Yogis del Tibet

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
Daido

Yogis del Tibet

Mensaje por Daido »

He traido aquí un reportaje sobre los yogis del Tibet, que me parece muy interesante. Está en inglés, sí, pero habrá que contar con el hecho de que la mayoría de lo que sale en youtube está en inglés. Creo que hay modos de poner los subtítulos en español, de modo que se puede ver traducida.

He traido este reportaje porque más vale una imagen que mil palabras. Muchas personas que quieren saber lo que es el Vajrayana (supuestamente el tercer giro de la rueda del dharma, pero esto es solo una proposición de los lamas del Tibet, no un hecho demostrado), encontrarán en este reportaje una gran ayuda (más que muchos libros).

Los que no tengan tiempo ni paciencia para ver todo el reportaje, pueden ir directamente al minuto 40, donde podrán ver una demostración práctica de como se practica el tantra avanzado. Serán apenas cinco minutos, en los que el idioma, además, no resulta de gran importancia. Esa demostración realizada por un lama tántrico nos da una idea de lo que significa practicar el tantra, algo que no está al alcance de nadie que no esté metido en esa tradición.

Saludos.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Yogis del Tibet

Mensaje por Daru el tuerto »

clap2 clap2 clap2
Daru el tuerto

Por cierto, que si te interesa el asunto de la visualización también hay esto en el foro:

viewtopic.php?f=39&t=3048
Daido

Mensaje por Daido »

Corría el año 1982, y yo estaba destinado en un pueblo de La Mancha, como profesor de Instituto. Llevaba un año con el budismo tibetano, después de haber tomado refugio con el Lama Gendum Rimpoche. Era la época en que los lamas estaban aterrizando en España, concretamente en Monovar (Alicante) en un terreno árido con una casa medio señorial, convertida en la sede principal del Instituto Nagarjuna (ahí es na sisisi ) Llegó entonces el Lama Lobsang Tsultrim (Geshe-la para los allegados), acompañado de Wangchen (hoy Lama Wangchen, que sale en las noticias de tarde en tarde, hablando con su español completamente dehilachado, pero sin complejos clap ).

El Instituto Nagarjuna era un lugar variopinto, donde había una curiosa comunidad semi monacal, compuesta por una decena de hippies recién llegados, dispuestos para la búsqueda espiritual tras sus experiencias en el campo de las drogas psicodélicas. Entre esos hippies estaba el que se convertiría en el primer monje budista español, conocido bajo el epíteto de Reverendo Baisili, o simplemente Basili. Basili había sido ordenado en Daramsala por el lama Yeshe, y volvió a España tras un año en la India, con el fin de pasar unas vacaciones, y entonces decidió que su puesto estaba en el recién inaugurado monasterio de Monovar.

Tras un periodo inicial de enseñanzas básicas, en las que Geshe-la impartía el Lam Rim (la doctrina básica budista), que sus discípulos íbamos aprendiendo a trompicones, llegó el turno de entrar en los tortuosos caminos del Vajrayana. Empezaron a correr rumores de que el Tantra era el camino esencial, que podía llevar a una persona a la iluminación completa en el transcurso de una sola vida. Pero cuidado. Basili aseguraba que era el camino más rápido a la iluminación o a los infiernos. Pero, curiosamente aquello hacía que los intrépidos buscadores se interesaran por el tantra mucho más.

Empezaron a llegar las iniciaciones más bajas, como Chenresig, pero pronto se supo que había un alto lama invitado, Song Rimpoche, que vendría a Monovar a dar tres iniciaciones del más alto Mahanutara Yoga Tantra. Aquellas iban a ser iniciaciones reales, no simples permisos para recitar mantras. Yo le pedí a Geshe-La que me hiciese un “mo”, (una adivinación) sobre si debería ir al curso y recibir las iniciaciones, a lo que me contestó que “sí, que debía hacer todo lo que estuviese en mi mano para ir, porque serían iniciaciones de grandísimo valor, que no debíamos dejar de recibir”

Arreglé las cosas en el trabajo con dificultad, y pude conseguir dos semanas de permiso, sin sueldo, y fuimos mi mujer y yo, con nuestra hija pequeña. La primera parte del curso trataría sobre “la concentración”, y la segunda serían las iniciaciones. Éramos unos cincuenta. El curso sobre la concentración empezó, y al segundo día Song Rimpoche anunció que no nos daría más enseñanzas sobre ello porque no estábamos preparados para recibirlas, así que nos dio enseñanzas generales sobre la bodhichita y cosas sencillas. Aquello decepcionó al personal.

