Analizando el Budismo Secular

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Analizando el Budismo Secular

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 29 May 2025 08:38 En mi opinión entre "apropiación cultural" y "adaptación cultural" solamente hay sentimientos.
ada123123
Muy interesante observación; en mi opinión, creo que ahí está la clave porque son dos cosas bastante diferentes y que se pueden hasta confundir.

Creo que el desarrollo posterior que haces, junto lo expuesto por Junonagar es lo que comprendo como adaptación cultural:
tao.te.kat escribió: 29 May 2025 08:38 creo, como "adaptación cultural" como ocurrió en China y ya no suena tan mal. Esa adaptación no es ni buena ni mala...
Junonagar escribió: 29 May 2025 09:18 Despues de todo debemos ser conscientes que si nos acercamos al zen tendremos no sólo una visión cultural de la india antigua, sino tambien agregados culturales chinos (taoismo, confucianismo) y japoneses.
Hemos hablado de esto largo y tendido a lo largo de otros hilos.

Cuando el budismo y las diversas interpretaciones menores pero conservándose el núcleo más importante de las Enseñanzas del Buddha, y según fue extendiéndose por la India y posteriormente hacia el extremo oriente adaptándose a las culturas de estos diversos países lo largo del tiempo.

En lo poco que conozco del theravada hay influencias que por su diversidad se me escapan, pero a nivel general hay influencia del hinduismo, algo del jainismo, y aparte otras influencias también tienen las tradiciones del bosque.

En cambio, la apropiación cultural puede ser la apropiación de elementos muy diversos de una cultura normalmente por debajo de otra cultura la que usurpa sin los debidos respetos y conocimientos porque se pierde fuera del contexto inicial, y que a su vez puede ser objeto de comercio.

Por ejemplo, puede ser un símbolo como la imagen del Buddha, un loto, un texto sagrado, el sushi, el té o porqué no, objetos como la respiración de la meditación budista transformada para la práctica de ejecutivos. O eso que llaman la atención plena, pero que el uso y el fin de esas meditaciones están bastante lejos del principal propósito de un practicante budista.
Y encima cobran por ello.

Vamos, me parece a mí pero puedo perfectamente estar confundido.

Otra cosa respecto a las donaciones a enseñantes, o maestros por sus enseñanzas sobre el Dhamma. Tanto en el mahayana como en el theravada a mí nunca se me ha exigido o insinuado un céntimo. Han sido impartidas generosamente libre de costos. Otra es que uno disponga y pueda donar voluntariamente. Y si uno no dispone debido a que ocasional y malamente llega a fin de mes, no pasa nada.

Os sigo leyendo. :)
Cordialmente, saludos para ambos.

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Tras un descanso podemos ir retomando tranquilamente la marcha en esta reflexión

Volvamos por tanto a las tesis propuestas, que vamos a considerar como tesis provisionales, y que probablemente no sean tan sólidas como creo.

* El budismo secular es un artefacto cultural anglosajón completamente ajeno al mundo hispánico y como tal es una forma de colonialismo cultural.

* El enfoque del denominado Budismo secular, pero especialmente su grupo mas organizado detras de esa etiqueta lo que hace es tomar la cultura budista india, la reinterpreta desde la optica anglosajona, la empaqueta y la vende como un producto de consumo. Es este sentido creo que podemos hablar claramente de apropiación cultural.

* El budismo secular surge del siguiente proceso: se recorta el Dharma de sus aspectos más compejos, transcendentales y sobrenaturales, para que quepa en un estrecho envase y pueda ser transportado facilmente para estar disponible en el supermercado espiritual de occidente (en la secccion gourmet sin duda).

Un amigo del Dharma, que conoce bien el budismo en Asía me plantea que comparado con el budismo decadente en Asia, no sea tan malo despues de todo el budismo secular. Tratemos, pues, de ahondar un poco más en las tesis referidas.

La primera tesis, (el budismo secular como producto anglosajon y como forma de colonialismo cultural) probablemente es cierta, sin embargo, en un mundo hispánico donde lo anglosajón tiene tanta fuerza, es casi dominante, ¿tiene sentido plantearse la discusión en terminos tan ingenuos?. Lo anglosajon es parte dominante del paisaje , y para muchisimas personas será sinónimo de producto o artefacto cultural de mayor valor.

