Es diferente decir: Las cosas carecen de esencia propia. Lo cual es verdad.Para Candrakīrti, la verdad última no es una cosa, ni un estado de conciencia, ni una esencia, ni una revelación mística final. En este sentido él es un madhyamika bastante puro: la verdad es simplemente que todas las cosas carecen de esencia propia.
Que decir: la verdad es simplemente que todas las cosas carecen de esencia propia.
Esto último es una exageración en mi opinión, ¿no hay otra verdad? ¿la talidad (las cosas tal como son) es simplemente que las cosas no tienen esencia propia? ¿no hay más características en el universo? ¿eso es todo?
Hay miles de universos posibles con objetos sin esencia propia. En el que vivimos, aún siendo sunyata, es solo uno de los trillones posibles teniendo sunyata como respuesta al error de creer en esencias.
Reducir todo conocimiento a sunyata es ir demasiado lejos. No explicaría absolutamente nada de lo que ocurre en este universo, incluso para los 12 eslabones hay que añadir un pack de cosas tremenda para que sean operativos.
Si viviéramos en un universo en que todo es rojo, sería correcto decir que todo es rojo, pero sería una locura decir que la única verdad en ese universo es que las cosas son rojas.
Así me suena a mi esa frase.