No creo que la interacción espontánea, natural a raíz de un mensaje de un forero, suponga necesariamente boicotear o ignorar el tema propuesto. Al contrario, creo que forma parte de aquello que todos entendemos que significa un foro, un espacio abierto, en el que tan necesario es el orden y el respeto de los temas, como la espontaneidad y la naturalidad en la interacción de los usuarios. Si no distinguimos entre esto y la desviación manifiesta de un hilo que desemboca en 17 páginas que no tienen nada que ver con el tema inicial, lo que estamos proponiendo, entonces, es que el foro sea un contenedor de blogs, en el que si se abre un hilo para hablar sobre el "tiempo", mencionar en un comentario conceptos como "impermanencia", "vacío" o "devenir" ya son una desviación del tema, por la invitación clara que supone a que otro forero pueda responder a su vez por lo dicho en ese mensaje, que por lo demás tan relacionado está, con el tema propuesto en el hilo.tao.te.kat escribió: "Pues ni idea, eso es cosa de Ananda pero el creador del hilo igual espera que tratemos su temática propuesta. Entiendo que en los dos hilos que construyes actualmente te gustaría lo mismo."
Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)
-
Carlos
- Mensajes: 1374
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Re: Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)
Hola Tao,

Re: Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)
Pildora 9- La visión tradicional del karma.
Para el budismo moderno occidental el karma es algo problemático. Junto a su concepto gemelo el renacimiento es una enseñanza budista fundamental que no es fácil reinterpretar en una visión renovada y actual del budismo.
Hay enseñanzas budistas muy consistentes con el conocimiento que tenemos en el siglo XXI de la realidad. Lo que el budismo tiene que decir sobre anatta "sin si-mismo" es bastante consistente con lo que la psicologia moderna ha descubierto acerca de como se construye el ego-yo y con la neurociencia. De igual modo lo que pensadores budistas como Nagarjuna dijeron sobre el lenguaje, su funcionamiento y como nos confunde tambien concuerda bastamte bien con lo que tantos linguistas y filosofos afirman (el lenguaje no es neutro, no refleja simplemente el mundo, sino que determina aquello que percibimos y no percibimos), y la ciencia contemporanea está de acuerdo basicamente con la visión budista de la interrelación (ecologia) y la insustiancialidad (física). En este sentido el budismo encaja muy bien con las formas actuales de entendimiento. Pero no ocurre lo mismo con las perspectivas tradicionales acerca del karma.
Existen dos problemas con la forma tradicional en que se ha venido entendiendo el karma. Uno de ellos es todo lo relacionado con el budismo karmico, que hemos visto anteriormente en este mismo hilo, la cuestión de la obtención de merito (punna) que convierte el karma en una especie de objeto de consumo: acumular mérito para conseguir un renacimiento mas favorable, como por ejemplo renacer en una familia rica. Estas ideas tan habituales en sociedades donde el budismo theravada tiene mucha influencia se ha convertido en una especie de materialismo espiritual con demasiadas sombras (este tema daría por si solo para un hilo).
El segundo problema con el karma es que se ha utilzado para racionalizar el racismo, el casteismo, la opresión económica, las minusvalias congenitas y cualquier otra cosa. Tomado literalmente el karma justifica la autoridad de las élites politicas, y la subordinación del resto de la población. La lógica que para muchos encierra está muy lejos de una concepción moderna de la sociedad: si existe una relación causa-efecto infalible entre las propias acciones y el propio destino, no es necesario esforzarse para lograr la justicia social, porque ya existe en el tejido moral del universo. De hecho, si no existe el sufrimiento inmerecido, no hay mal alguno contra el que luchar. Todo acabará equilibrandose. De esta forma a través del karma algunos podrian por ejemplo justificar el holocausto nazi sin demasiada dificultad por un karma acumulado por parte de los judios. O igualmente el complicado destino de los palestinos en las últimas decadas. Esto por supuesto es un tipo de fundamentalismo que debemos dejar atrás , culpar a las victimas, racionalizar su horroroso destino, es algo que hay que desterrar para siempre. Por el contrario para el budismo moderno la lucha contra las injusticia, la responsabilidad social es una forma imprescindible de compasión que debe formar parte de nuestra practica budista.
¿como deberiamos entonces entender el karma de una forma más moderna? Lo veremos en la proxima pildora.
Para el budismo moderno occidental el karma es algo problemático. Junto a su concepto gemelo el renacimiento es una enseñanza budista fundamental que no es fácil reinterpretar en una visión renovada y actual del budismo.
Hay enseñanzas budistas muy consistentes con el conocimiento que tenemos en el siglo XXI de la realidad. Lo que el budismo tiene que decir sobre anatta "sin si-mismo" es bastante consistente con lo que la psicologia moderna ha descubierto acerca de como se construye el ego-yo y con la neurociencia. De igual modo lo que pensadores budistas como Nagarjuna dijeron sobre el lenguaje, su funcionamiento y como nos confunde tambien concuerda bastamte bien con lo que tantos linguistas y filosofos afirman (el lenguaje no es neutro, no refleja simplemente el mundo, sino que determina aquello que percibimos y no percibimos), y la ciencia contemporanea está de acuerdo basicamente con la visión budista de la interrelación (ecologia) y la insustiancialidad (física). En este sentido el budismo encaja muy bien con las formas actuales de entendimiento. Pero no ocurre lo mismo con las perspectivas tradicionales acerca del karma.
