Estudio meditaciones tibetanas

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Estudio meditaciones tibetanas

Mensaje por Daru el tuerto »

Adjunto estudio científico reciente que compara 4 formas de meditación tibetana.

https://www.dharmaoverground.org/docume ... nload=true

Se comparan Mahamudra (dos tipos), Yidam y Tummo (tántricas)

A mi el texto me supera, aún así intentaré leerlo poco a poco. Pero si algún científico pasa por aquí y quiere ayudarnos, pues se ganaría un té sencha de los buenos si pasa por Barcelona. :)

El resto también estáis invitados.
Canis Luco

Re: Estudio meditaciones tibetanas

Mensaje por Canis Luco »

Muchas gracias por el aporte. Leí hace un tiempo el libro sobre meditación autoalusiva de Jacobo Grimberg y la meditación Vipassana. Fue una lectura un tanto espesa. A ver qué tal los aportes que traes.
Daru el tuerto

Canis Luco escribió: 20 Oct 2022 13:34 Muchas gracias por el aporte. Leí hace un tiempo el libro sobre meditación autoalusiva de Jacobo Grimberg y la meditación Vipassana. Fue una lectura un tanto espesa. A ver qué tal los aportes que traes.
Buf, este estudio científico es denso como una piedra... :(
Daido

Mensaje por Daido »

He echado un vistazo al estudio. :shock: no había por donde cogerlo. Ni tampoco se leen conclusiones inteligibles. Tengo mis dudas de que esos estudios sirvan para algo que no sea adquirir renombre y prestigio.

Saludos.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Paso por aquí sólo para disculparme por no aportar nada, ya sabéis que con el inglés no me llevo bien :|

Gracias y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto

Daido escribió: 20 Oct 2022 15:59 He echado un vistazo al estudio. :shock: no había por donde cogerlo. Ni tampoco se leen conclusiones inteligibles. Tengo mis dudas de que esos estudios sirvan para algo que no sea adquirir renombre y prestigio.

Saludos.
Yo no diría tanto, pero la ciencia va muy poco a poco y muchos estudios tienen un valor para sentar bases futuras, pero no concluyen demasiado...

En este se comparan 4 tipos de meditación y se miden las ondas cerebrales generadas en cada uno de ellos, también la frecuencia cardíaca y algún otro parámetro.

Eso sirve para caracterizarlas, para definir qué hacen desde el pto de visto externo. Pero no hay demasiadas conclusiones añadidas. Se dice que Tummo activa más el cuerpo (arousal) que Mahamudra, lo cual creo que lo podríamos haber dicho antes de empezar. Y el resto aún tengo que digerirlo...
Adán

Mensaje por Adán »

Mi reflexión sobre estos estudios es que un ser liberado del sufrimiento aún tiene que comer, cagar, mear, pasar enfermedades y morir.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

En mi modesta opinión si el budismo quiere seguir siendo relevante en el futuro hace bien en agarrar fuerte la mano de la ciencia, o caerá en el descrédito de las religiones, que ocupan ya el mismo espacio que la astrología o el tarot.

Todas las religiones imaginaron mundos allende las nubes poblados por dioses y ángeles. Hemos subido allí arriba y sólo hemos encontrado un vacío casi ilimitado, salpicado por islas infinitesimales en forma de estrellas y manifiestamente hostil a la vida. Si los antiguos hubiesen sabido lo que nosotros acerca del universo y el origen de la vida, posiblemente no habrían incurrido en tantísimas supersticiones religiosas. Algunas tan terribles como los sacrificios cruentos, a los que por cierto el Buda se opuso sin ambages.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Una "ciencia" que aún no encontró, o no quiere encontrar porque es un gran negocio, la cura del cáncer en general o la vacuna definitiva contra el Covic en particular; sólo es una buena socia para el oscurantismo religioso.
Adán

Mensaje por Adán »

Reclamo un respeto hacia la ciencia en este foro.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Responder