Entrevista al escritor Kenneth Leong

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Entrevista al escritor Kenneth Leong

Mensaje por Junonagar »

Junonagar escribió: 25 Sep 2024 23:16
tao.te.kat escribió: 25 Sep 2024 10:02 Muy poco conocido realmente, si miro por google no veo nada referido a ese nombre en las primeras páginas, casi un misterio. No he visto nada. Quizá solo tiene contenidos en chino.

Buscando en chino, creo que es este:

https://zh.wikipedia.org/zh-hans/%E6%9D ... 3%E6%9D%BE

Pero claro, todo en chino. Si fuera el caso, murió muy joven, hace 20 años.

Os dejo una auto-traducción:

Li Yuansong (1957-2003), que se llamó a sí mismo budista en sus últimos años , a menudo se declaraba budista y se convirtió en monje con el nombre budista Jingsong. Nació en el municipio de Shiding, condado de Taipei, Taiwán (ahora distrito de Shiding) . , Nueva Ciudad de Taipei ). Es un budista laico famoso en la comunidad budista. Una vez organizó un grupo Zen moderno para promover el Zen Han y el Budismo de la Tierra Pura.

Vida

Debido a que su familia era pobre, Li Yuansong solo se graduó de la escuela primaria. Salió a trabajar a una edad temprana para ayudar a la familia. Una vez trabajó como profesor en Yiguandao . En 1979, se retiró del ejército. Se volvió hacia el budismo debido a su contacto con " La colección de nubes maravillosas " del anciano Yinshun y se especializó en la filosofía Madhyamaka . Después del trabajo, se dedica a la meditación, meditando más de ocho horas al día.

En 1988, creyó que se había convertido en un Arahant de la Sabiduría y la Liberación , y comenzó a adentrarse en el mundo cultural, defendiendo el método Zen de "detenerse y observar" y los "paisajes locales". Además de la meditación, también defiende el budismo de la tierra pura y toma las "Aspiraciones de la tierra pura" escritas por Lord Ciyun como lección diaria.

En 1996, él y sus discípulos establecieron la comunidad de practicantes Xiangshan en la ciudad de Taipei . En 1998 fundó el "Modern Zen Group" y la "Modern Zen Foundation" para certificar a sus discípulos.

En 2002, renunció a su puesto como líder del budismo zen moderno y sólo sirvió como anciano para ayudar a sus discípulos en su práctica. El 26 de abril, el Maestro Zhaohui invitó a Li Yuansong y a los diáconos Zen modernos a visitar al élder Yinshun en el Huayu Jingshe en Taichung . Li Yuansong se convirtió a los discípulos del élder Yinshun y tomó el nombre budista de Huicheng.

En 2003, Li Yuansong sufrió de cáncer y regresó a la Secta Tierra Pura . Invitó al maestro Huijing de la " Asociación China de la Secta de la Tierra Pura " a liderar el grupo religioso y se convirtió en sus discípulos, con el nombre de Jingsong. Sin embargo, el laico Jingsong (que aún no se había convertido en monje en ese momento) no obligó a sus discípulos a hacerlo. unirse a sus discípulos, pero decidió respetar a sus discípulos. Sin embargo, sus discípulos también se unieron voluntariamente a la Secta Tierra Pura. El 16 de octubre, envió una carta a la comunidad budista, arrepintiéndose públicamente de que la iluminación que afirmó en el pasado era solo su lento progreso, y buscaba sinceramente renacer en el Paraíso occidental creado por el voto del Buda Amitabha . Durante el brote de SARS en Taiwán, aconsejó a sus discípulos recitar " Namo Amitabha " para orar por Taiwán. Falleció a causa de una enfermedad el 10 de diciembre a la edad de 47 años. Según su testamento, después de su muerte, sus discípulos se afeitaron la cabeza, vistieron túnicas de monje y realizaron rituales según la Secta de la Tierra Pura.

Controversia y crítica

Debido a que el élder Yinshun criticó el Han Zen y la Escuela Tibetana Tathagata , creyó que el élder Yinshun carecía de práctica y refutó las opiniones del élder Yinshun.

