Entrevista al escritor Kenneth Leong

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: Entrevista al escritor Kenneth Leong

Mensaje por Carl Sagan »

Carlos escribió: 11 Sep 2024 22:05 No creo que cuando Ken Leong habla de "poderes sobrenaturales" o "magia ritualista", en lo referente al Cristianismo, se esté refiriendo a nada central o notoriamente imprescindible, lo cual, entre otras cosas, resultaría bastante extraño, viniendo de alguien que ha escrito un libro titulado "Las enseñanzas Zen de Jesús", referencia que él mismo cita al final del comentario, por otro lado.
Para tu información específicamente estoy refutando esta aseveración que es rotundamente falsa:

"Jesús nunca puso énfasis en los elementos sobrenaturales; en cambio, se centró en la importancia de la conducta ética, la sabiduría y el amor."
Carlos escribió: 11 Sep 2024 22:05 Sin embargo, creo que partiendo de lo que supone cada religión en la vida de cada practicante, esos "poderes sobrenaturales" o "magia ritualista", tienen que ver más con los milagros - caminar sobre las aguas, curar a los leprosos, devolver la vista a un ciego, etc -, que, dejando al margen lo que diga la hermenéutica actual, pueden entenderse como cosas propias de los textos de hace 20 siglos y, por lo tanto, de poca importancia para la vida de un cristiano de hoy, mientras que otros fragmentos de las escrituras siguen teniendo, en ese sentido, una importancia fundamental, como, por ejemplo, el Sermón de la Montaña: "...Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la Tierra, bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados..."
Una cosa son tus creencias y otra la realidad. Te sugiero leas textos actuales como el catecismo e ingreses durante un tiempo en grupos cristianos. Yo lo hice durante muchos años y sé perfectamente de lo que hablo. La verdad es que no termino de entender ese empeño tuyo, que no es nuevo, por desmerecer mi crítica hacia un cristianismo que conozco muy bien.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Es evidente que quienes llevan este foro budista tienen un gran problema con el cristianismo. No hace tanto pedí que se abriese una línea con el nombre "zen y mística cristiana" con el fin de tratar las coincidencias y diferencias entre éstos dos caminos. El administrador (algo me dice que el administrador participa también escribiendo) contestó diciéndome que no se podía abrir una línea así, porque entonces habría que poner otras que fuesen "zen e hinduismo", "zen e islamismo" etc. Naturalmente, esa respuesta denotaba un problema interno no resuelto de esa persona con el cristianismo.

Por supuesto, no insistí ni quise hacer mas fuerza sobre ese asunto, aunque mi interés por el foro se vio afectado. No sentí ni siento tanto interés sabiendo que la línea del foro era claramente anti cristiana, debido a los asuntos internos de ciertas personas budistas que tienen heridas no sanadas con el cristianismo, y mantienen esa línea en el foro. Desde entonces no quise entrar en temas de cristianismo en él, porque me decía que no tenía sentido enfrentarse a causa de ello y era mejor no tocar un tema tan espinoso. Pero ahora veo que el cristianismo sale de vez en cuando, y provoca respuestas virulentas en su contra, por lo que me veo obligado a entrar en el tema, ya que los posibles lectores que entran sin saber gran cosa de budismo, no tienen por qué quedarse con la idea de que el budismo está en contra del cristianismo, porque eso no es verdad.

El cristianismo tiene una indudable influencia sobre el Zen, en estos tiempos. Y a la inversa, también sucede. No se trata solamente de que hay un notable número de cristianos en occidente que practican zen (no, no es cristianismo zen). También sucede que los budistas zen aprenden del cristianismo. Por ejemplo, todos los años, hay un cierto número de monjes zen (también theravadas) que pasan un tiempo en monasterios benedictinos en Europa, para conocer el monasticismo Cristiano. Y a la inversa también sucede. Hay, por otro lado, un número considerable de maestros zen que son cristianos, entre los cuales hay sacerdotes o monjes católicos. Está es una realidad que no se puede obviar: budismo y cristianismo han tendido en estos tiempos puentes de diálogo, que no sé pueden ignorar.

Pero muchos budista occidentales, tienen problemas con el cristianismo. Es evidente. Son personas que tienen algún tipo de herida causada por el fundamentalismo, que sigue sigue imperando en las filas de la IC (y otras). Muchas de esas personas, se hicieron budistas después de salir del catolicismo, huyendo de las corrientes integristas. Esas personas se sienten heridas (con razón) y rechazan todo lo que implique diálogo interreligioso. (Pero en esto no llevan razón). Algunos de estos budistas conversos sostienen una beligerancia clara, no ya contra la IC, sino contra el cristianismo y contra Cristo, al que consideran claramente como una especie de fetiche mental, al que hay que combatir y/o mantener a raya. Su actitud, siendo comprensible, dista mucho de ser aceptable. El diálogo entre budismo y cristianismo, es una realidad fructífera y deseable, hoy en día.

