un revulsivo quizá a esos yoguis tan anarquicos como Milarepa u otros, quizá podrían destacar por eso, por dar más relevancia a los paramitas y la compasión, y al orden y la disciplina pues el gobierno tibetano es Gelugpa (el Dalaia Lama es Gelugpa).

Sakya la conozco poco. Existe una gran implantación Sakya en Mongolia y en el Garraf :D :D :D (por si alquien conoce ese templo de Barcelona, es Sakya). No os sé decir mucho más.

https://www.hotelcalipolis.com/blog/wp- ... 064512.jpg

Un abrazo

Nota: La terminación PA significa "persona o gentes", así Gelugpa son la gente Gelug o alguien Gelug o Kagyupa es un practicante Kagyu, etc...
Muy agradecido por tan esclarecedora respuesta, @tao.te.kat eq341
tao.te.kat escribió: 17 Dic 2020 08:28 Se han extendido como la pólvora y las malas lenguas dicen que es porque tienen el soporte del gobierno chino para erosionar el gobierno tibetano en el exilio, pero yo, ni idea. Lo único que sí creo ver es que es la escuela con más crecimiento de "locales" por el mundo y es raro pues no la conocía nadie, ni es reconocida oficialmente...
Sí, me parece extraña esa expansión tan rápida según lo que se ve en internet. En algunas, se dice que su intención es fundar un local en todas las capitales importantes. También se dice que se les prohíben participar en los foros y que se sienten agredidos. Bueno, la verdad que no tengo ni idea sobre el complejo asunto este y por ello te agradezco enormemente que aportes tanta claridad al respecto ada123123 .

Como opinión puramente subjetiva, diré que las páginas que he visitado de NTK, sí que noto algún signo de marketing propagandístico, como si fuera todo una falsa fachada. Impresiones subjetivas y sin ánimo de ofenderlos.

Gracias a ti, ahora tengo las ideas más claras sobre tan delicada polémica ada123123

Como sé poco sobre Tantra, es poco probable que vuelva a intervenir aquí, aunque seguiré con atención nuevos aportes que se pudieran dar, porque, no es un tema que me obsesione el NTK, pero he de admitir que me levanta alguna preocupación, no sé si fundada o infundada, de vez en cuando.

Me despido con este corto video sobre la vida de Tsongkhapa, que me recuerda a lo que hizo el Ven. buddhagosa con las escrituras Canónicas en el Vissudimagga: El sendero de la purificación... así como en otros comentarios.

En https://studybuddhism.com/es/budismo-ti ... tsongkhapa

Y unos versos del Dhammapada:
► Mostrar Spoiler
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Como sé poco sobre Tantra, es poco probable que vuelva a intervenir aquí, aunque seguiré con atención nuevos aportes que se pudieran dar

De tantra sé lo mínimo, pero si surgen dudas no dudéis en comentar y respondo lo que pueda.

Hay mucho "mito" sobre el tantra budista que no se corresponde con la realidad, no sé si en otros tantras sí, por ejemplo hinduista. Por ejemplo el comentado tema del sexo o la idea de que sus practicantes son algo así como yoguis locos, cuando en realidad suelen ser monjes notablemente serios y comedidos. De hecho tienen votos más estrictos que el resto de monjes (lo llaman Samaya).

Por ejemplo, ademas de los votos de un monje añaden, prohibiciones del tipo:

Disrespecting the vajra master.
Transgressing the words of the buddhas.
Insulting one's vajra brothers and sisters.
Abandoning love for sentient beings.
Abandoning the bodhichitta in aspiration or application.
Criticizing the teachings of the sutras and tantras.
Revealing secrets to those who are unworthy.
Mistreating one's body.
Rejecting emptiness.
Keeping bad company.
Failing to reflect on emptiness.
Upsetting those who have faith in the teachings.
Denigrating women.

A veces algunos más ligeros:

Never to abandon the True Dharma.
Never to negate bodhicitta.
Never to withhold or be selective of Buddhist teachings toward others.
Never to cause any sentient being any harm.

Idem sobre budismo tibetano en general, que incluye tantra y no tantra... lo que pueda, lo respondo.