Li Yuansong se confesó públicamente ante la comunidad budista

Como persona común, me enfermé debido a una enfermedad. A fines de septiembre, me di cuenta de que no podía usar mis habilidades pasadas, por lo que comencé a dudar de que la llamada "iluminación" del pasado fuera solo mi propia lentitud. progreso. Me avergüenzo profundamente del hecho de que parte del conocimiento y de los puntos de vista del Zen moderno fundados en el pasado no sean puros, y me arrepiento sinceramente ante todos los Budas y Bodhisattvas, dragones y deidades protectores del Dharma, buenos amigos, buenos hombres y buenas mujeres de las diez direcciones. Ahora prometo sinceramente renacer en la Tierra Pura de Amitabha. Sólo "Namo Amitabha" es el apoyo en mi vida. Namo Amitabha Li Yuansong Dunshu 16 de octubre de 2003

Impacto y contribución

Li Yuansong defendió el estilo Zen de racionalidad y autosuficiencia en sus primeros años. No habló de principios místicos que no existían o que la gente común no podía experimentar. En cambio, se dedicó a practicar en la vida diaria y siguió los principios místicos. camino difícil y santo de autosuficiencia y autoiluminación. Sin embargo, conocí a un buen maestro: el Maestro Huijing de la "Asociación China de la Secta de la Tierra Pura", que defiende el pensamiento de la Tierra Pura del Maestro Shandao. Entendió el difícil camino del camino sagrado, se refugió en la otra puerta poderosa de la Tierra Pura y confió en el Maestro. El pensamiento de la Tierra Pura de Shandao, y se especializó en cantar el nombre de Buda. Según el decimoctavo deseo del "Sutra de la vida infinita", "El deseo de renacer en el nombre de Buda", espero renacer en el Paraíso Occidental. supera el noveno nivel y conviértete en un Buda cantando el nombre del Buda. Cree y acepta la salvación de Amitabha, específicamente llama a Amitabha por su nombre y desea renacer en la Tierra Pura de Amitabha para salvar a todos los seres sintientes en las diez direcciones.

Mensaje del Maestro Huijing: Si me extrañas, recita Buda Amitabha. Yo también vivo en el nombre de seis caracteres.
Sí, sín duda, es este que mencionaas. Muchisimas gracias por el aporte. Es curioso que como otros maestros chan de nuestros días, se han acercado al budismo de la Tierra Pura, teniendo una especie de practica mixta.. Sin duda por esas tierras esta modalidad de budismo, tan alejada de las enseñanzas del Buda, tiene mucha fuerza.

ada123123
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Junonagar,

escribió: "...Es curioso que como otros maestros chan de nuestros días, se han acercado al budismo de la Tierra Pura, teniendo una especie de practica mixta.. Sin duda por esas tierras esta modalidad de budismo, tan alejada de las enseñanzas del Buda, tiene mucha fuerza..."
Realmente, la escuela de la Tierra Pura no es una desviación, ni se encuentra "alejada de las enseñanzas del Buddha", sino que probablemente, sea una de las menos elitistas y, por lo tanto, menos discriminatorias en cuanto a la propia estructura de su práctica. De ahí que sea la más popular en países como China, Corea o Japón:

"De acuerdo al historiador y budólogo Charles B Jones, las tradiciones de la tierra pura de Asia Oriental históricamente "ofrecieron una oportunidad para que personas que no pertenecían a la élite, o que se consideraban incluso moralmente malas, alcanzaran una meta equivalente al logro mismo de la budeidad: renacer en la tierra pura del buda Amitābha, saltear el normal procesamiento de su karma acumulado, escapar del samsara y alcanzar la etapa de no retroceso".

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Budismo ... ierra_pura

ada123123
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 25 Sep 2024 23:09 De acuerdo contigo, no obstante seguir una practica más ambigua con algo de espacio para el misterior no me parece desacertado.
Estoy de acuerdo, no lo sabemos todo. Y pretenderlo es un radicalismo ajeno al budismo.

Dicho lo anterior negar lo sobrenatural no es una 'creencia' equivalente a afirmar que tal cosa existe, como a veces se oye decir a los crédulos en estos temas. Quien hace afirmaciones extraordinarias es quien debe presentar pruebas extraordinarias.
► Mostrar Spoiler
Junonagar escribió: 25 Sep 2024 23:16 Sin duda por esas tierras esta modalidad de budismo, tan alejada de las enseñanzas del Buda, tienen mucha fuerza.
De acuerdo una vez más thumbsupp

ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Yo tampoco veo como una buena noticia que maestros zen acaben practicando el budismo de la tierra Pura.

No porque sea más o menos budista, no entro, sino porque implica que han preferido esa otra doctrina basada en "el poder de otro" respecto al zen, y eso no es algo que de una buena idea del estado del zen, no me cabe duda. No solo has cambiado de doctrina, sino que has renunciado a tu capacidad para liberarte a cambio de confiar que un poder superior misterioso a base de rogarle, te haga renacer en un sitio más chulo... (pero sigues sin estar liberado, tendrás que liberarte allí).