Existen dos problemas con la forma tradicional en que se ha venido entendiendo el karma. Uno de ellos es todo lo relacionado con el budismo karmico, que hemos visto anteriormente en este mismo hilo, la cuestión de la obtención de merito (punna) que convierte el karma en una especie de objeto de consumo: acumular mérito para conseguir un renacimiento mas favorable, como por ejemplo renacer en una familia rica. Estas ideas tan habituales en sociedades donde el budismo theravada tiene mucha influencia se ha convertido en una especie de materialismo espiritual con demasiadas sombras (este tema daría por si solo para un hilo).
El segundo problema con el karma es que se ha utilzado para racionalizar el racismo, el casteismo, la opresión económica, las minusvalias congenitas y cualquier otra cosa. Tomado literalmente el karma justifica la autoridad de las élites politicas, y la subordinación del resto de la población. La lógica que para muchos encierra está muy lejos de una concepción moderna de la sociedad: si existe una relación causa-efecto infalible entre las propias acciones y el propio destino, no es necesario esforzarse para lograr la justicia social, porque ya existe en el tejido moral del universo. De hecho, si no existe el sufrimiento inmerecido, no hay mal alguno contra el que luchar. Todo acabará equilibrandose. De esta forma a través del karma algunos podrian por ejemplo justificar el holocausto nazi sin demasiada dificultad por un karma acumulado por parte de los judios. O igualmente el complicado destino de los palestinos en las últimas decadas. Esto por supuesto es un tipo de fundamentalismo que debemos dejar atrás , culpar a las victimas, racionalizar su horroroso destino, es algo que hay que desterrar para siempre. Por el contrario para el budismo moderno la lucha contra las injusticia, la responsabilidad social es una forma imprescindible de compasión que debe formar parte de nuestra practica budista.
¿como deberiamos entonces entender el karma de una forma más moderna? Lo veremos en la proxima pildora.
Re: Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)
Pues como lo entendía el Buda, y no como todas esas interpretaciones tradicionales.¿como deberiamos entonces entender el karma de una forma más moderna?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
- Ananda
- Mensajes: 1678
- Registrado: 22 Feb 2019 13:37
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
- Localización: 스페인
Re: Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)
Creo consustancial al ser humano aspirar a un futuro mejor. Es algo que vamos a encontrar en todos los órdenes de la vida, y por supuesto en el resto de religiones.Junonagar escribió: ↑21 Oct 2023 00:44 Existen dos problemas con la forma tradicional en que se ha venido entendiendo el karma. Uno de ellos es todo lo relacionado con el budismo karmico, que hemos visto anteriormente en este mismo hilo, la cuestión de la obtención de merito (punna) que convierte el karma en una especie de objeto de consumo: acumular mérito para conseguir un renacimiento mas favorable, como por ejemplo renacer en una familia rica. Estas ideas tan habituales en sociedades donde el budismo theravada tiene mucha influencia se ha convertido en una especie de materialismo espiritual con demasiadas sombras (este tema daría por si solo para un hilo).
Me resulta harto difícil encajar este párrafo con mi comprensión del budismo. Así un poco a vuela tecla:Junonagar escribió: ↑21 Oct 2023 00:44El segundo problema con el karma es que se ha utilzado para racionalizar el racismo, el casteismo, la opresión económica, las minusvalias congenitas y cualquier otra cosa. Tomado literalmente el karma justifica la autoridad de las élites politicas, y la subordinación del resto de la población. La lógica que para muchos encierra está muy lejos de una concepción moderna de la sociedad: si existe una relación causa-efecto infalible entre las propias acciones y el propio destino, no es necesario esforzarse para lograr la justicia social, porque ya existe en el tejido moral del universo. De hecho, si no existe el sufrimiento inmerecido, no hay mal alguno contra el que luchar. Todo acabará equilibrandose. De esta forma a través del karma algunos podrian por ejemplo justificar el holocausto nazi sin demasiada dificultad por un karma acumulado por parte de los judios. O igualmente el complicado destino de los palestinos en las últimas decadas. Esto por supuesto es un tipo de fundamentalismo que debemos dejar atrás , culpar a las victimas, racionalizar su horroroso destino, es algo que hay que desterrar para siempre. Por el contrario para el budismo moderno la lucha contra las injusticia, la responsabilidad social es una forma imprescindible de compasión que debe formar parte de nuestra practica budista.
- El Buda de palabra y obra se opuso al sistema de castas, que borró en el seno de su Sangha.
- El Buda promovió la justicia social.
- El Buda no reconoció otra autoridad que no fuese la del Dhamma. De hecho, a sus bhikkhus plenamente realizados los puso delante incluso de los dioses.
- La doctrina del karma no es exactamente una relación causa-efecto, es algo más complejo, como puede verse en el curso de Abhidhamma del Venerable U Silananda.
- El Buda rechazó que nuestro futuro estuviera predeterminado. Más bien enseñó que podíamos cambiarlo completamente modificando la calidad de nuestras acciones. Incluso un asesino como Angulimala pudo lograr el nibbana en una sola existencia.
- Es contradictorio afirmar que el budismo promueve una cierta indiferencia ante el sufrimiento (lo 'justifica') y simultáneamente, que promueve la generosidad y compasión.
- Nunca dijo el Buda que todo acabará 'equilibrándose', sino que sin esfuerzo estamos perdidos. Tampoco dijo que no debíamos abandonar el mal, sino todo lo contrario.
