La próxima reencarnación del Dalai Lama

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

La próxima reencarnación del Dalai Lama

Mensaje por Hokke »

La reencarnación del nuevo Dalai Lama no será en el Tíbet

En su nuevo libro, el decimocuarto líder espiritual asegura que su sucesor será alguien «del mundo libre»; Pekín insiste en que serán ellos quien lo elijan

El nuevo Dalai Lama será alguien que haya nacido fuera de China. Eso dice el líder espiritual en su último libro 'Voice for the voiceless' [Voz para los que no tienen voz], que ha sido recogido por Reuters. La llegada de esta publicación muestra la primera vez en que especifica que su sucesor será alguien «del mundo libre». Con esto, crecen las posibilidades de una disputa con Pekín por el control de la región del Himalaya de la que huyó hace más de seis décadas.

https://www.abc.es/sociedad/reencarnaci ... t_amp.html

Namanda

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Hokke

Re: La próxima reencarnación del Dalai Lama

Mensaje por Hokke »

@Roberto

Namanda

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Una variable interesante es que al nuevo Dalai Lama lo escoge el Panchen Lama. Es él quién lo reconoce según la tradición.

El Panchen Lama fue secuestrado por las autoridades chinas de joven y desde entonces no se sabe nada de él...

A partir de ahí surgen muchas teorías de lo que pueda pasar en el futuro. Y explican las diferentes decisiones que se daran en el futuro por parte de las autoridades de uno y otro lado.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Gendun_Chokyi_Nyima
Daido

Mensaje por Daido »

Sigo creyendo que la reencarnación del Dalai Lama (y de cualquier Lama) se trata de un asunto meramente tibetano, y que la supuesta reencarnación debería ocurrir en un niño tibetano. Para mí es un completo despropósito que reencarne un un niño occidental, produciendo caos en la familia y, lo más probable, también en el niño reencarnado. Tenemos el caso del "Lama" Osel, aquí cerca, que tiene ya 40 años y sigue inmerso en un enorme caos mental, como consecuencia de la pesada broma que se le vino encima con la cosa de ser la reencarnación del Lama Yeshe. Esto pasa en una familia tibetana, y seguramente no pasa nada. Pero fuera.... ¡Menudo muerto!
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

No sé como será pero sí sé algo casi con seguridad: habrá seguramente DOS Dalai Lama. Y podrás elegir al gusto...

Pero ya se verá...
Monje Novicio
Tradición: Budismo Tibetano

Mensaje por Monje Novicio »

Daido escribió: 18 Mar 2025 09:43 Sigo creyendo que la reencarnación del Dalai Lama (y de cualquier Lama) se trata de un asunto meramente tibetano, y que la supuesta reencarnación debería ocurrir en un niño tibetano. Para mí es un completo despropósito que reencarne un un niño occidental, produciendo caos en la familia y, lo más probable, también en el niño reencarnado. Tenemos el caso del "Lama" Osel, aquí cerca, que tiene ya 40 años y sigue inmerso en un enorme caos mental, como consecuencia de la pesada broma que se le vino encima con la cosa de ser la reencarnación del Lama Yeshe. Esto pasa en una familia tibetana, y seguramente no pasa nada. Pero fuera.... ¡Menudo muerto!
Creo que sería mucho pedir que dejara usted de aprovechar la más mínima ocasión para hablar de forma despectiva del Budismo Tibetano, a no ser que sea esa la finalidad de este foro.
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Monje Novicio escribió: 06 Abr 2025 10:18 Creo que sería mucho pedir que dejara usted de aprovechar la más mínima ocasión para hablar de forma despectiva del Budismo Tibetano, a no ser que sea esa la finalidad de este foro.
Amigo, Daido es uno de los foreros más educados y moderados de todo internet. Cosa que por ejemplo no podría decirse de mí tongue

Daido estuvo varios años en el budismo tibetano y habla desde su experiencia, en un foro que según entiendo pretende conversar sobre budismo, no hacer proselitismo del mismo, aunque por supuesto la política la fija el @adminFM

Por lo demás confieso no entender ninguna solicitud de censura. He estado en foros en los que se ha atacado de forma inmisericorde al budismo y siempre lo vi como una oportunidad para desmentir tópicos del tipo “Buda abandonó a su hijo como a un perro” o “el budismo promueve el sistema de castas”.
Monje Novicio
Tradición: Budismo Tibetano

Mensaje por Monje Novicio »

Carl Sagan escribió: 06 Abr 2025 11:01
Monje Novicio escribió: 06 Abr 2025 10:18 Creo que sería mucho pedir que dejara usted de aprovechar la más mínima ocasión para hablar de forma despectiva del Budismo Tibetano, a no ser que sea esa la finalidad de este foro.
Amigo, Daido es uno de los foreros más educados y moderados de todo internet. Cosa que por ejemplo no podría decirse de mí tongue

Daido estuvo varios años en el budismo tibetano y habla desde su experiencia, en un foro que según entiendo pretende conversar sobre budismo, no hacer proselitismo del mismo, aunque por supuesto la política la fija el @adminFM

Por lo demás confieso no entender ninguna solicitud de censura. He estado en foros en los que se ha atacado de forma inmisericorde al budismo y siempre lo vi como una oportunidad para desmentir tópicos del tipo “Buda abandonó a su hijo como a un perro” o “el budismo promueve el sistema de castas”.
Gracias por responder amigo.

1. Se puede ser educado y destructivo, pero mejor ser educado y constructivo.

2. En un foro de fútbol entiendo que la gente escupa al equipo contrario, pero en un foro de budismo... cunaooooo Yo vengo buscando amigos espirituales para aprender, compartir, crecer, preguntar, etc. Si me encuentro mensajes destructivos e insultantes, me voy. Es triste que cientos de miles de practicantes de habla hispana no puedan disfrutar de un punto de encuentro precioso porque no hay respeto.

3. No te ha ido bien y te sientes estafado. Pues lo dices una vez y te vas a otro sitio mejor, pero no te dedicas al boicoteo activista a cada mensaje.

4. Censura no, pero sí respeto.
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Daido

Mensaje por Daido »

Hmmm... :( , creo que tengo la oportunidad por fin de hablar y debatir con alguien que parece conocer un poco, al menos, el budismo tibetano. ¿Es usted un monje novicio, entonces? Perfecto. Creo que podría aclararme muchas dudas que me quedaron de mi paso por esa tradición. Elija el foro que quiera, pero no pida que, si no estoy de acuerdo con algo, me borren lo que escribo. La administración de este Foro hace muy bien su trabajo sin que nadie le tenga que decir cuáles son sus funciones.

Por tanto, debatamos con gracia, al estilo tibetano. ¿Cómo puede asegurar usted que el Lama Yeshe reencarnó en el niño Osel? ¿Cuales son sus pruebas?

Saludos.
Hokke

Mensaje por Hokke »

ada123123
Responder