Bueno, depende cómo lo encares si de forma muy tradicional o con visión amplia.Daido escribió: ↑15 Sep 2022 17:55 No diré nada en contra del tantra, ni a favor. El que quiera, que lo pruebe y que saque sus conclusiones. Pero que no se siga con la tontería de que es el camino mas rápido a la iluminación. Quién puede probar eso? Nadie. Está bien recitar mantras, pero no saquemos las cosas de su contexto. Ahora bien, yo estuve en Ladak, y creo que allí el tantra tiene su sitio (en el Tibet). Fuera de allí, lo dudo. En occidente el budismo tibetano es un sin sentido.
Para mi las gente que trabaja los sueños lúcidos hace Tantra y ni lo saben...
Conocí a una persona (Iñaki) experta en ellos y me sorprendió su nivel de sabiduría, esa práctica creo que le ha hecho entender muchas cosas (por ejemplo que lo que ve en la vigilia también es solo mente, que es budismo al 100%). Aunque seguramente él no se auto-considerará tántrico, ni siquiera budista, aunque tenía cierta inclinacion hacia él (bueno, yo tampoco me considero budista).
Por otro lado sí me parece que hay docenas de prácticas tántricas tradicionales que no sirven de nada (dejando de lado aquellos que se puedan auto-sugestionar con ellas).