Así, Carl Salgan, que es una de las personas en este foro que entra en la categoría de budista converso (como la práctica totalidad de los budistas occidentales, incluido quien esto escribe), escribe:
Una cosa son tus creencias y otra la realidad
La realidad? Me temo que esa realidad sean creencias, igualmente. Porque, qué es la realidad? La realidad no es que el cristianismo sea un cúmulo de supercherías, o cosas similares. Eso es una creencia como cualquier otra. No puede partirse de esa base para debatir.
Te sugiero leas textos actuales como el catecismo
El catecismo no es un texto actual. Ha habido catecismos desde el año 90 dC. Pero esos textos son libros de la la IC que no han sido escritos por los autores del NT.
e ingreses durante un tiempo en grupos cristianos
Grupos cristianos hay incontables (casi todos malos, eso sí). Pero aunque ellos se consideren lo s auténticos cristianos, no puede tomarse en serio tal cosa. La mayoría son grupos que siguen enseñanzas dogmáticas. Falsos cristianos, por tanto.
lo hice durante muchos años y sé perfectamente de lo que hablo.
Sabe de los grupos que conoce, pero no del cristianismo. Mucho menos de Cristo (no solo él personaje histórico).
La verdad es que no termino de entender ese empeño tuyo, que no es nuevo, por desmerecer mi crítica hacia un cristianismo que conozco muy bien.
Nadie puede aseverar que conoce el cristianismo muy bien. Hay eruditos que escriben y hacen videos sobre cristianismo, que dedican su vida a ello, y no saben tanto como creen, porque es imposible saberlo. Pero esa es otra cuestión.

No entramos aquí en críticas personales. Cada uno es muy libre de elegir sus creencias. Pero no se puede seguir callando cuando un foro budista establece una línea poco o nada dialogante con una de las corrientes religiosas más importantes del mundo, que además es en la que la mayoría de los que escribimos aquí, hemos sido educados. La práctica totalidad de los que escriben y leen en este foro, tienen raíces cristianas, no tengo duda de ello y, muchos de ellos, tienen heridas no cerradas a causa de ello. Quien esto escribe, las ha tenido (aunque han sanado en gran medida) y sabe el dolor que eso puede causar. Por eso cree que debe cambiarse la línea editorial y establecer foros de diálogo con las corrientes cristianas, en vez de pretender ignorarlas. En la opinión de quien esto escribe, Cristo se incorporará más pronto o más tarde al budismo, como ya sucede por ejemplo en la escuela de Thich Nah Han.

Este es el único foro Mahayana en español y debería aceptar el budismo actual en su totalidad. Tal es mi opinión.

Saludos.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Estimado y admirado @Daido ada123123

Sólo posteo para aclararte fraternalmente tongue algunos puntos de tu exposición.
Daido escribió: 12 Sep 2024 10:59 Algunos de estos budistas conversos sostienen una beligerancia clara, no ya contra la IC, sino contra el cristianismo y contra Cristo, al que consideran claramente como una especie de fetiche mental, al que hay que combatir y/o mantener a raya. Su actitud, siendo comprensible, dista mucho de ser aceptable. El diálogo entre budismo y cristianismo, es una realidad fructífera y deseable, hoy en día.
En mi caso, creo que la religión es una superstición al mismo nivel que la astrología o el tarot. Y lo pienso de TODAS las religiones. No tengo una especial inquina contra el cristianismo, de hecho dentro de las patéticas superticiones religiosas la considero bastante benévola. Si hablo más del cristianismo es porque es la superchería que mejor conozco.
Daido escribió: 12 Sep 2024 10:59 El catecismo no es un texto actual. Ha habido catecismos desde el año 90 dC. Pero esos textos son libros de la la IC que no han sido escritos por los autores del NT.
Lógicamente me refiero al catecismo en su versión actual que es periódicamente revisada. Es por tanto un texto de rabiosa actualidad para conocer la posición ideológica de la Iglesia.
Daido escribió: 12 Sep 2024 10:59 Pero no se puede seguir callando cuando un foro budista establece una línea poco o nada dialogante con una de las corrientes religiosas más importantes del mundo
Es radicalmente falso que este foro tenga una línea definida al respecto. No tiene ninguna línea de hecho, incluso me cambié el nombre de usuario para que mis opiniones sobre el hecho religioso humano no se asociaran con el budismo. Opiniones que voy a seguir publicando. Los foros son así, a veces toca leer cosas que no nos gustan. También es mi caso.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Estimado Carl:

Me has entendido mal si crees que me opongo a que escribas tus opiniones sobre el cristianismo. Al contrario, me encantaría que siguieras haciéndolo. Preferiría, eso sí, que se crease el foro para ello, porque este no es el más apropiado. Creo que podría abrirse uno sobre diálogo budista cristiano, por ejemplo. Ahí podemos escribir todos, con el respeto debido.