- No existe el kamma colectivo en el budismo, que pueda 'justificar' atrocidades contra judíos, palestinos o cualquier otro pueblo.
Creo que la respuesta a esa cuestión ya está en en el seno del propio budismo.
Yo como escéptico de los renacimientos simplemente pondero las consecuencias de nuestros actos en el curso de esta misma vida, espacio vital al que el Buda apeló para lograr el nirvana. Por ejemplo el Buda nos exhortó a no convertirnos en matarifes: pues ya hay estudios - como hemos visto en algún hilo - que exponen las consecuencias negativas que experimentan los trabajadores de mataderos. No necesito llevar más lejos - a otra supuesta existencia - las consecuencias de nuestras acciones mentales, verbales y corporales.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Re: Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)
La cuestión aqui clave es que David Loy no hace una crítica del budismo temprano ni del canon pali, si no mas bien del budismo como una realidad religiosa presente en muchos paises asiaticos en pleno siglo XXI. El es un gran conocedor de esa realidad y nos previene de que esas formas religiosas asiaticas dificilmente pueden ser asumidas por los budistas occidentales, ya que sería un retroceso.Ananda escribió: ↑21 Oct 2023 08:55 [
Me resulta harto difícil encajar este párrafo con mi comprensión del budismo. Así un poco a vuela tecla:Junonagar escribió: ↑21 Oct 2023 00:44El segundo problema con el karma es que se ha utilzado para racionalizar el racismo, el casteismo, la opresión económica, las minusvalias congenitas y cualquier otra cosa. Tomado literalmente el karma justifica la autoridad de las élites politicas, y la subordinación del resto de la población. La lógica que para muchos encierra está muy lejos de una concepción moderna de la sociedad: si existe una relación causa-efecto infalible entre las propias acciones y el propio destino, no es necesario esforzarse para lograr la justicia social, porque ya existe en el tejido moral del universo. De hecho, si no existe el sufrimiento inmerecido, no hay mal alguno contra el que luchar. Todo acabará equilibrandose. De esta forma a través del karma algunos podrian por ejemplo justificar el holocausto nazi sin demasiada dificultad por un karma acumulado por parte de los judios. O igualmente el complicado destino de los palestinos en las últimas decadas. Esto por supuesto es un tipo de fundamentalismo que debemos dejar atrás , culpar a las victimas, racionalizar su horroroso destino, es algo que hay que desterrar para siempre. Por el contrario para el budismo moderno la lucha contra las injusticia, la responsabilidad social es una forma imprescindible de compasión que debe formar parte de nuestra practica budista.
- El Buda de palabra y obra se opuso al sistema de castas, que borró en el seno de su Sangha.
- El Buda promovió la justicia social.
- El Buda no reconoció otra autoridad que no fuese la del Dhamma. De hecho, a sus bhikkhus plenamente realizados los puso delante incluso de los dioses.
- La doctrina del karma no es exactamente una relación causa-efecto, es algo más complejo, como puede verse en el curso de Abhidhamma del Venerable U Silananda.
- El Buda rechazó que nuestro futuro estuviera predeterminado. Más bien enseñó que podíamos cambiarlo completamente modificando la calidad de nuestras acciones. Incluso un asesino como Angulimala pudo lograr el nibbana en una sola existencia.
- Es contradictorio afirmar que el budismo promueve una cierta indiferencia ante el sufrimiento (lo 'justifica') y simultáneamente, que promueve la generosidad y compasión.
- Nunca dijo el Buda que todo acabará 'equilibrándose', sino que sin esfuerzo estamos perdidos. Tampoco dijo que no debíamos abandonar el mal, sino todo lo contrario.
- No existe el kamma colectivo en el budismo, que pueda 'justificar' atrocidades contra judíos, palestinos o cualquier otro pueblo.
En el fondo está una cuestion que afecta habitualmente a las religiones, la insalvable distancia que a menudo se produce entre el mensaje de salvacion de los fundadores de las distintas religiones y los que por decirlo así administran su legado ¿Que tiene que ver por ejemplo las politicas papales que se reflejan en el libro El principe de Maquiavelo con el mensaje del nuevo testamento? ¿Que tiene que ver el fanatismo del movimiento 969 de Myanmar (supuestamente budista) con el dharma del Buda? ¿ que tiene que ver el apoyo de las instituciones budistas japonesas al imperialismo criminal japones durante el siglo xx con las enseñanzas del buddha?
Por supuesto creo que parte de la renovacion necesaria del budismo está en entender mejor el verdadero mensaje el buddha. Que eso no puede ser suficiente, tambien estoy de acuerdo. El budismo no deja de ser una realidad que ha ido evoluciando y que sin duda lo seguirá haciendo, para adaptarse a las distintas formas culturales y a las necesidades de las sociedades.
Es un tema muy interesante. En todo caso las nuevas formas de entender el budismo en occidente no buscan sustituir las visiones tradicionales, sino proponer una alternativa para quienes piensan que dicha vision tradicional no es compatible con una vision moderna de la realidad.