Volviendo a la metafora del té, cultivado en la India. Tiene más valor en el mercado si el producto finalmente es vendido por una marca tradicional de té inglesa que otras alternativas realistas. Si una empresa india o española tratara de vender por ejemplo el mismo producto en nuestro pais se encontraria con grandisimas dificultades (y probablemente el precio en el mercado sería menor).

Por tanto en realidad decir que el budismo secular es un artefacto cultural anglosajón no nos lleva demasiado lejos, cuando en terminos practicos es casi indistinguible lo anglosajon de lo "hispánico" (soy consciente que la hablar de lo hispánico es una generalización excesiva pero creo que en este contexto puede ser una herramienta correcta). De hecho puede ser considerado en el mercado como una ventaja. Conozco por ejemplo una persona en latinoamerica que plantea con escaso exito un budismo pragmático y laico. O pienso que si un grupo de personas de Teruel, Cuenca y Albacete, por citar algunos lugares, proponen una replantemiento del budismo en terminos "hispánicos" no creo que se le hiciera demasiado caso.

Por tanto siendo realista el budismo secular es anglosajón y podría ser considerado por algunos como una forma de colonialismo cultural, pero en terminos prácticos esto debería verse como una ventaja más que como una desventaja.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

No sé en el mundo anglo, pero en la hispano-esfera la penetración del ‘budismo secular’ me parece irrisoria. Desde hace años sólo tienen una página dedicada a sus contenidos. Hubiese preferido que las cosas fuesen de otra forma, porque sólo podría adscribirme a un budismo que pusiese a un lado las supersticiones de la India antigua. Pero viendo el panorama sólo puedo decir que tanto wokismo se lleven como descanso nos dejan, al menos a mí wavee
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 31 May 2025 09:51 No sé en el mundo anglo, pero en la hispano-esfera la penetración del ‘budismo secular’ me parece irrisoria. Desde hace años sólo tienen una página dedicada a sus contenidos. Hubiese preferido que las cosas fuesen de otra forma, porque sólo podría adscribirme a un budismo que pusiese a un lado las supersticiones de la India antigua. Pero viendo el panorama sólo puedo decir que tanto wokismo se lleven como descanso nos dejan, al menos a mí wavee
Creo que este tema daría para un hilo. Particularmente creo que la dicotomia entre ideologia woke/ideologia conservadora ha sido un gran instrumento en EEUU para dar una apariencia democrática a lo que basicamente es una plutocracía de manual, donde los elementos, equilibrios y dinamicas del poder económico están completamente a salvo de las necesidades e intereses de la mayoria de la poblacion.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 31 May 2025 10:28Creo que este tema daría para un hilo. Particularmente creo que la dicotomia entre ideologia woke/ideologia conservadora ha sido un gran instrumento en EEUU para dar una apariencia democrática a lo que basicamente es una plutocracía de manual, donde los elementos, equilibrios y dinamicas del poder económico están completamente a salvo de las necesidades e intereses de la mayoria de la poblacion.
Totalmente de acuerdo.

Imagen

Y en mi modesto modo de ver eso no sucede sólo en Estados Unidos. Yendo un poco más lejos de lo que dices, la élite de los países occidentales parece haber comprendido que para salvar su culo hay que mantener a la ciudadanía enfrentada entre sí: liberales vs conservadores, funcionarios vs autónomos, mujeres vs hombres, transexuales vs heterosexuales, extranjeros vs nativos, ecologistas vs no ecologistas, fumadores vs no fumadores, musulmanes vs cristianos, etc. Y en esta dinámica rupturista, alienante y atomizadora de la sociedad el ‘wokismo’ es una herramienta más.

Pero bueno prefiero evitar el tema de la política, porque todo lo emponzoña.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 31 May 2025 11:09
Junonagar escribió: 31 May 2025 10:28Creo que este tema daría para un hilo. Particularmente creo que la dicotomia entre ideologia woke/ideologia conservadora ha sido un gran instrumento en EEUU para dar una apariencia democrática a lo que basicamente es una plutocracía de manual, donde los elementos, equilibrios y dinamicas del poder económico están completamente a salvo de las necesidades e intereses de la mayoria de la poblacion.
Totalmente de acuerdo.

Imagen

Y en mi modesto modo de ver eso no sucede sólo en Estados Unidos. Yendo un poco más lejos de lo que dices, la élite de los países occidentales parece haber comprendido que para salvar su culo hay que mantener a la ciudadanía enfrentada entre sí: liberales vs conservadores, funcionarios vs autónomos, mujeres vs hombres, transexuales vs heterosexuales, extranjeros vs nativos, ecologistas vs no ecologistas, fumadores vs no fumadores, musulmanes vs cristianos, etc. Y en esta dinámica rupturista, alienante y atomizadora de la sociedad el ‘wokismo’ es una herramienta más.

