Una cueva en la nieve. Tenzin Palmo.

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Una cueva en la nieve. Tenzin Palmo.

Mensaje por JLZaragoza »

“El objetivo de la vida es descubrir nuestra naturaleza espiritual, y para ello uno tiene que practicar, recoger los frutos del camino, porque de otro modo uno no tiene nada que ofrecer a los demás.

La vida mundana supone una escapada para mi mente. Cuando tengas un problema, siempre puedes conectar el televisor, llamar a una amiga o ir a tomar un café. En cambio, en una cueva, no puedes acudir a nadie más que a ti mismo. Cuando surgen los problemas y las cosas se ponen feas, no tienes más remedio que pasar por ello y lograr salir por el otro lado.

Una vez visité un convento de monjas que acababa de recibir un discurso de un gran lama. Les había dicho que las mujeres son impuras y que tienen un cuerpo inferior; estaban muy deprimidas, su autoestima estaba por los suelos.

Me he prometido lograr la iluminación con la forma femenina…, independientemente del número de vidas que me hagan falta para conseguirlo.

Sí, pasaba mucho frío, pero ¿y qué? Cuando estás practicando no puedes pasarte el rato avivando el fuego. Además, si te concentras logras entrar en calor.

Cuando haces un retiro haces una promesa sobre el tiempo que va a durar y luego la cumples. Se considera que eso forma parte también de la práctica. Incluso si caes enfermo, prometes que no vas a salir y, si es necesario, debes prepararte para morir en el retiro. En realidad, morir en el retiro se considera un buen augurio”.

Cada día, durante todos los meses y años que duró su reclusión formal en la cueva, se metía en su caja de meditación y seguía la misma rutina repetitiva: se levantaba a las tres de la madrugada para la primera sesión de meditación de tres. horas; a las seis de la madrugada tomaba el desayuno (té y tsampa); a las ocho, de vuelta a la caja para la segunda sesión de tres horas de meditación; a las once de la mañana comía y se tomaba un descanso; a las tres de la tarde, otra vez a la caja de meditación para la tercera sesión de tres horas de meditación; a las seis de la tarde, té; a las siete la cuarta sesión de tres horas de meditación ya las diez de la noche a la “cama”, o sea ¡a la caja de meditación! En total doce horas de meditación al día, día sí día también durante semanas, meses, años.

Al final, ¿valió la pena? La respuesta llegó rauda como un rayo:
“No se trata de lo que ganas, sino de lo que pierdes. Es como pelar una cebolla. A medida que vas dándote cuenta de más y más cosas, te das cuenta de que no hay nada de lo que te das cuenta. Nuestra falsa ilusión más importante es esa idea de que tenemos que llegar a algún sitio y que tenemos que lograr algo. Además, la cuestión es que esa persona que pueda lograr algo no existe”.

“Noto una especie de libertad interior que no creo que tuviera al empezar, una paz y una claridad intensas.

Ahora me doy cuenta de que experimento un distanciamiento interior respecto de todo lo que sucede, ya sucede en el exterior como en el interior. A veces me siento como una casa vacía con todas las puertas y las ventanas abiertas de modo que el viento sopla de un lado a otro sin encontrar obstáculos. Aunque no siempre. A veces uno vuelve a bloquearse, pero por lo menos ahora sabe que está bloqueado. No se trata de un vacío frío, sino de una cálida espaciosidad”.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2023/1 ... palmo.html
Imagen
Adán

Re: Una cueva en la nieve. Tenzin Palmo.

Mensaje por Adán »

JLZaragoza escribió: 08 Sep 2024 17:03 Una vez visité un convento de monjas que acababa de recibir un discurso de un gran lama. Les había dicho que las mujeres son impuras y que tienen un cuerpo inferior; estaban muy deprimidas, su autoestima estaba por los suelos.
Esto me recordó que los maestros de meditación birmanos (basándose en su experiencia enseñando más que en sus doctrinas ortodoxas) suelen comentar que las mujeres son mejores meditadoras que los hombres

Al mismo Mahasi Sayadaw se lo preguntaron en una entrevista:
Venerable Señor, ¿el género marca la diferencia en el progreso más rápido en la práctica?

A menudo encuentro que las mujeres trabajan más duro junto con una fuerte fe en su maestro y su guía. Como resultado, desarrollan la concentración más pronto que tarde. Esto a su vez despierta el conocimiento profundo más rápido. Por lo tanto, a menudo encuentro que las mujeres progresan más rápido en la práctica que los hombres. También hay mujeres que pierden su tiempo con sus pensamientos errantes y no hacen ningún progreso. Hay varias razones por las que hacen poco o ningún progreso, como la pereza, la vejez, la mala salud, etc. Por supuesto, también hay monjes y hombres que progresan rápidamente en su práctica cuando siguen la instrucción estrictamente.
https://saraniya.com/meditation/qa-with-mahasi-sayadaw/

También hay consuelo para los hombres :-)
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
JLZaragoza