No estábamos preparados para aprender a concentrarnos, pero al parecer lo estábamos para recibir las más altas iniciaciones de Mahanutara Yoga Tantra, que se empezaron a impartir a la semana siguiente: primero Yamantaka, después Vajrayogini y luego Tara Verde. Las agotadoras iniciaciones se impartieron mañana y tarde, en un ambiente ambivalente, mezcla de curiosidad y escepticismo. ¿Era aquella la forma de llegar a la iluminación en una sola vida? No entendíamos prácticamente nada. Pero las iniciaciones llegaron al final y nos fuimos de allí con cierto sabor agridulce.

Por supuesto las iniciaciones no eran más que el comienzo. Ahora hacía falta recibir las enseñanzas, las cuales se arreglaron para el verano siguiente. Durante dos meses, mañana y tarde, Geshe-La nos leyó y explicó los textos secretos, con una paciencia infinita. Aprendimos todos los detalles para meditar en la sadana, los mudras, las recitaciones, los mantras…. Y luego vino la enseñanza de cómo llevar a cabo la etapa de completación: cómo hacer los ejercicios de respiración, las increíblemente complejas visualizaciones, y todos los demás detalles. Al terminar, sentimos como si tuviésemos los planos para construir una bomba atómica.

A partir de ese día teníamos el compromiso de realizar la sadhana larga a diario. Una sadhana terriblemente larga, toda ella en tibetano, a ser posible con campana y damaru, y la recitación larguísima del mantra. La ceremonia llevaba más de una hora, y no se podía fallar ni un solo día. Pero eso era solo el comienzo. Después habría que hacer el retiro de los cien mil mantras (porque el de un millón, o el de tres millones era de todo punto impensable para nosotros) Hasta que llegó el siguiente verano, estuve recitando la sadhana larga sin fallar un solo día, porque pensaba que si fallaba una sola vez, no alcanzaría la iluminación.

Llegó el retiro, al fin, donde cuatro “yogis” fuimos a la Alpujarra al centro de retiros budista, en un ambiente hasta cierto punto parecido al Tibet (dentro de lo humanamente posible), en el que practicaríamos durante un mes seguido. El retiro… no es que fuera un fiasco, pero siendo un mes, hubiésemos debido tener alguna vislumbre de la naturaleza de buda, pero no ocurrió porque estábamos hablando día sí, día también, con lo que las realizaciones se nos escaparon todas. ¡Pero terminamos los cien mil mantras, que es de lo que se trataba!

Pero no había terminado todo, porque ahora había que seguir recitando la sadana larga a diario, hasta que se realizase la puja de fuego, la cual era imprescindible para cerrar el compromiso. La citada puya tardó casi un año en llegar, y cuando por fin llegó el día, fui muy contento, esperando ver si alcanzaba la realización soñada, puesto que había sido sumamente escrupuloso en cumplir los compromisos hasta el más mínimo detalle. Pero no, se terminó la puya, volví a casa, y seguía siendo el mismo cerullo.
Algo fallaba, me dije. Al año siguiente hice un viaje de estudios particular al Tibet indio (ladak) esperando sacar algo en claro, de por qué el más alto Yoga tántrico no había producido ni el menor resultado en mi vida. Tras una larga semana de viaje por avión y carreteras, Ladak me abrió las puertas, y aprendí mucho, no porque nadie en particular me enseñara, sino porque vi lo que para la gente de allí es el tantra. No eran yogis, sino gente normal, como era yo. No sé si tenían altas iniciaciones, supongo que sí, siendo ladakíes.