Un abrazo
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

tao.te.kat escribió: 18 Dic 2020 13:37 >Como sé poco sobre Tantra, es poco probable que vuelva a intervenir aquí, aunque seguiré con atención nuevos aportes que se pudieran dar

De tantra sé lo mínimo, pero si surgen dudas no dudéis en comentar y respondo lo que pueda.

Hay mucho "mito" sobre el tantra budista que no se corresponde con la realidad, no sé si en otros tantras sí, por ejemplo hinduista. Por ejemplo el comentado tema del sexo o la idea de que sus practicantes son algo así como yoguis locos, cuando en realidad suelen ser monjes notablemente serios y comedidos. De hecho tienen votos más estrictos que el resto de monjes (lo llaman Samaya).

Por ejemplo, ademas de los votos de un monje añaden, prohibiciones del tipo:

Disrespecting the vajra master.
Transgressing the words of the buddhas.
Insulting one's vajra brothers and sisters.
Abandoning love for sentient beings.
Abandoning the bodhichitta in aspiration or application.
Criticizing the teachings of the sutras and tantras.
Revealing secrets to those who are unworthy.
Mistreating one's body.
Rejecting emptiness.
Keeping bad company.
Failing to reflect on emptiness.
Upsetting those who have faith in the teachings.
Denigrating women.

A veces algunos más ligeros:

Never to abandon the True Dharma.
Never to negate bodhicitta.
Never to withhold or be selective of Buddhist teachings toward others.
Never to cause any sentient being any harm.

Idem sobre budismo tibetano en general, que incluye tantra y no tantra... lo que pueda, lo respondo.

Un abrazo
Nuevamente agradecido @tao.te.kat eq341 . Sobre los votos samaya...puede que estén incluidos en el Canon tibetano, dentro de la sección de la Disciplina?

He hecho algunas averiguaciones ( sherlock )..y consultando https://84000.co/, (que con el traductor de Google es accesible e inteligible a los hispanohablantes que no dominamos el idioma inglés) he encontrado que de momento solo hay una traducción de un capítulo y los otros están en proceso o no iniciados. Me resultan bastante similares las reglas monásticas de ambos cánones (mahayana y theravada)

འདུལ་ བ ། · 'Dul ba

Disciplina

Vinaya

Obras que se centran principalmente en las reglas monásticas y sus orígenes, pero también contienen una gran cantidad de material histórico, biográfico y cultural (Toh 1-7).

Quién tenga interés puede consultarlo aquí:
https://read.84000.co/section/O1JC114941JC11495.html

Encuentro también bastante similitud en las hazañas que acometieron lama Tsongkhapa y banthe acariya Buddhagosa para el beneficio de todos los seres sintientes, de reunión de textos supremos, explicación analítica de doctrina y meditación. El trabajo de lama Tsongkhapa lo conozco menos y el de Buddhagosa sí sé que es un tratado de meditación dirigido especialmente a los bhikkhus, aunque sirve también para laicos y laicas. En el prólogo a una de las traducciones del Vissudimagga que realizó Bhikkhu Ñanamoli y Alfredo Bañón Hernández, el Dalai Lama apuntaba lo siguiente:
► Mostrar Spoiler
tao.te.kat escribió: 18 Dic 2020 13:37 De tantra sé lo mínimo, pero si surgen dudas no dudéis en comentar y respondo lo que pueda.
Gracias por tu predisposición a solventar dudas ada123123 .

He leído que la discrepancia doctrinal y de práctica entre la NTK y la FPMT se debe a que los seguidores de la primera adoran/veneran a una especie de espíritu tibetano con la que la FMPT no ve beneficio, ni sabiduría práctica en hacer ese tipo de práctica tantrica (si es que tal práctica se puede denominar correctamente como tantrica).

Un saludo y un abrazo eq341
Daru el tuerto

>He leído que la discrepancia doctrinal y de práctica entre la NTK y la FPMT se debe a que los seguidores de la primera adoran/veneran a una especie de espíritu tibetano con la que la FMPT no ve beneficio, ni sabiduría práctica en hacer ese tipo de práctica tantrica (si es que tal práctica se puede denominar correctamente como tantrica).

Si, va por ahí, pero no conozco más detalle tampoco. Leí un texto hace tiempo sobre ello, pero mi memoria no consideró necesario recordarlo. :D

Realmente en esto si que no sigo el estilo tibetano, no hago ninguna práctica sobre "deidades" aunque son iconos de actitudes humanas y no deidades reales, esto es otro aspecto fácil de malinterpretar pero aún así, no lo hago.

