¿Debe superar el budismo las ideas tradicionales sobre el karma?

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: ¿Debe superar el budismo las ideas tradicionales sobre el karma?

Mensaje por Daru el tuerto »

Daido escribió: 02 Ago 2024 16:24 Vaya! Todos hablando del budismo y nadie es budista?
No conozco la vida de todos los foreros pero me parece que pocos han tomado refugio, yo seguro que no... :D

Y tampoco lo pretendo, sigo las enseñanzas de ciertos maestros lo mejor que sé, casi todos ellos budistas, pero no puedo decir mucho más que eso. :D :D
Daido

Mensaje por Daido »

Tampoco pasa nada. Tomar refugio, al final, no es mas que un pequeño ritual.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

No creo que tenga mucho sentido afirmar si uno es budista o no, a partir de la mera comparación formal de los ritos, los usos y las doctrinas de las tradiciones vietnamitas, japoneses, nepalíes, etc., con el momento histórico que vive la Vía de Buddha actualmente en tierras occidentales. En este sentido, la comparación con el Cristianismo tiene poco alcance, ya que en el Budismo no encontramos una institución que de manera global y universal trace líneas claras y definitivas, de lo que es y lo que no es budista. Si nos quedamos en eso, estamos donde nos encontrábamos en el umbral de casa, mirándonos los pies, sin haber aportado gran cosa al respecto. Sería como concluir que los budistas japoneses del s. XIII - de la Tierra Pura, Zen, etc. - no eran budistas, porque no se parecían en nada, en sus ritos, doctrinas y costumbres a los budistas de la India, Birmania o Sri Lanka de su época.

Por el contrario, partir del momento histórico en el que las distintas tradiciones budistas se encuentran hoy en su diálogo con Occidente, requiere una visión más amplia que intente abarcar la complejidad del fenómeno, desde el núcleo, desde la raíz de la práctica de la Vía.

ada123123 ada123123 ada123123
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

En cierta forma, la visión de pratityasamutpada (el origen codependiente, la ley de causa y efecto), y por lo tanto de su correlato, el karma, constituyen todo el budismo. En el Salistamamba sutra, un sutra proto-Mahayana, aunque perfectamente compatible con el Budismo antiguo, leemos:
hoy el Bienaventurado después de contemplar un brote de arroz, ha enseñada a los monjes este sutra”: “Entonces el venerable Sariputra [representate eminente del Budismo antiguo] dirigió estas palabras al gran ser, el bodhisattva Maitreya [representante eminente del Budismo renovado]: “Maitreya, ¡Oh! Monjes cualquiera que vea la producción interdependiente [pratityasamutpada] ve el Dharma. Cualquiera que vea el Dharma ve al Buddha
No tiene que ver con ordenaciones, ni con creencias, ni con fatalismos de ningún tipo, ni con ser oriental o no, sino con una visión clara de la naturaleza condicionada, interrelacionada y cambiante de la realidad. Después cada persona, cada cultura añadirá a esa visión las fantasías que le parezca o que le vengan condicionadas por los medios de expresarse de su época, pero la visión es anterior a su expresión imperfecta con palabras. Es la naturaleza misma de la Realidad, antes de las palabras.

Salistamba quiere decir "tallo de arroz", un vegetal omnipresente en las culturas orientales (y también en mi tierra), el cual, a partir de una semilla, morirá como semilla, generando un brote si las condiciones son apropiadas, que dará lugar a una planta, que dará lugar a una flor, que dará lugar a una espiga, que dará lugar a nuevos granos de arroz...

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Por lo que parece, este es un foro budista en el que prácticamente nadie es budista, lo cual me ha sorprendido muchísimo. Por ello, hay que dejar claro en qué consiste ser budista:

Ser budista es tomar refugio en Buda, Dharma y Sangha, y tomar los cinco preceptos. Se suele hacer con un maestro, sea de la tradición que sea, y se recibe un nombre Dharma. A partir de ese momento, la persona se orienta dentro de la tradición, aprendiendo y profundizando en la práctica del Dharma. Sí una persona no pasa por la ceremonia de toma de refugio, sea oriental u occidental, no es budista. (Aunque haga 10 horas de meditación al día). Es así de claro.

Pero esto no debe entenderse como crítica o rechazo de nada ni nadie. Es solo una aclaración, porque veo que hay malos entendidos entre algunos comentaristas.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 03 Ago 2024 12:02 Por lo que parece, este es un foro budista en el que prácticamente nadie es budista, lo cual me ha sorprendido muchísimo. Por ello, hay que dejar claro en qué consiste ser budista:

Ser budista es tomar refugio en Buda, Dharma y Sangha, y tomar los cinco preceptos. Se suele hacer con un maestro, sea de la tradición que sea, y se recibe un nombre Dharma. A partir de ese momento, la persona se orienta dentro de la tradición, aprendiendo y profundizando en la práctica del Dharma. Sí una persona no pasa por la ceremonia de toma de refugio, sea oriental u occidental, no es budista. (Aunque haga 10 horas de meditación al día). Es así de claro.