Gracias por tu amable contestación.

eq341
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Amigo @Daido ada123123

Me alegro de leer eso, pensaba que tu mensaje era una protesta contra mis publicaciones anti-religiosas. En cualquier caso me disculpo si a veces resulto ofensivo, realmente no está en mi ánimo serlo, pero si p.e. pienso que la astrología es una ridícula superstición pues no tengo otra que decirlo.

En teoría el subforo Samsara está para los menesteres que dices, pero en lo que a mí respecta no tengo inconveniente en que se habilite un subforo para el diálogo budista-cristiano. Sin embargo es decisión del @adminFM, ya dije en el otro foro que no intervendría en la organización de éste.

Ah y que el moderador borre o edite mis mensajes como mejor vea, creo que le he desviado el hilo a @Junonagar :oops:

eq341
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Hola, intento mantener mis intervenciones al mínimo posible, pero que nadie dude en contactarme en privado si cree que hemos de modificar hilos y demás operativas (dividirlos, cerrarlos, moderarlos...)

Respecto a los foros y sub-foros, si queréis podemos abrir ya debate por si se quieren cambiar, añadir o quitar. No ha pasado el año que dijimos, pero ya no falta tanto. Si no recuerdo mal fue en el diciembre pasado.

Bueno, ya veo que yo también desvío los hilos. :)

ada123123 ada123123 ada123123
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Daido

Mensaje por Daido »

Estimado @Carl Sagan
Me alegro de leer eso, pensaba que tu mensaje era una protesta contra mis publicaciones anti-religiosas. En cualquier caso me disculpo si a veces resulto ofensivo, realmente no está en mi ánimo serlo, pero si p.e. pienso que la astrología es una ridícula superstición pues no tengo otra que decirlo.
No resultas para nada ofensivo. Tú tienes tus creencias y las expones, lo cual es perfectamente válido y de agradecer. Considerar ridículo el cristianismo, a mi no me ofende. Ni tampoco si es el budismo. Solo que quiero poder opinar yo también, pero sin cambiar la línea del foro. Me pareció ver un foro nuevo. Tal vez sea el que estaba esperando.

eq341
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Carl Sagan,

escribió: "...Para tu información específicamente estoy refutando esta aseveración que es rotundamente falsa: [...]"
Cuando hablo de la vida de un cristiano de hoy, siguiendo, la propuesta interreligiosa que se desprende de las palabras de K. Leong en el texto, no me refiero al Catecismo, aunque, sin lugar a dudas, este pueda tener su lugar en la vida de un cristiano. Más bien, creo que el autor, de lo que está hablando es del hecho religioso en sí, enmarcado en una experiencia de vida concreta - la de cada cristiano - desde la perspectiva, un tanto singular, por así decir, de quién es budista "de cuna" - nacido y criado en Hong Kong, aunque lleve largo tiempo viviendo en Nueva York - y cristiano "de adopción". De alguno forma, es un "viaje" similar al que hemos hecho los que nos decimos budistas occidentales, pero a la inversa.

Es en este sentido, que digo, que los milagros de Jesús, o, en general, no juegan un papel relevante en la experiencia de vida del cristiano de hoy. Esto, K. Leong, lo subraya diciendo que Jesús se centró en la ética, la sabiduría y el amor, como puede ver cualquiera que acuda al Nuevo Testamento, texto central y atemporal para cualquier cristiano.

En cualquier caso, las vivencias personales no agotan el significado y la función de fenómenos tan complejos como la religión, la sociedad, el ser humano, la vida, etc. Más aún, valdría la pena reflexionar si como budistas una actitud anti-X o anti-religiosa, está en línea con la propuesta de vida a sostener por aquellos que recorremos la Vía de Buddha. Puede que me equivoque, pero, a priori, resulta algo así como decirse anti-madridista o anti-fútbol y, en cambio, ir todos los domingos al Camp Nou.