Por ejemplo, Manjushri es el bodhisatva de la sabiduria, así como Avalotikeswara/Chenrezig/Kuanyin es el de la compasión (India/Tibet/China).

Las prácticas hacia ellos por tanto son hechas con el ánimo de reverenciar ambos aspectos humanos, en esto caso paramitas. Al menos en el caso de los monjes y estudiosos. El pueblo sí que es cierto que tiende a verlos de forma más deificada.

Por lo que sé, pero no lo he estudiado, el Vinaya Mahayana es muy parecido al Theravada, aunque variará un poco en cada orden monástica, supongo. Incluso en el zen diría que no es muy diferente.

Los matices de Samaya respecto a Vinaya, deberían ser solo los aspectos diferenciales tántricos, por ejemplo la obligación de mantener secretas algunas enseñanzas, entiendo que no debería añadir mucho más.

Un abrazo
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

Saludos eq341

Retomo el hilo para compartir una excelente y reciente charla sobre Budismo tibetano y tantra desde el IEBH: Buddhismo tantrico versus nueva era. Sin disponer de tiempo para resumir el contenido, espero sea de beneficio eq341

Una oración devota de un ven. Maestro que sale en la charla:
El árbol del despertar

Una oración al gran abad Śāntarakṣita

por Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö

མགོན་ པོ་ འཇམ་ པའི་ དབྱངས་ ལ་ གུས་ པས་ ཕྱག་ འཚལ་ ལོ ། །

gönpo jampé yang la güpé chaktsal lo

¡Con devoción, rindo homenaje al protector Mañjughoṣa!

རྒྱལ་ རིགས་ སཱ་ ལ་ ལྟ་ བུའི་ རྒྱུད་ འཁྲུངས་ ཤིང་ ། །

gyalrik sala tabü gyü trung shing

Nacido en el linaje sāla de los kṣatriyas,

རིག་ པའི་ གནས་ ལྔ་ མཐར་ ཕྱིན་ འཇམ་ དབྱངས་ ཀྱི ། །

rigpé né nga tarchin jamyang kyi

Dominaste las cinco ciencias y honraste a Mañjughoṣa,

ཞབས་ ཀྱི་ པདྨོའ ི་ ཟེའ ུ་ འབྲུ་ སྤྱི་ བོས་ བསྟེན ། །

shyab kyi pemö zé'u dru chiwö diez

Ofreciendo la corona de tu cabeza por sus pies de loto.

མཁན་ ཆེན་ བྱང་ ཆུབ་ སེམས་ དཔར་ གསོལ་ བ་ འདེབས ། །

khenchen changchub sempar solwa deb

Gran abad bodhisattva, te lo ruego.

བསྐལ་ མང་ གོང་ ནས་ གཞན་ ཕན་ ཐུགས་ བསྐྱེད་ ཀྱི ། །

kal mang gong né shyenpen tukkyé kyi

Con tu determinación altruista formada hace muchos eones

རྩ་བ་ གསེར་ སྦྲམ་ ལྟ་ བུ་ རབ་ བརྟན་ པས ། །

tsawa ser dram tabu rabten pé

Como cimiento absolutamente estable como el oro más fino,

རྩོད་ དུས་ བསྟན་ དང་ འགྲོ་ བའི་ གཉེན་ གཅིག་ པུ ། །

tsödü ten dang drowé nyen chikpu

Eres el único aliado de las enseñanzas y los seres en esta era de confusión.

མཁན་ ཆེན་ ཞི་ བ་ འཚོ་ ལ་ གསོལ་ བ་ འདེབས ། །

khenchen shyiwatso la solwa deb

Gran abad Śāntarakṣita, te lo ruego.

