Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Mensaje por Carl Sagan »

Según este youtuber Japón se ha convertido en una sociedad de 'bajos deseos', lo que afecta a su economía desde hace lustros. ¿Estará próximo el fin de la 'sociedad del rendimiento'?

El vídeo tiene disponible audio en español.

En la propia sociedad española ya pueden verse rasgos similares a los descritos en el vídeo.
Personalmente creo que el tema es complejo y su factor principal es la crisis de natalidad. Pero teniendo en cuenta que los nacimientos están cayendo en todo el mundo, con excepción quizá del África subsahariana, parece posible que la sociedad del rendimiento termine muriendo de éxito. Qué jodida que es la impermanencia ico_popcorn
Carl Sagan

Re: Byung-Chul Han: el budismo zen como contrapeso a la sociedad del rendimiento.

Mensaje por Carl Sagan »

Rescato este hilo en el que entre otros temas se comenta sobre la depresión en las sociedades modernas. He visto una estadística que no parece muy realista porque coloca la incidencia de la depresión en España por encima de países en guerra como Palestina o Ucrania :shock:

Las cifras de suicidios no parecen corroborar este dato, pero las de consumo de ansiolíticos quizá sí.

Anexo:Países por tasa de suicidio

España es el país del mundo con mayor consumo de tranquilizantes

Sin ser ningún entendido de estos temas, creo que una vida inspirada en principios budistas, con especial énfasis en el desapego, es el mejor 'medicamento' para un saludable estado mental.

Imaginad, bhikkhus, a un perro atado con una correa a un fuerte poste o pilar, de manera tal que sólo pudiese correr y girar en torno de este poste o pilar. De la misma manera, el no instruido mundano que no busca a los nobles, ni es hábil en su Dhamma, que no busca a las personas superiores, ni es hábil en su Dhamma, considera la forma como el ser, o el ser como el que posee forma, la forma como en el ser o el ser como en la forma. Además, él considera la sensación como el ser... la percepción como el ser... las formaciones mentales como el ser... la conciencia como el ser, o el ser como el que posee la conciencia, la conciencia como en el ser o el ser como en la conciencia. Él simplemente corre y gira en torno de la forma, en torno de la sensación, en torno de la percepción, en torno de las formaciones mentales y en torno de la conciencia. Y, siendo que corre y gira en torno a ellos, no es libre de la forma, no es libre de la sensación, no es libre de la percepción, no es libre de las formaciones mentales y no es libre de la conciencia. No es libre del nacimiento, el deterioro ni de la muerte; no es libre del dolor, el lamento, la pena, el desagrado no de la desesperanza; no es libre de la insatisfacción, lo declaro. (SN 22,99 Gaddulabaddha Sutta).
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Aquí salen datos completamente diferentes, desconozco la razón:

https://worldpopulationreview.com/count ... by-country

Pero es cierto que España no me parece especialmente deprimida... en este otro ranking salen muy abajo, alrededor del puesto 40º.

No sé como lo miden en cada caso.
Daru el tuerto

España por consumo de anti-depresivos aquí sale mucho más arriba, pero no el primero (9º):

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_c ... onsumption
Daru el tuerto

Igual el artículo se refería a esto en concreto:

Spain as the country in the world with the highest legal use of benzodiazepines

Perdona la fragmentación... :)

Hay que decir que una sanidad gratuita y universal ayuda a esto, si el país más deprimido salía que era Syria, tengo mis dudas de que allí se puedan conseguir las medicinas apropiadas, y eso hace que los países pobres (en este ámbito incluyo a USA y su demencial sanidad), por deprimidos que estén consumirán pocos fármacos.
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

No lo sé, pero en mi opinión no practicar budismo, o dicho de otro modo, no tener el deseo de alcanzar la iluminación por el bien de todos los seres, o dicho de otro modo, no desear desarrollarse espiritualmente, es tirar tu vida por el retrete.

No obstante, también decir que aunque la sociedad predomine la búsqueda de rendimiento productivo por encima de todo, la información tiene más libertad que nunca,por lo que me da la sensación de que el porcentaje de gente que busca el autoconocimiento es mayor que nunca.
Daido

Mensaje por Daido »

No lo sé, pero en mi opinión no practicar budismo, o dicho de otro modo, no tener el deseo de alcanzar la iluminación por el bien de todos los seres, o dicho de otro modo, no desear desarrollarse espiritualmente, es tirar tu vida por el retrete.

Estoy muy de acuerdo. No se trata de budismo o no budismo. Se trata de saber, y solo se saba cuando se alcanza la iluminación (o como se le quiera llamar). La iluminación es necesaria para desarrollarse espiritualmente.
No obstante, también decir que aunque la sociedad predomine la búsqueda de rendimiento productivo por encima de todo, la información tiene más libertad que nunca, por lo que me da la sensación de que el porcentaje de gente que busca el autoconocimiento es mayor que nunca.
Sí. Esa misma sensación tengo yo. Creo que nunca ha habido tanta gente buscando la iluminación.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias @Daru el tuerto por los aportes. Sí tiene poco sentido que España encabece ese listado. De hecho en el enlace que has compartido Israel o Ucrania están por delante de España, lo que tiene sentido al tratarse de países en los que sus ciudadanos están sometidos a un ambiente bélico :(
Responder