-
Carlos
- Mensajes: 1374
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Re: Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)
Muy interesante la reflexión de D. Loy y tu comentario, Junonagar.Junonagar escribió: "La cuestión aqui clave es que David Loy no hace una crítica del budismo temprano ni del canon pali, si no mas bien del budismo como una realidad religiosa presente en muchos paises asiaticos en pleno siglo XXI. El es un gran conocedor de esa realidad y nos previene de que esas formas religiosas asiaticas dificilmente pueden ser asumidas por los budistas occidentales, ya que sería un retroceso.
En el fondo está una cuestión que afecta habitualmente a las religiones, la insalvable distancia que a menudo se produce entre el mensaje de salvación de los fundadores de las distintas religiones y los que por decirlo así administran su legado ¿Que tiene que ver por ejemplo las politicas papales que se reflejan en el libro El principe de Maquiavelo con el mensaje del nuevo testamento? ¿Que tiene que ver el fanatismo del movimiento 969 de Myanmar (supuestamente budista) con el dharma del Buda? ¿ que tiene que ver el apoyo de las instituciones budistas japonesas al imperialismo criminal japones durante el siglo xx con las enseñanzas del buddha?"
Aunque lo que crítica el autor con sus palabras es sin duda el poder y, sobre todo, los abusos de las instituciones budistas en Oriente, relacionarlo de una forma tan estrecha, casi unívoca, aunque sea indirectamente y por cuestiones de formato, con el karma, puede llevar a confusión.
Mirándolo desde aquí, desde Occidente, en mi opinión, no creo que el peligro contra el que debamos prepararnos sea el de estar alerta ante una posible oleada de monjes zen (o theravadin, o tibetanos, etc) que comiencen a "conchabarse" con las élites políticas occidentales cambiando de arriba a abajo el entramado social, cubriéndolo con un manto de injusticias y corrupción.
Lo que sí tiene más sentido, en cuanto que riesgo a advertir - como de toda copia innecesaria y acrítica de las formas orientales, por otro lado - es, que de alguna forma, en los grupos que existen desde hace generaciones en Occidente, se recree dicho planteamiento, manifestándose en la propia dinámica del grupo, desempeñando un papel fundamental tanto en su razón de ser
Pero en, cualquier caso, la amenaza no apunta, tampoco, bajo este punto de vista, a Occidente, sino a estos mismos grupos, es decir, a las propias tradiciones budistas que por un lado, se encontrarán desconectadas y aisladas de la realidad socio-cultural en la que se encuentran y, por otro, la autenticidad y vitalidad del mensaje budista quedará enterrado bajo una mera imitación repetitiva de una cáscara inerte.
Re: Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)
@Carlos , obviamente la interpretacion que haces es la correcta. (ni siquiera había pensado como posible la interpretacion que descartas). La cuestión como señalas es el retroceso mental individual que puede significar absorver como una esponja una tradición particular budista concreta sin ningún sentido crítico, limitandonos a ser meros imitadores de formas, rituales y practicas, sin entender el contexto en el que surgieron y su verdadero significado. Porque ese papel pasivo nos lleva habitualmente a la desilusion, a una busqueda incesante e infructuosa de distintas tradiciones y gurus orientales que a menudo se obverva en los practicantes occidentales. Buscar la quimera del oro en una verdad externa que nos viene dada dificilmente saciara nuestra sed de busqueda.Carlos escribió: ↑21 Oct 2023 14:57Muy interesante la reflexión de D. Loy y tu comentario, Junonagar.Junonagar escribió: "La cuestión aqui clave es que David Loy no hace una crítica del budismo temprano ni del canon pali, si no mas bien del budismo como una realidad religiosa presente en muchos paises asiaticos en pleno siglo XXI. El es un gran conocedor de esa realidad y nos previene de que esas formas religiosas asiaticas dificilmente pueden ser asumidas por los budistas occidentales, ya que sería un retroceso.
En el fondo está una cuestión que afecta habitualmente a las religiones, la insalvable distancia que a menudo se produce entre el mensaje de salvación de los fundadores de las distintas religiones y los que por decirlo así administran su legado ¿Que tiene que ver por ejemplo las politicas papales que se reflejan en el libro El principe de Maquiavelo con el mensaje del nuevo testamento? ¿Que tiene que ver el fanatismo del movimiento 969 de Myanmar (supuestamente budista) con el dharma del Buda? ¿ que tiene que ver el apoyo de las instituciones budistas japonesas al imperialismo criminal japones durante el siglo xx con las enseñanzas del buddha?"
Aunque lo que crítica el autor con sus palabras es sin duda el poder y, sobre todo, los abusos de las instituciones budistas en Oriente, relacionarlo de una forma tan estrecha, casi unívoca, aunque sea indirectamente y por cuestiones de formato, con el karma, puede llevar a confusión.
Mirándolo desde aquí, desde Occidente, en mi opinión, no creo que el peligro contra el que debamos prepararnos sea el de estar alerta ante una posible oleada de monjes zen (o theravadin, o tibetanos, etc) que comiencen a "conchabarse" con las élites políticas occidentales cambiando de arriba a abajo el entramado social, cubriéndolo con un manto de injusticias y corrupción.
Lo que sí tiene más sentido, en cuanto que riesgo a advertir - como de toda copia innecesaria y acrítica de las formas orientales, por otro lado - es, que de alguna forma, en los grupos que existen desde hace generaciones en Occidente, se recree dicho planteamiento, manifestándose en la propia dinámica del grupo, desempeñando un papel fundamental tanto en su razón de ser, como en su conservación
.