སངས་ རྒྱས་ བསྟན་ ལ་ འཁུ་ བའི་ མུ་ སྟེགས་ ཀྱི ། །

sangye ten la khuwé mutek kyi

Como un poderoso elefante vajra aplastacráneos, derrotaste

གླང་ཆེན་ གཙུག་ འགེམ་ དབང་ པོའ ི་ རྡོ་ རྗེ་ ལྟར ། །

langchen tsuk gem wangpö dorjé alquitrán

Los tīrthika s que eran hostiles a las enseñanzas del Buda

སྒྲ་ ཚད་ དབུ་ མའི་ རིགས་ པས་ བཅོམ་ མཛད་ པའི ། །

dratsé umé rikpé chom dzepé

En gramática y lógica y a través del razonamiento del Camino Medio:

སྨྲ་ བའི་ སེང ྒེ་ ཆེན་ པོར་ གསོལ་ བ་ འདེབས ། །

mawé sengé chenpor solwa deb

Gran león de la palabra, te lo ruego.

ཆོས་ འདུལ་ གསེར་ གྱི་ རི་ བོར་ རྟེན་ བཅས་ ཤིང་ ། །

chö dul ser gyi riwor ten ché shing

Sobre el fundamento de las enseñanzas de Vinaya, como una montaña dorada,

ཟབ་ ཅིང་ རྒྱ་ ཆེའ ི་ མདོ་ སྡེའི་ དོན་ རབ་ གསལ ། །

zab ching gyaché dodé dön rabsal

Aclaraste completamente el significado de los Sutras, profundos y vastos,

ཆོས་ མངོན་ རྒྱ་ མཚོའ ི་ སྤྱན་ སྟོང་ རྣམ་ པར་ བཀྲ ། །

chö ngön gyatsö chen tong nampar tra

Y contemplé el Abhidharma, parecido al océano, como si tuviera mil ojos.

མཁན་ ཆེན་ ལྷ་ ཡི་ བླ་ མར་ གསོལ་ བ་ འདེབས ། །

khenchen lha yi lamar solwa deb

Gran bodhisattva, gurú de los dioses, te lo ruego.

ཚུལ་ཁྲིམས་ དྲི་ ཡིས་ ལྷར་ བཅས་ འགྲོ་ རྣམས་ དགའ ། །

tsultrim dri yi lhar ché dro nam ga

El dulce aroma de tu disciplina deleitó a todos, incluidos los devas,

ཏིང་ འཛིན་ ཟབ་ མོས་ ཟག་ མེད་ ཡོན་ ཏན་ སྡུད ། །

tingdzin zab mö zakmé yönten dü

Tu profunda absorción meditativa trajo cualidades inmaculadas,

ཤེས་རབ་ སྤོབས་ པས་ ཆོས་ ཀྱི་ སྒོ་ བརྒྱ་ འབྱེད ། །

sherab pobpé chö kyi go gya jé

Y tu sabiduría y valiente elocuencia abrieron cien puertas del Dharma.

འཛམ་གླིང་ ཐུབ་ དབང་ གཉིས་ པར་ གསོལ་ བ་ འདེབས ། །

dzamling tubwang nyipar solwa deb

Segundo señor de los sabios para este mundo de Jambudvipa, te lo ruego.

བྱང་ཕྱོགས་ གངས་ རིའ ི་ ཕྲེང་ བས་ བསྐོར་ བའི་ ལྗོངས ། །

jangchok gangri trengwé korwé jong

Trajiste el carro de las enseñanzas del León Śākya

ཤཱ ཀྱ་ སེང ྒེའ ི་ བསྟན་ པའི་ ཤིང་ རྟ་ འདྲེན ། །

shakya sengé tenpé shingta dren

A esta tierra del norte rodeada por una cadena de picos nevados,

སྡེ་ སྣོད་ གསུམ་ ལ་ ཅི་ དགར་ ལོངས་ སྤྱོད་ པའི ། །

denö sum la chi gar longchö pé

Para que podamos aprovecharnos de las Tres Piṭakas:

བཀའ་ དྲིན་ མཉམ་ མེད་ རྗེ་ ལ་ གསོལ་ བ་ འདེབས ། །

kadrin nyammé jé la solwa deb

Señor de una bondad incomparable, te lo ruego.