Lo que sí me pareció comprender es que el Tantra, fuera del Tibet, no tiene nada razón de ser.
Imagen
Daru el tuerto

>¡Pero terminamos los cien mil mantras, que es de lo que se trataba!

Pero esas prácticas son muy, muy incipientes, si no te enseñaron ni tummo, que creo que comentas que lo veían como muy avanzado.

Eso ha cambiado mucho, ahora hay miles de practicantes tántricos occidentales, no solo practicando tummo que es una práctica fundacional, sino las más avanzadas que vienen después y que están basadas en tummo más visualizaciones.

Recitar mantras, como bien viste, es lo que hace en Tíbet (o Ladkah o Bután)el pueblo llano. Es el primer escaloncito. No es que el monje ya no recite mantras nunca, pero esa no es una práctica tántrica fundamental. Por ejemplo, en los seis yogas de Naropa, ninguno de ellos tiene su base principal en recitar mantras, eso se hace antes, en las fases preparatorias.

Por otro lado, estoy de acuerdo que eso de recitar mantras no le entra al occidental. Y creo que con los años lo han visto e intuyo que esas etapas previas se han reducido muchísimo, a su mínima expresión en el tantra actual en occidente. No descarto que muchas veces prácticamente no se haga casi nada de eso y se pase a la práctica tántrica como tal directamente.
Daido

Mensaje por Daido »

tao.te.kat escribió: 09 Oct 2024 10:12 Por cierto, que si te interesa el asunto de la visualización también hay esto en el foro:

viewtopic.php?f=39&t=3048
Si, me acuerdo de esos foros. thumbsupp
Daru el tuerto

Por cierto, aunque igual es más que sabido, todas estas técnicas son indias, aunque sobreviven sobre todo en Tíbet.

Naropa o Tilopa o Gurú Rinpoche eran indios.

Y es por eso que el yoga de origen hindú, en muchos casos usa técnicas y visualizaciones muy similares. Por ejemplo los chakras.

Otro tema interesante es que en el Taoismo se hacen prácticas que podrían verse como tántricas también y muchos de los centros energéticos que consideran están en los mismos sitios (Dantian para ellos).

Por ejemplo:

El sistema energético taoísta está construido a partir de algo llamado jingluo y dantian. Dantian significa campo de elixir y jingluo significa meridianos y vasos. Los dantian son como reservorios llenos de energía y los jingluo son los ríos por los que pasa la energía. Técnicamente en el taoísmo moderno hay tres dantian, cabeza, corazón y estómago.

Incluso he leído de diversos maestros Zen la recomendación de llevar la atención al Dantien (del estómago) durante la meditación, que seguramente es un consejo derivado del Qi gong taoista. Y tenemos el comentado Joriki, que no deja de ser las misma energía sin tratar.
Daido

Mensaje por Daido »

Hola Tao, si, lo que comentas es muy cierto. Los lamas metieron lio a más no poder con sus iniciaciones elevadas y demás. Se aprovecharon de la ingenuidad de los occidentales e hiecieron el agosto con el tantra. Todavía lo están haciendo. Y es que somos sumamente idiotas, aquí. El budismo tibetano es una sarta de ideas anodinas y absurdas elevadas a la categoría de tecnología de la iluminación. Comprendo que de algo tenían que vivir, una vez que los expulsaron del Tibet, y al ver a los hippies bambando por Dharamsala dijeron, estos nos van a mantener.Y les hemos mantenido, vaya que sí. Y los seguimos manteniendo. Hoy hay lamas por todas partes y no hay más que centros tibetanos, algunos bien construidos. Todos viviendo de la ilusion de que el tantra es la supertécnica inventada por Buda para alcanzar la iluminación en una sola vida.

