Hola @Soraya88 , gracias por tu testimonio. Tal vez en el budismo sea un poco más paradojico, pero como en cualquier otra religion hay lideres que utilizan el budismo y las enseñanzas budistas para engrandecer su propio ego. La manipulación, el abuso, el maltrato...por supuesto que tambien se da en el budismo. Hay muchisimos casos.Soraya88 escribió: ↑22 Oct 2025 16:26 Hace ya unos años pasé varios años de voluntaria en Paramita, el templo del Líder mediático Lama Rinchen o Khempo Rinchen.
Acabo de leer el relato que hay en la página de Redune y ratifico lo expuesto. De hecho, creo que la persona que lo escribió tuvo mucho tacto y no entró a fondo.
En mi caso pasé por una depresión después de estar en ese centro . Y si, calificaría a Paramita de secta sin dudarlo y al Khempo Rinchen, de rasgos muy marcados de psicopatía. Dentro del centro su empatía con los voluntarios es 0. Humillaciones constantes, exigencias de trabajo que casi duplican las horas legales del voluntariado, control y manipulación del pensamiento...Todo bajo una sonrisa seductora y una oratoria calculada.Poder, fama y control son los valores de este supuesto Maestro
Me preguntó que harán con todas esas cantidades de dinero de cursos y donaciones si tienen unas 50 personas trabajando gratis.
En mi caso salí de forma muy muy silenciosa poniendo una escusa familiar para no crear polémica pero es muy difícil salir de allí. Hay personas que llevan años y años atrapadas en una situación de dependencia total. Es algo serio
Tu experiencia puede servir a otros para que no sean tan facilmente manipulados. Te animo a que acudas a RedUne y a su lider Juatxo Dominguez (al que tengo el placer de conocer) para que en condiciones de anonimato puedas contar tu caso y ayudar a otras personas que estan siendo manipuladas.