Daido

Mensaje por Daido »

La mayoría de los cristianos, no son personas espirituales, del mismo modo que la mayoría de los budistas no buscan la iluminación. No nos equivoquemos. La inmensa mayor parte de los cristianos practicantes, católicos o de cualquier otra denominación, son fanaticos que creen las lineas básicas que les enseñaron de niños. Son
lo que se dice, creyentes. Y, para ellos, los milagros de Jesús son importantisimos. De eso no tengo ninguna duda, porque yo he vivido dentro de una familia católica en la época del nacional catolicismo, que fanatismo en estado puro y solo eso. Hoy las cosas han cambiado un poco, en el sentido de que algunos católicos (que son ya una minoría en occidente) han evolucionado un poco y se han abierto a nuevas ideas. Por ello, hay un número significativo de cristianos occidentales que quieren aprender del budismo. Pero son muy pocos. El grueso de los que quedan son si cabe más fanáticos, ahora que entonces.

En cuanto a qué se dedicó Jesús, no está nada claro. Me parece que K. Leong se ha quedado en meras superficialidades cuando dice que Jesús a la ética, la sabiduría y el amor. Antes que nada, debería averiguar si Jesús existió, porque ni siquiera eso es algo irrefutable. Pero, aunque haya existido, no es tan fácil saber cuales fueron exactamente sus enseñanzas. Los evangelios, que son la única fuente que se tiene sobre su vida y sus enseñanzas, distan mucho de ser fiables. No se conoce su fuente ni la fecha en que fueron escritos. Los más antiguos que existen datan del 300 dC. No puede saberse si son igual que los originales o fueron transformados y falsificados. Por tanto, usar el "evangelio" para saber qué fue lo que enseñó Jesús es una quimera. No hay fiabilidad en lo que ha llegado a nuestras manos.

No hay necesidad de ser "religiosos". Es más, serlo es mal síntoma. La religión en sentido etimológico, proviene de "religare", que indica claramente que su significado primigenio es religar a la persona con sus raíces (Dios, si se quiere). Pero hoy en día, religión es una creencia y poco más. Las religiones ofrecen una creencia y una ética básica, con ciertas prácticas elementales y ceremonias. Han sido y son un modo de organizar a las masas de un modo que se las pueda manejar fácilmente, orientandolas a realizar tareas básicas, como las actividades laborales, artísticas, bélicas... En este sentido, también el ateísmo puede ser una religión. Lo que las religiones no promueven es la espiritualidad. Las personas espirituales pueden ser su mayor peligro.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 12 Sep 2024 15:02 Hola @Carl Sagan,

escribió: "...Para tu información específicamente estoy refutando esta aseveración que es rotundamente falsa: [...]"
Cuando hablo de la vida de un cristiano de hoy, siguiendo, la propuesta interreligiosa que se desprende de las palabras de K. Leong en el texto, no me refiero al Catecismo, aunque, sin lugar a dudas, este pueda tener su lugar en la vida de un cristiano. Más bien, creo que el autor, de lo que está hablando es del hecho religioso en sí, enmarcado en una experiencia de vida concreta - la de cada cristiano - desde la perspectiva, un tanto singular, por así decir, de quién es budista "de cuna" - nacido y criado en Hong Kong, aunque lleve largo tiempo viviendo en Nueva York - y cristiano "de adopción". De alguno forma, es un "viaje" similar al que hemos hecho los que nos decimos budistas occidentales, pero a la inversa.

Es en este sentido, que digo, que los milagros de Jesús, o, en general, no juegan un papel relevante en la experiencia de vida del cristiano de hoy. Esto, K. Leong, lo subraya diciendo que Jesús se centró en la ética, la sabiduría y el amor, como puede ver cualquiera que acuda al Nuevo Testamento, texto central y atemporal para cualquier cristiano.

En cualquier caso, las vivencias personales no agotan el significado y la función de fenómenos tan complejos como la religión, la sociedad, el ser humano, la vida, etc. Más aún, valdría la pena reflexionar si como budistas una actitud anti-X o anti-religiosa, está en línea con la propuesta de vida a sostener por aquellos que recorremos la Vía de Buddha. Puede que me equivoque, pero, a priori, resulta algo así como decirse anti-madridista o anti-fútbol y, en cambio, ir todos los domingos al Camp Nou.

Curiosamente es lo contrario a lo que has imaginado. Ken Leong entendió y profundizó en el budismo en occidente . Hay muchos casos así. En Asia tienen a menudo una vision superficial del budismo ya que el budismo con el que conviven es el de tipo popular, que mas bien se asemeja a una suerte de politeismo (con buddhas y bodhisatvas a lo que se piden favores de todo tipo). Ese tipo de budismo popular por el contrario en occidente es irrelevante. Por ello este autor tiene una vision mas optimista del budismo en occidente que en oriente.

ada123123
Responder