Pero esto no debe entenderse como crítica o rechazo de nada ni nadie. Es solo una aclaración, porque veo que hay malos entendidos entre algunos comentaristas.
Hola Daido, este hilo pertenece el subforo de budismo moderno, donde a menudo se pone en duda visiones del budismo tradicional. Lo digo porque porque el contexto tambien es importante.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Hola, junonagar, no me refería a este foro concreto. Me refería al Foro en su conjunto.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,

escribió: "...Ser budista es tomar refugio en Buda, Dharma y Sangha, y tomar los cinco preceptos. Se suele hacer con un maestro, sea de la tradición que sea, y se recibe un nombre Dharma. A partir de ese momento, la persona se orienta dentro de la tradición, aprendiendo y profundizando en la práctica del Dharma. Si una persona no pasa por la ceremonia de toma de refugio, sea oriental u occidental, no es budista. (Aunque haga 10 horas de meditación al día). Es así de claro..."

Aunque es normal, hasta cierto punto, que a la hora de estudiar y comprender el Budismo, ya que es algo que, como occidentales, no conocemos desde la infancia, hacerlo, comparándolo o equiparándolo incluso, con lo que nos resulta más familiar, pienso que no es solo importante, sino que es fundamental que, en determinado punto, si queremos conocer el Budismo, lo hagamos, dejando nuestros prejuicios y nuestra visión occidental -fuertemente impregnada por el Cristianismo y por lo tanto, por sus jerarquías, sus credos y sus ritos, como el Bautismo - más aún, si pretendemos hacer del mismo un camino espiritual, un camino de vida.

Pienso que al respecto de lo que supone ser budista, más allá del hecho de pretender moverse con definiciones cerradas que simplifiquen la cuestión, reduciéndola a un juego de intentar imponer la nuestra, creo que si, humildemente, nos dirigimos a los sutta, podemos intentar arrojar un poco de luz, primero "en nuestro camino", "en nuestra práctica" y, a partir de aquí, mirar e intentar comprender con una mirada más amplia, la encrucijada en la que nos encontramos los practicantes budistas occidentales, encrucijada propia de una religión que "acaba de nacer" en unas tierras - las nuestras - que son bastante diferentes de aquellas en las que ya ha ido acumulando el polvo del mundo, con el paso de los siglos.

Así, en el Mahaparinibbana sutta, del que también existe versión del Budismo renovado, podemos ver que el Buddha, en el momento de su muerte, momento que parecería propicio para dejar sentados los cimientos de una futura iglesia poniéndose él al frente como líder mistificado, rechaza la proposición de Ananda de permanecer en este mundo durante siglos, para, a continuación, exhortarle, a él y al resto de discípulos que allí se encuentran reunidos, que sean refugio para ellos mismos, que sean islas, que busquen refugio en el Dharma y nada más, que no se refugien en nada exterior. Creo que estas palabras son valiosas en todo momento, pero lo son, especialmente, para nuestro contexto actual, en el que como budistas occidentales, las pruebas, las aventuras, los intentos más a ciegas que con conocimiento, abundan y, con ello, los errores y las rectificaciones. Con todo ello, más allá de las adscripciones formales a las instituciones, creo que si sabemos tener presente este sencillo pero difícil consejo del Buddha en su lecho de muerte, podremos decir que el caminar de nuestras vidas, es el propio de un camino budista.

ada123123 ada123123 ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Pero volviendo al tema del foro, quiero hacer una pregunta: Qué o quién es el que reencarna?
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 03 Ago 2024 14:14 Hola, junonagar, no me refería a este foro concreto. Me refería al Foro en su conjunto.
Sí, sí, te había entendido. Me refería a la ironía que representa el hecho de que en el budismo moderno, tambien llamado modernismo budista, no es tan relevante la toma de refugio en una escuela de budismo tradicional. Sólo eso. Por supuesto todos mis respetos a esta opción. Aunque debo reconocer que particularmente mi desapego con el budismo tradicional es fuerte. Mas si cabe al estar leyendo actualmente "The broken buddha" libro muy interesante que desconocia, y que mencionó @tao.te.kat en este mismo foro hace unas semanas ( aprovecho para darte las gracias, @tao.te.kat ) Conociendo la decadencia en la que está sumida el budismo theravada tradicional este libro da unos detalles que te hacen perder la fe en el ser humano, en el fenómeno religioso y especialmente en las instituciones religiosas humanas. Ya lo dijo Buddhadasa en un poema:

Después de despertar a la realización de la verdad del Dhamma,
la última realidad de la naturaleza, el enseñó sunyata
a todos los seres de todas las maneras posibles,
para que sus discipulos pudieran eliminar cada brizna del yo.

Más tarde la religión cayó en manos
de aquellos que se aferran al ego intensamente,
y todavía suspiran por placeres sensuales
siempre buscando su oportunidad.

Esa clase de budismo debe ser rebajado
para convertir la triple gema en un medio
para que todos esos seguidores que se han alejado de lo transcendente
y están atascados en el mundo,
puedan perseguir todas esas cosas que desean.

ada123123
Responder