Pero bueno prefiero evitar el tema de la política, porque todo lo emponzoña.
Sin duda, esto no es un foro de política y cuanto menos hablemos de cuestiones políticas mejor. Pero esta reflexión me hace ver algo mas claro todavía: las personas relevantes del budismo secular (o productos de consumo similares, en EEUU hay marcas similares, normalmente asociadas a gurus modernos) es mucho mas fácil que traten el tema del feminismo, de la homosexualidad, de descriminación racial a que traten un tema mucho mas importante: un genocidio televisado con 15000 niños masacrados por medio donde la opinión de sus clientes pueda estar mas dividida.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 31 May 2025 11:31Sin duda, esto no es un foro de política y cuanto menos hablemos de cuestiones políticas mejor. Pero esta reflexión me hace ver algo mas claro todavía: las personas relevantes del budismo secular (o productos de consumo similares, en EEUU hay marcas similares, normalmente asociadas a gurus modernos) es mucho mas fácil que traten el tema del feminismo, de la homosexualidad, de descriminación racial a que traten un tema mucho mas importante: un genocidio televisado con 15000 niños masacrados por medio donde la opinión de sus clientes pueda estar mas dividida.
Vaya por delante que rechazo – y creo que todos los usuarios del foro también - el antisemitismo sin ninguna reserva, pero la idiosincrasia de la sociedad useña es conocida: desde la presencia de judíos en amplios sectores relevantes a un cristianismo evangelista radical que los considera el pueblo elegido. Esto puede explicar ciertos silencios en según qué temas, como el relativo a la inaceptable política de limpieza religiosa y anexión que está implementando Netanyahu en Gaza.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

escribió: "...* El budismo secular es un artefacto cultural anglosajón completamente ajeno al mundo hispánico y como tal es una forma de colonialismo cultural..."

No creo que el factor nacional o regional sea de especial relevancia a la hora de abordar la cuestión del Budismo Occidental, por decirlo de una manera más amplia y general, incluyendo en el mismo al Budismo Secular.

Por un lado, frente a la llegada y desarrollo del Budismo a China y el resto de Asia oriental, las sociedades hoy, en todo el mundo son mucho más abiertas, además de, como es lógico, encontrarse más técnicamente avanzadas, reduciendo las diferencias y estrechando las distancias entre culturas y países, por lo que, dentro de lo religioso, en Occidente hablar de un Budismo alemán o noruego, por ejemplo, como distinto del Budismo griego o español, más allá de matices, no parece que tenga mucho sentido. Incluso dentro de las "tradicionales" religiones europeas tampoco se aprecian grandes diferencias en los católicos entre sí de distintos países, por ejemplo.

Dentro de Occidente, creo que sí que resulta más útil hablar de áreas culturales, como Europa, la América anglosajona, la América ibérica o hispana, etc., donde las diferencias tanto en su aparición como en su desarrollo dentro de un marco social, pueden adquirir un relieve más nítido que en la comparación nacional o regional.

Y al hablar de Occidente, por supuesto, una de sus características sería la influencia destacada de la cultura anglosajona, como simple dato de hecho. Que esto, a nivel personal, nos parezca mejor o peor, entra en el terreno de las filias y fobias personales de cada cual.

eq341
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 31 May 2025 16:30
Dentro de Occidente, creo que sí que resulta más útil hablar de áreas culturales, como Europa, la América anglosajona, la América ibérica o hispana, etc., donde las diferencias tanto en su aparición como en su desarrollo dentro de un marco social, pueden adquirir un relieve más nítido que en la comparación nacional o regional.
No estiendo tu comentario. Esto es lo que esto haciendo. Mi analisis está contraponiendo la cultura anglosajona y la cultura hispana (castellanohablante).
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Junonagar,

Bueno, lo digo porque el tema del hilo es "Analizando el Budismo secular" y dentro de un marco budista global actual, las interacciones entre miembros de distintos países o contextos culturales, se da por hecho.

Otra cosa sería tratar la influencia de uno u otro contexto cultural, a nivel general, sobre otros contextos o marcos, pero creo que eso excede el ámbito propiamente budista.

eq341
Responder