Desmitificando a los maestros

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Junonagar »

Soraya88 escribió: 22 Oct 2025 16:26 Hace ya unos años pasé varios años de voluntaria en Paramita, el templo del Líder mediático Lama Rinchen o Khempo Rinchen.
Acabo de leer el relato que hay en la página de Redune y ratifico lo expuesto. De hecho, creo que la persona que lo escribió tuvo mucho tacto y no entró a fondo.
En mi caso pasé por una depresión después de estar en ese centro . Y si, calificaría a Paramita de secta sin dudarlo y al Khempo Rinchen, de rasgos muy marcados de psicopatía. Dentro del centro su empatía con los voluntarios es 0. Humillaciones constantes, exigencias de trabajo que casi duplican las horas legales del voluntariado, control y manipulación del pensamiento...Todo bajo una sonrisa seductora y una oratoria calculada.Poder, fama y control son los valores de este supuesto Maestro
Me preguntó que harán con todas esas cantidades de dinero de cursos y donaciones si tienen unas 50 personas trabajando gratis.
En mi caso salí de forma muy muy silenciosa poniendo una escusa familiar para no crear polémica pero es muy difícil salir de allí. Hay personas que llevan años y años atrapadas en una situación de dependencia total. Es algo serio
Hola @Soraya88 , gracias por tu testimonio. Tal vez en el budismo sea un poco más paradojico, pero como en cualquier otra religion hay lideres que utilizan el budismo y las enseñanzas budistas para engrandecer su propio ego. La manipulación, el abuso, el maltrato...por supuesto que tambien se da en el budismo. Hay muchisimos casos.

Tu experiencia puede servir a otros para que no sean tan facilmente manipulados. Te animo a que acudas a RedUne y a su lider Juatxo Dominguez (al que tengo el placer de conocer) para que en condiciones de anonimato puedas contar tu caso y ayudar a otras personas que estan siendo manipuladas.

ada123123
Soraya88
Tradición: Zen

Mensaje por Soraya88 »

Gracias @Junonagar . Como han pasado cerca de 10 años de mi estancia allí me queda muy lejos el tema. Además cada vez que algo me recuerda este tema lo paso muy mal. Sencillamente navegando di con este foro y ese relato y me alegró ver que hay mas personas conscientes de los abusos que se producen en Paramita y la manipulación del Lama. Al mismo tiempo me entristece saber que hay personas que continúan allí dentro y, por lo que veo en redes sociales, la cosa ha ido a más. Ahora van uniformados, se han extendido mucho por Latinoamérica...
Algo que también me hizo saltar la alarma es como el Khenpo Rinchen incitaba a hacerse monásticos a las personas. Algunos de forma muy rápida sin haber tenido conocimientos previos de budismo o haber estudiado con otros maestros ,algo que directamente prohibía Rinchen.

De todas formas no creo que se pueda hacer mucho. Hay muchas organizaciones así y aunque lo que hacen no es ético y puede literalmente destruir la vida de muchas personas, casi siempre entra en el marco de lo legal.

🙏
InteriorProfundo

Mensaje por InteriorProfundo »

Hola, sobre el Lama Rinchen, a quien sigo frecuentemente por el ordenador, me parece un buen maestro, pues explica muy bien y da todo tipo de detalles.

No le conozco personalmente, puede que tenga rasgos de psicopatía, o de timidez o lo que sea, pero el budismo no es sobre eso, es sobre uno mismo, su interior y la espiritualidad.

Entonces lo único grave me parecería la obligación de permanecer en el centro, que me parece difícil de creer. Ahora, yo me he visto muchos vídeos y he aprendido bastante de él.

Entonces de alguien como el Lama Rinchen se puede sacar mucho más positivo de lo que se puede sacar de negativo. Hablo por experiencia propia. sherlock
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Bienvenido al foro. ada123123
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

InteriorProfundo escribió: 30 Nov 2025 20:46 Hola, sobre el Lama Rinchen, a quien sigo frecuentemente por el ordenador, me parece un buen maestro, pues explica muy bien y da todo tipo de detalles.

No le conozco personalmente, puede que tenga rasgos de psicopatía, o de timidez o lo que sea, pero el budismo no es sobre eso, es sobre uno mismo, su interior y la espiritualidad.