A poco que uno lo piensa, se da cuenta de que esa super técnica no es más que una repetición incansable de sonitos monosilábicos encadenados sin más alcance que el de una mera auto hipnosis. Pero uno no lo piensa hasta pasado mucho tiempo, porque al principio estás hipnotizado, no por el sonido del mantra, sino por la idea de que has tomado una iniciacion del más alto mahanutara yoga tantra, cosa que sucede poquísimas veces en la historia, y tu eres uno de los afortunados capaces de recibir tamaña bendicion. Todo mentiras y exageraciones, que nada tienen que ver con la realidad. La realidad es que esas ceremonias de iniciación son la versión oriental de las misas mayores en latín del catolicismo. Los que pasamos de los 70 sabemos de misas en latin :D , y al cortar con ellas, nos pasamos a las misas en tibetano. Se ve que sentíamos nostalgia.

En cuantro al tumo... No sé que decir, porque yo no he practicado nada de eso. Son técnicas respiratorias, al estilo del pranayama del yoga, supongo, pero no sé cual es la motivación para llevarlas adelante. ¿Qué se consigue con eso?, me pregunto. ¿La iluminación? Lo dudo. Será más bien algún tipo de fenómeno psicofísico, como elevar la temperatura del cuerpo. Eso tiene un valor terapéutico, posiblemente, sobre el cuerpo - mente, pero la iluminación es otra cosa. No va por ahí. En cualquier caso, no hay nada de malo probar la tecnología espiritual, y si alguien lo hace, es bueno que nos hable de sus experiencias meditativas con su uso. Yo, personalmente, nada puedo decir porque no las he usado. Recibimos un tratado de enseñanzas sobre su uso, tras la iniciación, pero ni yo ni nadie que conozca las llevó a la práctica. Se me antoja peligroso meterse por ahí. Ni se me ocurriría probar con eso a estas alturas . Suerte a los que lo intentéis ;)

Saludos.
Daru el tuerto

Con Tummo sobre todo consigues una activación energética corporal.

Eso exteriormente se percibe como incremento de temperatura y eso es lo que es conocido, porque se puede medir, pero lo interesante es lo que ocurre dentro de ti.

Esa energía, como cuando comentabas sobre joriki, puede usarse de multitud de maneras pues es neutra inicialmente.

La idea no siempre explicitada es que moviendo esa energía mentalmente por centros y canales visualizados (que deberían corresponderse con algo a nivel fisiológico pues sino no pasaría nada) esa energía se transforma y se puede aplicar a diversos fines, también de samadhi o de presencia no-conceptual silenciosa e intensa que permite incluso penetrar el sueño o el bardo en última instancia, eso ocurre llevando "los vientos al canal central" que es otra técnica tántrica.

Pero también se usan para hacer surgir "gozos" con la idea de que si uno no necesita de nada externo a él para estar bien o muy bien, se van relajando los apegos externos. Así pues se usa de distantas maneras pues otras que surgen en otras prácticas. Etc... o en otros tantras que conozco menos.

Como te decía tummo es una práctica fundacional, no es algo que sirva por sí mismo en exceso, es el generador de energía para seguir aplicando ulteriores métodos.

Por ejemplo en los seis de Naropa, Tummo es uno de ellos, y los otros cinco requieren de tummo como iniciador para ejecutarse. Pues tummo es la base para obtener las energías con las que trabajar. COn esa base se pueden hacer muchas cosas, siendo la última, la capacidad de o bien liberarse en el bardo o bien trasnferir la consciencia al siguiente renacimiento, pero por el camino también se plantean prácticas para los sueños lúcidos, los de luz clara, samadhis, etc...

Me gusta el concepto de "tecnología espiritual" incluso te diría tecnología energética... ada123123
Monje Novicio
Tradición: Budismo Tibetano

Mensaje por Monje Novicio »

Menos mal que tenemos a Tao The Cat, que pone un poco de amor en sus mensajes.

Gracias Tao, leyendo a otros le dan ganas a uno de no volver a entrar más en este lugar, por cierto, con tanto practicante tibetano de lengua hispana que me consta que hay, no entiendo como no hay más gente que participe en este foro, bueno, me lo puedo imaginar :cry:
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Responder