Si quieres liberarte va a tener que ser por tus propios medios, no hay otra opción en el budismo. Luego el budismo de la Tierra Pura en realidad es algo así como "ahora no puedes, ves a la Tierra Pura y sigue allí".

Y suena bastante fuerte que ese "en esta vida no podrás" sea referido nada menos que a un maestro Zen respetado. Si él no puede ¿qué nos dice eso del Zen?

Por otro lado, personalmente, los budismos de la Tierra Pura me parecen como "otro giro de la rueda del Dharma" (sea cuarto o lo que sea). Los veo muy alejados de los otros tres giros, o al menos tanto como el Tantrismo del Theravada. Soy consciente que se consideran Mahayana tal cual, pero son notablemente diferentes. Por mi parte si el tantrismo es Vajrayana, esos budismos deberían ser Jodoyana o Jingtuyana o lo que sea. :D Pero bueno, eso tampoco cambia nada, es solamente la categorización.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

tao.te.kat escribió: 26 Sep 2024 09:47
Por otro lado, personalmente, los budismos de la Tierra Pura me parecen como "otro giro de la rueda del Dharma" (sea cuarto o lo que sea). Los veo muy alejados de los otros tres giros, o al menos tanto como el Tantrismo del Theravada. Soy consciente que se consideran Mahayana tal cual, pero son notablemente diferentes. Por mi parte si el tantrismo es Vajrayana, esos budismos deberían ser Jodoyana o Jingtuyana o lo que sea. :D Pero bueno, eso tampoco cambia nada, es solamente la categorización.
Completamente de acuerdo, contigo. No obstante parece que en este foro no todos estamos de acuerdo en este punto.
Carlos escribió: 26 Sep 2024 01:25 Realmente, la escuela de la Tierra Pura no es una desviación, ni se encuentra "alejada de las enseñanzas del Buddha"
Seguramente @Carlos nos pueda dar una explicación detallada de por que considera que el budismo de la Tierra Pura está cerca de las enseñanzas del Buddha. Por supuesto hablamos del Buddha histórico (como no puede ser de otra forma). Tambien me parece interesante la opinión de @Carl Sagan , gran conocedor del Canon Pali, sobre este punto.

ada123123
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 26 Sep 2024 12:07 Tambien me parece interesante la opinión de @Carl Sagan , gran conocedor del Canon Pali, sobre este punto.
Se dice en el Dhammapada que nadie puede purificar a otro. Hasta donde sé en esta tradición se enseña que la devoción a un buda, sus votos y sus méritos nos permite progresar en el Sendero, haciéndonos renacer en un mundo ideal donde alcanzar la meta de forma irreversible. La enseñanza del Buda en cambio apunta a que son nuestras acciones las que se convierten en nuestros parientes, nuestra herencia y nuestros jueces (AN 5,161 Pathamaaghatapativinaya Sutta).

Creo que este sutta es bastante claro al respecto: SN 42,6 Asibandhakaputta Sutta

ada123123
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola @Junonagar,

escribió: "...Seguramente @Carlos nos pueda dar una explicación detallada de por que considera que el budismo de la Tierra Pura está cerca de las enseñanzas del Buddha. Por supuesto hablamos del Buddha histórico (como no puede ser de otra forma)..."
En contra de lo que se cree, se pueden encontrar prácticas devocionales en el Canon Pali. De hecho, algunas como el Buddhānussati - o Buddhānusmṛti - pueden considerarse una especie de precedente del Budismo de la Tierra Pura. En cualquier caso, la devoción al Buddha o "buddhas" o recogerse en el Buddha, encuentra su sentido, tanto en la práctica formal como en las acciones cotidianas, en el abandonarse en el Buddha, dejando de lado el "yo condicionado", por lo que, aunque tengan una plasmación formal en la que el "propio esfuerzo", no se encuentra tan presente, en la base coincide con todas las prácticas budistas: desapego, soltar, dejar ir.