Entonces lo único grave me parecería la obligación de permanecer en el centro, que me parece difícil de creer. Ahora, yo me he visto muchos vídeos y he aprendido bastante de él.

Entonces de alguien como el Lama Rinchen se puede sacar mucho más positivo de lo que se puede sacar de negativo. Hablo por experiencia propia. sherlock
Buenas. Yo siempre daré más credibilidad a quiénes han vivido esas situaciones que a la percepción personal por lo visto en redes. Todo lo que se publica del Lama Rinchen, incluyendo un peligroso culto a su personalidad, está medido al dedillo por su equipo de comunicación.

En el Sutra del Nirvana se puede leer: Seguid la Ley y no a las personas. Me parece un buen consejo.

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
InteriorProfundo

Mensaje por InteriorProfundo »

Ok, desde mi punto de vista, el Lama Rinchen tiene una gran acumulación de mérito, en meditación, en enseñanza, etc. Sólo el beneficio potencial que ha inducido en mí, y lo que he podido observar en sus explicaciones, es muy muy alto.

Por lo que me veo en la obligación de poner cada cosa en su sitio, pues no es una persona corriente, en el sentido budista. Esto quiere decir que puede generar mal Karma a quien vaya contra el maestro Rinchen y eso hay que evitarlo a toda costa. El Lama Rinchen no me conoce, ni yo a él, ni a nadie de Paramita, pero si puedo notar la situación y por el bien de todos a nivel espiritual es mejor poner esto en evidencia.

Puede que desde el punto de vista subjetivo e incluso sea así en parte, se produzcan situaciones desagradables en Paramita, por lo que se aprecia. Pero no es mucho mayor el beneficio de aprender, practicar y difundir el budismo desde este linaje que posibles distorsiones personales o malas experiencias, pregunto.

Puede que el Lama Rinchen sea exigente, controlador, etc. Pero hay que ceder un poco, e irse de la mejor manera, pues estamos hablando de algo muy importante, que es no sólo el Lama Rinchen, sino lo que representa y el potencial beneficio que pueda hacer a los demás.

Por favor, os invito a reflexionar sobre esto, y repito que no yo conozco a nadie de Paramita ni ellos a mí, pero entiendo lo suficiente para hacer esta acentuación, para que se entienda la situación.

asdas eq341
Adán

Mensaje por Adán »

Siempre me pregunto cómo los líderes abusadores y maltratadores son capaces de ejercer ese poder sobre las personas. Está claro que el poder no está solo en ellos. No es más que un tipo de relación simbiótica donde la víctima pone mucho de su parte.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Sati
Tradición: Theravada-Mahayana

Mensaje por Sati »

InteriorProfundo escribió: 02 Dic 2025 22:41 Ok, desde mi punto de vista, el Lama Rinchen tiene una gran acumulación de mérito, en meditación, en enseñanza, etc. Sólo el beneficio potencial que ha inducido en mí, y lo que he podido observar en sus explicaciones, es muy muy alto.

Por lo que me veo en la obligación de poner cada cosa en su sitio, pues no es una persona corriente, en el sentido budista. Esto quiere decir que puede generar mal Karma a quien vaya contra el maestro Rinchen y eso hay que evitarlo a toda costa. El Lama Rinchen no me conoce, ni yo a él, ni a nadie de Paramita, pero si puedo notar la situación y por el bien de todos a nivel espiritual es mejor poner esto en evidencia.

Puede que desde el punto de vista subjetivo e incluso sea así en parte, se produzcan situaciones desagradables en Paramita, por lo que se aprecia. Pero no es mucho mayor el beneficio de aprender, practicar y difundir el budismo desde este linaje que posibles distorsiones personales o malas experiencias, pregunto.

Puede que el Lama Rinchen sea exigente, controlador, etc. Pero hay que ceder un poco, e irse de la mejor manera, pues estamos hablando de algo muy importante, que es no sólo el Lama Rinchen, sino lo que representa y el potencial beneficio que pueda hacer a los demás.

Por favor, os invito a reflexionar sobre esto, y repito que no yo conozco a nadie de Paramita ni ellos a mí, pero entiendo lo suficiente para hacer esta acentuación, para que se entienda la situación.

asdas eq341
Para no conocerle, veo demasiada defensa a ultranza de alguien que se ha registrado sólo para eso. Y defender algo, solo por seguir sus videos, sin conocer la parte interna, que es de lo que hablan esas personas, me parece poner en entredicho a esas personas (y eso también te genera mal Karma).