རྒྱལ་ བས་ ལུང་ གིས་ བསྟན་ པའི་ མཁན་ པོ་ ནི ། །

gyalwé lung gi tenpé khenpo ni

Al abad profetizado por el buda victorioso,

བྷོ་ དྷི་ སཏྭ་ ཤཱན ྟ་ རཀྵི་ ཏ ། །

bhodhi sato shanta rakshi ta

Bodhisattva Śāntarakṣita,

ཐམས་ཅད་ མཁྱེན་ དངོས་ སྟོན་ པའི་ རྒྱལ་ ཚབ་ ཆེར ། །

tamché khyen ngö tönpé gyaltsab cher

Omnisciente en la actualidad, gran regente del Maestro,

དད་ མོས་ རྩེ་ གཅིག་ གུས་ པས་ གསོལ་ བ་ འདེབས ། །

dé mö tsechik güpé solwa deb

Con fe y devoción directas, oro.

ཁ་ ཙམ་ མ་ ཡིན་ སྙིང་ ནས་ གསོལ་ འདེབས་ ན ། །

kha tsam mayin nying né soldeb na

Mientras te rezo, no con la boca vacía, sino desde lo más profundo de mi corazón,

བསྟན་ པ་ རིན་ ཆེན་ ཕྱོགས་ བཅུར་ འཕེལ་ བ་ དང་ ། །

tenpa rinchen chok chur pelwa dang

Concede tus bendiciones para que las preciosas enseñanzas se difundan en todas direcciones,

ཚུལ་ ལྡན་ འདུས་ པ་ རྒྱ་ མཚོས་ ཡོངས་ གང་ ཞིང་ ། །

tsulden düpa gyatsö yong gang tímido

En todas partes está inundado de comunidades oceánicas de la ética,

སྒོ་ གསུམ་ རྣམ་ པར་ དག་ པར་ བྱིན་ གྱིས་ རློབས །། །།

ir suma nampar dakpar jingyi lob

Y mis tres puertas del cuerpo, el habla y la mente se vuelven completamente puras.

| Traducido por Adam Pearcey con el generoso apoyo de la Fundación Khyentse y Tertön Sogyal Trust, 2021.

Fuente: 'Jam dbyangs chos kyi blo gros. "Mkhan chen gsol 'debs byang chub ljon shing /" en ' Jam dbyangs chos kyi blo gros kyi gsung 'bum . 12 vols. Bir: Khyentse Labrang, 2012. W1KG12986 Vol. 3: 78–79
https://www.lotsawahouse.org/tibetan-ma ... tarakshita
Gracias a tod@s!

eq341
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias amigo @Sāriputta por el aporte, he empezado a ver el vídeo. Pensaba que el IEBH estaba dedicado exclusivamente al budismo theravada, pero veo que también dedican espacios a otras ramas del budismo.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Daido

Mensaje por Daido »

Hola a todos. Bueno, pues si es cosa de hablar de tantra, pondré mi granito de arena.

En 1980 y posteriores, fui de los primeros en España en recibir altas iniciaciones de Mahanutara Yoga Tantra, concretamente Vajrayoguini y Tara. Nos las dio Song Rimpoche, especialmente venido para darnos las iniciaciones del mas elevado y secreto Tantra. Los que las recibíamos, un puñado de gente recien salida de los hippies, de los alucinógenos y de la marihuana, estabamos todos al parecer listos para recibir tan altas iniciaciones (habríamos hecho méritos en otras vidas, porque, lo que es en esta...). El caso es que Rimpoche tenia que habernos dado enseñanzas sobre la concentración en un solo punto, pero al segundo día se percató de que no teníamos nivel, y se pasó a la bodichitta. Y yo pedí una semana libre en el trabajo para eso??? Así es la cosa... No servíamos para concentrarnos en un solo punto, pero teníamos la preparación para ser iniciados en el más elevado Tantra. Alguien lo entiende? Seguro que sí. Siempre hay quien le encuentra sentido a todo.

Un par de veranos después recibimos las enseñanzas súper secretas para poner en marcha el invento. Nos frotamos las manos: por fin íbamos a subir al centro de la galaxia. Recibimos tropecientos votos, tropecientos compromisos de por vida, mas y más iniciaciones... Así cuatro años. Practique la Sadana larga todo el tiempo, con dorge, damaru y campana. No fallé un solo día durante un año, hasta el retiro de los 100.000 mantras, ese verano en Osel Ling.

