Que opináis/sabéis de los chakras?

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
RobertAntonWilson

Que opináis/sabéis de los chakras?

Mensaje por RobertAntonWilson »

Hola a todos, hace tiempo que no me paso por aquí, pero mi interés/investigación/práctica en el budismo no ha decaído...

Me gustaría saber que opinión o que sabéis sobre los chakras, ya que algunas ramas de budismo tratan en profundidad este tema...

Muchas gracias de antemano.
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Re: Que opináis/sabéis de los chakras?

Mensaje por Sensui »

No me gusta llamarle "chakras". Suena muy magico. Prefiero hablar de sistema endocrino (Endocrine System). El nombre que le da la medicina moderna

Son órganos importantes del cuerpo humano y los sabios orientales reconocían su importancia

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_endocrino
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Sin ser experto aunque he jugado algo con algunos de ellos.

La teoría energética de los chakras diría que nace en el hinduismo, se pasa al budismo indio en el mahayana temprano, y de ahí al Tíbet.

Los grandes mahasiddhas eran indios como Tilopa.

Luego el budismo desaparece de la India progresivamente y las teorías de chakras budistas quedan bastante reducidas al Tíbet bajo el paragüas del tantrismo, por ejemplo con el mítico Milarepa que ya era Tibetano. Entiendo que en la India siguen en el hinduismo y a menudo llegan a occidente a través de él.

La gestión de chakras aparece de forma más simplificada en otras ramas budistas, por ejemplo en el Zen no es raro meditar concentrados en el Hara o Tantien que es un chakra. Esa meditación debe provenir del Qi Gong o Chi kung, que son técnicas energéticas Taoistas que sin duda influyeron en el Zen.

Técnicamente si se medita en metta o karuna concentrándonos en el corazón, cuestión que se ve aquí y allá en el budismo, pues eso también es un chakra y es una meditación energética (y se nota).

Yendo a los reyes de los chakras en el budismo que serían los tibetanos, se empieza normalmente por la técnica de tummo o calor que es bastante popular pues se han hecho documentales y estudios científicos al respecto. Y luego en casi todas las ramas tántricas hay ejercicios de visualización de los chakras y su activación, que normalmente da lugar a energías y emocionalidad (metta, placer, karuna, etc...)

Esa energía que se gestiona es lo que en otros ámbitos se llama también kundalini.

Esta es la introducción mínima, pero se puede profundizar mucho más.

Yo conozco un poco los seis dharmas de Naropa que tratan chakras y algo menos algunas otras doctrinas tántricas.
Última edición por Daru el tuerto el 02 Feb 2022 10:22, editado 1 vez en total.
Daru el tuerto

Respecto al sistema endocrino, estoy convencido de que el trabajo sobre los chakras desencadena endorfinas, oxitocina, dopamina, etc... encaja perfectamente con lo que se siente.

Si eso lo hace el sistema endocrino (que no lo domino) pues entonces seguro que sí...
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

@RobertAntonWilson ada123123

Hasta donde sé el concepto de 'chakra' no aparece en el Canon Pali. Se hace evidente entonces que no es necesario para el logro del Nibbana.

ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
RobertAntonWilson

BudistaSecular escribió: 02 Feb 2022 12:23 @RobertAntonWilson ada123123

Hasta donde sé el concepto de 'chakra' no aparece en el Canon Pali. Se hace evidente entonces que no es necesario para el logro del Nibbana.

ada123123
No estoy seguro de que sólo con las enseñanzas del Canon Pali se pueda alcanzar el Nibbana...El Canon Pali no lo escribió Buda por lo que no se puede asegurar que sea un compendio completo de sus enseñanzas...
Daru el tuerto

BudistaSecular escribió: 02 Feb 2022 12:23 @RobertAntonWilson ada123123

ada123123
En todo caso, que algo no sea necesario no significa que no sea útil. Pero respeto a quién no quiera meterse en el tantrismo por supuesto. Son opciones.

>No estoy seguro de que sólo con las enseñanzas del Canon Pali se pueda alcanzar el Nibbana...El Canon Pali no lo escribió Buda por lo que no se puede asegurar que sea un compendio completo de sus enseñanzas..

Mi planteamiento que puede ser erróneo es que el Canon Pali sí es suficiente, pero con los siglos se han depurado métodos (que no planteamientos) bastante superiores y también descripciones y textos bastante más claros (theravadas y mahayanas).

Es decir que probablemente es "más difícil" solamente con el Canon Pali, pero creo que ha de ser suficiente. Pero también por eso no me limito al Canon Pali y no recomiendo limitarse solamente al Canon Pali, pero todo mi respeto para todas las opciones.

Con lo cual estoy de acuerdo con la frase de BSecular y aún así encuentro muy útiles otras propuestas.

