El experimento Molyneux

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Responder
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

El experimento Molyneux

Mensaje por Daru el tuerto »

El experimento Molyneux y su relación con la espiritualidad, por si no lo conocéis y tenéis curiosidad. Su resultado es bastante sorprendente...

Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: El experimento Molyneux

Mensaje por Junonagar »

Curiosamente mi sentido común me decía sin ninguna duda lo contrario a lo que comentas como sentido comun en el inicio del video. Intuía claramente que el lenguaje visual (en 3 dimensiones) es un tipo de código muy diferente al lenguaje tactil. Como lenguajes diferentes dificilmente veía que podía ser posible una tradución automática sin conocer los dos lenguajes y las reglas de la traducción. Pero una vez conocidos ambos lenguajes las reglas son facilmente asumibles.

Muy buen video, y muy interesante!!! Espero que podamos disfrutar pronto de videos similares!!!
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: El experimento Molyneux

Mensaje por Daru el tuerto »

Mil gracias, a ti y a Carl que también ha comentado en el video.

Yo creo que todos pensábamos que sí, que se reconocería, me sorprende incluso que alguna gente de aquella época pensara que no, es totalmente contraintuitivo. Significa algo tan bestia como que algo liso al tacto no es trivial saber como se verá, lo cual parece una locura para nosotros... pues algo liso al tacto nos parece evidente como se ve... se ve... liso... :D

Es una cosa bien curiosa y que encaja 100% con la idea Yogachara de que hay N (5) consciencias detectando cada sentido (tipo de qualia) y que están separadas y son autónomas.

Y que por supuesto desmonta eso de que hay UNA consciencia... Ni siquiera en cada persona hay UNA consciencia.
Responder