Es evidente que quienes llevan este foro budista tienen un gran problema con el cristianismo. No hace tanto pedí que se abriese una línea con el nombre "zen y mística cristiana" con el fin de tratar las coincidencias y diferencias entre éstos dos caminos. El administrador (algo me dice que el administrador participa también escribiendo) contestó diciéndome que no se podía abrir una línea así, porque entonces habría que poner otras que fuesen "zen e hinduismo", "zen e islamismo" etc. Naturalmente, esa respuesta denotaba un problema interno no resuelto de esa persona con el cristianismo.
Por supuesto, no insistí ni quise hacer mas fuerza sobre ese asunto, aunque mi interés por el foro se vio afectado. No sentí ni siento tanto interés sabiendo que la línea del foro era claramente anti cristiana, debido a los asuntos internos de ciertas personas budistas que tienen heridas no sanadas con el cristianismo, y mantienen esa línea en el foro. Desde entonces no quise entrar en temas de cristianismo en él, porque me decía que no tenía sentido enfrentarse a causa de ello y era mejor no tocar un tema tan espinoso. Pero ahora veo que el cristianismo sale de vez en cuando, y provoca respuestas virulentas en su contra, por lo que me veo obligado a entrar en el tema, ya que los posibles lectores que entran sin saber gran cosa de budismo, no tienen por qué quedarse con la idea de que el budismo está en contra del cristianismo, porque eso no es verdad.
El cristianismo tiene una indudable influencia sobre el Zen, en estos tiempos. Y a la inversa, también sucede. No se trata solamente de que hay un notable número de cristianos en occidente que practican zen (no, no es cristianismo zen). También sucede que los budistas zen aprenden del cristianismo. Por ejemplo, todos los años, hay un cierto número de monjes zen (también theravadas) que pasan un tiempo en monasterios benedictinos en Europa, para conocer el monasticismo Cristiano. Y a la inversa también sucede. Hay, por otro lado, un número considerable de maestros zen que son cristianos, entre los cuales hay sacerdotes o monjes católicos. Está es una realidad que no se puede obviar: budismo y cristianismo han tendido en estos tiempos puentes de diálogo, que no sé pueden ignorar.
Pero muchos budista occidentales, tienen problemas con el cristianismo. Es evidente. Son personas que tienen algún tipo de herida causada por el fundamentalismo, que sigue sigue imperando en las filas de la IC (y otras). Muchas de esas personas, se hicieron budistas después de salir del catolicismo, huyendo de las corrientes integristas. Esas personas se sienten heridas (con razón) y rechazan todo lo que implique diálogo interreligioso. (Pero en esto no llevan razón). Algunos de estos budistas conversos sostienen una beligerancia clara, no ya contra la IC, sino contra el cristianismo y contra Cristo, al que consideran claramente como una especie de fetiche mental, al que hay que combatir y/o mantener a raya. Su actitud, siendo comprensible, dista mucho de ser aceptable. El diálogo entre budismo y cristianismo, es una realidad fructífera y deseable, hoy en día.
Así, Carl Salgan, que es una de las personas en este foro que entra en la categoría de budista converso (como la práctica totalidad de los budistas occidentales, incluido quien esto escribe), escribe:
Una cosa son tus creencias y otra la realidad
La realidad? Me temo que esa realidad sean creencias, igualmente. Porque, qué es la realidad? La realidad no es que el cristianismo sea un cúmulo de supercherías, o cosas similares. Eso es una creencia como cualquier otra. No puede partirse de esa base para debatir.
Te sugiero leas textos actuales como el catecismo
El catecismo no es un texto actual. Ha habido catecismos desde el año 90 dC. Pero esos textos son libros de la la IC que no han sido escritos por los autores del NT.
e ingreses durante un tiempo en grupos cristianos
Grupos cristianos hay incontables (casi todos malos, eso sí). Pero aunque ellos se consideren lo s auténticos cristianos, no puede tomarse en serio tal cosa. La mayoría son grupos que siguen enseñanzas dogmáticas. Falsos cristianos, por tanto.
lo hice durante muchos años y sé perfectamente de lo que hablo.
Sabe de los grupos que conoce, pero no del cristianismo. Mucho menos de Cristo (no solo él personaje histórico).
La verdad es que no termino de entender ese empeño tuyo, que no es nuevo, por desmerecer mi crítica hacia un cristianismo que conozco muy bien.
Nadie puede aseverar que conoce el cristianismo muy bien. Hay eruditos que escriben y hacen videos sobre cristianismo, que dedican su vida a ello, y no saben tanto como creen, porque es imposible saberlo. Pero esa es otra cuestión.
No entramos aquí en críticas personales. Cada uno es muy libre de elegir sus creencias. Pero no se puede seguir callando cuando un foro budista establece una línea poco o nada dialogante con una de las corrientes religiosas más importantes del mundo, que además es en la que la mayoría de los que escribimos aquí, hemos sido educados. La práctica totalidad de los que escriben y leen en este foro, tienen raíces cristianas, no tengo duda de ello y, muchos de ellos, tienen heridas no cerradas a causa de ello. Quien esto escribe, las ha tenido (aunque han sanado en gran medida) y sabe el dolor que eso puede causar. Por eso cree que debe cambiarse la línea editorial y establecer foros de diálogo con las corrientes cristianas, en vez de pretender ignorarlas. En la opinión de quien esto escribe, Cristo se incorporará más pronto o más tarde al budismo, como ya sucede por ejemplo en la escuela de Thich Nah Han.
Este es el único foro Mahayana en español y debería aceptar el budismo actual en su totalidad. Tal es mi opinión.
Saludos.