Es incorrecto decir que en el Zen de Dōgen no se habla de realización, cuando, en realidad, esta aparece mencionada siempre junto con la "práctica", formando una identidad. De lo que no se habla o no hay en el Zen de Dōgen es de una experiencia cumbre, un acontecimiento o logro que marca "un antes y un después" en "el practicante". Si se quiere comprender las prácticas, con sus diferencias, en las distintas tradiciones budistas, es importante que no nos confundamos sobre esta cuestión.escribió: "...Por otro lado que una doctrina sea de "iluminación silenciosa" o de "solo sentarse" (es decir sin koans) tampoco excluye el kensho en absoluto. No hay koans en Mahamudra ni Dzogchen tampoco y eso no excluye la realización de la naturaleza de la mente..."
Como las diferentes interpretaciones de Tathagatagarbha definió las doctrinas budistas Mahayana
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Re: Como las diferentes interpretaciones de Tathagatagarbha definió las doctrinas budistas Mahayana
Hola @tao.te.kat,

- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: Como las diferentes interpretaciones de Tathagatagarbha definió las doctrinas budistas Mahayana
No sé chico, eso díselo a los maestros Soto que sí lo tratan, a mi que me registren. Daido comenta alguno de ellos y encontrarás otros si buscas (por ejemplo por Dharmawheel). No es una cuestión de lo que yo diga. Ves a comentarles a ellos, a ver cómo te lo explican ellos si tienes interés. Para mi resulta evidente que ambas opciones son posibles y existen.
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Hola @tao.te.kat,
Creo que se si habla de Zen de Dōgen, no debería confundirse el mismo con la práctica con kōans que, aunque a lo largo de la variada y extensa obra de Dōgen nos podemos encontrar con estos, tienen un enfoque distinto a aquel que se le da en la práctica con el hua-tou o palabra clave.
Lo anterior no quiere decir, ni es incompatible, con que en el Zen Sōtō, haya practicantes cuya práctica sea un kōan. Eso sí, aunque no sean incompatibles, una cosa y la otra, son diferentes y no deberíamos confundirlos.
Igualmente, creo que esta cuestión se aparta del tema de la doctrina del tathagatagarbha en las distintas tradiciones Mahayana que, entiendo, es en lo que se centra el interés de este hilo.

Creo que se si habla de Zen de Dōgen, no debería confundirse el mismo con la práctica con kōans que, aunque a lo largo de la variada y extensa obra de Dōgen nos podemos encontrar con estos, tienen un enfoque distinto a aquel que se le da en la práctica con el hua-tou o palabra clave.
Lo anterior no quiere decir, ni es incompatible, con que en el Zen Sōtō, haya practicantes cuya práctica sea un kōan. Eso sí, aunque no sean incompatibles, una cosa y la otra, son diferentes y no deberíamos confundirlos.
Igualmente, creo que esta cuestión se aparta del tema de la doctrina del tathagatagarbha en las distintas tradiciones Mahayana que, entiendo, es en lo que se centra el interés de este hilo.
Tao dijo:
Estoy totalmente de acuerdo.realmente solo hay un koan relevante a resolver y su resultado es la realización de la naturaleza de la mente.