Budismo Kagyu o Nyingma en Madrid o alrededores

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
Nirac
Tradición: Zen

Budismo Kagyu o Nyingma en Madrid o alrededores

Mensaje por Nirac »

Hola a todos. Por favor, ¿alguien sabe si hay en Madrid (o en sus proximidades) algún centro de budismo tibetano de las tradiciones Kagyu o Nyingma?
Un saludo.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: Budismo Kagyu o Nyingma en Madrid o alrededores

Mensaje por Carl Sagan »

Creo que por aquí no hay ningún budista tibetano de Madrid, no obstante a ver si alguien conoce algún centro. Quizá @tao.te.kat aunque es barcelonés.

Saludos smile
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Kagyu y Nyingma son bastante diferentes, en el primero practicarás Mahamudra y en el segundo Dzogchen (más distintas propuestas tántricas).

En Madrid, veo este Kagyu:

https://kagyudechenling.org/donde-estamos/

De Nyingma, sin mayor referencia he encontrado este:

Madrid.
Samten Tse Grupo Madrid.
Khandro rinpoche.
email : ferytxe@gmail.com
Tel: 616247587 / 918121540
Nirac

Mensaje por Nirac »

Conocía el primer centro, algún contacto he tenido con él. Del segundo no tenía ni idea.
Ambas prácticas me interesan mucho, pero mi único conocimiento de ellas procede de lecturas diversas. Practizo zen pero quisiera profundizar en el budismo Mahayana, ampliar un poco más mi comprensión.
¡Muchísimas gracias!
Abrazos
Daru el tuerto

Nirac escribió: 07 Sep 2025 14:23 Conocía el primer centro, algún contacto he tenido con él. Del segundo no tenía ni idea.
Ambas prácticas me interesan mucho, pero mi único conocimiento de ellas procede de lecturas diversas. Practizo zen pero quisiera profundizar en el budismo Mahayana, ampliar un poco más mi comprensión.
¡Muchísimas gracias!
Abrazos
Ambas prácticas me parecen my recomendables y excelentes, la verdad, si me hubieras pedido opinar no sabría decantarme. Sí que, por diversos azares, he acabado más cerca de Mahamudra y siento un gran cariño por Milarepa, luego me veo más cercano a Kagyu, pero nada más.

Por si te interesa situarte, traduje algun texto Dzogchen:

https://elpicodelosbuitres.wordpress.co ... -noche.pdf

Y alguno Mahamudra:

https://elpicodelosbuitres.wordpress.co ... atural.pdf

Un abrazo
Nirac

Mensaje por Nirac »

tao.te.kat escribió: 07 Sep 2025 14:29
Nirac escribió: 07 Sep 2025 14:23 Conocía el primer centro, algún contacto he tenido con él. Del segundo no tenía ni idea.
¡Muchísimas gracias!
Abrazos
Ambas prácticas me parecen my recomendables y excelentes, la verdad, si me hubieras pedido opinar no sabría decantarme. Sí que, por diversos azares, he acabado más cerca de Mahamudra y siento un gran cariño por Milarepa, luego me veo más cercano a Kagyu, pero nada más.
¡Muchísimas gracias!
Los leeré con mucho gusto y atención.
Conozco tu blog y me parece una maravilla. De verdad lo digo.
La práctica del zen me absorbe a día de hoy, pero he encontrado en las lecturas sobre Mahamudra y Dzogchen tanta inspiración y tanta afinidad con la enseñanza de los grandes maestros del chan y del zen que no puedo evitar sentir un enorme interés por estos textos.
Enhorabuena por tu trabajo y gracias de nuevo por tus respuestas y las traducciones.
🙏
Daru el tuerto

Yo soy bastante ecléctico, hoy me pillas que acabo de volver del dojo Zen que frecuento tras toda una mañana de Zazen y Kinhin.

Así que no encuentro que sean cuestiones excluyentes, lo que sí es cierto es que profundizar y entender bien los tres caminos, no es poca cosa, requiere gran dedicación.

Si hay cualquier duda, ya sabes donde estoy, en público o en privado.

Un abrazo
Mika

Mensaje por Mika »

Mahamudra, Dzoghen y zen. ¿ No es mejor profundizar una sola vía?
Daru el tuerto

Mika escribió: 08 Sep 2025 18:32 Mahamudra, Dzoghen y zen. ¿ No es mejor profundizar una sola vía?
Sí, es lo más recomendable. Pero incluso en Tíbet hay maestros (no ya practicantes) de Dzogchen y Mahamudra simultáneamente. Dependerá de cada persona. En todo caso sí que recomiendo primero profundizar en una. No empezar por dos o tres a la vez.
Nirac

Mensaje por Nirac »

Mika escribió: 08 Sep 2025 18:32 Mahamudra, Dzoghen y zen. ¿ No es mejor profundizar una sola vía?
Esa, efectivamente, es la idea más extendida, Mika.
Y evidentemente, ir de flor en flor no suele conducir nunca a nada, sea cual sea el objeto de nuestro interés.
Pero ocurre también que si te gusta la pintura, por ejemplo, y tu estilo es el expresionismo abstracto, puedes aprender muchísimo estudiando a Velázquez o a Goya. Y a lo mejor tu estilo, sin llegar a ser nunca figurativo, evoluciona e incorpora soluciones que son, en definitiva, propiamente pictóricas sin más, porque acercándote al trabajo de otros artistas (de otros estilos) y estudiando sus propuestas, aprendes a profundizar mucho más en el significado de la pintura.
Ramana Maharsi incorporó la tradición India a su experiencia mental porque su sustrato cultural era indio. Pero su enseñanza, despojada de ornamentos verbales, podría ser zen.
Los kôan son una denominación de algo que existe, sin nombre específico, en muchas tradiciones, incluida la cristiana: apuntan a una verdad no relativa, no convencional e intentan conducir a ella.
Es más, siendo el zen tan directo como es (según la definición canónica de Bodhidharma "apunta directamente al corazón humano") es problemático considerarlo sólo una religión o tradición. Una "Gran Duda" es, tal vez, la expresión que mejor lo define y ¿quién puede dudar de la universalidad de la "Gran Duda"?
Por lo poquísimo que he leído, el Mahamudra y el Dzogchen tienen como fundamento también esa "Gran Duda". Aunque la denominen de otro modo.
Si para aprender inglés tienes que olvidar el castellano, tal vez no merezca la pena. Pero ¿sucede así realmente?
Un saludo cordial.

ada123123
Responder