Hablar mal de cualquiera sin motivo genera mal Karma, pero si alguien cuenta lo que le ha pasado porque tiene esa necesidad...la cosa es diferente.

Precisamente el hilo es "desmitificar", hay demasiada defensa de determinados maestros, demasiada "maestritis", todos deberíamos tener un maestro cualificado a quien seguir, es lo recomendable pero también te digo que hay mucho "maestro" que quizás no lo sea.

Pongo el ejemplo conocido de Osho, he de reconocer que hablaba y escribía muy bien pero, sabiendo lo que sabemos, está claro que no era un maestro cualificado a seguir y sus palabras, por muy bien que puedan sonar, son vacías.

Y como este, podemos poner cientos de ejemplos

Yo no voy a hablar mal de él, ni tampoco bien, he estado en su Monasterio, conozco a mucha gente vinculada a él y he seguido algunos cursos, pero como desconozco lo que pasa, yo me voy a abstener de opinar sobre las vivencias de unas personas que dicen que lo pasaron mal.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

InteriorProfundo escribió: 02 Dic 2025 22:41
Por lo que me veo en la obligación de poner cada cosa en su sitio, pues no es una persona corriente, en el sentido budista. Esto quiere decir que puede generar mal Karma a quien vaya contra el maestro Rinchen y eso hay que evitarlo a toda costa.
Personalmente esa forma de entender el budismo y la relación con los maestros me parece peligrosa y perniciosa, y probablemente parte del problema del que se habla en este post.

ada123123

Sati escribió: 03 Dic 2025 10:55
InteriorProfundo escribió: 02 Dic 2025 22:41 Ok, desde mi punto de vista, el Lama Rinchen tiene una gran acumulación de mérito, en meditación, en enseñanza, etc. Sólo el beneficio potencial que ha inducido en mí, y lo que he podido observar en sus explicaciones, es muy muy alto.

asdas eq341
Para no conocerle, veo demasiada defensa a ultranza de alguien que se ha registrado sólo para eso. Y defender algo, solo por seguir sus videos, sin conocer la parte interna, que es de lo que hablan esas personas, me parece poner en entredicho a esas personas (y eso también te genera mal Karma).

Hablar mal de cualquiera sin motivo genera mal Karma, pero si alguien cuenta lo que le ha pasado porque tiene esa necesidad...la cosa es diferente.

Precisamente el hilo es "desmitificar", hay demasiada defensa de determinados maestros, demasiada "maestritis", todos deberíamos tener un maestro cualificado a quien seguir, es lo recomendable pero también te digo que hay mucho "maestro" que quizás no lo sea.

Pongo el ejemplo conocido de Osho, he de reconocer que hablaba y escribía muy bien pero, sabiendo lo que sabemos, está claro que no era un maestro cualificado a seguir y sus palabras, por muy bien que puedan sonar, son vacías.

Y como este, podemos poner cientos de ejemplos

Yo no voy a hablar mal de él, ni tampoco bien, he estado en su Monasterio, conozco a mucha gente vinculada a él y he seguido algunos cursos, pero como desconozco lo que pasa, yo me voy a abstener de opinar sobre las vivencias de unas personas que dicen que lo pasaron mal.

ada123123 ada123123 ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

> es más un tipo de relación simbiótica donde la víctima pone mucho de su parte.

Quizá es algo cruel decirlo pero a veces pienso que es así, hay gente que se sale de uno de estos temas para descubrir un año después que está en otro. Conozco un caso y es el mero azar que se meta en una secta destructiva o inofensiva. Pero siempre está en un lío de esos.

La última vez que coincidí con él estaba siguiendo al maestro ese que dice que se vive sin comer y su aspecto me dio miedo, cuando lo vi pensaba que me iba a contar que tenía cáncer o algo (es mayor que yo). Pero no, había dejado de comer muchísimo como entrenamiento con el tipejo en cuestión. No digo nombres porque realmente ni le pregunté, solo me apenó muchísimo. Porque además eso pone en riesgo su propia vida.
Responder