Desmitificando a los maestros
Re: Desmitificando a los maestros
Hokke, decir que “solo Buda es el Maestro” no elimina la función del maestro humano. El propio Buda enseñó durante décadas; si la figura del maestro fuera un estorbo, habría dejado un libro y se habría ido. El Nehan-gyo advierte contra aferrarse a personas, no contra recibir guía.
El problema no es la institución del maestro, sino convertirlo en alguien impecable. Sin maestro no hay contraste, no hay corrección, no hay transmisión. Y sin transmisión, el Dharma se queda en teoría.
En resumen: el maestro es necesario, pero no absoluto. Justo ahí está el equilibrio que el Buda señaló.
El problema no es la institución del maestro, sino convertirlo en alguien impecable. Sin maestro no hay contraste, no hay corrección, no hay transmisión. Y sin transmisión, el Dharma se queda en teoría.
En resumen: el maestro es necesario, pero no absoluto. Justo ahí está el equilibrio que el Buda señaló.
Hokke, el planteamiento de “solo Buda es el Maestro” suena muy puro, pero no encaja con cómo el propio Buda transmitió la enseñanza. Si la institución del maestro fuera el problema, el Dharma habría llegado hasta nosotros de forma espontánea, sin linajes ni transmisión humana. Y sin embargo, toda la historia del budismo es precisamente lo contrario.
El Nehan-gyo no dice “no tengas maestros”, sino “no te aferres a ellos”. La diferencia es importante. El maestro no sustituye al Buda ni compite con él; simplemente cumple una función práctica: ayudarte a ver lo que tú solo no ves.
Eliminar la figura del maestro porque algunos fallan sería como eliminar los mapas porque algunos están mal dibujados. El problema no es el mapa, sino confundirlo con el territorio.
- Hokke
- Tradición: No lo tengo muy claro
Técnicamente no dije eso, dije:Daido escribió: ↑27 Mar 2026 11:39 Hokke, decir que “solo Buda es el Maestro” no elimina la función del maestro humano. El propio Buda enseñó durante décadas; si la figura del maestro fuera un estorbo, habría dejado un libro y se habría ido. El Nehan-gyo advierte contra aferrarse a personas, no contra recibir guía.
Ya tenemos al único, y verdadero, Maestro necesario en la figura del Buda, con su enseñanza plasmada en los Sutras.
No significa exactamente lo mismo.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
@Junonagar , el problema no es Zen at War, sino el uso que haces de él. Victoria aportó un trabajo valioso, nadie lo discute, pero convertirlo en la vara absoluta para juzgar a todos los maestros zen es una lectura tan sesgada como la hagiografía que él mismo critica. Su libro es una interpretación —crítica, activista y en ocasiones abiertamente revisionista—, no un tribunal supremo del Dharma. De hecho, varios académicos han señalado que Victoria selecciona los episodios más extremos, omite matices contextuales y aplica categorías morales contemporáneas a situaciones históricas muy distintas. Eso no invalida su obra, pero sí impide usarla como martillo universal.
Harada, Yasutani y compañía vivieron en un Japón donde prácticamente todas las instituciones —religiosas, educativas y civiles— estaban alineadas con el Estado militarista. Ese contexto no excusa nada, pero sí explica mucho. Reducirlos únicamente a sus sombras es tan simplificador como convertirlos en santos impecables. Ni los maestros son solo sus errores, ni Victoria es solo su tesis. La historia del Zen es más amplia que cualquier libro, y si queremos entenderla de verdad, hace falta algo más que una colección de citas duras de su época más oscura.
Harada, Yasutani y compañía vivieron en un Japón donde prácticamente todas las instituciones —religiosas, educativas y civiles— estaban alineadas con el Estado militarista. Ese contexto no excusa nada, pero sí explica mucho. Reducirlos únicamente a sus sombras es tan simplificador como convertirlos en santos impecables. Ni los maestros son solo sus errores, ni Victoria es solo su tesis. La historia del Zen es más amplia que cualquier libro, y si queremos entenderla de verdad, hace falta algo más que una colección de citas duras de su época más oscura.
- Hokke
Proyectas y presupones demasiadas cosas a raíz de lo poco que digo. Pero no pasa nada, te puntualizo:Daido escribió: ↑27 Mar 2026 11:43Hokke, el planteamiento de “solo Buda es el Maestro” suena muy puro, pero no encaja con cómo el propio Buda transmitió la enseñanza. Si la institución del maestro fuera el problema, el Dharma habría llegado hasta nosotros de forma espontánea, sin linajes ni transmisión humana. Y sin embargo, toda la historia del budismo es precisamente lo contrario.
El Nehan-gyo no dice “no tengas maestros”, sino “no te aferres a ellos”. La diferencia es importante. El maestro no sustituye al Buda ni compite con él; simplemente cumple una función práctica: ayudarte a ver lo que tú solo no ves.
Eliminar la figura del maestro porque algunos fallan sería como eliminar los mapas porque algunos están mal dibujados. El problema no es el mapa, sino confundirlo con el territorio.