Pero en, cualquier caso, la amenaza no apunta, tampoco, bajo este punto de vista, a Occidente, sino a estos mismos grupos, es decir, a las propias tradiciones budistas que por un lado, se encontrarán desconectadas y aisladas de la realidad socio-cultural en la que se encuentran y, por otro, la autenticidad y vitalidad del mensaje budista quedará enterrado bajo una mera imitación repetitiva de una cáscara inerte.
![]()
![]()
![]()
Re: Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)
Seguimos con un tema clave en una visión moderna del budismo, tal como nos ofrece David Loy: la interpretación moderna de la idea tradicional del karma. Es un tema complejo donde realizar un resumen no es tarea sencilla.
Píldora 10- Una visión moderna del karma
Uno de los principios más básicos del budismo es la interrelación, osea nada tiene existencia propia, porque todo depende de otras cosas, que a su vez dependen de otras cosas, en un ciclo infinito. Todas las cosas se originan y desaparecen según causas y condiciones. Esto que es facilmente entendible aplica tambien para el mismo budismo: la verdad del budismo no puede haber brotado independientemente del resto de creencias individuales del tiempo y el lugar donde vivió el Buda, sin ninguna relación con ellas. Las enseñanzas del Buda deben comprenderse como una respuesta a esas otras enseñanzas. Una respuesta, que inevitablemente, tambien presuponía muchas de las creencias espirituales corrientes en esa cultura: por ejemplo las populares nociones indias de karma y la reencarnación, que en esa época estaban muy extendidas. El buda expresó una nueva y liberadora percepción de la única manera que podía hacerlo, utilizando las categorias religiosas que su cultura podía entender. Era ineludible que su Dharma fuera una combinación de los nuevo (por ejemplo las enseñanzas sobre anatta y la originación dependiente) y el pensamiento convencional de su tiempo (karma y renacimiento).
Al revolucionar el camino espiritual de su época el Buda no podía depender de si mismo por completo, pero gracias a su profunda percepción, quienes lo siguieron pudieron apoyarse en el. Como budistas tendemos a asumir que el Buda lo comprendió todo, que su despertar y su manera de expresarlo son insuperables. Pero ¿le hace eso justicia? Dado lo poco que sabemos realmente acerca del Buda tal vez nuestra imagen colectiva de él revele menos acerca de quien fue realmente y más acerca de nuestra propia necesidad de descubrir o proyectar un ser totalmente perfecto que inspire nuestra propia practica espiritual.
Nuestro entendimiendo budista de la impermanencia nos debe hacer ver que la doctrinas hinduistas y budistas sobre el karma y el renacimiento han evolucionado con el tiempo. Las primeras enseñanzas brahmanicas tendían a entender el karma mecanicamente y ritualistamente. Realizar un sacrificio de manera adecuada provocaba de forma invariale las consecuencias deseadas. Si estas consencuencias no se manifestaban era porque o bien se había cometido un error en el procedimiento o bien los efectos se retrasaban a una posterior vida (implicando la reencarnación). La revolución espiritual del Buda transformó este enfoque ritualista de conseguir lo que se quiere obtener de la vida en un principio moral en concentrarse en cetana "motivaciones, intenciones". Cetana es la clave para comprender como se convirtió el karma en ética. Recordamos por ejemplo estos famosos versos del Dhammapada:
Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento
y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro,
entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la
pezuña del buey.
Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento
y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento puro,
entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona.
Para comprender la innovación del Buda resulta util distinguir los tres aspectos de un acto moral: los resultados que busco, la regla moral que sigo, y mi actitud mental o motivación cuando hago algo. Aunque estos aspectos no pueden separarse entre sí, ponemos el enfasis en uno más que en otro habitualmente. En la época del Buda el entendimiento brahmanico incidía en la importancia de los procedimientos, pero la gente que pagaba tales rituales estaba interesada en los resultados. Ya hemos visto que desafortunadamente la situación en algunos paises no es muy distinta en la actualidad. Y ambas actitudes yerran la innovación espiritual del Buda , que insistió en el papel de la intención.
En el Canon pali hay suttas que sostienen una visión muy determinista y se utiliza el karma para explicar diversas diferencias entre las personas, incluyendo la apariencia física y las desigualdades económicas. Sin embargo tambien otros textos en el que el Buda niega claramente cualquier determinismo moral, como por ejemplo el TitthayataSutta (Anguttara Nikaya 3:61)
Me acerqué a los ascetas y brahmanes cuya opinión es que todo lo que se experimenta se debe a acciones pasadas, y les dije: "¿Es realmente cierto que esta es la opinión de los venerables?" Y ellos respondieron: " Sí'. Les dije: “En ese caso, podrían matar seres vivientes, robar, ser impuros; utilizar un discurso que sea falso, divisivo, duro o sin sentido; ser codicioso, malicioso o tener una opinión equivocada, todo debido a hechos pasados."
Quienes creen que las acciones pasadas son lo más importante no tienen entusiasmo ni esfuerzo, no tienen idea de que hay cosas que se deben y no se deben hacer. Como en realidad no se dan cuenta de que hay cosas que se deben y no se deben hacer, son irreflexivos y descuidados, y no se les puede llamar comtemplativos. Esta es mi primera refutación legítima de los ascetas y brahmanes que tienen esta doctrina y visión.
Por tanto las pirmeras enseñanzas budistas acerca del karma resultan un tanto ambiguas y probablemente resultan insuficientes para comprender el karma en la actualidad. Por ello habría que regresar al revolucionario enfasis del Buda en las motivaciones de nuestras acciones.