Allí un mes seguido de trasnochar y madrugar (el tantra era nocturno, al parecer) mantras, y mantras, y mantras.... Rituales del tsog, y no sé cuantos mas. Mas misas cantadas que en toda mi infancia...Mañana, tarde y noche. Después del retiro, otro año de sadana larga diaria hasta la puja de fuego, que era el punto y final. Había que seguir, y hacerlo todo bien, de lo contrario, si se fallaba solo un día, se jodía todo y no vendrían las dakinis :roll: . No fallé ni una sola vez. No quería que luego viniera el agua fiestas a decirme 'lo jodiste todo aquel día por no hacer la sadana'.

Llegó el esperado final: otra practicante y yo, fuimos a la puja de fuego, donde se cumpliría el ansiado ritual, y las dakinis bajarían a darnos la corona del martirio (so to speak, :) ).Terminó la interminable puja, y .... Nada! Nada de nada. Ni una dakini, ni media. Ni realizaciones. Ni visiones. NADA! Oh, es que eso no es mas que un piscolabis, hombre, tienes que seguir y hacer el retiro de tres años. Mande? Hasta aquí hemos llegado. Que cada uni haga lo que quiera.

Y esta es mi experiencia con el tantra. Y que nadie se tome a mal el sentido del humor, porque sin él, el tantra sería una pesadilla. Y eso sí que no.

PD Por cierto ese artículo que se ha puesto en inglés, es muy bueno. Estoy de acuerdo con él de arriba a abajo.
Daru el tuerto

Gracias por compatirlo, Daido.

Sinceramente no me extraña, a mi todo eso me parece folclore.

Por otro lado el que ha de ver Daikinis u otras visiones, las ve espontáneamente sin hacer mucho. Como demuestra algún post del foro ¿Son reales, son imaginación?

A mi la cabecita me dice que lo segundo...

Sí hay prácticas tántricas efectivas, como las de penetración del sueño o activación de energías en los chakras, esas son operativas. Es decir que funcionan. Pero no implican nada supra-natural.

Tampoco es sorprendente, los sueños lúcidos se practican por muchas personas que no saben nada del budismo sin problemas... no es algo mágico, es aplicar ciertas técnicas al sueño con sueños.

En ese sentido yo solamente he practicado algo los seis yogas de Naropa y solamente en los ámbitos que te digo y no cuesta mucho obtener los primeros resultados. Y eso siendo auto-didacta. Y nada de postraciones, mantras, empoderamientos, iniciaciones u otros ritos.

Pero claro, tampoco es nada supra-natural...
Daido

Mensaje por Daido »

No diré nada en contra del tantra, ni a favor. El que quiera, que lo pruebe y que saque sus conclusiones. Pero que no se siga con la tontería de que es el camino mas rápido a la iluminación. Quién puede probar eso? Nadie. Está bien recitar mantras, pero no saquemos las cosas de su contexto. Ahora bien, yo estuve en Ladak, y creo que allí el tantra tiene su sitio (en el Tibet). Fuera de allí, lo dudo. En occidente el budismo tibetano es un sin sentido.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Por añadir algo a este tema, con un poco más de rigor que aquel con el que hasta ahora, pienso, se ha estado hablando del tantra, indicaré que en origen proviene del hinduísmo Shivaita, siendo incorporado en India, de manera tardía, al budismo. Toma su nombre de aquellos textos denominados "tantra", que serán añadidos al Canon budista en el Budismo Vajrayana. Posteriormente será "exportado" al Tibet, si bien en Japón podemos encontrar el budismo tántrico en el Budismo Shingon, una de las ramas más importantes del budismo japonés (Budismo Shingon, ver aquí), así como en Mongolía. También lo vemos representado en China, dentro de la secta Zhenyan ( 真言, "palabra verdadera", que es lo que significa " tantra ") y, en consecuencia, puede también encontrarse en lugares donde habita un importante número de chinos, como Taiwan, Malasia o Singapur. El budismo tántrico Influyó igualmente en el desarrollo del budismo en Corea, aunque tanto en China como en Corea el budismo tiende a ser muy sincrético (por ejemplo, en el Chan chino, ya desde hace siglos se han incorporado prácticas amidistas - o del Budismo de la Tierra Pura).

Es decir, que tibetano solo no es. Por otra parte, aunque esa vía esté muy alejada personalmente de mi sensibilidad a la hora de abordar el budismo, pienso que, en la medida que ha representado y representa la forma de acceder a la vía del Buddha de millones de personas, esta vía, como todas las vías budistas, cuando son practicadas con honestidad, seriedad y rigor, debe de ser tratada con respeto y debemos de acceder a ella de una forma fraternal y lo mejor informada posible; o en caso contrario, si no queremos saber nada de ella, es mejor callarse y dejar que, quien vea reflejada allí su sensibilidad espiritual, siga tranquilamente su camino.