1) El dharma también está sujeto a la impermancia y al cambio. No hay problema. No hay que apegarse a practicas, aunque sean de siglos de antigüedad.
2) Yo no he mencionado el 'Nehan-gyo', aunque imagino que lo citas por mi firma. Lo dicho, no proyectes.
3) Menos aún he dicho que haya que eliminar la figura del Maestro (lo dicho, no presupongas). Lo que sí se puede hacer es adaptarla y superar viejos marcos jerárquicos que tantos problemas han dado (con ejemplos en el zen y el budismo tibetano bastante oscuros). Un ejemplo parcial podría ser cómo se entiende la figura del Maestro en Jōdo Shinshū: un acompañante, no superior a ti, que también aprende de ti, en un sentido de interdependencia pura.
Seguro que hay otras modalidades que podrían prevenir el monstruosidades pasadas y presentes.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
@Daru el tuerto , agradezco que intentes poner algo de equilibrio en el debate, pero me da la impresión de que tu balanza siempre acaba inclinándose hacia el mismo lado cuando se trata del Zen. Señalas con razón los excesos y errores de ciertos maestros, pero rara vez reconoces el contexto histórico en el que actuaron ni la complejidad de sus figuras. Y sin ese contexto, cualquier juicio queda inevitablemente descompensado.
El problema no es criticar -eso es necesario-, sino hacerlo como si el Zen fuera una excepción especialmente oscura dentro del budismo, cuando en realidad todas las tradiciones han tenido episodios difíciles. El Zen no es peor ni mejor por ello: simplemente es humano. Y si vamos a hablar de sombras, hablemos de todas; si vamos a hablar de luces, también.
Lo que intento subrayar es que la institución del maestro no se invalida por los errores de algunos, igual que la práctica no se invalida por los errores de quienes la practican. El Zen, tal como se ha transmitido, es una vía relacional. Sin maestro no hay sanzen, no hay koan, no hay transmisión. Y eso no es una opinión: es la estructura misma de la tradición, tal como aparece en la historia que todos conocemos .
Criticar es sano; desproporcionar, no tanto. Si buscamos claridad, conviene mirar el cuadro completo, no solo la parte que más chirría.
El problema no es criticar -eso es necesario-, sino hacerlo como si el Zen fuera una excepción especialmente oscura dentro del budismo, cuando en realidad todas las tradiciones han tenido episodios difíciles. El Zen no es peor ni mejor por ello: simplemente es humano. Y si vamos a hablar de sombras, hablemos de todas; si vamos a hablar de luces, también.
Lo que intento subrayar es que la institución del maestro no se invalida por los errores de algunos, igual que la práctica no se invalida por los errores de quienes la practican. El Zen, tal como se ha transmitido, es una vía relacional. Sin maestro no hay sanzen, no hay koan, no hay transmisión. Y eso no es una opinión: es la estructura misma de la tradición, tal como aparece en la historia que todos conocemos .
Criticar es sano; desproporcionar, no tanto. Si buscamos claridad, conviene mirar el cuadro completo, no solo la parte que más chirría.
Hokke escribió: ↑27 Mar 2026 11:44Técnicamente no dije eso, dije:Daido escribió: ↑27 Mar 2026 11:39 Hokke, decir que “solo Buda es el Maestro” no elimina la función del maestro humano. El propio Buda enseñó durante décadas; si la figura del maestro fuera un estorbo, habría dejado un libro y se habría ido. El Nehan-gyo advierte contra aferrarse a personas, no contra recibir guía.
Ya tenemos al único, y verdadero, Maestro necesario en la figura del Buda, con su enseñanza plasmada en los Sutras.
![]()
Hakku, entiendo la matización, pero aunque no dijeras literalmente “solo Buda es el Maestro”, la frase “el único maestro necesario es el Buda tal como aparece en los sutras” lleva al mismo punto práctico: si el único maestro “necesario” es el Buda textual, entonces la figura del maestro humano queda, de hecho, anulada. Y eso no coincide con cómo el propio Buda transmitió la enseñanza ni con cómo se ha preservado el Dharma.
El Nehan-gyo que citas no dice que la guía humana sea irrelevante, sino que no debe absolutizarse. “Apoyarse en la Ley” no significa “prescindir de quienes ayudan a comprenderla”, igual que “apoyarse en el sentido y no en las palabras” no significa que dejemos de hablar. La advertencia es contra el apego, no contra la relación.
Si tomamos tu formulación al pie de la letra, la transmisión del Dharma habría sido innecesaria desde el primer siglo. Y sin embargo, toda la historia del budismo - incluido el Zen- se ha construido sobre la interacción entre maestro y discípulo. Esa realidad histórica no desaparece por cambiar una frase.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Pues precisamente he puesto otros dos ejemplos no-Zen de lo mismo para que quedara claro que no es algo con el Zen japonés... pero bueno, lo he intentado y se agradece el comentario pues ciertamente la idea esa.