Mensaje por JLZaragoza »

Daido

Mensaje por Daido »

El enfoque del vídeo me parece equivocado. Lo presenta como un triunfo de su ego, lo cual es totalmente erróneo. Esa monja no salió de su cueva como una triunfadora. No hizo historia. Si hubiese sido así, sería como una hazaña deportiva. Estoy seguro de que esa monja dejó su ego por el camino, si no del todo, al menos en gran medida. Esa monja ahora tendrá más de 80 años, y no creo que vaya por ahí dandose importancia por lo que ha hecho. El vídeo transmite la sensación de lo contrario: que hizo una gran proeza. No transmite la idea central del budismo, en el que la meta es la desaparición del ego, y no hacer largos retiros ni llegar a ver al Dalai Lama (quien, por otro lado, recibía a la gente sin que tuviesen que pasar años en una cueva)

Aparte de eso, el vídeo está muy bien.
JLZaragoza

Mensaje por JLZaragoza »

Pues sí, es como dices. El único pero que le pondría al largo retiro de esta monja es que en cierta ocasión su madre, gravemente enferma de cancer, se puso en contacto con ella enviándole una nota diciéndole que le quedaban unos pocos meses de vida y que le gustaría que le acompañara en sus últimos momentos y despedirse de ella, pero ello le contestó que lo sentía mucho pero que no podía romper su retiro. Esto lo cuenta ella misma en su libro "Una cueva en la nieve". Parece ser que priorizó su retiro por encima de la compasión. En fin...
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

JLZaragoza escribió: 19 Oct 2024 16:35 Pues sí, es como dices. El único pero que le pondría al largo retiro de esta monja es que en cierta ocasión su madre, gravemente enferma de cancer, se puso en contacto con ella enviándole una nota diciéndole que le quedaban unos pocos meses de vida y que le gustaría que le acompañara en sus últimos momentos y despedirse de ella, pero ello le contestó que lo sentía mucho pero que no podía romper su retiro. Esto lo cuenta ella misma en su libro "Una cueva en la nieve". Parece ser que priorizó su retiro por encima de la compasión. En fin...
Estoy leyendo estos días la biografía de un monje y he tenido un pensamiento similar. Su madre envejece y la deja al cuidado de familiares, mientras él se afana por cuidar de su maestro anciano a miles de kms de distancia. Qué quieren que les diga, mi aplauso no lo va a tener.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

No es posible entenderlo desde la óptica de un laico. Esas personas son monjes, y su escala de valores es distinta. Cuando se hicieron monjes renunciaron a todos los apegos. En esto, los monjes cristianos son iguales. Los monjes cartujos, o los ortodoxos que viven en el monte Atos, no van a los funerales de sus padres o hermanos siquiera. No debemos juzgarles desde nuestra perspectiva.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Daido escribió: 19 Oct 2024 20:32 No es posible entenderlo desde la óptica de un laico. Esas personas son monjes, y su escala de valores es distinta. Cuando se hicieron monjes renunciaron a todos los apegos.
Y sin embargo me llama la atención que algunos cuando sus maestros o preceptores fallecen declaran sentirse 'devastados' :roll:

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Y sin embargo me llama la atención que algunos cuando sus maestros o preceptores fallecen declaran sentirse 'devastados' :roll:

Sí, llama la atención, pero con todo yo no puedo decir que esté bien o que esté mal. Es algo que yo no puedo juzgar. Esas personas por otro lado, tienen la ordenación de monjes, y no creo que hagan o digan eso de un modo egoista. Han hecho un compromiso muy alto como para volverse ignorantes y egoístas así de repente. Como digo, yo no lo juzgo.
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

Creo que no conviene confundir los términos. Una monja, o un monje, lleva una vida basada en la renuncia del mundo que, además es una de las paramita, naiṣkrāmya, por lo que como dice @Daido, su relación con el mundo y los lazos familiares no se entienden igual que los entiende un laico. Esto no quiere decir que todos los monjes, automáticamente, por el hecho de ordenarse, sean infalibles, dejen de ser humanos y todos sus actos, gestos y palabras sean siempre perfectos.

Personalmente, teniendo en cuenta que hablamos que en ese momento, además, estaba realizando un retiro, creo que sería comprensible, dada la gravedad de las circunstancias, si lo hubiese abandonado, pero no creo que tenga nada de censurable el hecho de que continúe un retiro, pase lo que pase, caiga quien caiga. Creo que cualquiera que haya hecho alguna vez, al menos, un retiro, sabe que esa determinación de seguir pase lo que pase hasta el final, es imprescindible.

Si pensamos que una actitud así es censurable por faltar a la obligación que se espera de los lazos familiares, ¿qué pensamos, entonces, de la actitud del Buddha, que según el relato tradicional, dejó mujer e hijo para emprender su búsqueda espiritual?

ada123123
Última edición por Carlos el 20 Oct 2024 11:13, editado 1 vez en total.
Responder