Por ello, para quien quiera ver resumidamente su origen y desarrollo, adelanto aquí el capítulo dedicado al Tantra, que aparecerá en el primero tomo (de dos) sobre la historia del Mahayana, cuya traducción acabé hace algunos meses. Libro que, aunque aún no lo he publicado en el blog Huellas del Zen, está ya disponible en la sección en español del blog italiano de la comunità buddista zen la Stella del Mattino.

[Spoiler] El tantrismo

Antes de dejar la India para seguir los rastros del budismo a través de las eras y las civilizaciones, es necesario dar cuenta del filón, o corriente budista ligada a los tantra que, desarrollados en época relativamente tardía, tuvo gran importancia en los últimos siglos en los que el budismo ha residido en India y que tiene todavía una presencia viva tanto en Oriente como en Occidente.

Del origen del tantrismo (término elaborado en Occidente durante el siglo XIX) se sabe muy poco, pero a partir del siglo V d.C. se convierte casi en una “moda” panindia, encontrándose por todas partes y con muchas formas. Con toda probabilidad nace en la India del norte y fue en la región de Kashmīr (entre los siglos VIII y IX) donde encontró su mayor elaboración y difusión. Debe su nombre al sánscrito tantra (de la raíz verbal tan, “distender”), que significa “telar”, “urdimbre” y, por tanto, “texto”.

Actualmente desde la perspectiva hinduísta se indica con tantra un tipo particular de textos «cuya esencia está constituida por el culto de la Śakti, entendida como energía manifestante» y, al mismo tiempo, se indica las distintas clases de enseñanzas contenidas en esos textos. Pero el tantrismo impregna tradiciones religiosas y filosóficas muy distantes entre sí y a veces es difícil, incluso para los especialistas, distinguir si un texto es clasificable como sūtra o como tantra; quizá por esto, en chino y en japonés, tantra, en el sentido de “texto”, es normalalmente traducido con el mismo ideograma con el que se traduce sūtra.
El tantrismo, método o conjunto de técnicas potenciadoras de las facultades físicas, psíquicas y espirituales, no nace budista. En su aparición está unido al culto de Śiva y solo más tarde entrará, con sus rituales, iniciaciones secretas y fórmulas mágicas, en el budismo popular. Sin tener sin embargo, por lo menos hasta mitad del siglo VI, ninguna pretensión de conducir al budista tántrico a la iluminación, a la salvación; por lo menos no a aquella salvación que ni se busca ni se encuentra entre las cosas del mundo.

Hasta esa época la potenciación obtenida, a través de la repetición mental o vocal de los mantra, la regulación de la respiración (prāṇāyāma), la unión sexual ritualizada, los ritos propiciatorios, estaba dirigida sobre todo a resolver problemas concretos, tales como restablecer la salud física, atraer o mantener la buena suerte, defenderse de un peligro, o bien para obtener siddhi, “realizaciones” que conllevan reconocimiento, poder y prestigio sobre todo.
Esta es la corriente que se autodefine mantranaya, “la vía, el método de los mantra”, y que, a veces, es definida impropiamente como mantrayāna, “vehículo de los mantra”. Desde el punto de vista de su significado literal, mantra significa “instrumento del pensamiento”, perteneciendo al mismo grupo de mati, “pensamiento”, “intención”, “determinación”, y del verbo man (de la antigua raíz men), “pensar”, “creer”, “imaginar”, “suponer”, del cual se deriva manas, “mente”, “intelecto”. Tiene un origen etimológico común con palabras italianas [y españolas] como, “mente”, “comentario”, “memento”, “mentir” ‒es decir, “fingir/construir con la mente”‒ o perteneciente a las lenguas nórdicas, como el inglés y el alemán, en las que man(n) significa “hombre”, a secas. En la interpretación etimológica de mantra, es necesario señalar que, dado que el sufijo tra significa “protección”, “refugio”, más de un comentarista traduce mantra como “protección de la mente”. Respecto a aquello que esta palabra indica, de forma un poco sorprendente, dice Conze: «Los mantra son fórmulas verbales que cuando son pronunciadas producen milagros». El principio sobre el que se basa tal afirmación se remonta a la cultura védica, para la cual la palabra sagrada (el sonido y el pensamiento que la genera) tiene un valor performativo. También según el sentido común, instante tras instante, la constitución de la realidad de nuestra vida está fuertemente determinada por el pensamiento y la palabra.