De hecho, el simple gesto de sonreir cuando se medita en metta para lograr ese inicio de felicidad y facilitar el jhana, ya es el embrión de las técnicas energéticas y tántricas, muy embrión pero usa la misma base: la activación energética positiva para inducir más rápidamente estados adecuados.

Respecto a la completitud del Canon, abres un melón muy interesante, ¿qué garantías tenemos de que no faltan textos muy relevantes por haber sido discursos esotéricos (de acceso limitado) en su momento?

El hecho de que hayan textos esotéricos es una constante en el budismo (zen, tíbet...)
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

RobertAntonWilson escribió: 02 Feb 2022 12:56 No estoy seguro de que sólo con las enseñanzas del Canon Pali se pueda alcanzar el Nibbana...El Canon Pali no lo escribió Buda por lo que no se puede asegurar que sea un compendio completo de sus enseñanzas...
La práctica de las enseñanzas recogidas en el Canon Pali y testadas por maestros durante 2.500 años permite el logro del Nibbana…tal y como lo entienden los budistas. De participaciones tuyas anteriores creo recordar que lo que tú entiendes por Nibbana es OTRA COSA.

En otros foros he encontrado personas que afirmaban que sus cuestionables experiencias personales eran equivalentes al Nibbana budista y luego te los encontrabas por otros hilos mostrando hasta qué punto sus mentes estaban anegadas por el odio, el ansia y la ignorancia. Y es que la palabra 'Nirvana' es usada por diversos grupúsculos con un significado muy distinto al que tiene en las páginas del Canon Pali.
tao.te.kat escribió: 02 Feb 2022 13:35 En todo caso, que algo no sea necesario no significa que no sea útil.
Yo no digo que sean inútiles, sólo que no son necesarias / imprescindibles para el logro del Nibbana porque de otra forma el Buda nos habría hablado de ello en los suttas, que por tradición - y hasta donde sé, por crítica histórica - son la fuente más fidedigna que tenemos del budismo primitivo.

ada123123
Última edición por BudistaSecular el 02 Feb 2022 23:53, editado 1 vez en total.
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Daru el tuerto

Sigo con los chakras.

En mi experiencia hay chakras que creo haber localizado y activado y otros clásicos que no.

Los que sí son hara y corazón, y los que no el resto, claro. Cabe decir que en los seis dharmas de Naropa los cuatro principales son hara, corazón, garganta y coronilla. Y se activan para lograr lo que se llama los cuatro gozos y los cuatro vacíos.

En otras doctrinas varía.

Los cuatro gozos : https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Four_joys

La idea tras el tantrismo es que ese bienestar intenso facilita muchisimo el acceso a estados de samadhi se les llame jhana o no (no se les llama jhana en Tíbet). No se hace por disfrutar ni mucho menos. Es decir, como lo de la sonrisita para metta pero a lo grande.
RobertAntonWilson

tao.te.kat escribió: 02 Feb 2022 16:05 Sigo con los chakras.

En mi experiencia hay chakras que creo haber localizado y activado y otros clásicos que no.

Los que sí son hara y corazón, y los que no el resto, claro. Cabe decir que en los seis dharmas de Naropa los cuatro principales son hara, corazón, garganta y coronilla. Y se activan para lograr lo que se llama los cuatro gozos y los cuatro vacíos.

En otras doctrinas varía.

Los cuatro gozos : https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Four_joys

La idea tras el tantrismo es que ese bienestar intenso facilita muchisimo el acceso a estados de samadhi se les llama jhana o no (no se les llama jhana en Tíbet). Es decir no se hacer por disfrutar ni mucho menos. Es decir, como lo de la sonrisita para metta pero a lo grande.
Wow que interesante, gracias por tu participación constructiva.

Una pregunta... ¿Como los localizas? ¿practicando atención consciente sobre el cuerpo? ¿Mediante la respiración? ¿O simplemente percibes como se ven alterados en situaciones cotidianas? Quiero decir por ejemplo, cuando se siente odio se percibe una sensación incomoda en el pecho, cuando se tiene deseo sexual placentera en los genitales, etc.

Yo creo que las emociones están relacionadas a perturbaciones en el sistema nervioso. Que se perciben subjetivamente como energía a través del cuerpo.

Cuando estamos felices esta energía se siente como gozo y cuando estamos en estados mentales negativos producen sufrimiento.

Quizá esta energía se pueda cultivar mediante la atención consciente sobre el cuerpo y la respiración. Quizá el "cuerpo de gozo" de muchas tradiciones budistas consistan en la unión de la mente con este "cuerpo energético" de manera que siempre sea gozoso y no se vea alterado por las circunstancias externas.

Un saludo y mi máximo respeto para todos. ada123123
Responder