El termino sanscrito original del karma (kamma en pali) significa literamente acción, mientras que vipaka es el resultado karmico de la acción. La cuestión relevante es que nuestras acciones tienen consecuencias, y más en concreto, nuestras acciones moralmente relevantes tienen consecuencias moralmente relevantes que van mas allá de sus efectos inmediatos. Esto que es algo evidente, la visión tradicional lo integra en una cosmovisión donde el renacimiento tiene un importante protagonismo. No obstante si incidimos en la visión revolucionaria del Buda el karma tiene otra interpretación: puede comprenderse mejor como la llave del desarrollo espiritual, como puede transformarse nuestra situación vital al tranformar las motivaciones de nuestras acciones ahora mismo.
Lo que hago está motivado por lo que pienso. Las acciones intencionadas, repetidas una y otra vez, se convierten en hábitos. Los patrones habituales de pensamiento, sensación, accion y reacción construyen, constituyen y componen mi sensación de si-mismo, el tipo de persona que soy. El tipo de persona que soy no determina por completo lo que me sucede, pero afecta en grado sumo lo que sucede y como respondo ante ello.
Obviamente una comprensión del karma de este tipo no implica necesariamente otra vida tras la muerte física (aunque tampoco la rechaza). Convertirse en un tipo de persona distinta es experimentar el mundo de otra manera. Cuando cambia tu mente, tambien cambia el mundo. Y cuando respondemos de forma distinta al mundo, tambien nos responde de manera diferente.
El karma utilizado para transformar "mi situación vital transformando mis motivaciones ahora mismo" no es una doctrina fatalista. Mas bien al contrario, resulta difícil imaginar una doctrina más capacitadora. No nos dice que aceptemos pasivamente las circunstancias problemáticas de nuestras vidas. En lugar de ello, se nos anima a mejorar nuestra vidas espirituales y situaciones mundanas tratando esas circunstancias con generosidad, benevolencia y sabiduria no dual.
Píldora 10- Una visión moderna del karma
Uno de los principios más básicos del budismo es la interrelación, osea nada tiene existencia propia, porque todo depende de otras cosas, que a su vez dependen de otras cosas, en un ciclo infinito. Todas las cosas se originan y desaparecen según causas y condiciones. Esto que es facilmente entendible aplica tambien para el mismo budismo: la verdad del budismo no puede haber brotado independientemente del resto de creencias individuales del tiempo y el lugar donde vivió el Buda, sin ninguna relación con ellas. Las enseñanzas del Buda deben comprenderse como una respuesta a esas otras enseñanzas. Una respuesta, que inevitablemente, tambien presuponía muchas de las creencias espirituales corrientes en esa cultura: por ejemplo las populares nociones indias de karma y la reencarnación, que en esa época estaban muy extendidas. El buda expresó una nueva y liberadora percepción de la única manera que podía hacerlo, utilizando las categorias religiosas que su cultura podía entender. Era ineludible que su Dharma fuera una combinación de los nuevo (por ejemplo las enseñanzas sobre anatta y la originación dependiente) y el pensamiento convencional de su tiempo (karma y renacimiento).
Al revolucionar el camino espiritual de su época el Buda no podía depender de si mismo por completo, pero gracias a su profunda percepción, quienes lo siguieron pudieron apoyarse en el. Como budistas tendemos a asumir que el Buda lo comprendió todo, que su despertar y su manera de expresarlo son insuperables. Pero ¿le hace eso justicia? Dado lo poco que sabemos realmente acerca del Buda tal vez nuestra imagen colectiva de él revele menos acerca de quien fue realmente y más acerca de nuestra propia necesidad de descubrir o proyectar un ser totalmente perfecto que inspire nuestra propia practica espiritual.
Nuestro entendimiendo budista de la impermanencia nos debe hacer ver que la doctrinas hinduistas y budistas sobre el karma y el renacimiento han evolucionado con el tiempo. Las primeras enseñanzas brahmanicas tendían a entender el karma mecanicamente y ritualistamente. Realizar un sacrificio de manera adecuada provocaba de forma invariale las consecuencias deseadas. Si estas consencuencias no se manifestaban era porque o bien se había cometido un error en el procedimiento o bien los efectos se retrasaban a una posterior vida (implicando la reencarnación). La revolución espiritual del Buda transformó este enfoque ritualista de conseguir lo que se quiere obtener de la vida en un principio moral en concentrarse en cetana "motivaciones, intenciones". Cetana es la clave para comprender como se convirtió el karma en ética. Recordamos por ejemplo estos famosos versos del Dhammapada:
Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento
y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro,
entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la
pezuña del buey.
Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento
y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento puro,
entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona.
Para comprender la innovación del Buda resulta util distinguir los tres aspectos de un acto moral: los resultados que busco, la regla moral que sigo, y mi actitud mental o motivación cuando hago algo. Aunque estos aspectos no pueden separarse entre sí, ponemos el enfasis en uno más que en otro habitualmente. En la época del Buda el entendimiento brahmanico incidía en la importancia de los procedimientos, pero la gente que pagaba tales rituales estaba interesada en los resultados. Ya hemos visto que desafortunadamente la situación en algunos paises no es muy distinta en la actualidad. Y ambas actitudes yerran la innovación espiritual del Buda , que insistió en el papel de la intención.