No voy a engañarte ya a estar alturas, pienso que el Zen japonés se ha "Hinayanizado" en exceso, es decir, convertido en un vehículo demasiado "para mi" y para los míos, donde el foco no son todos los demás y donde la empatía, la amabilidad y la compasión se han limitado en exceso, lo cual también ha sido seguramente resultado de la propia sociedad japonesa que siempre se ha mostrado fría y marcial en muchos aspectos... ya lo hemos tratado y no es este el hilo para ello, pero eso creo que es lo que ha facilitado lo que ocurrió en esa sociedad en ese momento.
Pero ninguna rama budista es perfecta, si habláramos de rituales inútiles o de mitología obsoleta o de prácticas preliminares infinitas que se acaban convirtiendo en una forma de bloquear el acceso a las practicas efectivas, etc... entonces saldría el budismo tibetano... simplemente ese tema no ha salido aún...
Última edición por Daru el tuerto el 27 Mar 2026 12:11, editado 1 vez en total.
- Hokke
Veamos:Daido escribió: ↑27 Mar 2026 12:03Hokke escribió: ↑27 Mar 2026 11:44Técnicamente no dije eso, dije:Daido escribió: ↑27 Mar 2026 11:39 Hokke, decir que “solo Buda es el Maestro” no elimina la función del maestro humano. El propio Buda enseñó durante décadas; si la figura del maestro fuera un estorbo, habría dejado un libro y se habría ido. El Nehan-gyo advierte contra aferrarse a personas, no contra recibir guía.
![]()
Hakku, entiendo la matización, pero aunque no dijeras literalmente “solo Buda es el Maestro”, la frase “el único maestro necesario es el Buda tal como aparece en los sutras” lleva al mismo punto práctico: si el único maestro “necesario” es el Buda textual, entonces la figura del maestro humano queda, de hecho, anulada. Y eso no coincide con cómo el propio Buda transmitió la enseñanza ni con cómo se ha preservado el Dharma.
El Nehan-gyo que citas no dice que la guía humana sea irrelevante, sino que no debe absolutizarse. “Apoyarse en la Ley” no significa “prescindir de quienes ayudan a comprenderla”, igual que “apoyarse en el sentido y no en las palabras” no significa que dejemos de hablar. La advertencia es contra el apego, no contra la relación.
Si tomamos tu formulación al pie de la letra, la transmisión del Dharma habría sido innecesaria desde el primer siglo. Y sin embargo, toda la historia del budismo - incluido el Zen- se ha construido sobre la interacción entre maestro y discípulo. Esa realidad histórica no desaparece por cambiar una frase.
1) Hokke, no Hakku.
2) Soy responsable de lo que digo, Daido, no de lo que tú entiendes. Así que no presupongas y proyectes a partir de una frase el resto de mi pensamiento al respecto. Es evidente que tú pensamiento va en esa dirección, no tiene por qué ser mi caso.
3) Yo no he citado el 'Negan-gyo', lo has hecho tú. Yo solamente lo tengo en mi firma del foro.
4) Nuevamente proyectas ideas a raíz de una afirmación y presupones que esa es la consecuencia lógica para todos. Por favor, no insistas en ese tipo de argumentación falaz.
5) Creo que ya hemos entorpecido suficiente la lectura de este hilo. Así que esto es todo por mi parte. Creo que ha quedado claro lo que quería decir y pido a @Junonagar que continúe, por favor, arrojando luz a los oscuros recovecos de la historia budista.
Es una errata. Quería decir que me ha interesado a mi, particularmente. Como estuve con la traducción pues tengo una afinidad especial con el trabajo de B.Victoria. Contra el zen por supuesto no tengo nada. De hecho me parece una via superior a otros caminos budistas que tradicionalmente se han dado en JaponJunonagar escribió:
Este tema de la historia del budismo en Japón ha interesado bastante en los últimos años.
Bueno me baso en el trabajo de B.Victoria, eso es verdad. Pero sin duda vas a tener oportunidad de contar los aspectos más luminosos de Harada Sōgaku y otros. Que Harada Sōgaku pensara que el pueblo japonés tenía la misión histórica de controlar el mundo no le descarta absolutamente para que pudiera aportar algo valioso a la historia del zen. Sí, que da un poco de desconfianza, a decir verdad, pero hay que tratar de ser asepticos.Daido escribió: ↑27 Mar 2026 11:50 @Junonagar , el problema no es Zen at War, sino el uso que haces de él. Victoria aportó un trabajo valioso, nadie lo discute, pero convertirlo en la vara absoluta para juzgar a todos los maestros zen es una lectura tan sesgada como la hagiografía que él mismo critica. Su libro es una interpretación —crítica, activista y en ocasiones abiertamente revisionista—, no un tribunal supremo del Dharma. De hecho, varios académicos han señalado que Victoria selecciona los episodios más extremos, omite matices contextuales y aplica categorías morales contemporáneas a situaciones históricas muy distintas. Eso no invalida su obra, pero sí impide usarla como martillo universal.