El mantra no es ni un mero sonido ni una simple magia. Las palabras no solo son un sonido, sino también un significado que no se manifiesta en todos aquellos que simplemente oyen el sonido. Las palabras vivas tienen, por otro lado, un poder que trasciende el plano puramente mental. Para adquirir esta energía de la palabras se debe captar no solo el significado sino también su mensaje o sus vibraciones, como son llamadas a veces con el fin de subrayar la unión con su sonido mismo. Fe, comprensión y pronunciación física, así como la continuidad física (el mantra debe ser trasmitido por un maestro), son requisitos esenciales para un mantra auténtico. Cada palabra nos conecta con la fuente de todas las palabras.

En cambio, respecto a la tipología y a la consistencia de los “milagros” de los que habla Conze, limitémosnos a considerar que el milagro más grande es la conquista de la vía, gracias a la conversión: dejar desvanecer el dolor y sus causas, mientras el corazón se posa en la paz desembarazada de imágenes, en el momento en el que este mundo y el nirvāṇa coinciden.

Finalmente recordemos que las prácticas mántricas no pertenecen solo a Oriente, sino que también son conocidas en Occidente, por ejemplo entre los esicastas, literalmente “aquellos que están tranquilos”, de la tradición cristiana ortodoxa.

Mientras que el mantra nos hace “convertirnos” en sonido, el maṇḍala en cambio se integra en la vida del practicante, a través de las formas y de los colores. El término, según el diccionario, significa “círculo, forma circular”. Sin embargo, es conveniente señalar que el término está compuesto de maṇḍa ‒literalmente, “espuma, crema derivada de la cocción del arroz”, por tanto “contenido”, “esencia”‒ y de la, que indica la acción que, al delimitar esa realidad, da orden al espacio. Más extensamente, un maṇḍala es la representación simbólica de un plano de realidad profunda.
La concentración sobre el maṇḍala, su visualización en ausencia del maṇḍala mismo, la auto-identificación con la figura principal del maṇḍala constituyen, junto a la repetición de los mantra, algunas de las prácticas más intensas todavía persistentes en el tantrismo. A través del poder de las visualizaciones, el sonido de los mantra y los gestos, o mudrā, se pretende establecer un canal de comunicación (quizá mejor decir: de identificación) con la realidad sutil, o “no manifiesta”, o reino del vajra”.

Entre las prácticas tántricas, además de aquella ya indicadas del control de la respiración o de la asunción con el cuerpo de determinadas posiciones, formas o gestos, recordemos aquellas unidas a aspectos de la esfera sexual. Se trata del śaktismo, en el cual el polo masculino, identificado con “método”, o “compasión”, o “actividad positiva” se une al polo femenino llamado śakti, la “gnosis” entendida como vacuidad. Es una unión sexual de tipo ritualizado «en la que se equipara al reino del vajra aquella condición innata de beatitud intensa que se alcanza controlando el orgasmo».

Una parte minoritaria de las escuelas tántricas entiende literalmente estas indicaciones, y practica la unión sexual ritual como disciplina religiosa. Por razones de censura social, son más frecuentes en cambio las escuelas en las que śakti es considerada una compañera simbólica, imaginaria, y la relación con esta un ejercicio de visualización. En este caso la potenciación, que se obtiene de la energía suscitada a través de la unión ritual con la śakti, se convierte en una práctica también posible para aquellos que han elegido la vía monacal y que tienen, por tanto, un compromiso de celibato y castidad.
El “misticismo erótico” es combinado, en puntos muy particulares del tantrismo, con el punto de vista por el cual incluso comportamientos que, de ordinario o convencionalmente, son considerados inmorales o escandalosos (y también repulsivos o innaturales) poseen un poder liberador para quien sepa gestionarlos correctamente, es decir para quien tenga las cualificaciones y las iniciaciones correctas. [/Spoiler]
Responder