En el Canon pali hay suttas que sostienen una visión muy determinista y se utiliza el karma para explicar diversas diferencias entre las personas, incluyendo la apariencia física y las desigualdades económicas. Sin embargo tambien otros textos en el que el Buda niega claramente cualquier determinismo moral, como por ejemplo el TitthayataSutta (Anguttara Nikaya 3:61)
Me acerqué a los ascetas y brahmanes cuya opinión es que todo lo que se experimenta se debe a acciones pasadas, y les dije: "¿Es realmente cierto que esta es la opinión de los venerables?" Y ellos respondieron: " Sí'. Les dije: “En ese caso, podrían matar seres vivientes, robar, ser impuros; utilizar un discurso que sea falso, divisivo, duro o sin sentido; ser codicioso, malicioso o tener una opinión equivocada, todo debido a hechos pasados."
Quienes creen que las acciones pasadas son lo más importante no tienen entusiasmo ni esfuerzo, no tienen idea de que hay cosas que se deben y no se deben hacer. Como en realidad no se dan cuenta de que hay cosas que se deben y no se deben hacer, son irreflexivos y descuidados, y no se les puede llamar comtemplativos. Esta es mi primera refutación legítima de los ascetas y brahmanes que tienen esta doctrina y visión.
Por tanto las pirmeras enseñanzas budistas acerca del karma resultan un tanto ambiguas y probablemente resultan insuficientes para comprender el karma en la actualidad. Por ello habría que regresar al revolucionario enfasis del Buda en las motivaciones de nuestras acciones.
El termino sanscrito original del karma (kamma en pali) significa literamente acción, mientras que vipaka es el resultado karmico de la acción. La cuestión relevante es que nuestras acciones tienen consecuencias, y más en concreto, nuestras acciones moralmente relevantes tienen consecuencias moralmente relevantes que van mas allá de sus efectos inmediatos. Esto que es algo evidente, la visión tradicional lo integra en una cosmovisión donde el renacimiento tiene un importante protagonismo. No obstante si incidimos en la visión revolucionaria del Buda el karma tiene otra interpretación: puede comprenderse mejor como la llave del desarrollo espiritual, como puede transformarse nuestra situación vital al tranformar las motivaciones de nuestras acciones ahora mismo.
Lo que hago está motivado por lo que pienso. Las acciones intencionadas, repetidas una y otra vez, se convierten en hábitos. Los patrones habituales de pensamiento, sensación, accion y reacción construyen, constituyen y componen mi sensación de si-mismo, el tipo de persona que soy. El tipo de persona que soy no determina por completo lo que me sucede, pero afecta en grado sumo lo que sucede y como respondo ante ello.
Obviamente una comprensión del karma de este tipo no implica necesariamente otra vida tras la muerte física (aunque tampoco la rechaza). Convertirse en un tipo de persona distinta es experimentar el mundo de otra manera. Cuando cambia tu mente, tambien cambia el mundo. Y cuando respondemos de forma distinta al mundo, tambien nos responde de manera diferente.
El karma utilizado para transformar "mi situación vital transformando mis motivaciones ahora mismo" no es una doctrina fatalista. Mas bien al contrario, resulta difícil imaginar una doctrina más capacitadora. No nos dice que aceptemos pasivamente las circunstancias problemáticas de nuestras vidas. En lugar de ello, se nos anima a mejorar nuestra vidas espirituales y situaciones mundanas tratando esas circunstancias con generosidad, benevolencia y sabiduria no dual.
-
Carlos
- Mensajes: 1374
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Re: Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)
Junonagar escribió: "La cuestión relevante es que nuestras acciones tienen consecuencias, y más en concreto, nuestras acciones moralmente relevantes tienen consecuencias moralmente relevantes que van mas allá de sus efectos inmediatos . Esto que es algo evidente, la visión tradicional lo integra en una cosmovisión donde el renacimiento tiene un importante protagonismo. No obstante si incidimos en la visión revolucionaria del Buda el karma tiene otra interpretación: puede comprenderse mejor como la llave del desarrollo espiritual, cómo puede transformarse nuestra situación vital al tranformar las motivaciones de nuestras acciones ahora mismo.
Lo que hago está motivado por lo que pienso. Las acciones intencionadas, repetidas una y otra vez, se convierten en hábitos. Los patrones habituales de pensamiento, sensación, accion y reacción construyen, constituyen y componen mi sensación de si-mismo, el tipo de persona que soy. El tipo de persona que soy no determina por completo lo que me sucede, pero afecta en grado sumo lo que sucede y como respondo ante ello.
Obviamente una comprensión del karma de este tipo no implica necesariamente otra vida tras la muerte física (aunque tampoco la rechaza). Convertirse en un tipo de persona distinta es experimentar el mundo de otra manera. Cuando cambia tu mente, tambien cambia el mundo. Y cuando respondemos de forma distinta al mundo, tambien nos responde de manera diferente.
El karma utilizado para transformar "mi situación vital transformando mis motivaciones ahora mismo" no es una doctrina fatalista. Mas bien al contrario, resulta difícil imaginar una doctrina más capacitadora. No nos dice que aceptemos pasivamente las circunstancias problemáticas de nuestras vidas. En lugar de ello, se nos anima a mejorar nuestra vidas espirituales y situaciones mundanas tratando esas circunstancias con generosidad, benevolencia y sabiduria no dual."