Por otro lado, no creo que pensar en términos de "Buddha histórico" sea definitivo o funcional, siquiera, en materia religiosa. Si uno se adentra en la Historia del Budismo, nos encontramos con que los expertos manejan muchas preguntas acerca de cómo surgió el Budismo de las escuelas, para las que hay distintas hipótesis pero nada definitivo y que, desde luego, en todo caso, el Buddha que queda descrito en las escrituras es una construcción literaria, bastante posterior al mismo, cuyo valor no es histórico, como no puede ser de otro modo para quien siga con interés la Vía de Buddha, sino religioso.

ada123123 ada123123 ada123123
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 26 Sep 2024 17:30 Hola @Junonagar,

escribió: "...Seguramente @Carlos nos pueda dar una explicación detallada de por que considera que el budismo de la Tierra Pura está cerca de las enseñanzas del Buddha. Por supuesto hablamos del Buddha histórico (como no puede ser de otra forma)..."
En contra de lo que se cree, se pueden encontrar prácticas devocionales en el Canon Pali. De hecho, algunas como el Buddhānussati - o Buddhānusmṛti - pueden considerarse una especie de precedente del Budismo de la Tierra Pura. En cualquier caso, la devoción al Buddha o "buddhas" o recogerse en el Buddha, encuentra su sentido, tanto en la práctica formal como en las acciones cotidianas, en el abandonarse en el Buddha, dejando de lado el "yo condicionado", por lo que, aunque tengan una plasmación formal en la que el "propio esfuerzo", no se encuentra tan presente, en la base coincide con todas las prácticas budistas: desapego, soltar, dejar ir.

Por otro lado, no creo que pensar en términos de "Buddha histórico" sea definitivo o funcional, siquiera, en materia religiosa. Si uno se adentra en la Historia del Budismo, nos encontramos con que los expertos manejan muchas preguntas acerca de cómo surgió el Budismo de las escuelas, para las que hay distintas hipótesis pero nada definitivo y que, desde luego, en todo caso, el Buddha que queda descrito en las escrituras es una construcción literaria, bastante posterior al mismo, cuyo valor no es histórico, como no puede ser de otro modo para quien siga con interés la Vía de Buddha, sino religioso.

ada123123 ada123123 ada123123
Me parecen argumentos forzados y debiles. De hecho querer demostrar esta cercania con este tipo de argumentos forzados me parece una simple distracción o peor aún, una perdida de tiempo. Si bien en un contexto no budista ni conocen ni les interesan las diferencias entre los diferentes budismos, en el contexto de este foro es obvio y todos sabemos que hay grandisimas diferencias entre las enseñanzas del Buda (compiladas por sus seguidores y transmitidas de forma oral hasta que llegan a escribirse en hojas de palma) y las enseñanzas mahayana de la tierra pura. Y por supuesto no me voy a molestar en enumerar todas esas diferencias.

Pero bueno el tema de la cercania o distancia no es un tema demasiado objetivo. Para mi la luna está lejos, pero seguro que si se lo preguntara a una extraterrestre me podria decir: "Vengo de la galaxia de Andromeda, ni me había fijado que había separación entre la luna y la tierra"

ada123123
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola @Junonagar,

escribió: "...hay grandisimas diferencias entre las enseñanzas del Buda (compiladas por sus seguidores y transmitidas de forma oral hasta que llegan a escribirse en hojas de palma) y las enseñanzas mahayana de la tierra pura. Y por supuesto no me voy a molestar en enumerar todas esas diferencias...

Si es una cuestión de discrepancia con el Theravada, entonces, la discrepancia es con todas las escuelas mahayana no sólo con la Tierra Pura. Pero vamos, esa clase de complejos, por así decir, deberían quedar, por lo menos, aparcadas, al escribir aquí, viendo las palabras que vienen, ahí arriba, justo a continuación de la palabra "Foro."

ada123123
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 27 Sep 2024 01:06 Hola @Junonagar,

escribió: "...hay grandisimas diferencias entre las enseñanzas del Buda (compiladas por sus seguidores y transmitidas de forma oral hasta que llegan a escribirse en hojas de palma) y las enseñanzas mahayana de la tierra pura. Y por supuesto no me voy a molestar en enumerar todas esas diferencias...

Si es una cuestión de discrepancia con el Theravada, entonces, la discrepancia es con todas las escuelas mahayana no sólo con la Tierra Pura. Pero vamos, esa clase de complejos, por así decir, deberían quedar, por lo menos, aparcadas, al escribir aquí, viendo las palabras que vienen, ahí arriba, justo a continuación de la palabra "Foro."

ada123123
@Carlos , te animo a que salgas de esa dicotomia de afinidad/aversion que creo observar en algunas de tus intervenciones en el foro y que muy a menudo no conduce a ningún sitio grato.

Pero si de verdad estás convencido de la cercanía del budismo de la tierra pura y el budismo del Canon Pali, a diferencia de otros miembros de este foro, te animo a que abras un hilo y de esta manera compartas y expongas de manera seria estos argumentos, para que todos los conforeros podamos evaluar estos y debatirlos.

ada123123
Responder