Muy interesante, Junonagar!
Muchas gracias por compartirlo
Última edición por Carlos el 06 Dic 2023 15:43, editado 1 vez en total.
Re: Apuntes sobre un budismo moderno y occidental (David Loy)
Nos adentramos ahora en la visión de David Loy de un budismo más comprometido con la realidad. ¿Hasta que punto podemos como budistas permanecer indiferentes a un mundo en crisis, al enorme sufrimiento en el mundo?
Pildora 11: Ante un mundo en crisis
No es posible ignorar la extraordinaria crisis planetaria a la que nos enfrentamos. La progresiva quiebra medioambiental en la que estamos inmersos nos llevará indefectiblemente a enormes migraciones de población , a grandes y dificiles transformaciones sociales y en general al aumento del dukkha. Pese al progresivo colapso ecológico, a la rápida desaparición de numerosas especies, a los diversos tipos de contaminación, la mayoria de las personas que tienen poder no están demasiado preocupadas por estas cuestiones. Los que poseen el poder económico y empresarial están preocupados unicamente por sus futuras ganancias, al igual que los que ostentan el poder político están preocupados con lograr la victoria en las siguientes elecciones generales o simplemente en mantener el poder en el caso de los sistemas no democráticos. Mientras tanto las grandes corporaciones mediáticas nos distraen con entretemiento y más entretenimiento, y con algo mucho peor, con una vergonzosa manipulación informativa, que ya es parte de nuestro contexto económico, social y cultural.
¿Que sentido tiene para los budistas permanecer en la indiferencia egoista, en sus cojines de meditación mientras el resto del mundo se va al abismo? El budismo alienta la atención y la consciencia, y en la actualidad es fundamental que esa consciencia se expanda más allá de nuestros cojines de meditación y salas de practica dhármica, a fin de alcanzar una comprensión más amplia de de lo que sucede en nuestro mundo, un mundo que llora de dolor. Como Avalokitesvara, el bodhisattva de la compasión, hemos de poder escuchar el dolor y responder a él.
A veces creemos que la practica de la meditación significa simplemente ver, escuchar y sentir, convencidos de que los conceptos son malos. Sin embargo esas practicas son por si mismas incompletas, como un despertar budista que nos libera sin motivarnos para ocuparnos de la liberaración del resto de los seres sintientes. Debemos utilizar nuestras facultades críticas para comprender los enormes desafios que se alzan en el mundo en que vivimos. Los conceptos y las generalizaciones no son malos por si mismos y rechazarlos por completo es como culpar a las victimas, cuando el problema es la manera en que los malversamos.
Creer que atención significa permanecer atento a mi entorno inmediato y limitar de ese modo nuestra consciencia no es más que otra versión del problema básico: nuestra sensación de separación entre nosotros y el mundo en el que estamos. Annata, "sin sin mismo" significa tambien que es engañoso distinguir mis propios intereres de lo que es mejor para todos.
Pildora 11: Ante un mundo en crisis
No es posible ignorar la extraordinaria crisis planetaria a la que nos enfrentamos. La progresiva quiebra medioambiental en la que estamos inmersos nos llevará indefectiblemente a enormes migraciones de población , a grandes y dificiles transformaciones sociales y en general al aumento del dukkha. Pese al progresivo colapso ecológico, a la rápida desaparición de numerosas especies, a los diversos tipos de contaminación, la mayoria de las personas que tienen poder no están demasiado preocupadas por estas cuestiones. Los que poseen el poder económico y empresarial están preocupados unicamente por sus futuras ganancias, al igual que los que ostentan el poder político están preocupados con lograr la victoria en las siguientes elecciones generales o simplemente en mantener el poder en el caso de los sistemas no democráticos. Mientras tanto las grandes corporaciones mediáticas nos distraen con entretemiento y más entretenimiento, y con algo mucho peor, con una vergonzosa manipulación informativa, que ya es parte de nuestro contexto económico, social y cultural.
¿Que sentido tiene para los budistas permanecer en la indiferencia egoista, en sus cojines de meditación mientras el resto del mundo se va al abismo? El budismo alienta la atención y la consciencia, y en la actualidad es fundamental que esa consciencia se expanda más allá de nuestros cojines de meditación y salas de practica dhármica, a fin de alcanzar una comprensión más amplia de de lo que sucede en nuestro mundo, un mundo que llora de dolor. Como Avalokitesvara, el bodhisattva de la compasión, hemos de poder escuchar el dolor y responder a él.
A veces creemos que la practica de la meditación significa simplemente ver, escuchar y sentir, convencidos de que los conceptos son malos. Sin embargo esas practicas son por si mismas incompletas, como un despertar budista que nos libera sin motivarnos para ocuparnos de la liberaración del resto de los seres sintientes. Debemos utilizar nuestras facultades críticas para comprender los enormes desafios que se alzan en el mundo en que vivimos. Los conceptos y las generalizaciones no son malos por si mismos y rechazarlos por completo es como culpar a las victimas, cuando el problema es la manera en que los malversamos.
Creer que atención significa permanecer atento a mi entorno inmediato y limitar de ese modo nuestra consciencia no es más que otra versión del problema básico: nuestra sensación de separación entre nosotros y el mundo en el que estamos. Annata, "sin sin mismo" significa tambien que es engañoso distinguir mis propios intereres de lo que es mejor para todos.